Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Autor: Margarita García Candeira (ed.)

Número de Páginas: 190

En 1917, y a la vuelta de su viaje a América para desposar a Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez publica Diario de un poeta recién casado, un libro revolucionario que inauguraba muchas de las vetas por las que discurriría la poesía hispánica posterior. El volumen Poesía cada día. El Diario de un poeta recién casado y la tradición del diario poético reúne contribuciones en las que diversos especialistas reflexionan sobre los antecedentes y precursores del poemario, examinan su lugar en el corpus juanramoniano, indagan en su especificidad genérica a partir de propuestas teóricas contemporáneas, y analizan su huella en autores posteriores como Luis García Montero u Homero Aridjis.

Cómo acabar con la contracultura

Cómo acabar con la contracultura

Autor: Jordi Costa Vila

Número de Páginas: 345

Un combativo, riguroso y muy personal recorrido por el underground español. Un relato apasionante y fragmentario de la Contracultura desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo youtuber ha generado sus propios monstruos millennial, pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta. Una memoria sentimental que indaga en las estrategias de resistencia que subyacen al salvaje cómix underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder: ¿Es la Iglesia del Palmar de Troya una construcción camp? ¿Cómo suena el monólogo interior del flower power según José María Carrascal? ¿Está encriptada la Historia de España en las pistas de baile de las discotecas? ¿Se puede ser legionario y hippy? Jordi Costa se pregunta qué fue de la promesa contracultural, malograda a la sombra de la Cultura de la Transición. Al trazar ...

Las convulsiones del 68

Las convulsiones del 68

Autor: Mateos LÓpez Abdón

Número de Páginas: 337

El libro Las convulsiones del 68. España y el sur de Europa reúne un conjunto de aportaciones de varias generaciones de especialistas de varios países sobre las significaciones de un complejo proceso histórico en los países del sur de Europa y, especialmente, en España. Los diversos «68» tuvieron sobre todo una significación de cambio cultural y de rechazo de los Bloques de la Guerra Fría, impulsando una «nueva izquierda» radical, si bien en la España franquista su surgimiento se remontaba al final de los años cincuenta, y el momento de clímax de la protesta universitaria se había producido con anterioridad a los sucesos de París. Las reflexiones sobre la significación del 68 se han desarrollado a lo largo de cincuenta años, dando lugar a un uso público que ha ido transformándose en el tiempo, que resulta revelador de su legado. Más allá de la conmemoración del cincuentenario, la UNED contribuye así a la actualización del conocimiento de unos procesos históricos que siguen influyendo en nuestros días.

Escribir la democracia

Escribir la democracia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 324

Los trabajos aquí reunidos abordan las intervenciones de la literatura en los procesos históricos de transición del siglo XX al siglo XXI, en el momento en que la democracia está por construir o consolidar. En el contexto actual, en el que tanto la discursividad como la representación democrática atraviesan una profunda crisis, escribir la democracia pasa a ser una tarea política, cultural y estética central. El presente libro propone un estudio comparativo inédito de la literatura en régimen democrático, desde el final de la Guerra Fría hasta las Primaveras Árabes. A través de estudios de casos que abordan la justicia literaria y la democracia en España, América latina, la India o el Maghreb, y mediante un diálogo final con cuatro novelistas españoles, esta aproximación transnacional cuestiona la pérdida de centralidad del modelo español de «transición consensual» y sus líneas de fractura recientes que revelan la emergencia de nuevas relaciones entre literatura y democracia.

Domingo Cabred, una biografía

Domingo Cabred, una biografía

Autor: Dedier Norberto Marquiegui

Número de Páginas: 206

Domingo Felipe Cabred fue un hombre eminente de su época. Alienista y psiquiatra organicista, la magnitud de su obra contrasta con la inexistencia de una obra, una biografía, que recoja de manera ordenada los principales datos de su vida. Partiendo de esa carencia, este libro se propone reconstruir su vida, repasando su infancia, sus años formativos, sus maestros, sus padrinos políticos, su experiencia europea, su regreso, sus primeros fracasos, la creación de la Colonia Nacional de Alienados, sus imágenes y bases económicas, la presidencia de la Comisión Nacional de Asilos y Hospitales Regionales, los homenajes a su obra y su inadaptación final a la reforma universitaria. Aspectos todos que, reunidos, nos presentan un cuadro atrayente de una personalidad y una época cuya complejidad no alcanzan a ser comprendidas plenamente.

Moldes para la fragua

Moldes para la fragua

Autor: Rafael Caldera

Número de Páginas: 178

Rafael Caldera recurre en Moldes para la fragua a metáforas sacadas de la metalúrgica, asociada a exigentes faenas de sudoroso esfuerzo, sometido a altas temperaturas y rigurosas condiciones de trabajo. La imagen no puede ser casual en el estudioso de la Sociología y el Derecho del Trabajo.

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Biografía del Caribe

Biografía del Caribe

Autor: Germán Arciniegas

Número de Páginas: 429

“La fuerza de su narrativa, la plasticidad de sus descripciones, lo vívido de muchos de sus pasajes, la poesía que subyace en la prosa de varios de sus capítulos son atributos que la harán en cualquier tiempo una obra de grata lectura”. Gustavo Bell Lemus Desde su publicación en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana en el año 1945, Biografía del Caribe fue el libro más leído y celebrado de cuantos escribió Germán Arciniegas en su prolífica carrera como ensayista, periodista e historiador, y el que lo consagró como uno de los intelectuales más importantes de América Latina. En una aventura narrativa que abarca desde el "descubrimiento" de Colón y el reconocimiento de Vespucci hasta los tejemanejes detrás de la construcción del canal de Panamá, desde las peripecias de los piratas Drake, Hawkins y Morgan hasta el heroísmo de Toussaint, Miranda y Bolívar, y que está llena de acontecimientos increíbles y personajes fascinantes, de codicia, revueltas, batallas, astucias, hazañas, Arciniegas muestra cómo la historia universal se fue perfilando y definiendo en torno al mar Caribe.

Proyecto Nocilla

Proyecto Nocilla

Autor: Agustín Fernández Mallo

Número de Páginas: 568

El proyecto narrativo que revolucionó el panorama narrativo español: las tres novelas que conforman el Proyecto Nocilla, por primera vez en un solo volumen. «Desde que en 2006 apareció en el espacio literario de esta lengua Nocilla dream, la primera versión del Proyecto Nocilla, seguida por su reversión, Nocilla experience (2008) y por su final inversión, Nocilla lab (2009), la constelación narrativa española ya no es la misma. No porque este Proyecto de una escritura en construcción refute otras opciones sino porque su radicalismo, independencia y novedad abren un espacio extraño por poco entrevisto; en lugar de una exploración de las raíces, la memoria o el pasado, Agustín Fernández Mallo se propuso un proyecto más futurista que español: la construcción de un espacio de actualidad desbordada, allí donde la escritura no se debe a la melancolía de la nacionalidad sino a la proyección de una lengua en devenir. (...) ¿Cómo definir el asombro gratuito de la primera lectura de Nocilla dream? Cada lector lo ha hecho con entusiasmo por su propia lectura, como es natural, y por vía comparativa la ha dotado de un linaje tan ilustre como actual. La suma del Proyecto ...

Las brigadas internacionales

Las brigadas internacionales

Autor: Giles Tremlett

Número de Páginas: 941

La primera historia completa de las Brigadas Internacionales, un episodio épico, repleto de sangre e ideales, en la lucha contra el fascismo. La Guerra Civil española fue el primer conflicto armado contra el fascismo, y un símbolo para toda una generación. Más de treinta y cinco mil voluntarios de sesenta países acudieron a defender la democracia de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Desorganizados y mal equipados, pero animados por una ilusión compartida y el ansia de gloria, grupos heterogéneos de jóvenes idealistas,hombres y mujeres, se unieron para crear una ejército voluntario de un tamaño nunca visto desde las Cruzadas: las Brigadas Internacionales. Estos apasionados combatientes por la libertad venían de toda Europa, de China, de África y del continente americano para unirse a la causa de la República y luchar durante dos años en las sangrientas batallas de Madrid, el Jarama y el Ebro. ¿Fueron héroes o ilusos? ¿Santos laicos o aventureros sanguinarios? ¿Y qué lograron exactamente? Esta historia se ha contado en los libros de Orwell, Malraux y Hemingway, los cuadros de Picasso y las fotos de Capa y Taro, pero en esta obra magistral el premiado...

Pío Baroja - El Árbol de la Ciencia

Pío Baroja - El Árbol de la Ciencia

Autor: Pío Baroja

Número de Páginas: 222

"Con un título de raigambre bíblica quiso su autor -Pío Baroja- publicar en 1911 su obra más lograda y completa, además de la más autobiográfica que concibió, si exceptuamos sus extensas y conocidas memorias: Desde la última vuelta del camino"El árbol de la ciencia es una obra mayor de la llamada generación literaria del 98, aunque en cierto modo y con el paso de los años ha venido perdiendo vigencia a la par que ha ganado interés histórico.El motivo seguramente se halla en el hecho de que la novela se presenta muy apegada a un tiempo y un lugar, esto es, a finales del siglo XIX y a la España de entonces representada por la ciudad de Madrid y por el pueblo ficticio de Alcolea, en la Mancha.

Pensar el siglo XIX

Pensar el siglo XIX

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 332

Articles by various authors, Andrea Cadelo Buitrago ... et al.

Inclusión, Integración, Diferenciación

Inclusión, Integración, Diferenciación

Autor: Susanne Hartwig

Número de Páginas: 316

La inclusión es un tema de gran actualidad en muchos ámbitos de la vida contemporánea. Son muy amplios los sectores en los que se viene observando un considerable aumento de la sensibilidad social acerca de las circunstancias y condiciones en que se produce. El presente libro tiene dos intereses centrales: analizar la relación entre personas con y sin diversidad funcional en los textos culturales a través de los tres términos clave inclusión, integración, diferenciación; y estudiar en los textos concretos cómo se tratan o incluso se practican la inclusión, la integración y la diferenciación. El campo de estudio se orienta hacia el corpus de los textos literarios, teatrales y audiovisuales.

Anatomía del desencanto

Anatomía del desencanto

Autor: Santiago Morales Rivera

Número de Páginas: 248

Tras la derrota de los soixante-huitards, el colapso del comunismo europeo y la caída también en torno a 1989 de varias dictaduras y revoluciones en América Latina, el acercamiento sentimental a la historia vuelve a cosechar éxitos entre las humanidades y las ciencias sociales y políticas. En el ámbito hispánico, este "giro afectivo" lleva camino de reproducir otro fin de siècle como el que ya protagonizaron los intelectuales de 1898. Un siglo después, tanto en las universidades españolas como en las anglosajonas nociones como desencanto, trauma, memoria, y empatía informan prácticamente todos los análisis de la cultura española moderna, desde la sanguinaria guerra civil y los casi cuarenta años de fascismo hasta la decepcionante transición a la democracia. Santiago Morales interviene en este acercamiento sentimental a la historia y a la novelística de la transición, recuperando los vínculos y tensiones que mantiene la noción de melancolía con la estética del humor negro en un corpus de obras de ficción escritas entre 1976 y 1998. Mediante una metodología que alterna entre el análisis cuidadoso de novelas de Javier Marías, Gonzalo Torrente Ballester,...

La Memoria Transgeneracional

La Memoria Transgeneracional

Autor: Maura Rossi

Número de Páginas: 386

Este libro se plantea observar la transmisión transgeneracional de la memoria del conflicto de 1936-1939. El objetivo principal es la formulación de pautas interpretativas que ayuden a parcelar la rápida evolución del panorama literario de la España actual en lo que se refiere a la representación del pasado conflictivo de la nación.

El mito de la transición

El mito de la transición

Autor: Ferran Gallego Margaleff

Número de Páginas: 854

La historia de la transición española que se nos suele contar es un mito interesado, cuya finalidad principal es la de legitimar las deficiencias de nuestra democracia. En este libro, y a partir de un análisis riguroso del desarrollo de la política española entre 1973 y 1977, desde la muerte de Carrero Blanco a las primeras elecciones democráticas, y de la forma en que se negociaron los pactos entre el franquismo y la oposición, Ferran Gallego no sólo consigue desmontar este mito, sino que nos descubre los errores y las renuncias que una izquierda dividida cometió en una negociación que hizo posible que el bloque social del franquismo salvaguardase lo esencial de sus privilegios y consiguiese el apoyo que necesitaba para enfrentarse a unos años de grave crisis económica y social. Este libro no sólo nos descubre una historia alternativa de la transición, sino que nos permite entender de qué modo los errores cometidos entonces explican los males políticos que aún sufrimos.

Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro

Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro

Autor: Eva Lara Alberola

Número de Páginas: 371

La present obra aprofundeix en els personatges de la fetillera i la bruixa en la literatura espanyola, però comença el seu recorregut en les lletres grecollatines, amb la finalitat de determinar l'origen literari de la fetillera i de dilucidar la lenta gestació de la bruixa, la gran desconeguda de la nostra tradició. l'autora analitza al voltant de cinquanta textos representatius dels Segles d'Or i realitza una útil classificació d'aquestes figures femenines màgiques. d'altra banda, atén a aspectes tals com els rituals que s'aplicaven i els materials fetillers que formaven part de les apotecaries d'unes dones que han donat lloc a un arquetip ben definit de la nostra cultura.

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Autor: Juan Francisco Maura

Número de Páginas: 304

No existe en la historia universal ningún pueblo que haya tenido una expansión territorial y marítima tan amplia y temprana como el ibérico. Palabra y sangre se mezclaron para dar nacimiento a un rosario de naciones que sienten y se expresan de la misma forma que los habitantes de la antigua Hispania. Naciones que han dado nacimiento a las más bellas manifestaciones artísticas y literarias, aun en los países más pequeños de Centro América. La presencia ultramarina ibérica hubiese sido efímera y superficial sin la presencia de la mujer, transmisora en primer grado de la cultura. Mujeres aventureras, guerreras, casadas, solteras, llegaron a todos los rincones y sus hechos fueron tan relevantes como los de los hombres. A pesar de todo, sus acciones y sus voces han quedado silenciadas hasta el presente. Hace más de cuatrocientos años, desde el Concilio de Trento, que la historia oficial, la historia «canónica», no se escribe en español.

Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX)

Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX)

Autor: Guillaume Boccara

Número de Páginas: 392
El mono del desencanto

El mono del desencanto

Autor: Teresa M. Vilarós

Número de Páginas: 343

La losa que sella el sepulcro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, sella también la memoria y el futuro de España. El final del franquismo trajo consigo una suerte de amnesia colectiva, un rechazo del pasado reciente y la necesidad desesperada de olvidar aquellas caducas ideologías y resistencias que habían protagonizado la oposición antifranquista. ¿Por qué la sociedad española, justo en el momento en que no había fuerza opresora, reprimió su pasado y sus ansias rupturistas? Lo queramos o no, el franquismo no era meramente un régimen dictatorial, sino que abastecía a la sociedad española de la droga del desencanto. Sin el dictador, se acaba el desencanto y comienza el «mono». Sin él, no es viable desmantelar las estructuras y el Estado franquista, es imposible comenzar de cero. El régimen pervivirá dentro de la democracia. El mono del desencanto, libro fundamental e imprescindible, rastrea este pasado reprimido a través de una crítica cultural de la transición –incluida tanto la Movida madrileña como la pre-movida de Barcelona–. En él, Teresa M. Vilarós señala cuáles fueron las adicciones de la sociedad española que producen este «mono» ...

Andrés Bello

Andrés Bello

Autor: Iván Jacsick

Número de Páginas: 347

Este libro busca definir el significado de la obra de Andrés Bello para la historia moderna de América Latina. Pese a ser uno de los intelectuales y estadistas más reconocidos de la historia de Hispanoamérica, y a la existencia de numerosas biografías y estudios sobre prácticamente cada aspecto de su obra, no se ha logrado esbozar una correcta evaluación académica del significado de su tarea intelectual.

Signa iudicii

"Signa iudicii"

Autor: Estefanía Bernabé Sánchez

Surgida en la remota Antigüedad, la leyenda de los signa iudicii ha permeado tradiciones y pueblos, culturas y religiones diversas, durante siglos. En todo ese tiempo, esta relación de signos que precederán al fin del mundo ha sufrido variada suerte, desde la gran productividad que presentó durante los albores de la apocalíptica, con un primitivo catálogo de siete señales ampliado paulatinamente, pasando por un uso pragmático y proselitista durante el período medieval, hasta su eclipse con la llegada del racionalismo epistemológico. Se trata de un repertorio de señales escatológicas de amplia naturaleza (atmosférica, legendaria, geológica, espiritual) que buscaba impactar en el imaginario social y colectivo a través de lo que hemos denominado factor miedo. La materia tuvo inmensa repercusión en las tradiciones gaélica, anglosajona o latina, y la recogen desde autores como Lactancio, Orígenes o Comodiano, hasta el mismo Agustín de Hipona. Posteriormente, su difusión fue dilatada, primero a través de varios teóricos y exégetas del cristianismo durante los siglos X, XI y XII, y más tarde de mano de los autores en lenguas vernáculas occidentales. A partir del...

Menores expuestos a la violencia de género

Menores expuestos a la violencia de género

Autor: López Soler, Concepción , Alcántara López, Mavi , Castro Sáez, Maravillas , Martínez Pérez, Antonia

Número de Páginas: 395

El maltrato a las madres puede afectar a los menores que se encuentran en una situación de riesgo permanente para el desarrollo de alteraciones y trastornos emocionales y, sin embargo, reciben poca atención de los servicios de salud. En la obra se analiza la amplitud del problema social, se exponen los resultados de las investigaciones más relevantes sobre las psicopatologías que se pueden desarrollar en los menores en relación al género, se valoran los estudios llevados a cabo para determinar los factores de protección que pueden desarrollar algunos menores o sus familias, se exponen los tratamientos psicológicos de intervención que se han desarrollado así como los protocolos de evaluación elaborados.

El relato de la Transición. La Transición como relato

El relato de la Transición. La Transición como relato

Autor: José Luis Calvo Carilla , Carmen Peña Ardid, Carmen , Juan Carlos Ara Torralba

Número de Páginas: 304

Pese a su brevedad -pues apenas abarca una quincena de años-, la Transición política española de la dictadura a la democracia sigue constituyendo en muchos aspectos un tracto temporal complejo y contradictorio que resume y replantea toda la historia colectiva previa. Por otra parte, los problemas que se fraguaron en esos lustros siguen vivos y son objeto de periódicos y nuevos planteamientos que llegan a nuestros días. Esa misma complejidad puede constatarse en los productos culturales y literarios que surgieron aquellos años. Lo demuestran las catas de profundidad de los protagonistas y estudiosos que colaboran en este libro, quienes, desde distintos enfoques y metodologías y a partir de un concepto amplio de relato, clarifican distintas dimensiones, no siempre atendidas, de la literatura y de la vida cultural de la época.

Daniela Astor y la caja negra

Daniela Astor y la caja negra

Autor: Marta Sanz

Número de Páginas: 214

Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega el galardón concedido por un periódico. Amparo Muñoz es coronada miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español en La trastienda de Jordi Grau. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa de variedades sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al caer desde el balcón de su casa. Los rumores y especulaciones llegan hasta los blogs de la actualidad. Es la época del fantaterror, la tercera vía y el destape. El desnudo femenino se intelectualiza a la vez que se va consolidando como bien de consumo. Mientras suceden estas cosas, Catalina come miga de pan para que le crezcan las tetas, lee a hurtadillas revistas del corazón, tiene un amor secreto y se encierra en su cuarto para jugar con Angélica, su mejor amiga. Allí dejan de ser ellas para convertirse en Daniela Astor y Gloria Adriano, trasuntos de esas actrices que empiezan a crear un estereotipo que no se corresponde con el de la madre de Cati, Sonia Griñán, que trabaja como enfermera de un odontólogo y tiene...

Historia de la República del Perú (1822-1933): El Onocenio (1919-1930)

Historia de la República del Perú (1822-1933): El Onocenio (1919-1930)

Autor: Jorge Basadre

Número de Páginas: 322
Sin imagen

Mercados de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe

Autor: Pedro Tejo J.

Número de Páginas: 452

En el presente libro se abordan, en catorce artículos los principales desafíos enfrentados por el mercado de tierras de América Latina después de una década de incentivos para agilizarlos. Se examina el mercado de tierras, considerando el marco jurídico, los derechos de propiedad, los costos de transacción y el manejo conexo del mercado de aguas, el traspaso de la propiedad por herencia y el acceso a la tierra de los pueblos indígenas.

La transición, treinta años después

La transición, treinta años después

Autor: Ysàs, Pere

Número de Páginas: 276

Hace 30 años se abría una nueva etapa en la vida española cargada de expectativas, incertidumbres y enormes dificultades. Tras superar un difícil proceso que permitió pasar de la dictadura más larga de la historia contemporánea a la instauración y consolidación de un régimen democrático, la opinión internacional ha juzgado como espectacular la transformación experimentada desde los años ochenta, tanto desde la perspectiva socioeconómica como cultural. Sin embargo, en los últimos años, la «Transición» está siendo utilizada para el debate político sobre los objetivos a los que la democracia española debería aspirar en el siglo XXI. Para unos en aquel proceso se selló un pacto que debe ser inamovible, para otros es imprescindible una segunda transición porque en los años setenta no fue posible conseguir todos los cambios deseables; algunos, incluso van más allá y afirman que determinadas fuerzas claudicaron en su voluntad rupturista. La Transición de la dictadura a la democracia está muy presente en el devenir actual, una presencia que se alimenta de clichés en los que cuesta ver reflejada la realidad de aquellos años. Este libro revisa aquel proceso...

Historia social del flamenco

Historia social del flamenco

Autor: Alfredo Grimaldos

Número de Páginas: 424

El flamenco es un arte de transmisión oral que, durante mucho tiempo, se ha preservado, fundamentalmente, en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja Andalucía, transmitiéndose de generación en generación en el ámbito familiar y en el barrio. En sus letras hay un poso de rebeldía, fruto de la persecución y la marginación. Durante los años 30, se dedicaron fandangos al capitán de Jaca Fermín Galán y a las «banderitas republicanas». Por otro lado, a lo largo de los últimos años del franquismo y la Transición, numerosos artistas adquirieron un claro compromiso sociopolítico. Del duro trabajo en el campo y las noches en vela cantando para los señoritos en las ventas, los flamencos pasaron a los tablaos y los festivales veraniegos, primero, para alcanzar después, los teatros. Los profesionales del arte jondo gozan hoy de mayor consideración social que nunca, aunque en el camino se hayan perdido muchas cosas. La crónica de esta evolución la hacen aquí sus propios protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, Juan Varea, Rancapino, Fernanda de Utrera, Chano Lobato, José Menese, Enrique Morente, Paco de Lucía... Figuras...

El rey criollo

El rey criollo

Autor: Parménides García Saldaña

Número de Páginas: 152

Once son los relatos con los que Parménides García Saldaña desafía las normas literarias de su época, al deconstruir la realidad de una generación marcada por la rebeldía y los excesos, una generación que rompió el paradigma moral de su tiempo, y que impulsada por el conducto más poderoso, la música, transformó la sociedad. En El rey criollo, además de encontrar las letras de los Rolling Stones y revivir la locura incentivada por Elvis Presley, encontramos un clásico de la literatura mexicana, representante de una corriente irreverente y disruptiva que busca la renovación a través de la contracultura: la literatura de la Onda. Y en ella, la declaración de un escritor ante la vida, al otro rey criollo. Encontramos a Parménides García Saldaña.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados