Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diseño de estructuras de corrección de torrentes y retención de sedimentos

Diseño de estructuras de corrección de torrentes y retención de sedimentos

Autor: Gian Franco Morassutti F.

Número de Páginas: 534

El desarrollo de este libro tiene como objetivo el estudio de las técnicas y elementos necesarios y disponibles para la corrección y estabilización de torrentes con la finalidad de regular el flujo de agua y los sedimentos transportados, mediante estructuras de retención o estructuras de control a lo largo del cauce, que permitan, en la medida de lo posible, el control de las erosiones y socavaciones que se puedan producir, así como el transporte de sedimentos hacia aguas abajo. Su finalidad se ha basado en la emisión de conceptos de la manera más práctica posible, para que se convierta en un manual de diseño para profesionales de la ingeniería, así como estudiantes que se inicien en este maravilloso mundo de la ingeniería hidráulica, la hidráulica fluvial y en especial en la del tratamiento de control de torrentes. Está organizado en diez capítulos así: la corrección de torrentes, conceptos generales, cálculo de los gastos de diseño, los aludes torrenciales, control y estabilización de torrentes, cálculo de parámetros sedimentológicos, cálculo de parámetros hidráulicos, presas de gravedad, presas de gaviones, y presas abiertas.

Hec-Ras

Hec-Ras

Autor: Máximo Villón Béjar

Número de Páginas: 738

El objetivo de esta publicación es proporcionar a los usuarios conocimientos sobre la modelación hidráulica de ríos, utilizando una tecnología de punta como es el Hec-Ras, de gran vigencia por las continuas inundaciones que se producen en Argentina, Colombia y Brasil a causa de las intensas precipitaciones, y en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, México y Estados Unidos debido a los huracanes. El libro contiene una breve exposición de las características del programa Hec-Ras, versión 4.1, y las peculiaridades de su utilización para el cálculo de los recursos hídricos, a partir del desarrollo de ejemplos prácticos siguiendo la metodología de aprender haciendo, en la cual se guía paso a paso al lector. Se pretende que el usuario se inicie en el conocimiento del Hec-Ras enfocado solamente en el uso de las funciones más básicas del programa. Si se quiere profundizar en este amplio tema, se recomienda revisar el vasto material en inglés que el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos ofrece en forma gratuita junto al programa, en el cual están User's Manual, Hydraulic Reference Manual y Applications Guide, que se encuentran en...

Defensas ribereñas con gaviones y geosintéticos

Defensas ribereñas con gaviones y geosintéticos

Autor: Gerardo Fracassi

Número de Páginas: 336

Los revestimientos, muros de contención, diques longitudinales y espigones son apenas algunas de las soluciones para la estabilización, regularización, protección contra la erosión y control de las crecidas en cursos de agua. Defensas ribereñas con gaviones y geosintéticos explica las características de estas obras, los problemas que pueden ser solucionados con ellas y la forma de dimensionarlas. La obra aborda desde la morfología fluvial y los tipos de intervención en un curso de agua hasta la Bioingeniería y los métodos de dimensionamiento. Presente sugerencias para proyectos de estructuras en gaviones y muestra diversos casos reales en que explica detalladamente los problemas encontrados y las soluciones aplicadas, con ilustraciones paso a paso. Es una valiosa referencia para profesionales involucrados en obras de protección y estabilización de márgenes, control del trazado del río y protección contra inundaciones. Esta es la primera publicación de la Colección Maccaferri con soluciones de ingeniería para obras hidráulicas.

Hidráulica. Generación de energía

Hidráulica. Generación de energía

Autor: Ramiro Ortiz Flórez

Número de Páginas: 196

Es fácil predecir que la demanda mundial de energía eléctrica aumentará significativamente durante el presente siglo, en especial en los países menos desarrollados, que representan el 78% de la población mundial. En vista de esta situación, muchas fuentes de energía serán necesarias y una alta prioridad la tiene la energía hidroeléctrica. El proceso de generación de energía hidroeléctrica es gravitacional y por tanto corresponde a la conversión de energía potencial en cinética, posteriormente en mecánica y consecuentemente en eléctrica. Esta particularidad de la energía hidroeléctrica técnicamente exige el manejo de dos conceptos de la hidráulica (la hidrostática y la hidrodinámica) aplicados a la conversión de energía. Siguiendo el orden de este proceso, los conceptos de hidrostática se aplican a las presas y compuertas de los embalses y los conceptos de hidrodinámica fundamentan la conducción de agua y su transformación en energía mecánica en la turbina. En tal sentido esta obra está orientada a facilitar la asimilación de fundamentos de hidrostática e hidrodinámica aplicados al procesos de conversión de energía hidráulica y a los...

Sin imagen

Problemas de flujo de fluidos

Autor: Antonio Valiente Barderas , Antonio Valiente

Número de Páginas: 733

CONTENIDO: Estatica de fluidos.- Dinamica de fluidos.- Balance de masa y energia en flujo de fluidos.- Medidores de flujo.- Redes de tuberias.- Fluidos compresibles.- Bombas y ventiladores.- Fluidos no newtonianos.- Flujo de fluidos sobre objetos sumergidos.- Flujo de fluidos en dos fases.

Sin imagen

DISEÑO Y CONTROL DE MEZCLAS DE CONCRETO

Autor: Steven H Autor Kosmatka , Beatrix Autor Kerkhoff , William C Autor Panarese , Jussara Autor Tanesi

Número de Páginas: 456
Liderazgo Generacional

Liderazgo Generacional

Autor: Lucas Leys

Número de Páginas: 218

Este libro explora una visión continua del trabajo con las nuevas generaciones para asegurar una mayor eficacia en la formación espiritual, el liderazgo y el discipulado de niños, pre adolescentes, adolescentes y jóvenes. Considerando los nuevos hallazgos de la neurociencia y partiendo de una misiología bíblica, este libro es un recurso que cada pastor, líder principal de jóvenes y encargado de educación cristiana debe tener en su biblioteca. En e625.com podrás encontrar más materiales para padres, líderes y pastores. !Aprendamos Juntos!

Una muerte imperfecta

Una muerte imperfecta

Autor: J. J. Fernández

Número de Páginas: 310

La policía confirma que fue una muerte natural. Megan cree que fue un asesinato. La verdad fue otra... Megan no es feliz. Una menopausia prematura y un marido ausente se mezclan en una vida monótona. Con una maleta en la mano, una entrevista de trabajo y decidida a empezar una nueva vida, Megan recibe una fatídica noticia que dará un giro inesperado a su vida. Su tío Paddy ha sido encontrado muerto en su coche. Megan se lanzará a una carrera contrarreloj para salvar la memoria de su familia y descubrir la verdad de la muerte de su tío. Una verdad que la arrastrará por un laberinto de tortuosas emociones donde llegará a poner en peligro su propia vida. ¿Será Megan la próxima víctima o es todo un producto de su imaginación? SOBRE EL AUTOR: J. J. Fernández es un escritor valenciano que ha pasado más de media vida fuera de España. Estudió Filología Hispánica por la Universidad de Copenhague y vivió en esa ciudad durante diez años. Luego se trasladó a Reino Unido, donde continuó su trabajo de profesor de lenguas en un instituto de secundaria de Londres. Es amante de las series de crimen danesas, los cafés y el sushi.

Problemas resueltos de Hidráulica de Canales

Problemas resueltos de Hidráulica de Canales

Autor: Máximo Villón Béjar

Número de Páginas: 506

Hidráulica de Canales es un curso fundamental en la formación de estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil y otros que se dedican al diseño de canales y estructuras hidráulicas. Algunos de los problemas que contiene el libro Hidráulica de canales, de Máximo Villón y publicado por nuestro sello editorial, se han incorporado en la presente obra con el convencimiento de que una guía de problemas resueltos, constituye una de las mejores formas de aclarar y fijar las ideas básicas en este apasionante tema.

Hidráulica de ríos y procesos morfológicos

Hidráulica de ríos y procesos morfológicos

Autor: Tomás Ochoa Rubio

Número de Páginas: 704

El libro analiza el comportamiento de las corrientes naturales en lo que se refiere al movimiento del agua; los factores influyentes y los patrones de flujo, así como las particularidades del movimiento de los sedimentos. Asimismo, bosqueja un marco de referencia para el estudio de los procesos morfológicos. Ochoa Rubio expone las clasificaciones geomorfológicas más comunes los fundamentos de la teoría sobre la formación de los cauces naturales para luego abordar los fenómenos de la estabilidad de cauces aplicados a puentes y obras similares construidas sobre ríos o en sus orillas. El estudio de las mesoformas y las macroformas como parte importante de los procesos morfológicos que experimentan las corrientes naturales se hace presente en la obra y se complementa con la predicción de los cambios que se pueden presentar en ellas, es decir, las transformaciones que sufren los procesos morfológicos con el tiempo.

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales

Autor: Máximo Villón Béjar

Número de Páginas: 500

En su obra el autor compendia su amplia experiencia como estudiante, profesor, investigador y consultor en el campo de los recursos de agua y suelo y nos ofrece una obra clara, sencilla y sobre todo práctica, en la que se presentan los conceptos teóricos involucrados en el diseño de canales, acompañados de ejemplos y problemas en los que se ofrecen situaciones reales para que el lector de la obra pueda aplicar los conceptos aprendidos. Esta versión recoge las sugerencias, correcciones y adiciones que durante su uso como material didáctico han podido ser detectadas. Además se han hecho esfuerzos para mantener el texto al nivel de la actual tecnología de la computación, por lo que para cada situación se introducen listados de programas en QuikxBASIC que simplifican los cálculos laboriosos.

Elementos de concreto reforzado II

Elementos de concreto reforzado II

Autor: Jorge Olmedo Montoya Vallecilla

Número de Páginas: 461

El presente texto comprende la segunda parte del libro Elementos de concreto reforzado. Debido a que el tema de columnas es bastante extenso y que en el primer volumen solamente se estudiaron columnas cortas cargadas uniaxialmente, en este segundo volumen se inicia con el análisis y diseño de columnas biaxiales. Para esto, se estudian las teorías más conocidas para el diseño biaxial de columnas y se desarrollan ejemplos aplicativos para una mejor comprensión. Se profundiza en el análisis de columnas biaxiales por medio de compatibilidad de deformaciones y se comparan los resultados obtenidos con los de la teoría clásica.

Manual de hidrología para obras viales basado en el uso de sistemas de información geográfica.

Manual de hidrología para obras viales basado en el uso de sistemas de información geográfica.

Autor: Víctor Mauricio Aristizábal Murillo , Blanca Adriana Botero Hernández , Jorge Julián Vélez Upegui

Número de Páginas: 138

La hidrología moderna se caracteriza por ser una de las ciencias de la tierra que ha impulsado el conocimiento partiendo de las técnicas más avanzadas disponibles para la época. Es así como desde los años cincuenta del siglo pasado la base estadística fundamentó las bases de los desarrollos necesarios para el uso de nuevas tecnologías en la década de los sesenta, ya que se incorporaron a los procesos de modelación los sistemas informáticos que apenas eran incipientes.

Diseño y construcción de estructuras sismorresistentes de albañilería

Diseño y construcción de estructuras sismorresistentes de albañilería

Autor: Ángel San Bartolomé , Daniel Quiun , Wilson Silva

Número de Páginas: 346

Desde 1979, la PUCP ha ejecutado un programa de investigación teóricoexperimental, con materiales y técnicas constructivas locales. Como resultado, en el año 2006 se oficializó un moderno reglamento de diseño y construcción, la Norma E.070 "Albañilería", cuya formulación y aplicación es tratada en este libro. Este libro, escrito por Angel San Bartolomé Ramos, Daniel Quiun y Wilson Silva, resultó ganador del Primer Concurso de Textos Universitarios PUCP.

Guía de cálculo y diseño de conductos para ventilación y climatización

Guía de cálculo y diseño de conductos para ventilación y climatización

Autor: Josep Ma Nacenta Anmella

Número de Páginas: 160

El transporte de aire, tanto para aplicaciones de climatización como de ventilación o extracción, se realiza por conductos, que al igual que una red de tuberías, es necesario dimensionar adecuadamente. Por otra parte, es también necesario saber utilizar el material más idóneo para cada aplicación e incluso saber construir a medida el propio conducto. Las recientes normativas como el Código Técnico de la Edificación (CTE'2006) y el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE'2007), son cada vez más exigentes en tres aspectos referidos a los conductos: - El caudal necesario del aire y su calidad - El aislamiento térmico de los conductos de aire y - El nivel de contaminación acústica Esta guía está destinada a obtener de forma rápida y fiable las dimensiones de los conductos de aire, tanto para ventilación como climatización, y presenta la novedad de prescindir de los habituales gráficos de líneas utilizados para este fin.

Guía básica para la caracterización morfométrica de cuencas hidrográficas

Guía básica para la caracterización morfométrica de cuencas hidrográficas

Autor: Aldemar Reyes Trujillo , Fabián Ulises Barroso , Yesid Carvajal Escobar

Número de Páginas: 129

El objetivo principal de la Guía Básica para la Caracterización Morfométrica de Cuencas Hidrográficas es dar a conocer de forma clara el cálculo de las características morfométricas más importantes en el estudio hidrológico de cuencas, así como la interpretación de los resultados obtenidos. Para cumplir lo anterior, se realizó el análisis de las características morfométricas de una subcuenca modelo (subcuenca Río Sucio) ubicada en el departamento del Cauca, Colombia. A esta subcuenca se le determinaron características relevantes, como las siguientes: partes de la cuenca, forma de la cuenca e índices relacionados, pendiente media, elevación y coeficientes asociados, red y densidad de drenaje, índice de torrencialidad, sinuosidad del cauce, entre otras.

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica

Autor: Newton C. Braga

Número de Páginas: 322

En 1972, ya con experiencia en la enseñanza de la electrónica en cursos, fui contratado por una gran organización de la enseñanza por correspondencia para renovar su curso práctico de electrónica. Terminando este trabajo, fui a trabajar en la editorial Saber en 1976 donde fui a publicar en las páginas de la Revista Saber Electrónica, el primer Curso de Electrónica de Instrucción Programada, una novedad que atrajo la atención de miles de lectores que tuvieron su formación inicial plenamente apoyados en las enseñanzas que hemos puesto a disponibilidad. El éxito de este curso hizo que en varias ocasiones subsecuentes el curso fuera repetido y actualizado en las páginas de la misma revista en portugués y en publicaciones en México y Argentina de la misma revista. En este intervalo publicamos la primera edición completa de este curso que recibió el nombre de Curso Básico de Electrónica y llegó a su quinta edición en 2009. Sin embargo, desde la primera edición y el primer curso en la publicación, muchas cosas han cambiado, y aunque se han realizado varias actualizaciones, ha llegado el momento de hacer algo nuevo, adaptado a los nuevos tiempos de la...

Elementos de concreto reforzado I

Elementos de concreto reforzado I

Autor: Jorge Olmedo Montoya Vallecilla

Número de Páginas: 486

El presente texto comprende la primera parte del libro Elementos de concreto reforzado. En términos generales, se estudian losas en una y dos direcciones, sometidas a flexión; columnas unicaxiales, vigas en flexión, cortante y torsión, vigas presforzadas y escaleras. En este primer volumen se trata el diseño de elementos sujetos a esfuerzos de flexión, cortante, torsión y flexocompresión.

La meteorología

La meteorología

Autor: J. Oldani

Número de Páginas: 122

El hombre se ha interesado por predecir los fenómenos meteorológicos desde la más remota Antigüedad, debido a la importante influencia que dichos fenómenos tienen en el desarrollo de la vida en general; no obstante, la meteorología, como ciencia, es relativamente joven. Gracias a sus teorías y estadísticas, en la actualidad podemos entender cómo tienen lugar los distintos fenómenos meteorológicos y explicar con exactitud las causas que los generan. Si la curiosidad le lleva a interesarse por esta ciencia, la presente obra le ayudará a conocer la atmósfera y sus características. Encontrará información precisa y detallada sobre la clasificación y la formación de los vientos, la evolución de los frentes y las perturbaciones, los diversos climas de la Tierra, las nubes y su significado, los mapas meteorológicos y sus símbolos, así como sobre los principales fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, granizo, bruma, niebla...). Todo ello acompañado de numerosas tablas y cuadros explicativos. Con este libro descubrirá el lenguaje de la naturaleza y aprenderá a interpretar los signos y prever las evoluciones de los fenómenos atmosféricos.

Pequeñas centrales hidroeléctricas

Pequeñas centrales hidroeléctricas

Autor: Ramiro Ortiz Flórez

Número de Páginas: 384

La energía eléctrica a partir su aplicación comercial ha sido un factor determinante para la economía y el desarrollo social; que si bien inicialmente fue utilizada para los sistemas de alumbrado público, posteriormente a la vez que se convirtió en la fuerza motriz que necesitaba la industria y el comercio, también se constituyó como una herramienta necesaria para el comodidad de los hogares. A revisar la historia, las primeras centrales generación de energía eléctrica fueron hidráulicas de baja potencia con generadores de corriente continua; posteriormente se logró aumentar la potencia y capacidad de transmisión al utilizar generadores de corriente alterna, esto conllevó a que hasta mediados de la primera mitad del siglo XX, la mayor parte de la generación se diera con pequeñas centrales hidroeléctricas PCHs, las cuales estaban dirigidas por empresas de energía eléctrica, que nacieron y se consolidaron como fruto de los esfuerzos locales, creciendo sin una directriz central y sin una visión de planificación unificada a nivel nacional. No obstante, con el fin de aunar esfuerzos, interconectar sus sistemas, realizar una planeación integral y una operación...

Estabilización de suelos

Estabilización de suelos

Autor: Alfonso Montejo Fonseca , Alejandro Montejo Piratova , Alberto Montejo Piratova

Número de Páginas: 348

Hoy en día, puede afirmarse que la estabilización de los suelos ha evolucionado, desde ser un arte puramente experimental hacia una ciencia. En este sentido, el ingeniero no debe olvidar que buena parte del conocimiento necesario es facilitado por otras ciencias: Física, Química, Fisicoquímica, Mineralogía, Geología, etc. Cada una de ellas debe considerarse como una abstracción impuesta por razones metodológicas y de alcance humano, pero en realidad todas están unidas entre sí. La diversidad de agentes estabilizantes propuestos en este texto, su distinta y compleja forma de actuar, que conduce a materiales de propiedades geológicas diferentes, la influencia de la técnica constructiva y de la variabilidad de los suelos, así como los criterios distintos que han guiado a la experimentación que aporta el material básico para el conocimiento del tema, hacen muy difícil en la actualidad sentar los principios básicos fundamentales de la estabilización de los suelos. Pese a ello, en este texto se pretende sistematizar y sintetizar, en la forma más simple posible, algunos de los puntos fundamentales que plantean los problemas prácticos de la estabilización de los...

Dinámica de estructuras

Dinámica de estructuras

Autor: Juan Carlos Botero Palacio

Número de Páginas: 206

Dinámica de Estructuras. Sistemas de un grado de libertad es un libro de origen académico, dedicado a aquellos estudiantes ingenieros que desean iniciarse en la comprensión del comportamiento físico de sistemas estructurales, sometidos a la acción de fuerzas variables en el tiempo. Las referencias al programa de cómputo Dinámica Estructural, elaborado por el autor, permiten complementar y avanzar en el entendimiento de los conceptos fundamentales de esta materia.

Calidad del agua

Calidad del agua

Autor: Carlos Alberto Sierra Ramírez

Número de Páginas: 457

Este libro recoge los aspectos más importantes relacionados con la calidad del agua en ambientes lóticos ríos y corrientes superficiales y lénticos lagos y embalses. De una manera práctica e integrada, el texto recopila los conceptos básicos de diferentes ciencias como la estadística, la química del agua, las evaluaciones ambientales y la modelación, y los aplica para que el lector pueda diagnosticar y evaluar la calidad del agua, proponer medidas de mitigación a los problemas y establecer criterios, usos y objetivos de calidad del agua. Los temas están presentados recurriendo a la discusión teórica y presentando ejemplos prácticos de cada aspecto contemplado. Con base en lo anterior, el libro está dirigido a que sea utilizado en programas de pregrado y posgrado en ingeniería en los cursos de calidad del agua, tratamiento de aguas, contaminación de recursos hídricos, evaluaciones ambientales, etc. También, puede ser una herramienta muy importante en la planeación, ordenamiento y conservación de cuencas para las autoridades ambientales y empresas prestadoras de servicios públicos.

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia

Autor: Newton C. Braga

Número de Páginas: 215

La electrónica es un tema muy extenso. En nuestra larga carrera como educador, orador en eventos y principalmente autor de libros y artículos técnicos escribimos cientos de miles de páginas sobre el tema y más de 150 libros publicados en diversos países. Una de las series de mayor éxito, adoptada en escuelas de diversos países es la denominada Curso de Electrónica que ya tuvo diversos volúmenes publicados en español como Electrónica Analógica, Electrónica Básica y Electrónica Digital en dos volúmenes. Hemos llegado a un nuevo volumen abordando un tema de extrema importancia en la actualidad con aplicaciones de la industria, automación, robótica, electrónica embarcada, aeroespacial y mucho más. Se trata de los semiconductores de potencia que consisten en una clase separada de componentes que necesitan un estudio apropiado por parte de todos los que los necesitan. Este volumen hace justamente eso, enseñando cómo funcionan los semiconductores de potencia de una forma simple directa, dando aplicaciones prácticas y los conocimientos básicos para aquellos que pretenden convertirse en ingenieros o proyectistas, con un avance en los cálculos que involucran su...

Suelos

Suelos

Autor: Lozano-rivas, William Antonio

Este libro ha sido desarrollado como una guía sencilla para la elaboración de prácticas de suelo, tanto en campo como en laboratorio, usando métodos simples con los que se puede prescindir de espacios especializados para estos análisis. El autor no pretende impartir cátedra sobre el estricto quehacer del estudio del suelo, el cual es imposible abarcar en una obra pequeña como esta, sino contribuir mediante prácticas sencillas, al conocimiento y comprensión de algunas de sus características, que tienen relación con los aspectos ambientales y las dinámicas ecosistémicas que se abordan desde la óptica de las ciencias ambientales, la agronomía o la ingeniería, entre otras. El autor ha incluido un gran número de imágenes que pretenden recrear, además del desarrollo de las prácticas, algunos de los tipos de minerales más comunes que se pueden encontrar en el suelo. Estas fotografías, muchas a color, ponen en la mano del lector características como el color, la textura y, en términos generales, la apariencia que poseen las rocas, las cuales aparecen habitualmente contenidas en voluminosos atlas de mineralogía o textos especializados en geología, de difícil...

Diseño básico de concreto reforzado

Diseño básico de concreto reforzado

Autor: Mora Samacá, Jaime Iván

Número de Páginas: 98

El texto tiene dos finalidades, contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de una manera didáctica y sencilla, con conceptos básicos de las estructuras en concreto reforzado, exponiendo un camino a seguir indicado en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y enseñar sobre, las diferentes formas de diseñar y revisar una viga, utilizando las tablas entregadas en los anexos, para que se profundice de manera gradual en cada uno de los temas, buscando que el elemento resultante sea satisfactorio analítica y numéricamente.

Análisis físico y químico de la calidad del agua

Análisis físico y químico de la calidad del agua

Autor: Chacón Chaquea, Myriam Yaneth

Número de Páginas: 116

El objetivo principal de este texto es orientar a estudiantes de pregrado en ingeniería y áreas afines en los procedimientos de análisis de calidad del agua a nivel físico-químico. De igual forma, se abordan conceptos básicos y fundamentos de las técnicas de análsis. Este módulo contiene guías de aprendizaje que establecen objetivos, competencias y procedimientos a desarrollar, lo cual puede ser considerado como instrumento de enseñanza. Las guías de aprendizaje aquí expuestas promueven la realización en forma integral de actividades intelectuales e interpersonales que fomentan el trabajo en equipo y colaborativo.

Guía práctica de dimensionado de tuberías

Guía práctica de dimensionado de tuberías

Autor: Jaume Ribot Martín , Josep Ma Nacenta Anmella

Número de Páginas: 225

El dimensionado de tuberías, es decir, la determinación del diámetro interior apropiado para el transporte de un fluido: agua potable, agua de calefacción, gas combustible, redes contra incendios, instalaciones de energía solar y redes de evacuación de aguas, tanto residuales como pluviales, es la asignatura pendiente de la mayoría de los instaladores. Normalmente dependen de que una tercera persona realice este tipo de cálculos. Esta guía soluciona este problema y además lo hace con todo tipo de tubos. Probablemente nunca en un libro de bolsillo se ha tratado del dimensionado de todo tipo de tubos. Ciertamente, hay libros para dimensionar tubos de calefacción, de agua, de gas, etc. pero casi nunca están todos recogidos en un mismo libro. Aparte de utilizar un lenguaje fácil y totalmente asequible, este libro contiene numerosos ejemplos completos basados en casos reales del dimensionado de tuberías, que pueden obtenerse de forma muy sencilla, gracias a un innovador sistema de tablas numéricas que evita los tradicionales gráficos de rayas. Y todo ello cumpliendo con todos los requisitos de la legislación vigente como el Código Técnico de la Edificación y demás...

Caudal ambiental

Caudal ambiental

Autor: Jaime R. Cantera , Yesid Carvajal Escobar , Lina Mabel Castro Heredia

Número de Páginas: 346
Control automático aplicado

Control automático aplicado

Autor: Quintero, Chistrian , Oñate, José , Jimenez, Jamer

Número de Páginas: 176

Esta nueva edición se constituye en una herramienta complementaria para cursos de Control Automático que borden técnicas de control clásicas y avanzadas, pues mediante una serie de ejercicios facilita la aplicación de conceptos y técnicas para el diseño, análisis, selección e implementación de sistemas de control: análisis y diseño de sistemas lineales de control, modelado matemático, diagramas de bloques, funciones de transferencia, representación en el espacio de estados, análisis de la respuesta transitoria y estacionaria, estabilidad, criterio de Routh, método del lugar de las raíces, análisis de la respuesta en frecuencia, diseño de controladores y compensadores, control en cascada, control anticipativo, control difuso, control adaptativo, control multivariable y sistemas de control digital. Además, el desarrollo de las prácticas de laboratorio permitirá a los estudiantes afianzar sus conocimientos en el manejo de las herramientas computacionales Matlab y Simulink.

Robótica y domótica básica con Arduino

Robótica y domótica básica con Arduino

Autor: Pedro Porcuna López

Número de Páginas: 386

Este libro surge a raíz de la necesidad de crear un compendio de prácticas para iniciar a alumnos de formación profesional de grado medio, grado superior y bachillerato a la robótica y a la domótica mediante la plataforma de Arduino. La estructura del libro permite diferenciar tres partes o bloques: el primero dedicado a exponer unos pocos conceptos sobre Arduino y las disciplinas que lo rodean; el segundo dedicado a la explicación del lenguaje de programación de Arduino; y el tercer bloque se dedica al aprendizaje de Arduino a través de una serie de prácticas, donde se expone un componente electrónico o sensor. Cada práctica posee el código totalmente explicado, comentado y analizado. Este libro propone una serie de 28 prácticas detalladas y comentadas a docentes que deseen incorporar Arduino en alguna de sus asignaturas, y de guía de referencia y aprendizaje para aquellos lectores que puedan considerarse noveles en Arduino. Por tanto, el lector va aprendiendo mediante prácticas, aisladas en apariencia, cómo manejar la placa Arduino para después crear sus propios proyectos. Robótica y domótica básica con Arduino 9 7

Electrónica Digital- 1

Electrónica Digital- 1

Autor: Newton C. Braga

Número de Páginas: 170

Uno de los primeros requisitos para entender la electrónica moderna, aplicado a la Industria, instrumentación, automatización y control, Mecatrónica y Robótica, electrónica embarcada y principalmente la electrónica de las computadoras, es conocer los principios de la electrónica digital bien. En nuestros días la electrónica ocupa un lugar de tal prominencia que hoy en día, nadie que pretenda entender cómo los circuitos equipados con procesadores, ordenadores, equipos de automatización industrial, equipos de Mecatrónica e instrumentación pueden dejar de dominarlo. Basta con observar los anuncios de puestos de trabajo en los periódicos para darse cuenta de la importancia actual de esta rama de la ciencia: en todos los casos nos encontramos con acuerdos relacionados con los sectores que tratamos, y muchas otras funciones técnicas, tienen como requisito principal el dominio de la electrónica digital. En nuestros artículos y libros, además de una gran cantidad de material en nuestro sitio, siempre buscamos dar a nuestros lectores una formación en las principales áreas técnicas relacionadas con el tema de su dominio. De la misma forma en otras publicaciones hemos...

El universo de las energías renovables

El universo de las energías renovables

Autor: Tomás Perales Benito

Número de Páginas: 368

Las energías renovables involucran a un elevado número de actores. A diferencia de los procedimientos energéticos tradicionales movidos por su propia inercia, los derivados directa o indirectamente del Sol demandan promoción social y formación en muy diferentes niveles con anterioridad a las acciones específicas: la búsqueda de emplazamientos, la instalación, la explotación y el mantenimiento. Este libro, con título tan elevado, se ha gestado para presentar todos los procedimientos de condición renovable actuales a los interesados en conocer sus fundamentos tecnológicos, sus aplicaciones y sus repercusiones medioambientales. No invade competencias de los proyectistas e instaladores, para los que existen otros textos. En él se describen, con el nivel adecuado a quienes deben moverse sobre todo su mundo científico, técnico y social, los procedimientos fotovoltaico y eólico; los térmicos e hidráulicos en todas sus formas; el del hidrógeno, la biomasa y los biocombustibles. Como complemento agrega diversos anexos con datos acerca de las unidades de medida y páginas web de las instituciones nacionales e internacionales en las que se puede recabar más información....

Últimos libros y escritores

Libros reeditados