Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Haciéndose maestras

Haciéndose maestras

Autor: Fandiño Cubillos, Graciela , Castaño Silva, Inés Elvira

Número de Páginas: 242

Este libro analiza los acontecimientos laborales que experimentan las maestras durante sus primeros años de ejercicio profesional, a partir de una comparación entre los problemas de enseñanza vividos por las docentes de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional entre el 2006 y el 2008. En este estudio se contrastan las circunstancias y condiciones en las que las profesoras aprenden a ejercer sus labores pedagógicas; al mismo tiempo, las autoras sostienen que en tal proceso es indispensable “cuidar” de las maestras para que puedan “cuidar y formar”. Por ello, los grupos focales de discusión son la herramienta metodológica clave para escuchar voces, evaluar argumentos y, sobre todo, acompañar el proceso formativo y laboral.

Zapotlán

Zapotlán

Autor: Guillermo Jiménez

Número de Páginas: 50

Guillermo Jiménez, escritor y diplomático, dibuja la ciudad que lo vio nacer a través de los recuerdos de quien, en un estado de duermevela, comienza a evocar al Zapotlán de su infancia: con sus calles, su vegetación, sus costumbres y su gente. El narrador, "horadando el tiempo, horadando la noche", reconstruye pequeños cuadros de la memoria que colorea con arte renacentista y analogías de grandes pintores y sus obras. Rememora la cotidianidad de la vida que pasó y que pasa, mientras intenta conciliar el sueño, en un tono poético que muestra cómo la divagación de la mente encuentra conexiones entre tiempos y espacios lejanos. Este es el Zapotlán del narrador, absolutamente suyo, marcado con las líneas paralelas del ayer, que fluye entre la noche y la vigilia.

Sin imagen

Maestras, prácticas e investigación en educación infantil

Autor: Graciela Fandiño

Número de Páginas: 311
El magisterio de la Iglesia

El magisterio de la Iglesia

Autor: Heinrich Denzinger , Peter Hünermann

Número de Páginas: 1630

El Magisterio de la Iglesia o Enchiridion Symbolorum recoge las confesiones de fe, las decisiones conciliares, los decretos de sínodos y las encíclicas del Magisterio eclesiástico. La versión original latina, preparada por el doctor Denzinger y publicada por primera vez en 1854, ha sido reeditada a lo largo de más de un siglo en más de treinta ediciones sucesivas continuamente revisadas y enmendadas por especialistas. La 38a edición del "Denzinger", actualizada por el profesor Hünermann de la Universidad de Tubinga, se caracteriza por hallarse completada por una selección de textos del Magisterio tomados de los documentos oficiales del Concilio Vaticano II, de las encíclicas pontificias, las declaraciones de la CELAM y de los documentos de la época postconciliar hasta el año 1995. La presente edición, conforme a la tradición de la obra, consta de dos partes: la primera comprende los credos o confesiones de fe de la Iglesia antigua; la segunda parte, los documentos del Magisterio eclesiástico estructurados en orden cronológico y en relación con los correspondientes pontificados de los obispos de Roma. El objetivo de esta nueva versión bilingüe es presentar el...

Alzando el vuelo

Alzando el vuelo

Autor: Angélica Alanís Ávalos Villarreal , Maricela Balderas Arredondo , Karina Guadalupe Cárdenas Rodríguez , Mario Collazo Garza , María Teresa Garza Buentello , Martha Beatriz González Estrada , Rafael Alberto González Porras , Sanjuanita Guerrero Neaves , Cyomara Inurrigarro Guillén , Esperanza Margarita Martínez Becerra , María Celia Rodríguez García , Ramona Dellanira Tolentino Chávez , Violeta Villasana Zapata

Número de Páginas: 178
Un nuevo concepto de Educación Infantil

Un nuevo concepto de Educación Infantil

Autor: Josefina López Hurtado

Número de Páginas: 33

Esta obra es un nuevo enfoque a la educación infantil, distribuida en siete temas, comprende las diferencias entre esta y la educación preescolar, la estimulación, educación y desarrollo del infante.

Entre líneas, trazos y visiones

Entre líneas, trazos y visiones

Autor: Carrillo Colmenares, Mayra Lucía , Carrillo Español, María Angélica , Barco Rodríguez, Julia Margarita

Número de Páginas: 198

Este libro se propone ofrecer un espacio de reflexión en torno al dibujo como disciplina de las artes visuales, desde sus modos de enseñanza y aprendizaje, y en relación con sus aspectos históricos y conceptuales. Sus autoras utilizaron el método de lectura analítica como estrategia de conversación con los textos El manual del dibujo, Las lecciones del dibujo y Estrategias del dibujo contemporáneo del autor español Juan José Gómez Molina. Esta publicación intenta contextualizar sus reflexiones de cara a la formación de licenciados en Artes Visuales, quienes tendrán la responsabilidad de asumir sus prácticas educativas. Asimismo, tiene como fin pensar el dibujo desde sus variables creativas, sociales y pedagógicas.

¿Qué hacen los educadores físicos?

¿Qué hacen los educadores físicos?

Autor: Arenas Molina, Martha Aleida , López Domínguez, Sonia , Pérez Ferro, Luis Carlos

Número de Páginas: 60

Uno de los principales interrogantes que intenta resolver este libro consiste en entender el concepto de competencia desde un enfoque histórico y teórico de las ciencias de la educación, que concibe al ser humano como un ser competente en vez de competitivo. A dicho propósito se adhieren los autores e invitan a los educadores físicos a pensar su profesión a partir de una revisión de antecedentes y la evolución de la formación física del ser humano a lo largo de décadas. Por otro lado, los autores proponen un análisis semántico de las representaciones sociales del oficio de educador físico y sus competencias en su ejercicio diario, y destacan la experiencia diaria de docentes.

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 298

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

Sin imagen

Experiencias de educación indígena en Colombia

Autor: Sandra Patricia Guido Guevara , Diana Patricia García Ríos , Gabriel Antonio Lara Guzmán , María Del Socorro Jutinico Fernández , Angie Linda Benavides Cortés , Ingrid Sissy Delgadillo Cely , Betty Sandoval Guzmán , Hollman Andrés Bonilla García

Número de Páginas: 168
Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Autor: Jaramillo De Certain,leonor

Número de Páginas: 78

Este texto está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil y a profesionales emprendedores que deseen conocer cuáles son los fundamentos básicos de la educación preescolar en Colombia. De manera breve y concisa define qué es la educación infantil; cuál ha sido el devenir histórico de la educación preescolar en el país y la normativa que respalda el trabajo con la infancia. Así mismo, presenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF respecto a la Ley de Infancia, el quehacer educativo y los procesos pedagógicos.

Educación y democracia

Educación y democracia

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 144

Estanislao Zuleta es considerado uno de los pensadores más importantes de la historia de Colombia. Fue autodidacta, abandonó el colegio en cuarto de bachillerato, y siempre estuvo en contra de la educación tradicional porque creía que limitaba las capacidades de los niños y los encauzaba en una senda conformista.Para él, el niño es un pensador, un investigador, que se pierde en la repetición de datos inútiles. "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar", dice en este libro. Esta formación crea personas que no piensan por sí mismas, pero son buenas para obedecer. Las ideas y la crítica que expuso Zuleta en este libro siguen vigentes porque el sistema educativo no ha cambiado demasiado.

Sin imagen

Afrodescendientes en Colombia

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Alejandro Rojas Martínez

Número de Páginas: 247
Sin imagen

Investigación - acción educativa

Autor: Bernardo Restrepo Gómez , Consuelo Arango Vásquez , Dolly Cecilia Llanos Noreña , Libia Inés Moreno Monsalve , Myriam Puerta De Duque , Edelmira Perdomo De Vera , Amparo Valencia Jaramillo

Número de Páginas: 220
Currículo y evaluación críticos

Currículo y evaluación críticos

Autor: Niño Zafra, Libia Stella

Número de Páginas: 150

La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores sociales, políticos y económicos externos, ligados a los planteamientos neoliberales que restringen, en las escuelas y colegios, las posibilidades de desarrollo, auto-regulación y los sentidos de participación, igualdad y compromiso firme en la toma de decisiones colegiadas. Esta obra es un avance en la consolidación del campo intelectual de la investigación sobre las políticas, la evaluación y el currículo que el Grupo Evaluándonos: Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación ha elaborado durante 11 años de ejercicio académico.

La lengua oral en la escuela

La lengua oral en la escuela

Autor: Montse Carreras Verdaguer , Montserrat Castanys Jarque , Jaume Cela Ollé , Anna Colomer Humbert , Conxita Olivé I Ramón , Mercè Jové Font , Joana Giralt Bolasell , Juli Palou Sangrà , Margarida Teixidor Corominas , Roser Ripoll I Coll

Número de Páginas: 181

Las cuestiones básicas de la enseñanza de la lengua oral. Ofrece un marco teórico que da sentido a los objetivos y a los contenidos, y diez experiencias de aula vitales y diversas, que inciden en el currículo porque tratan sobre qué, cuándo y cómo enseñar y cómo evaluar las actividades.

Investigación con estudio de casos

Investigación con estudio de casos

Autor: Robert E. Stake

Número de Páginas: 159

Esta obra es de gran interés para quienes se inician en la investigación en educación y en ciencias sociales. Se trata de un manual conciso y eficaz que el autor ha elaborado tras muchos años de experiencia teórica y práctica y mediante su profundo conocimiento del estado de la cuestión. Su valor reside también en el intento de integrar lo mejor de las diferentes formas de entender la investigación etnográfica, naturalista, holística, fenomenológica, biográfica y cualitativa que se plantean en la actualidad. Gracias a su estilo ameno y al gran número de ejemplos y de sugerencias prácticas, este libro resultará útil no sólo a investigadores sino a estudiantes que quieran profundizar en el estudio de casos. También es de indudable interés para profesionales y responsables de organismos e instituciones de servicios sociales, ya que los estudios de casos se utilizan cada vez más como estrategia de evaluación.

La educación en tiempos débiles e inciertos

La educación en tiempos débiles e inciertos

Autor: Arellano Duque Arellano

Número de Páginas: 382

Este texto es el producto de un intercambio que parte del reconocimiento de una profunda crisis cultural de la Educacion e intenta, desde los bordes de los saberes institucionalizados localizar lugares compartidos de deflexión situada permitirá mirar y hacer experiencia formativa leyendo e imaginando desde otros horizontes distintos centrado en la lógica instrumental. Se genera un mapa de reflexión pedagógica que integra repensar la educación y la pedagogía, la memoria y la alteridad, los medios de comunicación, lo femenino y lo mítico, el juego, el saber, el caos y la enseñanza, la infancia y la ética, abriendo un horizonte rico en experiencias partiendo de un mundo recorrido por la incertidumbre y la finitud.

Táctica del fútbol: teoría y entrenamiento

Táctica del fútbol: teoría y entrenamiento

Autor: Milton Rivas Borbón, Oscar , Sánchez Alvarado, Erick

Número de Páginas: 242

Un entrenamiento táctico secuencial y sustentado en el modelo de juego que quiere implementar el entrenador y en las necesidades tácticas del equipo y los jugadores, producirá indudablemente en los futbolistas un incremento cuantitativo y cualitativo en su repertorio táctico y redundará en un mejoramiento sustancial de su rendimiento táctico que se verá reflejado en la competición. Esta obra se presenta, de forma didáctica, un análisis teórico de la táctica en general; de la caracterización del perfil deportivo de los diferentes puestos en el fútbol, específicamente en la áreas física, técnica, psicológica y táctica, así como algunas actividades específicas de entrenamiento; además hace un estudio de los conceptos tácticos colectivos, ofensivos y defensivos, para lo cual se proponen diversas actividades de entrenamiento, y plantea una caracterización de los sistemas de juego más utilizados en la actualidad y ejercicios de entrenamiento para su adquisición, táctica fija ofensiva y defensiva.

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Competencias informacionales

Competencias informacionales

Autor: Cabra-torres, Fabiola , Marciales Vivas, Gloria Patricia , Castañeda-peña, Harold , Barbosa-chacón, Jorge Winston , Melo González, Leonardo

Número de Páginas: 152

Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías, es importante considerar una aproximación sociocultural que rescate la historia y el contexto social de los estudiantes, el despliegue de la competencia en situaciones concretas de aprendizaje y las relaciones intersubjetivas que ocurren en los procesos de mediación, como factores constitutivos de la competencia informacional. En ese sentido, Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria destaca la importancia que adquiere la participación del profesor y otros adultos mediadores en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento en los que la competencia encuentra todo su sentido. Los autores cuestionan la metáfora que establece una dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales, que sugiere una supuesta superioridad del estudiante frente al profesor en lo que se re_x001F_ere al dominio de las destrezas tecnológicas como si estas fueran el único factor...

Construcción de fenomenologías y procesos de formalización

Construcción de fenomenologías y procesos de formalización

Autor: Malagón Sánchez, José Francisco , Ayala, María Mercedes , Sandoval Osorio, Sandra

Número de Páginas: 168

Este libro presenta el estado de la discusión adelantada por los autores entorno a la relación entre la construcción de fenomenologías y los procesos de formalización, desde el ámbito de la enseñanza de las ciencias. En el contexto pedagógico, se requiere responder, en especial, a la pregunta sobre el tipo de análisis de la actividad experimental y sobre los procesos de formalización que deben adelantarse, con el fin de aportar elementos para orientar los complejos procesos cognitivos que intervienen en la enseñanza de las ciencias. Es así como se afirma que la intencionalidad pedagógica que nos orienta privilegia contextos de construcción o producción del conocimiento. Se advierte, entonces, que la comprensión del campo fenomenológico se vincula con la determinación de una cualidad, o un conjunto de cualidades, que permiten estudiar y organizar el fenómeno; en ese sentido se afirma que son cualidades que posibilitan hablar del fenómeno. La comprensión del fenómeno se vincula luego a la elaboración de las relaciones que se pueden establecer entre esas cualidades mediante el análisis de los efectos y comportamientos producidos.

Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares

Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares

Autor: Alberto Moreno Doña , Silvia López De Maturana , Sergio Toro , José Ignacio Rivas , María Jesús Márquez , Analía Leite , Pablo Cortés , Eduardo Sandoval , Carolina Poblete , William Moreno , María Isabel Herrera , Alejandra Sabogal , Felipe Quintao , Francisca Martínez

Número de Páginas: 236

¿Qué se entiende por educación si no tomamos conciencia de las enormes inequidades que a diario se manifiestan entre quienes “aprenden”? ¿Quiénes han instituido las prácticas escolarizantes? ¿A qué tipo de estudiantes queremos educar hoy? ¿Cómo construir una voz pública que manifieste, genuinamente, las inquietudes sociales de aquellos/as estudiantes “marginados/as”? ¿Cómo buscar las mejores maneras para que los protagonistas de la educación y de la escuela no sigan situados/as en los peldaños inferiores de la sociedad? Estos cuestionamientos fueron la excusa para convocarnos, mirarnos y comenzar a pensar, juntos, la sociedad, la educación y la escuela.

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Autor: Anna Camps

Número de Páginas: 216

Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos.

Travesía del manglar

Travesía del manglar

Autor: Maryse Condé

Número de Páginas: 232

En la isla de Guadalupe, los miembros de la comunidad Rivière au Sel se congregan en el velorio de un personaje muerto sospechosamente; un extranjero, Francis Sancher, caoba de hombre. Los personajes de la comunidad rememoran para sus adentros su relación con el difunto. Cada recuerdo es un pedazo de la historia del fallecido, siempre incompleta, y una fracción de la identidad guadalupeña, con metropolitanos, negropolitanos, inmigrantes y gente que nunca salió de la isla. Los prejuicios que cada quien tuvo ante el hombre extranjero, ponen en evidencia la dimensión de un lugar pequeño, y sin embargo cosmopolita, que cruza el fantasma colonial con la condición de isla caribeña. En este libro, la fuerza del lenguaje criollo guadalupeño se enmaraña hermosamente con el verde de la flora isleña. El viento también lo hace, entreverado en los recuerdos de quienes asisten al velorio, arrinconado por la lluvia. Las piezas de esta novela son un mosaico complejo, su escritura es singular, y por ello se trata de una obra infalible en la literatura poscolonial antillana.

Educar en la escuela infantil

Educar en la escuela infantil

Autor: Elinor Goldschmied

Número de Páginas: 208

Este es un libro escrito en la década de los años setenta, una década caracterizada en muchos países europeos por grandes cambios en la educación de los más pequeños. Cambios en la expansión de la oferta de escuelas infantiles y cambios en el concepto de educción en estas primeras edades. Con gran sensibilidad e inteligencia, Goldschmied supo acompañar directamente estos cambios. Su larga y amplia experiencia, su intrínseco estilo inglés y su profundo conocimiento de la realidad italiana, confieren a estas páginas un profundo respeto hacia la infancia. Algunas generaciones de maestros hemos aprendido con su lectura, y en su relectura siempre descubrimos algo nuevo, quizá por su estilo llano o por su coherencia -que se fundamenta en el hecho de que reflexiona sobre una realidad tan cercana a la nuestra-, y también porque se trata de una teoría construida a partir de la cotidianeidad a la que envuelve y llena el significado.

Diccionario de apellidos españoles

Diccionario de apellidos españoles

Autor: Roberto Faure , María Asunción Ribes , Antonio García

Número de Páginas: 829
La investigación como estrategia pedagógica

La investigación como estrategia pedagógica

Autor: Marco Ra Mej A , Marco Raúl Mejía , Mar A Elena Manjarr S , María Elena Manjarrés

Número de Páginas: 124

El presente documento muestra el desarrollo de una experiencia de pedagogias basadas en la indagacion -ECBI- que se desarrolla en Colombia, la cual toma elementos del contexto y de los desarrollos especificos de la pedagogia latinoamericana, en especial del educador Brasilero Paulo Freire. El texto nos permite acercarnos a la discusion internacional de la problematica y la manera como se construye metodologica y conceptualmente la propuesta de la Investigacion como Estrategia Pedagogica -IEP-, fundada en el dialogo de saberes dando forma desde estas especificidades contextuales a los aprendizajes situado, colaborativo, problematizador y por indagacion critica, a la vez que convierte a los maestros y maestras en acompanantes coinvestigadores e investigadores, productores de saber y conocimiento a partir de la estrategia de sistematizacion entendida esta como una forma de investigacion de las practicas."

El discurso en el aula

El discurso en el aula

Autor: Courtney B. Cazden

Número de Páginas: 235

¿Cómo afecta el uso de determinados modos de lenguaje a lo que se entiende por conocimiento y a lo que transcurre como aprendizaje ?¿Cómo influye en la igualdad o desigualdad de oportunidades educativas de los alumnos? ¿Qué capacidad de comunicación presuponen y / o fomentan dichos modos? Estas son las cuestiones que aborda Courtney Cazden en el presente volumen, exponiendo las últimas investigaciones de las ciencias del comportamiento sobre el lenguaje escolar. Las clases que describe abarcan desde el nivel preescolar hasta el universitario: niños y maestros reales cobran vida en numerosas transcripciones de conversaciones en clase y en los ejemplos extraídos de la experiencia docente. Y a partir de todo ello, el lector logra conseguir un amplio panorama y una clara exposición de lo que actualmente se conoce sobre el discurso en el aula, viéndose movido asía a reflexionar sobre la importancia que tienen estas investigaciones para el perfeccionamiento de la educación infantil.

Aprendizaje Socioemocional

Aprendizaje Socioemocional

Autor: Lidia Alcalay , Christian Berger , Neva Milicic , Alejandra Torretti

Número de Páginas: 216

En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su aplicación como una dimensión central de la experiencia escolar debe enfocarse, por una parte, en el desarrollo de competencias socioemocionales y por otra, en los vínculos que niños y jóvenes establecen entre ellos, con adultos significativos y con las instituciones. Desde esta perspectiva, el rol de los profesores es central. Sin embargo, existe evidencia de la insuficiente formación docente en estos temas y de la ausencia de herramientas para su implementación escolar. Este libro es una guía para que los docentes incorporen el aprendizaje socioemocional a su plan de estudios y contribuyan a la formación integral de sus alumnos. Además de desarrollar el tema de las emociones como una experiencia humana central, presentar sus bases conceptuales y discutir la formación docente en torno a esta dimensión del aprendizaje, los autores entregan un programa completo para tercero y cuarto años de Primaria, que constituyen una etapa importante en la construcción...

La educación infantil de 0 a 3 años

La educación infantil de 0 a 3 años

Autor: Elinor Goldschmied , Sonia Jackson

Número de Páginas: 256

Este libro propone una nueva forma de abordar la educación de los niños y niñas más pequeños al considerar, además del trabajo cotidiano del profesorado en sus aulas, los avances teóricos que se están realizando sobre el desarrollo infantil. Todas las ideas expuestas se han desarrollado y comprobado en centros de educación infantil y en escuelas de madres y padres. Las autoras incluyen en esta obra orientaciones detalladas sobre juegos educativos para bebés y para niños y niñas que comienzan a caminar; proponen y desarrollan el rol de ?persona clave? que atiende las necesidades emotivas de la infancia; ofrecen numerosas sugerencias para organizar los espacios interiores y exteriores de las escuelas infantiles y, asimismo, prestan mucha atención a las relaciones que es preciso establecer con las familias. E. GOLDSCHMIED y S. JACKSON han reunido múltiples experiencias para elaborar un texto que será de gran utilidad práctica a padres y madres, asistentes sociales, estudiantes de educación infantil, psicopedagogía o psicología, así como al profesorado. Elinor GOLDSCHMIED está considerada como una de las expertas europeas más prestigiosas en educación infantil....

Sin imagen

El diario del profesor

Autor: Rafael Porlán , Rafael Porlán Ariza , José Martín

Número de Páginas: 71

La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo. En este texto, que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, los profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas profesionales mayoritarias que se resumen básicamente en los siguientes: mantener el orden en la clase, explicar verbalmente contenidos, calificar a los alumnos y utilizar el libro de texto como recurso didáctico fundamental.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados