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Joseph Beuys

Joseph Beuys

Autor: Carmen Bernárdez

Número de Páginas: 244

Posiblemente sea Joseph Beuys (1921-1986) uno de los artistas más polémicos del arte del siglo XX. Rechazado violentamente por unos, aclamado y seguido por otros, su persona y su obra pocas veces han provocado indiferencia. Beuys ha transitado por diversos territorios para confluir finalmente en uno, que es su concepto integral y vital de la creación: escultura, dibujo, instalación, acción, docencia de arte y actividad política. En su plástica, materiales peculiares adquieren carta de naturaleza: miel, grasa, fieltro, motores eléctricos, animales... Sus acciones se convierten en escenificaciones del mito más arcaico. Sus discursos, más políticos que estéticos, se encaminan a regenerar las heridas de la sociedad, proclamando para esta la recuperación de su propia actividad.

BIOARTE. ARTE Y VIDA EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGIA

BIOARTE. ARTE Y VIDA EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGIA

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 476

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que tras la aparente homogeneidad del término «bioarte» se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto, primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual: las relaciones entre arte y vida que atraviesan todo el arte contemporáneo, la atribución de una función crítica de las manifestaciones artísticas interdisciplinares, o la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

Las mujeres de la Bauhaus

Las mujeres de la Bauhaus

Autor: Josenia Hervas Y Heras

Número de Páginas: 390

En el año 1910 se inauguraba el primer conjunto de viviendas de interés social realizado con fondos públicos en la Argentina: el barrio Butteler. Desde entonces han transcurrido 100 años y sin embargo la tecnología hoy empleada en la construcción de las VIS ha variado muy poco,distanciándose así de los avances de las ciencias que ha caracterizado al siglo pasado y que se han multiplicado en el nuevo siglo. En ese rezago tecnológico han incidido factores que pocas veces fueron puestos de manifiesto en su verdadera magnitud ni tenidos en cuenta en los análisis de esa problemática. Efectivamente, la necesidad de implementar nuevas tecnologías en la construcción de las VIS, para mejorar la calidad, los plazos y costos de las obras, resultó desalentada por causas cuyos orígenes y resolución no dependieron de los proyectistas ni de los constructores, pero cuyas consecuencias las sufre la sociedad toda. Este trabajo identifica y cuantifica esas incidencias negativas en la construcción de VIS, como lo son la baja productividad, las abultadas cargas fiscales, los costos financieros y las escasas inversiones, que impiden, sino resolver, atenuar el déficit habitacional de...

Arte povera

Arte povera

Autor: Aurora Fernández Polanco , Aurora Fernández

Número de Páginas: 126

Originariamente italiano y nacido al calor del sesenta y ocho, el arte povera pronto sintonizó con las corrientes posminimalistas tanto europeas como americanas. El adjetivo povera ha perdurado como indicador de una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo Naturaleza/cultura; por la valoración de materiales frágiles e inestables; por la energía y el proceso y la huida del artista como productor de artefactos únicos y duraderos. Muchos artistas se consideran deudores de su aire conceptual y de su apuesta para que las actitudes y los procesos se conviertan en forma.

El museo como espacio de comunicación

El museo como espacio de comunicación

Autor: Francisca Hernández Hernández

Número de Páginas: 325

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Conceptos viajeros en las Humanidades

Conceptos viajeros en las Humanidades

Autor: Mieke Bal

Número de Páginas: 462

La autora explica que para que la interdisciplinaridad funcione, es necesario abandonar la búsqueda de una metodología compartida. En lugar de ello, lo que las disciplinas comparten son esos "conceptos viajeros" que -al desplazarse desde una disciplina a otra- enriquecen tanto su sentido como aquellas disciplinas entre las que se desplazan. Al trabajar con conceptos, esta nueva forma de entender la interdisciplinaridad se vuelve patente.

La muerte del artista

La muerte del artista

Autor: William Deresiewicz

Número de Páginas: 446

Una advertencia sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital. Uno surge de Silicon Valley: "Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes un estudio de grabación. Si tienes un iPhone, tienes una cámara de cine. Y si la producción es barata, la distribución es gratuita: se llama Internet. Todo el mundo es un artista; simplemente explote su creatividad y publique sus cosas". El otro relato proviene de los propios artistas: "Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas? No todo el mundo es un artista. Hacer arte lleva años de dedicación y eso requiere medios de apoyo. Si las cosas no cambian, el arte en gran medida dejará de ser sostenible". Entonces, ¿qué relato es el verdadero? ¿Cómo se las arreglan los artistas para ganarse la vida hoy en día? Deresiewicz, un destacado crítico de arte y de la cultura contemporánea, se propuso responder a estas preguntas. Sostiene que estamos en medio de una...

ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

Autor: María Teresa Alario Trigueros

Número de Páginas: 416
El esplendor de los sesenta

El esplendor de los sesenta

Autor: Thomas Crow , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 196

Amplio y magníficamente ilustrado análisis del arte de los sesenta (1955-1969) en relación a los movimientos socioculturales y políticos que lo sustentaron y la respuesta que suscitaron hasta convertirse en una influencia fundamental en el arte de nuestros días.

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 150

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Ciudad Radical

Ciudad Radical

Autor: Carmen Jiménez Parro

Número de Páginas: 476

La Ciudad Radical es el resultado de largos años de investigación académica en torno a la cuestión de la convivencia humana y a la fantástica y radical capacidad creadora de las sociedades, al imaginario social y a la ciudad como su gran obra. En última instancia, un manifiesto en defensa de la fantasía como potencia creadora, como característica fundamentalmente humana, que evidencia la unidad que se da en el ser humano entre el interior y el exterior, entre el pasado y el futuro, entre idea y acto, entre imagen y materia. Y como decía el Novalis de Borges, "Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo ̈. Hemos soñado la ciudad, hemos inventado la convivencia. En lo imaginario, y en el imaginario, reside la infinita y reiterativa capacidad de la sociedad para inventarse y re-inventarse, para crearse y re-crearse en el mundo, a través de la ciudad. Es la imaginación la que nos ha permitido habitar el mundo construyendo, y construir el mundo habitándolo. El mundo tal como lo vivimos y como lo vemos, es la fantasía de lo humano, "el gran edificio invisible que habitamos". Una gran invención que nos permite estar en él. La...

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 480

El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007 se centra especialmente en las exposciiones que han generado nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad. Se han primado las exposiciones "de tesis", las que han propuesto nuevas intenciones creativas y las que han puesto de manifiesto el "espíritu de los tiempos"; las exposiciones que han agitado el debate creativo; las que han sabido manifestar los significados culturales del arte; las que, en definitiva, han sido concebidas como interrogaciones sobre el estilo, los lenguajes y los dicursos plásticos, pero también, sobre las intenciones y los posicionamientos artísticos de nuestra época.

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 329

As its title indicates, the book series "Latin American Literatures in the World" presents an innovative understanding of literatures written in Latin America and the Caribbean. Informed by current perspectives on world literary studies and cultural theory, the series focuses on works that deal with the multiple global connections of Latin American literatures. This comprises determined aesthetics and forms of writing, as well as book-market-related phenomena of the worldwide reception and circulation of these literatures. Understanding Latin American literature’s transnational orientation as its essential feature, the series seeks to provide new perspectives on the global entanglements of Latin America. A special emphasis is placed on works that consider relations and exchanges with Asia, Africa and other world regions beyond the traditional transatlantic focus. Como su título lo indica, la serie "Literaturas latinoamericanas en el mundo" representa un entendimiento innovador de las literaturas concebidas como latinoamericanas y caribeñas. A partir de postulados actuales de los estudios de la literatura mundial y la teoría cultural, la serie se centra en trabajos que...

Des/tejiendo escenas

Des/tejiendo escenas

Autor: Gerardo Trejoluna , Miguel Rubio

Número de Páginas: 292

Accompanying DVD includes dramatic works dating from 1992 to 2008.

ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE Y ECOLOGÍA

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 357

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de una docena de especialistas. A lo largo de sus páginas se precisa qué es el arte ecológico y cómo se inspira creativamente en los principios de la ecología, para acabar analizando tanto su dimensión ética como su capacidad transformadora. Se muestran algunos trabajos concretos en el ámbito de la restauración de territorios degradados, de la arquitectura, la...

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 310

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo reúne textos de diferente tema y orientación metodológica en los que se aborda la "representación" de la violencia en el arte contemporáneo y a través del arte contemporáneo. Sus autores han formado parte de un equipo de investigación que ha analizado y debatido el problema de la violencia en el ámbito del arte del siglo xx y en un marco pluridisciplinar en el que se articulan cuestiones relativas al arte y la literatura, pero también a la política, la sociología, la psicología y la ética.

El arte de acción

El arte de acción

Autor: Sagrario Aznar , Sagrario Aznar Almazán

Número de Páginas: 104

Hasta la década de los 60, el arte de acción no se desarrolla tal como lo entendemos hoy. Es en los 70 cuando es aceptado como medio artístico con derecho propio y los museos empiezan a patrocinar festivales, las escuelas de Bellas Artes introducen cursos de performance y surgen algunas revistas especializadas. Así, el happening, la acción y la performance se encuentran entre las expresiones artísticas más fructíferas de la segunda mitad del siglo XX. Gracias a ellos el estatuto tradicional de obra de arte se ha desmoronado y el artista ha asumido nuevas funciones, más próximas al papel de mediador que al de creador.

Del arte a la idea

Del arte a la idea

Autor: Robert C. Morgan

Número de Páginas: 164

Agudo repaso del Arte Conceptual examinado a través de los más importantes artistas, sus obras y aporte teórico, que tan hondo ha calado desde su nacimiento en la década de los 60 hasta nuestros días en todas las esferas de las Artes Visuales.

Yves Klein

Yves Klein

Autor: Javier Arnaldo

Número de Páginas: 271

En los siete años que duró la vida artística de Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962), que van desde su primera exposición en 1955 hasta el año de su muerte, este experto yudoca tuvo tiempo suficiente para cambiar las cosas. Con la actitud de un preclaro prestidigitador, puso a la vista del público sus múltiples invenciones (los monocromos, la escultura de fuego, la pintura antropométrica, la arquitectura de aire, el vacío, las esponjas, etc.) como reclamos para seducir a la experiencia del mundo en una dimensión perfeccionada. Del color, el principal objeto de su obra, dijo: "Es lo que más se sumerge en la sensibilidad cósmica".

visualkultur.cat

visualkultur.cat

Autor: Vicenç Altaió , Daniel Giralt-miracle

Número de Páginas: 352

A Sampling of Visual Culture Through Ground-Breaking Books by Catalan Artists. An un-cut, un-edited journey into Catalonian visual culture through illustrated books, by the most creative, provocative, and even transgressive artists from the mid 70's [during Franco's dictatorship] until the present era of globalization and mass culture. This is a presentation of compelling editorial collaborations between Catalunya's most avant-garde artists, writers, and creative book designers. An exceptional selection of 100 classic to experimental works.

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 488

Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.

Textos de Historia del Arte

Textos de Historia del Arte

Autor: Plinio El Viejo

Número de Páginas: 208

Los textos de historia del arte están incluidos en los tres últimos libros de la Historia Natural. Pueden ser leídos de forma autónoma y constituyen una fuente imprescindible para el conocimiento del arte antiguo y de los tratados de arte anteriores a su redacción. En sus escritos podemos encontrar, además, opiniones e ideas sobre el arte que pueden entenderse como opiniones e ideas de época: destacan la austeridad y el sentido de la utilidad de Plinio, la crítica del despilfarro, la moderación en el lujo, la admiración por las obras públicas... La presente edición de M.a Esperanza Torrego ofrece una nueva y cuidadosa traducción, acompañada de un completo aparato crítico que facilita la lectura fecunda del texto de Plinio.

Textos de antropología contemporánea

Textos de antropología contemporánea

Autor: Francisco Cruces Villalobos , Beatriz PÉrez GalÁn

Número de Páginas: 404

Esta compilación busca proporcionar al estudiante elementos de crítica reflexiva en relación con el canon heredado en antropología, mostrando algunas áreas que se han desarrollado en las últimas décadas en estrecha relación con otras disciplinas. Abordan asuntos como el relativismo cultural, la importancia de la diferencia y su representación en el lenguaje, las gramáticas identitarias, los sistemas etnocientíficos de clasificación, los relatos de movilidad global, el papel de la música en la vida cotidiana, las transformaciones urbanas y ciudadanas, el análisis del poder y la autoridad, las diferencias e inequidades de género, las relaciones entre cultura y desarrollo, la aplicación del conocimiento etnográfico a los sistemas de salud.

Arte e identidad en Internet

Arte e identidad en Internet

Autor: Gemma San Cornelio Esquerdo

Número de Páginas: 100

La identidad en Internet es un tema que interesa tanto a investigadores y artistas como a empresas y administraciones. En este libro, por un lado, nos interrogamos sobre las teorías que han dominado la concepción de la identidad en Internet, y por otro, exploraremos las prácticas relacionadas con la representación de la identidad, interesándonos especialmente en proyectos de creación artística en Internet.

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