Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Convivencia y utopía

Convivencia y utopía

Autor: Rodrigo Martínez Baracs

Número de Páginas: 471

Este libro contiene la utopía de don Vasco -una utopía de convivencia- y sigue las vicisitudes del gobierno indio español de la "ciudad de Mechuacan" que fundó el obispo, primero en Tzintzuntzan y despúes en Pátzcuaro.

Convivencia y utopía

Convivencia y utopía

Autor: Martínez Baracs, Rodrigo

Número de Páginas: 471

Este libro contiene la utopía de don Vasco —una utopía de convivencia— y sigue las vicisitudes del gobierno indio español de la “ciudad de Mechuacan” que fundó el obispo, primero en Tzintzuntzan y después en Pátzcuaro.

Michoacán, arquitectura y urbanismo

Michoacán, arquitectura y urbanismo

Autor: Catherine R. Ettinger , Salvador García Espinosa

Número de Páginas: 286

27 research papers grouped into 3 sections that range from architectural history to studies of patrimony, urban studies, and conservation. Continuation of the editorial project started in 1999 to promote scholarship on architecture in the state of Michoacan, Mexico.

Arte indígena y diálogo cultural

Arte indígena y diálogo cultural

Número de Páginas: 182

Papers from the conference organized around the historical and contemporary perspective on the life of Indigenous art with national and international participants . Artistic expressions of the original peoples from Mexico, today, as proposals that combine forefront of aesthetic traditions with modern elements. New paradigms are taken up here for study, analysis, reflection and enjoyment. This symposium will discuss not only indigenous art as avant-garde expression of peoples, but their inclusion in postmodernism and its contribution to the construction of Mexican nationality.

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Estéticas

Número de Páginas: 244
El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo

El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo

Autor: Rodrigo Martínez Baracs

Número de Páginas: 320
Una ventana al mundo hispánico

Una ventana al mundo hispánico

Autor: Oscar Mazín Gómez , Carmen Saucedo Zarco

Número de Páginas: 400

Nunca ha sido tan necesario extender los horizontes del quehacer historiografico a la entidad de dimensiones planetarias a la que estuvieron adscritos los virreinatos ibericos de America. Es decir, a la "Monarquia espanola" o "catolica," terminos con que se designo en su momento al imperio espanol. La tarea es tan necesaria como inmensa y ambiciosa. Este ensayo quiere contribuir a ese fin al proponer una seleccion bibliografica de la cual es esta obra el primer volumen. No se trata de una mera "bibliografia," sino de un instrumento de investigacion que intenta sensibilizar al investigador a la interaccion e influencias reciprocas entre la peninsula Iberica y las Indias occidentales, sobre todo en sus tres nucleos principales: Nueva Espana, Peru y el Brasil lusitano. Las 550 referencias aqui reunidas, anotadas y comentadas, corresponden a estudios clasicos, tanto como a obras recientes de investigacion. Van precedidas de un estudio preliminar y se hallan dispuestas en cinco lineas o ejes rectores correspondientes a procesos historicos de las sociedades hispanicas en la larga duracion: las movilidades espacial y social, la presencia de las ciudades, la vocacion por el saber y la...

La vida michoacana en el siglo XVI

La vida michoacana en el siglo XVI

Autor: Rodrigo Martínez Baracs , Lydia Espinosa Morales

Número de Páginas: 350
Sin imagen

Miradas renovadas al Occidente indígena de México

Autor: Marie-areti Hers , Ángel Aedo , Ángel Aedo Gajardo , Patricia Carot , Paulina Faba Zuleta , Verónica Hernández Díaz , Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Estéticas , Instituto Nacional De Antropología E Historia (mexico) , Centre D'études Mexicaines Et Centraméricaines (mexico City, Mexico)

Número de Páginas: 415
La política de masas del cardenismo

La política de masas del cardenismo

Autor: Arnaldo Córdova

Número de Páginas: 160

El cardenismo constituye el movimiento político y social más importante de la época posrevolucionaria. Sin embargo, la dimensión histórica de Cárdenas es paradójica: si es la conciencia crítica de la revolución de 1910, también es el impulsor consciente de las instituciones que hoy definen y rigen al país; si su mandato se significa por las reformas, éstas en rigor abrieron la puerta al desarrollo capitalista y a la organización de las masas bajo la tutela vigilante del Estado.

Los treinta y tres negros

Los treinta y tres negros

Autor: Riva Palacio, Vicente

Número de Páginas: 32

Cuando los esclavos negros comprendieron que al lado de las ciudades de la colonia estaban las selvas, que al lado de la servidumbre y del látigo estaban Dios, la naturaleza y la libertad, comenzaron a huir a los bosques. Riva Palacio inicia así una nota testimonial que halla su punto álgido en el enfrentamiento entre la comunidad negra liderada por Yanga y la tropa del capitán don Pedro González de Herrera, mismo que terminó con el indulto a Yanga y a los suyos. Luego de este episodio surge, años después, una nueva conjura: la de Los treinta y tres negros.

Información en derecho del licenciado Quiroga sobre algunas provisiones del Real Consejo de Indias

Información en derecho del licenciado Quiroga sobre algunas provisiones del Real Consejo de Indias

Autor: Vasco De Quiroga , Carlos Herrejón Peredo

Número de Páginas: 238
La Masacre de los Indígenas en la Conquista Española de América

La Masacre de los Indígenas en la Conquista Española de América

Autor: Bartolomé De Las Casas

Número de Páginas: 120

La Massacre de los Indigenas, ou "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", título de la edición original, es en sí una denuncia dura y severa de las matanzas, crueldades y todo tipo de abusos cometidos en América por los conquistadores. La obra es un relato de todos los ultrajes que se cometieron en esos años con el objeto de darlo a conocer al monarca Español de la época. En el relato Fray Barlomme le explica al príncipe Felipe los males, perdiciones y daños producidos en todos los reinos del nuevo mundo de las Indias. Es una lectura que nos hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza del ser humano.

Diccionario de religiones en América Latina

Diccionario de religiones en América Latina

Autor: Roberto Blancarte Pimentel

Número de Páginas: 698

Estudio riguroso y global acerca de las diversas manifestaciones de la religión en América Latina. A lo largo de sus casi cien entradas, el Diccionario de Religiones en América Latina da cuenta de las distintas maneras en que se viven las prácticas, doctrinas, rituales, cultos y experiencias religiosas en diferentes puntos de América Latina. En ese sentido, el análisis abarca aspectos que confluyen inminentemente con la religión, tales como la política, la historia y la cultura de los diferentes pueblos latinoamericanos.

Historia, para qué?

Historia, para qué?

Número de Páginas: 252

¿Para qué la historia? Para atender las urgencias y preguntas del presente; para afianzar, construir o inventar una identidad, para recomponer la certeza de un sentido colectivo; para fundar las legitimidades del poder; para imponer o negar la versión de los vencedores; para rescatar la de los vencidos.

La perdida relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano

La perdida relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano

Autor: Rodrigo Martínez Baracs

Número de Páginas: 184

El presente libro realiza un recorrido crítico y detectivesco por las fuentes españolas y nahuas de la conquista, que muestra como se entrecruzaron los ideales indigenistas de Zorita con el odio contra Cortés de Juan Cano y sus intentos judiciales para reivindicarse como marido de la legítima heredera del poder y los bienes de Moctezuma.

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Una amistad literaria

Una amistad literaria

Autor: Alfonso Reyes , José Luis Martínez

Número de Páginas: 431

Esta obra epistolar muestra la cercana relación de dos grandes figuras de la cultura en México. A la par que se presentan las distintas inquietudes de ambos escritores, se muestra la relación de dos generaciones: la de Alfonso Reyes como el reformador de la educación y el arte después de la Revolución mexicana y la de José Luis Martínez como explorador para definir la identidad mexicana. Ambos con una cuidada prosa nos llevan a entender las necesidades correspondientes a su tiempo, e incógnitas que incluso hoy en día nos llaman a la reflexión.

1519. Los europeos en Mesoamérica

1519. Los europeos en Mesoamérica

Autor: Eduardo Matos Moctezuma , Guilhem Olivier , Federico Navarrete , Óscar Mazín , Rodrigo Martínez Baracs , Gisela Von Wobeser , Pilar Martínez López-cano , Antonio Rubial , Berenice Alcántara , Pablo Escalante

Número de Páginas: 100

El arribo de los europeos a Mesoamérica en 1519 desató complejos procesos históricos que, debido a su importancia, han sido estudiados profunda y afanosamente por varias generaciones de historiadores. A lo largo de los diez capítulos que integran esta obra de divulgación se presentan los principales conocimientos y tendencias de interpretación establecidos durante las últimas décadas sobre las repercusiones de las conquistas europeas, la transformación radical de los elementos estructurales de las antiguas sociedades americanas y la resignificación de la tradición cultural mediterránea en los mundos mesoamericanos.

Sin imagen

Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados

Autor: Clementina Battcock , Rodrigo Martínez Baracs , Salvador Rueda Smithers

Número de Páginas: 271
Relatos de ultratumba.

Relatos de ultratumba.

Autor: María Concepción Lugo Olín

Para promover la devoción a las ánimas y popularizar en Europa los dogmas del purgatorio, las indulgencias y los sufragios como medio de salvación, desde el siglo XV hasta el XVII la iglesia tridentina y postridentina se apoyó en unos sencillos relatos, anónimos en su mayoría, denominados ejemplos e exempla.

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Autor: Pablo Vázquez Piombo

Este libro es una importante aportación a la disciplina debido a que existe escasa información y antecedentes teóricos y metodológicos sobre la inserción de nueva arquitectura en contextos patrimoniales, práctica que se ha llevado a cabo de manera relativamente empírica. Asimismo, diversos autores han realizado una crítica arquitectónica de una forma superficial sobre este tema, lo que ha relegado la disertación teórica y metodológica a un segundo plano. Por ello, el autor diseña una base metodológica que auxilie al profesionista para la integración de arquitectura contemporánea en contextos con patrimonio cultural. (ITESO)

Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 258

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados