Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 -1517)

El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 -1517)

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Elena E. Marcello , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 274

Este libro obecede al estudio del teatro áureo, que empezaba su andadura en tiempos de Isabel y Juana, reinas de Castilla y Aragón, quedó relegado durante siglos a los anaqueles de las bibliotecas. Recientemente lo hemos recuperado en su plenitud estética como muestran los escritos contenidos en este libro.

Sin imagen

El teatro en tiempos de Isabel y Juana, (1474-1517)

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 264
El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario

El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , María Rosa Álvarez Sellers , Delia Gavela García , Carmen Pinillos Salvador , Jéssica Castro Rivas , Abraham Madroñal , Simon Kroll , Debora Vaccari , Félix Blanco Campos , Jesús Cracio , Míriam Martínez Gutiérrez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 240

Jornadas organizadas por el Instituto Almagro de teatro clásico, dedicadas a la figura de Agustín Moreto.

Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega

Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega

Autor: Jornadas De Teatro Clásico (25o : 2002 : Almagro)

Número de Páginas: 334

Este libro recoge las Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, celebradas los días 9, 10 y 11 de julio de 2002. Diversos autores exponen sus estudios sobre Lope de Vega, como son: Emilio Hernández, Eduardo Vasco y Yolanda Mancebo: El amor en Lope: visiones escénicas. Aurelio González, Azucena Peñas y Francisco Javier Díez: El gesto, la palabra, la expresión lírica. Melchora Romanos, María Teresa Cattaneo, Teresa Ferrer, Enrique García Santo-Tomás, Jesús Cañas, José Cano, Fréderic Serralta y Javier Rubiera.: Perspectivas del erotismo en la obra dramática de Lope. Gemma Gómez Rubio: Crónicas de los coloquios.

Guerra y paz en la comedia española

Guerra y paz en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 328

. Guerra sucia y conciencia desgraciada: Calderón y los moriscos de las Alpujarras. Escaramuzas y hostilidades en el teatro de Mira de Amescua.. Una guerra sobre las tablas: Los amotinados de Flandes.. Fuentes y representacion de La restauración de Buda comedia bélica de Bances Candamo. Guerra y paz en la comedia burlesca. Conflagraciones tetrales. Fichas para una poética de la guerra en la Comedia Nueva. Desenlaces bélicos, victorias reconfortantes. La guerra en Fajardo Acevedo. Guerra y paz en el teatro breve cortesano: batallas amorosas y sus formas de escenificación a traves de la música.- Guerra de asedio, artillería y la muerte del héroe.- Vencedores y vencidos en el teatro de Calderón. Paz y guerra en Moreto- La iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra.. La batalla de Alcazarquivir en la escena durea.. Guerra y orden colonial en los dramas sobre la conquista del Perú de Calderón de la Barca y Francisco del Castillo.

Vida Escénica de la Celestina en España (1909-2019)

Vida Escénica de la Celestina en España (1909-2019)

Autor: María Bastianes

Número de Páginas: 536

Este libro recorre la peculiar vida de La Celestina en las tablas españolas, desde sus inicios al comienzo del siglo XX hasta nuestros días, pasando por su difícil situación durante el franquismo. En sus páginas se dan cita los principales protagonistas de esta historia escénica: directores, adaptadores, diseñadores, actores, pero también críticos, censores e intelectuales que con sus juicios (y prejuicios) condicionaron la manera de leer un clásico en el que muchas veces se jugó la identidad cultural de España.

Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro

Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro

Autor: Asociación Internacional De Teatro Español Y Novohispano De Los Siglos De Oro. Congreso , Germán Vega García-luengos , Rafael González Cañal , Universidad De Castilla-la Mancha

Número de Páginas: 526

. A lo nuevo quijotil: la comedia nueva entre el encanto y la risa (Lope de Vega y Tirso de Molina). Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope de Vega. Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)- Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso- La imagen burlesca de Madrid y la casa de la dama en Los melindres de Belisa de Lope de Vega- Galería de retratos: figura, figurilla y figurón.- Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escéncios del loco festivo: la Farsa del Mundo y Moral de Hernán López de Yanguas- La locura fingida de los actores como defensa de su tejné . El caso de algunas loas de presentación de compañía.- Influencia demoníaca y distorsi ́ ́on de la realidad en Quien mal anda mal acaba, de Juan Ruiz de Alarcón- Taxonomía del sistema monológico en la Verdad sospechosa.- Del figurón del XVii al figurón del XVIII en una refundición- Locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega- La figura de Juan Sala Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona- Ilusión y engaño en el teatro cervantino- El águila del agua: Lepanto visto desde el...

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Escuelas de imperio.La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII)

Escuelas de imperio.La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII)

Autor: Dámaso De Lario Ramírez

Número de Páginas: 465

Comprender el proceso de formación de las elites de mando y de gobierno de la Europa moderna supone también comprender las instituciones en que aquellas se formaron. Ello nos lleva necesariamente a los orígenes y desarrollo de los colegios universitarios y al papel que estos juegan en la forja de esas elites. El potente movimiento colegial español, en el que los denominados colegios mayores tienen una especial relevancia, es parte de aquel proceso.Este libro quiere relatar esa historia, explicar la estructura institucional de esas fundaciones, el grado de éxito de sus colegiales en su despliegue por los territorios de la monarquía hispánica y las causas últimas de la desaparición de los colegios mayores.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 713

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Autor: José De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 762
Historia social de la literatura española (en lengua castellana)

Historia social de la literatura española (en lengua castellana)

Autor: Carlos Blanco Aguinaga , Iris M. Zavala , Julio Rodríguez Puértolas

Número de Páginas: 456
Amor y obligación

Amor y obligación

Autor: Agustín Moreto

Número de Páginas: 105

Amor y obligación es una comedia teatral de Agustín Moreto. En la línea de la comedia palatina del Siglo de Oro Español, la trama se desarrolla en torno a un malentendido amoroso y a las situaciones de enredo que este provoca. Agustín Moreto y Cavana es un dramaturgo nacido en Madrid en 1618 y fallecido en 1669. Adscrito a la corriente barroca del Siglo de Oro español, cercano a la llamada «escuela de Calderón». Destaca por su trabajo en la psicología de los personajes, así como en unos diálogos dinámicos e inteligentes en sus obras, tanto comedias como tragedias, así como entremeses teatrales de gran influencia cervantina.

El último Lope (1618-1635) y la escena

El último Lope (1618-1635) y la escena

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 288

El viejo Lope culmina en los últimos años de su vida su dilatada trayectoria dramática. Ensaya una nueva comicidad que se sustenta sobre la arquitectura dramática, sobre los juegos de entradas y salidas, sobre la confusión de identidades… Es también el momento en que se acendra el sentido trágico que siempre estuvo presente en su producción.

Tinelaria

Tinelaria

Autor: Bartolomé De Torres Naharro , Juan Luis Suárez Granda

Número de Páginas: 159

Tinelaria está ambientada en la Roma vaticana de comienzos del siglo XVI y es a la vez un cuadro de costumbres y una comedia burlesca. Como cuadro de costumbres, nos permite conocer numerosos detalles de la forma de comer de la época (nombres de platos, utensilios y oficios de la cocina, rituales de la mesa, abastecimiento, organización y orden del servicio del comedor, etc.). Como comedia burlesca, escenifica los robos, trapicheos y malas costumbres de todo un retablo de ruines, que son los criados al servicio de un cardenal de la curia romana. La Roma que encontramos en la obra escenifica un ambiente políglota y blasfemo, donde conviven una veintena larga de personajes, gentes de poco fiar, que se insultan o conspiran, se empujan o se abrazan, y en la última jornada en un fin de fiesta desenfrenado comen y beben hasta caer borrachos por el suelo, cantando y bailando alocadamente, en una estampa que parece anticipar una pintura negra de Goya.

Comedia romana

Comedia romana

Autor: Aurora López , Andrés Pociña , Andrés Pociña Pérez

Número de Páginas: 384

Producto de toda una vida de investigación, esta magnífica obra compendia, sintetiza e interpreta todos los conocimientos que hoy día pueden obtenerse en torno a la comedia romana. En ella, los autores, especialistas de reconocido prestigio, analizan los géneros que la conformaron –en orden cronológico, palliata, togata, atellana y mimo– poniendo especial énfasis en las figuras, sin excluir a ninguna, y las obras que la desarrollaron desde su nacimiento en el siglo III a.C. hasta el final del Imperio. Este libro, concebido como obra de referencia y como monografía científica, acompaña el análisis de cada autor de una bibliografía específica que ayudará al investigador y al lector interesado a profundizar en la materia. Ambiciosa y única en su planteamiento, estamos, sin duda, ante la mejor y más completa obra relativa al mundo del teatro cómico romano.

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Autor: Françoise Cazal

Número de Páginas: 685

Nacido en Talavera la Real en los últimos años del siglo xv, Diego Sánchez de Badajoz fue cura de su pueblo nativo hasta su muerte hacia la mitad de la centuria siguiente. Un cura tan preocupado por la catequización de sus feligreses, que no vaciló en hacerse cura-dramaturgo y componer, para convertirlos mejor, las veintisiete farsas recogidas, en 1554, en la Recopilación en metro. No por tener, sin embargo, tan declarada finalidad catequística es este teatro religioso aburrido o inhábil. Muy al contrario. Lo que nos descubren los análisis sistemáticos de Françoise Cazal son, hasta ahora muy escasamente captados por la crítica, todo el talento literario y el espíritu festivo del autor de una producción dramática en que se mezclan la variopinta jocosidad de la Edad Media y las interrogaciones doctrinales que iban a ser las del Concilio de Trento. Más aún, los principios metodológicos aplicados à la lectura de las farsas de Diego Sánchez - los procesos de la interlocución examinados a la luz de las teorías de Michel Vinaver, o los de la reescritura de la materia bíblica - ofrecen modelos para el estudio de cualquier otra obra del teatro aún insuficientemente...

La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV

La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV

Autor: Miguel Angel Pallarés

Número de Páginas: 1000
Cancionero general

Cancionero general

Autor: Hernando Del Castillo

Número de Páginas: 648

EL PRIMER BEST-SELLER DE ESPAÑA El librero de Segovia Hernando del Castillo llevaba 20 años recopilando los poemas que circulaban entre sus coetáneos de finales del siglo XV en España cuando, por fin, encontró en Valencia al mercader Lorenzo Ganot y a Cristóbal Cofman, un impresor de Basilea, dispuestos a invertir dinero y esfuerzo en el desafío de editar una compilación de poemas y coplas que no se hubieran publicado con anterioridad o tuvieran una difusión muy restringida. La empresa buscaba la rentabilidad, por lo que la Valencia de la época, en plena ebullición política y cultural, era el marco idóneo. Así pues, en 1511 ven la luz los primeros 1.000 ejemplares del CANCIONERO GENERAL, una monumental antología construida sobre cancionerillos individuales y colectivos, a partir de pliegos sueltos, originales autógrafos y relatos orales, que se iba a convertir en el soporte libresco para la educación lírica y sentimental de varias generaciones, una obra capital, vehículo de la vieja lírica, cuya influencia se extiende al Siglo de Oro. Esta edición en cinco tomos del CANCIONERO GENERAL que recoge los textos de la primera edición y de las ocho reimpresiones que ...

Obra conocida de Rodrigo de Reinosa

Obra conocida de Rodrigo de Reinosa

Autor: Rodrigo De Reinosa , Laura Puerto Moro

Número de Páginas: 412

Se trata de una edición crítica con amplio estudio introductorio de la obra que se conserva de este importante poeta de finales del XV. El volumen es el sexto de la serie mayor de las publicaciones del IBH, una colección que desde sus inicios se ha dedicado a sacar a la luz textos que, no por menos conocidos, dejan de ser fundamentales para la historia de la literatura y de la lengua españolas. Este volumen, del que es autora la investigadora asociada del IBH del Cilengua Dra. Laura Puerto Moro, es uno de los más recientes resultados del proyecto de investigación «Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV», co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Prestigiosos investigadores habían señalado la necesidad de estudiar con profundidad la obra de Reinosa, ya que es una pieza clave para entender los orígenes de tesoros de la literatura hispánica y universal como la Celestina, o para conocer el desarrollo del teatro español.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados