Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
La república asediada: Hostilidad internacional y conflictos internos

La república asediada: Hostilidad internacional y conflictos internos

Autor: Enrique Moradiellos , Paul Preston , Christian Leitz , Gerald Howson , Christopher Ealham , Helen Graham

Número de Páginas: 328

La República asediada ofrece a un público amplio los resultados de las investigaciones más recientes en torno a varios aspectos de la Guerra Civil española. Estas investigaciones, que en España han venido a romper el «pacto del olvido» que se estableció tácitamente durante la transición democrática, resaltan dos factores fundamentales sobre el conflicto.

Historia mínima de la Guerra Civil española

Historia mínima de la Guerra Civil española

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 298

¿Por qué la Segunda República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia? ¿Fue inevitable la Guerra Civil española? ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado? ¿Cuándo y cómo llegó el general Franco a la condición de Caudillo? ¿Qué papel desempeñó la iglesia católica? ¿Fue la Guerra Civil una contienda internacional en suelo español? ¿Cómo reaccionaron las potencias europeas a las peticiones de ayuda exterior de republicanos y franquistas? ¿Murieron más españoles en las batallas o en las acciones de retaguardia? ¿Cuál es, ochenta años después, el legado de esta guerra?

1936

1936

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 250

1936 constituye una mirada historiográfica ponderada sobre la Guerra Civil que asoló España entre julio de 1936 y abril de 1939. Aquella brutal contienda fratricida fue un profundo cisma de extrema violencia en la convivencia de una sociedad atravesada por múltiples líneas de fractura interna que aún hoy requiere un análisis sereno.

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Autor: Miguel Martorell

Número de Páginas: 608

UN COMPENDIO HISTÓRICO QUE NOS LLEVA A CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE. Durante lo dos últimos siglos, España ha pasado por un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social, no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y necesario que nunca tener una amplia perspectiva del proceso histórico que nos ha llevado al momento actual. Esta obra no pretende abrir debates ni revisar interpretacionies historiográficas, sino que es una narración que recurre a la política como hilo conductor para abordar también la evolución económica y social vivida durante un largo período histórico preñado de guerras, revoluciones, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias de todo tipo.

Historia desconocida de la Edad Media

Historia desconocida de la Edad Media

Número de Páginas: 265

La Edad Media abarca el espacio de tiempo comprendido desde comienzos del siglo V hasta finales del siglo XV. A lo largo de estas centurias, grandes desafíos pusieron a prueba, azotaron, y en ocasiones asolaron a las mujeres y hombres medievales. No obstante, siempre terminaron por sobreponerse a las terribles guerras, pestes, hambrunas, crisis, revueltas y demás jinetes apocalípticos que intermitentemente los persiguieron durante mil largos años de Edad Media. Esa imagen oscura, lúgubre y decadente que tradicionalmente evoca el Medievo en el imaginario popular, está iluminada como si se tratase de la técnica artística del claroscuro por los grandes logros que hemos heredado del hombre del Medievo como las ciudades, las universidades, las rutas y técnicas comerciales, los grandes descubrimientos geográficos, las irrepetibles y altísimas catedrales góticas, el arte en todas sus facetas o la misma imprenta, propulsora de una alfabetización generalizada. Todo esto y mucho más, acerca de algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar durante la Edad Media y que nos demuestran que la Edad Media era mucho más de lo que nos habían contado hasta ahora.

La España del siglo XX en siete días

La España del siglo XX en siete días

Autor: Tomás Pérez Vejo , José-carlos Mainer , Pilar Mera Costas

Número de Páginas: 1720

La presente edición de lujo en estuche reúne los siete volúmenes de la colección «La España del siglo XX en siete días». Siete libros para siete fechas clave de nuestra historia. Porque no todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. Reseñas: «Una serie para tener muy en cuenta.» Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «Una historia en la que los protagonistas son las personas, los individuos y no tanto la abrumadora y fría erudición de los hechos y los datos.» Fernando Prieto Arellano, La Vanguardia

18 de julio de 1936 (La España del siglo XX en siete días)

18 de julio de 1936 (La España del siglo XX en siete días)

Autor: Pilar Mera Costas

Número de Páginas: 240

Nuevo título de una colección única que cuenta nuestro largo siglo XX en siete libros para siete fechas clave. No todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. El 18 de julio de 1936, el Gobierno de la Segunda República se dirigió a los españoles a través de la radio para anunciar la rebelión del Ejército en Marruecos. Eran las ocho y media de la mañana. Aunque la nota intentaba transmitir calma y normalidad, la vida de todo un país se detuvo entre tiros y rumores. Después de meses conspirando, los principales mandos militares se sublevaron por toda España. Un caluroso sábado de julio se convirtió...

La semilla de la barbarie

La semilla de la barbarie

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 288

El antisemitismo es una corriente de pensamiento y acción, y una práctica peligrosa, que ha pretendido, desde la Antigüedad, eliminar a los judíos de las sociedades llegando hasta el exterminio masivo, casi 6 millones, durante la Segunda Guerra Mundial.Enrique Moradiellos, con un profundo sentido de la historia y un manejo singular de las fuentes clásicas y modernas, acomete la tarea, única en el panorama español, de desmontar el mito buscando sus raíces y todos aquellos aspectos necesarios para interpretar esta locura colectiva. Este libro ofrece una panorámica actualizada sobre dos fenómenos conexos de enorme transcendencia para la historia de la humanidad. Por un lado, trata de contextualizar el origen y evolución del prejuicio xenófobo contra los fieles de la religión judía que surgió en la Antigüedad Clásica y la Edad Media (la "judeofobia" de matriz religioso-cultural, modificable por asimilación y conversión), un prejuicio que se expandió durante el siglo XIX bajo un nuevo formato racista (el "antisemitismo" biológico-naturalista, hereditario e inamovible). Por otro lado, pretende perfilar el contorno y singularidad del llamado "Holocausto", el vasto...

Posguerra

Posguerra

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 396

Tras la guerra civil española, el fundador del Opus Dei visita las ruinas de la residencia de estudiantes DYA, en la calle Ferraz de Madrid. Solo cuenta con ese inmueble, con catorce hombres y dos mujeres, y una misión que apenas ha cumplido diez años de vida. Es el momento de recomenzar. El autor analiza la primera expansión del Opus Dei en la residencia de estudiantes de la calle Jenner de Madrid, y los primeros viajes a Barcelona, Zaragoza y Valencia, Valladolid, Salamanca y Bilbao, San Sebastián, Granada, Murcia, Gijón y Oviedo durante los años 1939 y 1940.

Escondidos

Escondidos

Autor: José Luis González Gullón

Número de Páginas: 482

El inicio de la Guerra Civil española, en 1936, sorprendió al fundador del Opus Dei y a la mayoría de sus miembros en la zona republicana. Todos se escondieron para evitar la dura represión revolucionaria. Con el paso de los meses, los refugios y asilos dieron paso a las escapadas y expediciones. Gracias al desvelo de José María Escrivá, el Opus Dei sobrevivió en medio de la tragedia desencadenada por el conflicto armado.

Pensar España

Pensar España

Autor: Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 276

La reflexión sobre España tiene una larga e ilustre tradición. Desde la generación del 98 España se presentaba ante todo como un problema. La República, la guerra civil y el franquismo, obligaron a repensarlo todo: España en su historia, la democracia como posibilidad, el atraso económico, la identidad nacional, el problema militar, la aparición de los nacionalismos catalán, vasco y gallego o la organización territorial del Estado. Desde Unamuno, Ortega y Azaña hasta Marías, Semprún y Savater, los intelectuales han tenido en la historia contemporánea española un papel singular y en buena medida necesario. Pensar España responde a un doble propósito: exponer ideas sobre la España del siglo xx y proporcionar "materiales" para comprender sus problemas esenciales. Este libro de Juan Pablo Fusi es una aproximación muy selectiva y personal (pero no arbitraria) al pensamiento español. En sus páginas se combinan capítulos sobre Ortega y Azaña, la cultura en la República, bajo el franquismo y en la Transición, pequeñas monografías sobre Jorge Semprún y Julián Marías, con ensayos generales sobre España en el siglo xx, la guerra civil y sus profundas huellas,...

La cueva del cíclope

La cueva del cíclope

Autor: Arturo Pérez-reverte

Número de Páginas: 1104

Diez años de conversaciones sobre literatura en el bar de Lola. «Hablar de libros en Twitter es como hacerlo con los amigos en la barra de un bar -dice Arturo Pérez-Reverte-. Si conversar sobre libros siempre es un acto de felicidad, que una red social sirva para esto la hace especialmente valiosa. Ahí vuelco con naturalidad toda una vida de lectura, y ahí comparto, con la misma naturalidad, la vida de lectura de mis lectores. Y el lector es un amigo.» Arturo Pérez-Reverte cumple diez años en Twitter. Son muchos los temas de los que ha hablado en esta red en este período, pero los libros ocupan un lugar protagónico. Entre febrero de 2010 y marzo de 2020, ha escrito más 45.000 mensajes, muchos de ellos sobre literatura, tanto la suya propia como aquella que estaba leyendo o la que le ha marcado a través de los años como escritor. Estos mensajes conforman los encuentros virtuales con sus seguidores en el mítico bar de Lola y se suceden periódicamente desde ese lejano día en que se adentró en esta «cueva del cíclope», como él mismo dio en llamar a la red social. Entre los muchos aspectos relacionados con la literatura, los tuiteros le han preguntado por su...

Guerra Civil

Guerra Civil

Autor: Miguel Murillo Fuentes

Número de Páginas: 70

La guerra civil española fue, sin lugar a duda, un conflicto endógeno, pero internacionalizado debido a las ayudas que proporcionaron diversas potencias extranjeras a uno y otro bando. Esta obra versa sobre el ascenso de Francisco Franco y Adolf Hitler a la jefatura de sus respectivos Estados, teniendo como eje central la ayuda militar, logística y financiera que proporcionó el dictador alemán al bando franquista durante la Guerra Civil y los motivos que le indujeron a ello, además de sus efectos, en base a algunos de los más célebres estudios que se han publicado sobre el conflicto.

Paisajes de guerra

Paisajes de guerra

Autor: Collectif

Este libro explora distintos tipos de paisajes de guerra, surgidos como resultado de los grandes conflictos bélicos de la Europa del siglo pasado. Comparando el devenir de estos paisajes en Francia, España, Alemania, Rusia, Hungría, Polonia, los países bálticos, Ucrania, Camboya y Japón, se busca profundizar en sus huellas, en las reconstrucciones de la posguerra y en la patrimonialización más reciente de estos testimonios. La obra insiste en el carácter transnacional de esta historia particular de las reconstrucciones tras las contiendas, sin olvidar su dimensión artística y cultural, ni la repercusión del fenómeno en el cine y en la literatura. El volumen reúne los estudios de una veintena de especialistas que han abordado cada caso con enfoques amplios y exhaustivos donde se priorizan los elementos comparativos entre los diferentes escenarios bélicos, lo que supone una relevante aportación respecto a estos temas, que ve la luz en una edición coordinada en castellano.

CLAVES BIOGRÁFICAS DE UN TECNÓCRATA: JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO LÓPEZ (1924-1975)

CLAVES BIOGRÁFICAS DE UN TECNÓCRATA: JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO LÓPEZ (1924-1975)

Autor: Maria Hernandez-sampelayo Matos

Número de Páginas: 214

La historiadora María Hernández-Sampleayo nos descubre en esta obra a un político madrileño, que jugó un papel importante y activo durante los últimos años del régimen franquistas. Se trata de José María Hernández-Sampelayo, desconocido para gran parte de la sociedad, pero no para la autora: su hija. José María Hernández-Sampelayo colaboró de manera muy directa en los cambios sociales y políticos que experimentó España desde mediados de los años 50 hasta la instauración de la democracia. Su trabajo en los distintos departamentos de la Presidencia del Gobierno desde 1958 hasta 1962 y posteriormente en el Ministerio de Información y Turismo fue clave para el desarrollo económico y cultura del país. Esta obra, documentada con informes y archivos de gran rigor histórico, también reivindica el papel político de los hombres y mujeres que lideraron los veinte últimos años del régimen franquista para la implantación de una monarquía parlamentaria, para la plena inserción de España en Europa y para el desarrollo social y económico de la nación.

En torno a Alfonso Ortí: La sociología crítica como sociohistoria

En torno a Alfonso Ortí: La sociología crítica como sociohistoria

Autor: Duque RodrÍguez De Arellano Ignacio , GÓmez Benito Cristóbal

Número de Páginas: 524

Este libro es un claro testimonio de la existencia de una fraternidad «en torno» a Alfonso Ortí, maestro y referencia intelectual y personal de tantos sociólogos e historiadores. Los autores son una pequeña, pero significativa muestra de esa fraternidad, de ese variado y complejo tejido de reconocimiento y de deudas que su generosidad ha trenzado; tejido basado en experiencias colectivas muy relevantes (cursos, seminarios, charlas, paseos) y en una praxis propia de investigadores sociales y de estudiantes. Este libro es también un reconocimiento de una parte de la memoria colectiva sobre la investigación social e histórica de nuestro país, particularmente orillada en el pensamiento social y académico convencional, intentando dejar constancia de una reflexión crítica sobre la compleja sociedad española contemporánea, sobre nuestra historia reciente y sobre la metodología del análisis concreto de nuestros problemas y dilemas. Los trabajos aquí reunidos abordan los principales campos de investigación de Alfonso Ortí: el consumo de los diferentes grupos y los estudios de mercado; la historia social y política de la España contemporánea; la historia rural y...

1936, los mitos de la Guerra Civil

1936, los mitos de la Guerra Civil

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 249

1936. Los mitos de la Guerra Civil constituye una mirada historiográfica ponderada y actualizada sobre la cruenta Guerra Civil que asoló España durante casi tres años, entre julio de 1936 y abril de 1939. Aquella brutal contienda fratricida no cobró la forma mítica de una gesta heroica y maniquea (un combate nítido de «buenos» contra «malos»), ni tampoco representó un caso de locura trágica y colectiva (fruto de un estallido general de irracionalidad con responsabilidades equitativamente repartidas entre los protagonistas).Fue algo mucho más complejo y, a la par, más prosaico: una Guerra Civil, un profundo cisma de extrema violencia en la convivencia de una sociedad atravesada por múltiples líneas de fractura interna. Por eso mismo sigue requiriendo la mirada serena e inquisitiva de los historiadores para tratar de explicar tanto su génesis como su curso efectivo y desenlace final.Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es en la actualidad profesor de historia contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha sido docente en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su producción histórica destacan los siguientes libros: El oficio...

Historia mínima de Cataluña

Historia mínima de Cataluña

Autor: Jordi Canal

Número de Páginas: 300

¿Cuándo y cómo surgió Cataluña? ¿Cuál es la historia de la bandera catalana? ¿Por qué la expansión catalana se dirigió hacia el Mediterráneo? ¿Cuál es el origen de la 'Generalitat'? ¿Cuál es el texto más antiguo que se conserva en catalán? ¿Por qué se produjeron las guerras remensas? ¿Cómo afectaron a Cataluña las guerras carlistas? ¿Cómo y cuándo apareció el nacionalismo catalán? ¿Qué papel tuvo Cataluña en la España republicana? ¿Cómo se manifestó la represión durante el franquismo? ¿Cómo se inició el proceso autonómico y el estatuto de autonomía? ¿Qué desafíos afronta Cataluña en el siglo XXI?

El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización

El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización

Autor: Eduardo Higueras Castañeda , Ángel Luis López Villaverde , Sergio Nieves Chaves

Este volumen recoge los aspectos más novedosos de la investigación historiográfica, centrados en la Guerra Civil Española, por una cuidad selección de autores de universidades españolas y extranjeras que abarcan el frente y la retaguardia; la dimensión internacional y las historias de vida; la represión y el espionaje, con el estudio de ambas retaguardias; el armamento y la defensa pasiva, los aspectos ideológicos y de género, la revolución y la vida cotidiana, la arqueología, la música. También cuenta con recursos didácticos para implicar al alumnado de Secundaria en el estudio y la comprensión del pasado.

Don Juan Negrín

Don Juan Negrín

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 651

Juan Negrín López (Las Palmas, 1892 – París, 1956) fue un eminente médico fisiólogo formado en Alemania que ocupó la cátedra de Fisiología de la Universidad de Madrid y se convirtió en el maestro de una escuela de investigadores en su disciplina de prestigio internacional. También fue un hombre comprometido con su tiempo que abrigó convicciones ideológicas democráticas, republicanas y socialistas. Esta triple inclinación le llevó a abandonar su brillante carrera como investigador científico para ostentar crecientes responsabilidades políticas durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil Española. Primero fue un activo diputado socialista durante las tres legislaturas republicanas. Iniciada la contienda fratricida, se convirtió en un eficaz ministro de Hacienda. Y desde mayo de 1937 hasta la derrota final en marzo de 1939 ejerció como un enérgico y voluntarioso presidente del Gobierno.En esa calidad, el doctor Negrín se convirtió en el máximo antagonista del general Franco y llegó a personificar el espíritu de resistencia de la República con tanto fervor e intensidad como el Caudillo llegó a representar al enemigo vencedor. Su posterior ...

Las caras de Clío

Las caras de Clío

Autor: Enrique Moradiellos García

Número de Páginas: 392

Moradiellos se plantea los interrogantes clásicos de la disciplina histórica, ¿Qué es la historia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se ha configurado y evolucionado? Los dos primeros capítulos están dedicados a la exposición de los rasgos distintivos del conocimiento científico y las razones gnoseológicas que permiten clasificar a la Historia como una de las ciencias sociales o humanas. Los restantes capítulos analizan el surgimiento y desarrollo de la literatura histórica hasta nuestros días, tratando de señalar los profundos cambios de naturaleza y función que ha experimentado la disciplina, en el transcurso de esa más que milenaria evolución. En definitiva, un repaso a la evolución de la Historia como ciencia humana a través de los protagonistas que han ido configurando su dimensión científica y literaria.

Franco frente a Churchill

Franco frente a Churchill

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 479

Franco frente a Churchill aborda el estudio de una temática histórica relevante y precisa: las relaciones entre el gobierno de la Gran Bretaña y la España regida por el general Franco durante los casi seis años de duración de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1939 - agosto de 1945). Sobre la base de la considerable documentación archivística disponible y de la abundante bibliografía existente, el libro examina y analiza tres dimensiones fundamentales de unas relaciones bilaterales marcadas por la aguda desconfianza y el apenas velado antagonismo recíproco: el ámbito político-diplomático, el plano económico y comercial, y el orden militar-estratégico.De la concurrencia de ambas estrategias políticas fue surgiendo una dialéctica de apaciguamiento económico y contención estratégica que definiría a la postre el carácter de las relaciones hispano-británicas durante 1939 y 1945. Una dialéctica precaria, inestable y cambiante que iría modulándose a lo largo del dilatado período bélico. Como máximos mandatarios de sus respectivos países, tanto el primer ministro británico como el dictador español imprimieron su imborrable marca personal en el proceso ...

República y guerra civil

República y guerra civil

Autor: Josep Fontana I Làzaro , Julián Casanova , Ramón Villares , Domingo Plácido Suárez

Número de Páginas: 526

Los años de la Segunda República española y la guerra civil de 1936 a 1939 llenan el siglo XX español de esperanza, frustración y dramatismo con una fuerza desconocida en cualquier otro momento de la historia de España. El profesor Julián Casanova, uno de los mayores especialistas del período, ha tomado sobre sí la ingente tarea de sintetizar y explicar a un público amplio todo lo que sabemos hoy sobre la sociedad, la política, la economía, la cultura y la guerra de nuestro país entre 1931 y 1939. Para ello ha partido de sus propias investigaciones y de la abrumadora bibliografía existente, ha indagado en los hechos más relevantes, ha construido un relato con los principales actores de aquella fiesta que acabó en tragedia y ha tratado de responder, con las armas propias del historiador, esto es, con la búsqueda del rigor y de la verdad, a algunas de las preguntas básicas que muchos españoles se han hecho en los setenta años transcurridos desde la guerra civil. No ha sido la suya, desde luego, una mirada ajena, ni tampoco desapasionada, porque Julián Casanova lleva más de veinte años investigando y sacando a la luz la parte más oscura y tergiversada de este...

Historias de las dos Españas

Historias de las dos Españas

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 568

Una historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas. «Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante», dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: «una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida». De esa creación cultural y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar trata este magistral libro de Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas. Entre medias, la generación del 98, que dio a España por muerta; los catalanes, que despertaron a su nación para incrustarla en una Espanya gran; las gentes del 14, que hablaron de una España viva; los jóvenes de la República, que acabaron llorando su pérdida; los católicos, que salieron a su reconquista; y los...

El Mar

El Mar

Autor: Jules Michelet

Número de Páginas: 250

Escrito por Jules Michelet, uno de los padres de la ciencia histórica en Francia, este libro es un tratado sobre el Mar a la vez histórico, antropológico y poético.

La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después

La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después

Autor: Francisco Alía Miranda , Ángel Ramón Del Valle Calzado , Olga Morales Encinas

Número de Páginas: 1758

En este libro se ha tratado los aspectos más sobresalientes de la guerra: las fuentes para su estudio, los antecedentes, la dimensión internacional, el alzamiento, las cuestiones militares, la economía, la vida cotidiana, la educación y cultura, el patrimonio histórico, historias de violencia en la guerra y posguerra y los episodios finales del conflicto. Junto a los temas tradicionales aparecen nuevas temáticas que a buen seguro resultarán apasionantes para la comprensión de la guerra. y todo ello basado en la consulta de una abundante y completa bibliografía, de prensa de la época, de numerosas fuentes documentales depositadas en distintos archivos españoles y extranjeros, y de inéditas fuentes orales.

Sin imagen

Historia del mundo contemporáneo en sus documentos

Autor: Enrique Moradiellos García

Número de Páginas: 512
El holocausto español

El holocausto español

Autor: Paul Preston

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. »Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el...

La revolución española vista por una republicana

La revolución española vista por una republicana

Autor: Clara Campoamor , Neus Samblancat Miranda

Número de Páginas: 212
España partida en dos : breve historia de la Guerra Civil española

España partida en dos : breve historia de la Guerra Civil española

Autor: Julián Casanova

Número de Páginas: 272
El reñidero de Europa

El reñidero de Europa

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 302

Antecedentes internos e internacionales; La guerra que iba a ser breve (julio-diciembre 1936); La guerra que se hizo muy larga (enero 1937-abril 1939).

Sin imagen

II República y Guerra Civil en La Roda, Albacete, 1931-1939

Autor: Carmen María Parreño Tébar

Número de Páginas: 373
El evangelio fascista

El evangelio fascista

Autor: Ferran Gallego

Número de Páginas: 984

Los debates acerca de la naturaleza política del régimen de Franco y de su relación con el fascismo se han movido casi siempre en el terreno del ensayo. Esta la primera investigación histórica seria que estudia una evolución que parte de la aparición del partido fascista español, entre 1931 y 1936,y nos lleva hasta 1949, cuando el debate sobre "el ser de España" entre Laín Entralgo, por una parte, y PérezEmbid y Calvo Serer, por otra, pretendió dar una legitimidad histórica al régimen, depurándolo de sus orígenes. En el centro de esta evoluciónse encuentra el proceso constituyente del fascismo español que se desarrolló a partir de 1936, cuando Falange permitió movilizar e integrar al conjunto de las fuerzas contrarrevolucionarias que daban apoyo a un ejército que, habiendo fracasado en su intento de golpe de fuerza, iniciaba una sangrienta contienda civil. La diversidad de fuerzas que se integraron en la sublevación acabó más adelante facilitando la oportuna desfascistización del régimen, convertido en un estado nacional-católico.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados