Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Conversación en las aulas

Conversación en las aulas

Autor: Gabriel Jaime Murillo Arango

Número de Páginas: 210

Conversación en las aulas. Ensayos de investigación biográfica narrativa en educación ofrece una reflexión sobre el relato de sí en la educación, con un especial interés por las voces particulares de los individuos, la performatividad y la experiencia personal. El autor apuesta por una dialéctica de escucha recíproca y destaca el valor del concepto de experiencia, que está en la raíz de las narrativas de vida de los actores sociales, entre las que se cuentan las biografías de alumnos y profesores cultivadas en el espacio escolar. Se trata de un libro de interés multidisciplinario que aboga por las miradas plurales que responden a distintos horizontes de sentido, acentos y perspectivas. La obra propone, también, que la tendencia biográfica narrativa en la educación va de la mano de una pedagogía de la memoria y del testimonio como respuesta incondicional al otro, la cual hace posible el despertar de una conciencia histórica lúcida fundada en el ejercicio de un pensamiento crítico y liberador.

Israel, Gog y el Anticristo

Israel, Gog y el Anticristo

Autor: Abraão De Almeida

Número de Páginas: 176

"Israel, Gog y el Anticristo" es una exposición de cómo el pueblo judío tiene un significado profundo y transcendental siendo el centro de las profecías divinas en el mundo. Expone cómo este pueblo ha podido superar todas las vicisitudes, soportando sufrimientos, dolores, exilio y genocidios. El autor aclara puntos escatológicos oscuros para muchos lectores, incluso para los más educados. Indudablemente, la nación de Israel estará involucrada en los acontecimientos futuros finales. Gog y el Anticristo van a desempeñar sus papeles, pero serán derrotados, e Israel alcanzará el plan desideratum por su Dios, el glorioso Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Dios de toda gracia que es el Creador del universo, y es la causa y la eficacia intrínseca de todas las cosas creadas visibles e invisibles. Un producto Editorial Patmos.

Sin imagen

Competencias básicas en escritura

Autor: Teodoro Álvarez Angulo

Número de Páginas: 192

Esta obra se fundamenta en una concepción de la escritura desde supuestos sociocognitivos (escritura, sociedad, escritura y cognición) para plantear la enseñanza y el aprendizaje (didáctica de la escritura) de los diferentes géneros discursivos, con sus características lingüísticas y textuales respectivas. Su principal finalidad consiste en fomentar la competencia escrita en contextos académicos y sociales. Por su carácter didáctico, los destinatarios principales de este libro son los estudiantes que se preparan par ser maestros/as o profesores/as de Secundaria, así como los que ya están en ejercicio en las distintas áreas de conocimiento. También puede ser de utilidad para cuantos estén interesados por la escritura, tanto en la investigación educativa como en los ámbitos profesionales.

Práctica y experiencia

Práctica y experiencia

Autor: Páez Martínez, Ruth Milena

Número de Páginas: 196

Dos motivos impulsaron este libro: 1. los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. 2. La necesidad de aportar dentro y fuera de la universidad un material que pueda ser referente en el trabajo pedagógico de las carreras de pregrado relacionadas con la educación, que favorezca ese diálogo de saberes entre maestros y maestros-estudiantes, y que brinde la posibilidad de leer-se-nos. En suma, esta publicación abre otro camino a la comprensión, a la reflexión y a la acción sobre la práctica y la experiencia pedagógicas como claves del saber pedagógico.

Enseñanzas implícitas

Enseñanzas implícitas

Autor: Philip W. Jackson

Número de Páginas: 140

Cuatro perspectivas iluminan los efectos duraderos del aprendizaje y la enseñanza en alumnos y docentes: los recuerdos que el propio autor recupera sobre una profesora de escuela secundaria, la interpretación de la sabiduría contenida en un poema pedagógico, los resultados de una investigación de campo que se llevó a cabo en un aula de primer grado de una escuela pública, y un relato autobiográfico del autor como docente. Jackson estudia las enseñanzas implícitas en la trama de una historia y los mensajes implícitos contenidos en intercambios orales en el aula, en acciones cotidianas, en situaciones de infracción de los alumnos, en aprendizajes de contenidos curriculares, trabajos grupales, etc. Pero no destaca estos aspectos de una manera unilateral ni pierde de vista lo académico. Muestra que existen variadas estrategias para estudiar la enseñanza y el aprendizaje cuando se está convencido de que mejorar es posible, la tarea de enseñar brinda placeres cotidianos, el conocimiento puede reemplazar a la ignorancia y la enseñanza es una actividad que mejora a las personas que la ejercen.

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 298

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

La investigación biográfico-narrativa en educación

La investigación biográfico-narrativa en educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 323

La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco...

La educación y la crisis de la modernidad

La educación y la crisis de la modernidad

Autor: Lluís Duch

Número de Páginas: 142

Esta obra se propone abordar una de las cuestiones mas candentes del momento actual: las transmisiones pedagogicas en una sociedad cuyas estructuras de acogida familia, ciudad, religion estan sufriendo profundas transformaciones. El autor entiende la practica pedagogica como un conjunto de transmisiones cuya finalidad consiste en que los educandos sean capaces de dominar la contingencia mal, beligerancia, muerte que jamas deja de hacer acto de presencia en la existencia humana. La obra se articula en torno al analisis critico de una serie de conceptos como, por ejemplo, tradicion o aprendizaje, que son los que permiten una adecuada fundamentacion antropologica de la praxis pedagogica. De esta manera, se persigue establecer el marco teorico practico de la accion pedagogica en este fin de siglo. Repetidamente, el autor pone de manifiesto los estrechos vinculos que deberian establecerse entre pedagogia y activa promocion del ser humano como el parlante por excelencia. Eso significa que se concedeuna especial importancia pedagogica y antropologica al lenguaje como medio imprescindible para una adecuada edificacion formacion del ser humano. En toda la exposicion subyace la idea...

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Los artesanos de la enseñanza

Los artesanos de la enseñanza

Autor: Andrea Alliaud

Número de Páginas: 176

¿Podemos pensar la docencia como una práctica artesanal? Observar otros trabajos y los modos en que se transmiten los saberes, ¿puede ser fuente de inspiración para formar en la enseñanza? Dada su especificidad, ¿puede la docencia analogarse a otros trabajos? Andrea Alliaud nos ofrece una obra pedagógica singular, expresión de una trama en la que intervienen aportes teóricos y saberes prácticos actuales y sustantivos. Singular, también, porque transparenta su implicación vivencial como formadora. Convoca y desafía a maestros, profesores, formadores –los "artesanos de la enseñanza" del título– a enseñar y a seguir enseñando, más allá de los tiempos y circunstancias, y a hacerlo cada vez mejor: "Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo", afirma la autora. Alliaud ofrece para lograr su cometido una serie de "instrucciones expresivas" para desplegar en los ámbitos de formación docente (sean institutos, universidades o escuelas) que conduce a maneras poco...

Cuando los niños dicen ¡BASTA!

Cuando los niños dicen ¡BASTA!

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 262

El autor da la palabra a los más pequeños y ellos hacen propuestas o protestan por algún tema que les preocupa. En cada capítulo, Tonucci responde dos preguntas: «¿Por qué un niño dice esto?» y «¿Qué se podría hacer si lo escucháramos?». A partir de ahí nace un profundo análisis de la condición infantil de hoy en día y una relación de las iniciativas, de las actividades y de las experiencias llevadas a cabo por las ciudades a lo largo de estos años. Unos proyectos, todos realizables, para ofrecer respuestas concretas a sus expectativas. Los niños nunca dicen «¡basta!». Y menos todavía «¡ya basta!». Esta es la manera de expresarse de la gente adulta. Normalmente, ellos obedecen. Todos estos «¡basta!» ahogados pueden convertirse en una carga explosiva, en un recurso creativo y revolucionario formidable. Que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro solo depende de nosotros, los adultos.

La Escuela de Arte de Zaragoza

La Escuela de Arte de Zaragoza

Autor: María Belén Bueno Petisme

Número de Páginas: 340

El arte de la gráfica en el Aragón contemporáneo tiene una gran importancia, pues no son pocos los artistas que se dedican a él y, además, la calidad de los trabajos es ciertamente notable. Sin embargo, cuál ha sido el amparo institucional en lo que a la enseñanza oficial del grabado se refiere en estas tierras? El libro pretende ahondar en esas cuestiones, pues refleja la evolución de la instrucción oficial del arte del grabado en la ciudad de Zaragoza a través del estudio pormenorizado de la historia de su Escuela de Arte. ARTE-Artes plásticas

Un ser de mediaciones

Un ser de mediaciones

Autor: Lluís Duch Álvarez , Albert Chillón

Número de Páginas: 512

Desde la invención de la escritura hasta la de los dispositivos digitales -pasando por el papiro y el pergamino, la imprenta y la prensa, la fotografía y el cine, la televisión y la radio-, los medios de comunicación han ahormado la historia. Pero tales extensiones de los sentidos, inherentes al proceso de civilización, son a su vez expresión de un ser finito y ambiguo al que le está vedada la inmediatez: un ser de mediaciones, natural y cultural a un tiempo, que solo deviene humano a través de ellas. Partiendo de una mirada comprehensiva que rehúye la fragmentación que hoy preside las ciencias sociales y humanas, Lluís Duch y Albert Chillón cimentan una antropología de y para la comunicación que resultará iluminadora para comunicólogos, periodistas y comunicadores. Y también, a la inversa, llaman la atención de los científicos sociales y de los humanistas acerca del capital papel que el comunicar ejerce en todos los planos de la vida y la historia.

Sin imagen

La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación

Autor: Hunter Mcewan , Kieran Egan

Número de Páginas: 318

Este libro reúne los trabajos de investigadores que proponen el retorno a la narrativa y revalorizan el papel de los relatos en la educación desde tres perspectivas: la que analiza su rol en las prácticas de enseñanza, la que estudia sus implicaciones en el aprendizaje de los niños y la que destaca su importancia en la investigación cualitativa en educación. Obra clave para los profesionales interesados en encontrar nuevas formas de abordar las prácticas de la enseñanza en la formación y el perfeccionamiento docentes, este libro interesante y profundo logra reunir en sus páginas rigurosos abordajes conceptuales del campo educativo junto a relatos filosóficos, literarios y de vida cotidiana de quienes se dedican a la enseñanza y de quienes se dedican a estudiar sus prácticas.

El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito

El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito

Autor: Emilia Ferreiro

Número de Páginas: 324

En este libro se presentan datos novedosos de más de quince investigaciones sobre los múltiples problemas que los niños pequeños resuelven para apropiarse de la escritura. Una escritura presente en libros y objetos diversos, en papel o en pantalla. La escritura, además, es un sistema con varias facetas: gráficas, ortográficas, lingüísticas, discursivas. En un mundo interconectado hay que pensar en sistemas de escritura (en plural) así como en diversidad de lenguas y, en consecuencia, en modos culturalmente diversos de interactuar con lo escrito. Como en todos sus otros libros, Emilia Ferreiro se dirige a lectores críticos dispuestos a revisar su práctica, ya sean investigadores, docentes o formadores de docentes. Presenta datos que ayudan a pensar. Amplifica la voz de los niños, quienes siempre buscan dar sentido a las informaciones recibidas, dentro y fuera de la escuela. Sugiere modos de búsqueda de soluciones prácticas, sin prescribir.

La lección de Auschwitz

La lección de Auschwitz

Autor: Joan-carles Mèlich

Número de Páginas: 144

Cada da nos pasan mltiples sucesos que no cambian para nada nuestra manera de habitar el mundo. Sin embargo, a veces, repentinamente, un suceso se convierte en un verdadero acontecimiento. A diferencia de los sucesos, los acontecimientos nos forman, nos transforman y, en ocasiones, nos deforman. Desde el punto de vista del autor de este libro, Auschwitz es un acontecimiento que ha roto, que ha desgarrado literalmente la historia del siglo XX. Despus de Auschwitz ya nada vuelve a ser como antes, ni la cultura, ni el arte, ni la literatura, ni la filosofa, ni la tica, ni la pedagoga. Despus de la experiencia de los campos de exterminio, del horror de la muerte concentracionaria, es necesario repensarlo todo. Pero Auschwitz no es tampoco solamente un acontecimiento histrico. Auschwitz es un smbolo, el smbolo del mal extremo, el smbolo de las fbricas de la muerte que siguen reproducindose hoy en el mundo. Joan-Carles M ̈lich, de la mano de filsofos como Emmanuel Levinas, de crticos literarios como George Steiner, de poetas como Paul Celan, de antroplogos como Llus Duch e incluso de testimonios de algunos supervivientes como Primo Levi, entre muchos otros, nos propone en este libro...

Sin imagen

La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 236
Educación y democracia

Educación y democracia

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 144

Estanislao Zuleta es considerado uno de los pensadores más importantes de la historia de Colombia. Fue autodidacta, abandonó el colegio en cuarto de bachillerato, y siempre estuvo en contra de la educación tradicional porque creía que limitaba las capacidades de los niños y los encauzaba en una senda conformista.Para él, el niño es un pensador, un investigador, que se pierde en la repetición de datos inútiles. "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar", dice en este libro. Esta formación crea personas que no piensan por sí mismas, pero son buenas para obedecer. Las ideas y la crítica que expuso Zuleta en este libro siguen vigentes porque el sistema educativo no ha cambiado demasiado.

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

Nuevos escenarios digitales

Nuevos escenarios digitales

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 432

En esta obra los autores analizan el papel que desempeñan las TIC en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y los profesores y, al mismo tiempo, las herramientas y desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas.

LA INVESTIGACIÓN (AUTO)BIOGRÁFICA EN EDUCACIÓN: Miradas cruzadas entre Brasil y España

LA INVESTIGACIÓN (AUTO)BIOGRÁFICA EN EDUCACIÓN: Miradas cruzadas entre Brasil y España

Autor: Maria Helena Menna Barreto Abrahão E Antonio Bolívar (org.)

Número de Páginas: 364

En este libro, en un cruce de las miradas de autores de Brasil y España, se analiza y describe cómo contar las propias vivencias, y “leer” (en el sentido de “interpretar”) dichos hechos/acciones, a la luz de las historias que los agentes narran, se ha convertido en un perspectiva peculiar de in­vestigación. Desde los noventa, el enfoque hermenéutico o interpretativo en ciencias sociales y, dentro de él, el enfoque biográfico-narrativo y sus metodologías correspondientes, se han ido volviendo crecientemente más seductores. La vida – como magistralmente ha desarrollado Paul Ricoeur – se puede comprender como una narrativa o texto, enten­dida como un proyecto biográfico, que puede ser narrado o leído. En sentido amplio vivimos la propia vida a través de las historias que nos han contado, la subjetividad es un resultado de los distintos relatos que la han constituido. Recordar y narrar a sí mismo o a otros lo que ha sido o va a ser el proyec­to personal de vida es una estrategia para construir una iden­tidad. Si bien la investigación biográfica no se identifica con la investigación narrativa, una parte sustancial de los estudios biográficos adoptan una...

Sin imagen

Descolonizando mundos

Autor: Debaye - Autor/a Mornan , Vicenta - Autor/a Moreno Hurtado , M. - Autor/a Viveros , Libia R. - Autor/a Grueso Castelblanco , Gilma - Autor/a Mosquera Torres , Alfredo - Autor/a Vanín , Jairo - Autor/a Archbold Núñez , Betty Ruth - Autor/a Lozano Lerma , Arnoldo - Autor/a Palacios Mosquera , Bibiana - Autor/a Peñaranda , Manuel - Autor/a Zapata Olivella , Daniel - Autor/a Garcés Aragón , Teodora - Autor/a Hurtado Saa , Alfonso - Autor/a Cassiani Herrera , Sergio A. - Autor/a Mosquera , Amir - Autor/a Smith Córdoba , Mary - Autor/a Grueso Romero , Santiago - Autor/a Arboleda Quiñonez , José - Autor/a Caicedo Ortiz , Zulia - Autor/a Mena García , Rogerio - Autor/a Velásquez , Alfonso - Autor/a Múnera Cadavid , Claudia Patricia - Autor/a Mosquera Rosero-labbé , Sneider - Compilador/a O Editor/a Rojas Mora , Lina Marcela - Compilador/a O Editor/a Mosquera Lemus , Luz Marina - Compilador/a O Editor/a Agudelo Henao , Luis - Compilador/a O Editor/a Ramírez Vidal , Luis Ernesto - Compilador/a O Editor/a Valencia Angulo , Aurora - Compilador/a O Editor/a Vergara-figueroa

Número de Páginas: 621

En esta antología se busca contribuir al debido reconocimiento de aquellos textos de autoras y autores afrocolombianos que en los últimos 50 años (1965-2015) han sido invisibilizados por la investigación y la producción académica tradicionales de las ciencias sociales y las humanidades. Una tradición que, en consonancia con el lastre de la esclavitud, durante gran parte del siglo XX, desde la academia continuó desconociendo a la población afrocolombiana, ignorando sistemáticamente sus condiciones materiales de existencia y sus contribuciones a la historia cultural, política, económica, social e intelectual del país. Los autores y autoras seleccionados han escrito sobre la magia liberadora del tambor, la belleza de la danza, los encantadores y variados paisajes de sus territorios ancestrales, la tradición oral, el poder crítico del arte en las décimas y la pintura. Todas estas temáticas muestran la agudeza de unos seres humanos que con gran maestría han sabido apropiarse de los espacios académicos para demostrar que pueden hablar con voz propia acerca de su realidad y de otros temas. Con esta antología, esperamos que sus textos sean integrados a los currículos...

Sin imagen

¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?

Autor: Gabriela Diker

Número de Páginas: 98

"En las últimas décadas muchas cosas se han transformado en la experiencia de los niños, en nuestros modos de representárnoslos, en los discursos que los tienen por objeto y en las instituciones por las que circulan. En una sociedad en la que la vieja idea de lo nuevo tiende a ser reemplazada por la nueva idea de lo novísimo, los adultos apenas conseguimos recibir e integrar a los que llegan, que nos superan en distintos tipos de conocimientos y destrezas y ponen en crisis nuestra imagen corriente de la infancia. Este libro estudia estas evoluciones situándolas en el doble contexto de la generalización de la noción del niño como sujeto de derechos y del simultáneo aumento de las tasas de escolarización y de la pobreza infantil en el país." --Contratapa.

Sin imagen

Investigación en educación matemática

Autor: Dario Fiorentini , Sergio Lorenzato

Número de Páginas: 178

Últimos libros y escritores

Libros reeditados