Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
HISTORIA DE LA IGLESIA EN MÉXICO.

HISTORIA DE LA IGLESIA EN MÉXICO.

Autor: Gonzalo Balderas Vega

En este segundo volumen de la Historia de la Iglesia en México son abordados los antecedentes ibéricos del cristianismo mexicano. Se busca conocer cómo se fue desarrollando el cristianismo en la península Ibérica, desde la Antigüedad y la Edad Media, y que nos llega con los militares y religiosos que realizaron la conquista militar y espiritual de México. Es posible que los hispano-romanos hayan sido cristianos desde la época del Nuevo Testamento, por eso es que las comunidades nativas de la Hispania ya eran católicas a la llegada de los visigodos. Los visigodos, quienes profesaban el arrianismo, ante la caída del Imperio romano dominaron a la Hispania católica. Pero los visigodos asumieron el catolicismo cuando Recaredo se convirtió. El fin del dominio visigodo llegó con la invasión árabe en el siglo VIII. Como paralelismo de la historia de México, los conquistadores árabes lograron sacar a los visigodos debido al apoyo que recibieron de las comunidades judeo-hispanas. El territorio que obtuvieron los árabes casi abarcó toda la Península. La Reconquista empezó desde el siglo VIII y concluyó hasta el siglo xv momento en el que el reino de Granada vio el ¬n...

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 224

Las XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro se centraron en el teatro novohispano y, especialmente, en la figura y en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Estas actas reúnen los trabajos presentados en las sesiones que tuvieron lugar en Almagro en julio de 2019. Se abre el volumen con la transcripción del interesante diálogo mantenido entre Beatriz Aracil y Margo Glantz sobre Sor Juana, al que siguen tres trabajos sobre esta importante escritora. A continuación, encontramos dos trabajos sobre Juan Ruiz de Alarcón y uno sobre el teatro evangelizador novohispano. Para cerrar, se recogen las crónicas de los distintos coloquios que tuvieron lugar en dichas Jornadas y las presentaciones de libros que tuvieron lugar. En conjunto, el volumen presenta un acercamiento significativo a la figura de Sor Juana y al teatro novohispano.

El galope del caballo en México

El galope del caballo en México

Autor: Mónica Patiño Pineda , Arturo Olmedo Díaz

Una obra que comparte la historia del caballo, pero con énfasis en el vínculo que ha tenido en la historia de México y el deporte nacional. El caballo ha sido uno de los protagonistas de los grandes momentos que han forjado al país. Este libro presenta un cabalgar de varios siglos: desde el origen de las culturas milenarias prehispánicas, hasta la Independencia, la Revolución, el deporte y el arte.

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Autor: Gibran Bautista Y Lugo

Número de Páginas: 100

Este libro se aproxima a los escenarios, actos y textos entorno a la primera conmemoración de la conquista de México, que coincidió con la aclamación de Felipe IV. Expone la historia entrelazada de las celebraciones que tuvieron lugar en las ciudades de México y Tlaxcala. Frente a los grandes desafíos que imponía la apropiación sistemática de tierras, las múltiples exacciones fiscales y el avance del gran comercio en sus localidades, las autoridades de aquellas dos ciudades capitales recurrieron a los dispositivos culturales de la época para negociar su estatus en la monarquía española, reinventando su memoria.

Comedia de San Francisco de Borja

Comedia de San Francisco de Borja

Autor: Matías De Bocanegra

Número de Páginas: 152

En la Comedia de San Francisco de Borja, de Matías de Bocanegra, se relata la historia de la emperatriz Isabel de Portugal quien murió en 1539. Poco después su cadáver fue llevado a Granada, según deseo del emperador Carlos V. El cadáver de la bellísima emperatriz fue escoltado por nobles y militares y, al llegar a la entrada de Granada el 16 de mayo de 1539, su ataúd fue abierto para verificar su contenido. Al ver en qué estado habían quedado los restos de la hermosísima Isabel, Francisco de Borja dijo: "Ya no serviré más a señor que se pueda morir". Y entró en la Compañía de Jesús, dando pie al argumento de la Comedia de San Francisco de Borja. El Papa Clemente XI lo canonizó en 1671 como san Francisco de Borja.

Teatro del oprimido

Teatro del oprimido

Autor: Augusto Boal

Número de Páginas: 263

Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir. Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformando al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Con espíritu brechtiano, de ahí partió la investigación de Augusto Boal que, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la práctica teatral en su vertiente terapéutica conocida como El arco iris del deseo. En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los...

Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622)

Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622)

Autor: Teresa Ferrer Valls , Teresa Ferrer

Número de Páginas: 392
Aspectos cotidianos de la formación del estado

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Autor: Gilbert Michael Joseph , Daniel Nugent

Número de Páginas: 292
Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Autor: Mónica Szurmuk , Robert Mckee Irwin

Número de Páginas: 332
M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

Autor: Domingo Adame

Número de Páginas: 324

El libro colecciona de ensayos con el soporte metodologico que los unifica: la transdisciplinariedad. El titulo del libro remite a Rodolfo Usigli quien, desde una postura que puede considerarse franca y abierta, coloco a los mexicanos el rostro de gesticuladores, aunque al revisar las propuestas de diversos creadores, situados mas alla de esa categorizacion, es posible observar otros aspectos que nos muestran como un pueblo con humor, religiosidad, ingenio, solidaridad, fortaleza, ingenuidad y nobleza. Se incluye un texto sobre el critico y dramaturgo Max Aub, que si bien no nacio en el pais, hizo aportaciones muy significativas en el campo de la critica y la dramaturgia y sendos ensayos sobre un reducido grupo de autores y obras cuya actividad se ubica en la segunda mitad del siglo XX; se exponen diversos ejemplos como aportacion tanto a los estudios como a la practica del teatro en Mexico.

La Polémica del arte nacional en México

La Polémica del arte nacional en México

Autor: Daniel Schávelzon

Número de Páginas: 368

El origen de este libro surgi alrededor de una inquietud acerca de un estilo arquitect nico propio del siglo XIX mexicano, el llamado estilo neoind gena o, como lo denomina el autor, neoprehisp nico. Sin embargo, la obra tiene un inter s que rebasa la historia de la arquitectura, y se inserta en una de las principales preocupaciones de la cultura mexicana: la b squeda o creaci n de una identidad nacional.

Cine mudo español (1896-1920)

Cine mudo español (1896-1920)

Autor: José Antonio Bello Cuevas

Número de Páginas: 346

El presente trabajo no pretende ser una Historia del Cine Español, sino ser un exhaustivo catálogo a consultar y a estudiar; se basa en la investigación, la experiencia profesional y el conocimiento histórico. Se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo en el que las películas se filmaron en el soporte de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y que requería de una conservación cuidadosa para evitar una prematura descomposición; otras muchas, un número importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios madrileños donde se conservaban los negativos. El cine mudo español es un cine popular y populista, aún con las limitaciones que tiene por su estado de conservación, se puede constatar su calidad. Resulta significativo el número de obras, teatro, novela o zarzuela, que fueron llevadas a la pantalla, alcanzando tan notable éxito que volvieron a ser filmadas en el cine sonoro. Del uso de lo folclórico y lo costumbrista el cine evoluciona hacia el realismo urbano.

Lima satirizada (1598-1698)

Lima satirizada (1598-1698)

Autor: Pedro Lasarte

Número de Páginas: 246

Se ofrece una aproximación crítica a las obras satírico-burlescas de Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle y Caviedes y se entrega una visión más directa de las complejidades y contradicciones por las que pasaba la sociedad limeña en un lapso de cien años (1598-1698).

La conquista musical de México

La conquista musical de México

Autor: Lourdes Turrent

Número de Páginas: 210

El libro completa las conclusiones a las que han llegado otros trabajos sobre el tema y demuestra que el resultado del proceso de conversión no fue exclusivamente el esplendor del culto sino un traslado del lenguaje musical y del ritual indígena al calendario cristiano.

La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

Los conquistadores de México

Los conquistadores de México

Autor: Manuel Orozco Y Berra

Número de Páginas: 200

En este volumen seleccionamos textos del historiador mexicano Manuel Orozco que revelan la idea que tuvo de la Conquista de México y de sus hombres, de su genio y carácter y también del resultado de ese encuentro entre dos grandes culturas: la indígena y la española. Orozco es autor de varias colecciones de documentos, transcripción detallada de varios manuscritos valiosos y muchas obras de indudable valor.

Hacia el paisaje del mezcal

Hacia el paisaje del mezcal

Autor: Adela Eugenia Pineda Franco , Leticia M. Brauchli

Número de Páginas: 250
Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII

Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII

Autor: Mariantonia Palacios

Número de Páginas: 359
Historia del teatro breve en España

Historia del teatro breve en España

Autor: María Angulo Egea

Número de Páginas: 1345

Amplísimo estudio que abarca desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX, y que se ocupa tanto del arte escénico y la teoría dramática, como de los diversos autores y sus más representativas obras.

El Teatro Palaciego en Madrid, 1586-1707

El Teatro Palaciego en Madrid, 1586-1707

Autor: Margaret Rich Greer , J. E. Varey

Número de Páginas: 304

Edition of documents relating to the court theatre in Madrid in 17c and early 18c.

Diálogo del mosquito

Diálogo del mosquito

Autor: Hernán López De Yanguas

Número de Páginas: 86

Imagina, amigo lector, que vas paseando por un lugar de apariencia ameno e idílico, absorto en tus pensamientos. Y que se dirige hacia ti un mosquito y que conversas con él. Y que tu vida ya nunca vuelve a ser la misma. Tal es el propósito de esta fábula confesional cristiana: cambiar tu vida, transformarte. Hacerte nacer de nuevo, de lo alto. El "Diálogo del Mosquito", compuesto en 1520 por Hernán López de Yanguas y del que no queda, según todos los indicios, más que un ejemplar escondido en una biblioteca privada, es una invitación a reflexionar sobre la miseria y la dignidad del hombre a través de lugares comunes de la tradición sobre el tema y, también, desde el ardor reformista religioso propio de las primeras décadas del siglo XVI.

Sin imagen

Nueva interpretación y análisis del texto dramático

Autor: Juan Villegas Morales

Número de Páginas: 152
Los Judíos en la Nueva España

Los Judíos en la Nueva España

Autor: Alfonso Toro , Archivo General De La Nación (méxico)

Número de Páginas: 373

Cuando este libro apareció hace ya medio siglo, arrojó luz sobre uno de los temas más apasionantes de la historia social del México colonial y allanó el camino a las investigaciones sobre la heterodoxia religiosa en el seno de la comunidad hispana. Esta obra abrió una puerta que ahora permite captar los alcances de la diáspora del judaísmo hispánico entre principios del siglo XVI y mediados del XVII, es decir entre la llegada de los primeros judíos a la Nueva España y el gran auto de fe de 1649.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados