Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Breve historia del libro en México

Breve historia del libro en México

Autor: Ernesto De La Torre Villar

Número de Páginas: 231

Se refiere al gran valor que ha tenido la letra impresa en el desarrollo histórico de México y en la creación de nuestra identidad "que no sólo da origen, raza e historia compartida, sino fundamentalmente un pensamiento común, una ideología que nos identifica en medio de recias diferencias", según las propias ideas del autor. Los cambios sustanciales que el desarrollo tecnológico impone, las formas económicas que en ocasiones traban y destruyen iniciativas particulares, imponiendo complicados sistemas de distribución y mercantilización de los libros, han modificado su desarrollo, elaboración, edición y circulación.

La cultura editorial universitaria

La cultura editorial universitaria

Autor: Camilo Ayala Ochoa

Número de Páginas: 282

La Universidad Nacional Autónoma de México es la decana de las editoriales universitarias en México, pues comenzó a editar desde su fundación en 1910. Sus ediciones han servido de modelo para el libro académico mexicano que, por lo general, tiene su origen en las investigaciones realizadas en sus cubículos y laboratorios. Esa vocación de creación y difusión del libro ha mostrado la Universidad cuando en la década de 1920 abrió campañas para alfabetizar al país y cubrir el territorio mexicano de bibliotecas; cuando desde hace más de 90 años inició los cursos de profesionalización para editores; cuando en 1938 introdujo a México los primeros tipos de imprenta matemáticos, astronómicos, químicos y griegos; y cuando ha venido organizando la feria del libro de mayor tradición en el país. El sello editorial universitario es de abolengo porque tiene historia pero también es de pervivencia porque se ha preocupado por dar continuidad a los proyectos, por mirar hacia el futuro. Cultura editorial universitaria es un examen de esa historia y del sistema que la mantiene vigente.

Historia de la literatura mexicana: La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII

Historia de la literatura mexicana: La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII

Autor: Beatriz Garza Cuarón , Raquel Chang-rodríguez

Número de Páginas: 744

Este libro ofrece una divertida discusión filosófica sobre un concepto cotidiano: el tiempo. En él se muestran diversas perspectivas de lo que el tiempo significa para unos y para otros. Las originales ilustraciones que acompañan al texto ayudan a clarificar las controversias a las que se somete este concepto tan abstracto.

Historia del quehacer científico en América Latina

Historia del quehacer científico en América Latina

Autor: Patricia Escandón , Luz Fernanda Azuela

Número de Páginas: 134
Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades

Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades

Autor: Ario Garza Mercado

Número de Páginas: 412

Este libro tiene como prop sito introducir a algunos procedimientos y recursos b sicos para el estudio independiente y la investigaci n. Es una obra de consulta para la preparaci n de tesis, ensayos semestrales y trabajos similares. Ha sido adoptado como libro de texto en los distintos niveles de la educaci n superior. Esta obra analiza la selecci n del tema, la formulaci n de hip tesis, la planeaci n del trabajo, la lectura y la cr tica de textos, la encuesta, la redacci n del informe y, en general, el proceso de la investigaci n. Esta s ptima edici n actualiza y ampl a todos los temas antes analizados en las ediciones anteriores.

Colección bibliográfica México-Nueva España

Colección bibliográfica México-Nueva España

Autor: Antonio Toro Pascua , Convento De San Esteban (salamanca, Spain)

Número de Páginas: 156
Libros, negocios y educación

Libros, negocios y educación

Autor: Eugenia Roldán Vera

Número de Páginas: 260

Libros, negocios y educación es un estudio sobre la importación de libros de Gran Bretaña a Hispanoamérica en los primeros años de vida independiente. Se centra en la empresa multinacional de Rudolph Ackermann, que dominaba el mercado de libros británicos en español, con una amplia circulación e incidencia en la cultura impresa de las naciones americanas emergentes. La autora analiza cómo la materialidad de los libros afectó el conocimiento que transmitían y explora el papel que desempeñaron en la formación de nuevas identidades sociales y nacionales. Esta obra pionera es una contribución fundamental al enfoque de las historias conectadas en el periodo de las revoluciones de independencia americana. Muestra cómo la circulación y el comercio de libros es crucial para entender las relaciones económicas, culturales y educativas en el mundo Atlántico: estas no fueron unidireccionales entre el centro y la periferia del mundo occidental, sino caminos de ida y vuelta. Analiza también cómo los textos escolares adquirieron características materiales específicas que se extendieron mundialmente en forma de modelos pedagógicos transnacionales.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 200

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Un hilo de tinta recorre América Latina

Un hilo de tinta recorre América Latina

Autor: Marina Garone Gravier

Número de Páginas: 256

Si bien durante los últimos años diferentes disciplinas han “interrogado” al mundo del libro, los procesos editoriales y la lectura a partir de herramientas conceptuales y metodológicas particulares, es justo afirmar que los propios estudios del libro y la edición son ya en sí mismos un campo disciplinar autónomo, cuya madurez, independencia y especificidad pueden aportar enfoques y métodos renovados a otras disciplinas y esferas del conocimiento. Claro ejemplo de ello es la publicación de Un hilo de tinta recorre América Latina, un exhaustivo trabajo que es el resultado de un proceso colectivo que –estamos convencidos– será de gran utilidad para quienes deseen tener un panorama general de la historia del libro y la edición en América Latina. Organizados en cuatro grandes partes, cada uno de los textos que componen este libro da cuenta de un amplio y original repertorio que, desde diferentes perspectivas y metodologías, ofrecen una aproximación global a la historia del libro y la edición latinoamericana, que seguramente podrá enriquecerse en otros libros por venir, con aportes novedosos que permitan ir dibujando cada día un mapa más nítido y multicolor.

Educación, familia y vida cotidiana en México virreinal

Educación, familia y vida cotidiana en México virreinal

Autor: Pilar Gonzalbo

Número de Páginas: 168

México,Vida social y costumbres, Historia, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, 1535-1821, Educación, Civilización

Insurgencia y republicanismo

Insurgencia y republicanismo

Autor: Jesús Raúl Navarro García

Número de Páginas: 342

El estudio de los libros, de los retratos y del arte industrial ayuda a descubrir el trasiego de las ideas y de los orígenes del imaginario social y político de jóvenes repúblicas como la de México. Muchos de los artículos que en estas páginas el lector podrá descubrir van a servir de punto de inflexión en los próximos años y van a aportar elementos de discusión científica interesantes para el estudio de los procesos de las independencias nacionales.

Los otros libros

Los otros libros

Autor: Raúl Renán

Número de Páginas: 116

In this testimony, Raúl Renán refers to printed works that in Mexico adopted innovative presentations and aesthetic contents full of freedom. The author tells how many writers made books in ways different from the traditional, using newspaper fragments and reprints in color, with corn leaves and printed sheets with parts of the human body. "Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo editorial" (The other books. Different options in the editorial work) is a revision of the books that emerged from the independent publishing movement of the late 1970's and produced by marginal publishers. From these publishers, La Máquina Eléctrica was born as the manifesto of a group of artists and with the slogan of being a voice of poets for poets. The [book] also tries to be a testimony, to be an example of an editorial alternative for writers that will allow them to put their genius and sensitivity to the service of education and culture" (HKB Translation) --Verso cover.

Revista de Historia de América

Revista de Historia de América

Autor: Silvio Zavala

Includes sections "Reseñas de libros," "Revistas" and "Bibliografía de historia de América."

Puebla. Historia breve

Puebla. Historia breve

Autor: Leonardo Lomelí Vanegas

Número de Páginas: 340

Breve historia de Puebla se presenta como un primer acercamiento a la impresionante historia de este rincón del país, donde se muestra la conformación, el avance y la consumación de uno de los estados con mayor actividad política del país. En esta historia, se muestra no sólo el gran valor histórico de los acontecimientos políticos, económicos y políticos desarrollados en territorio poblano, sino también se expone la riqueza de sus recursos humanos y naturales.

Elogio y defensa del libro

Elogio y defensa del libro

Autor: Ernesto De La Torre Villar , Juan Bautista Valenzuela Velázquez

Número de Páginas: 164
Diario de un cura de pueblo y la relación de los señores curas que had servido la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tlatlauqui

Diario de un cura de pueblo y la relación de los señores curas que had servido la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tlatlauqui

Autor: Ramón Vargas López , Ernesto De La Torre Villar

Número de Páginas: 198
Una biblioteca obispal

Una biblioteca obispal

Autor: Cristina Gómez Alvarez , Francisco Téllez Guerrero

Número de Páginas: 220
La Segunda Carolina. El Nuevo Código de Leyes de las Indias

La Segunda Carolina. El Nuevo Código de Leyes de las Indias

Autor: José María Vallejo García-hevia

Número de Páginas: 3959

En 1681 Carlos II autorizó la impresión de la recopilación de las Leyes de Indias. Constaban de 9 libros en 4 tomos que compilaron las fuentes del derecho de indias por materias, con arreglo a un criterio cronológico. Una compilación como ésta generó problemas porque envejeció con rapidez; en 1714 el Consejo de Indias advirtió a Felipe V que, por el volumen de la obra legislativa, se debían añadir dos libros más, y que existía confusión sobre la prelación de fuentes y sobre el derecho vigente. El 9 de mayo de 1776, Carlos III ordenó la formación de un Nuevo Código de Indias que se conoce como la Segunda Ca­rolina. La Corona designó una Junta de Ministros- Consejeros que, entre 1776 y 1820, tuvo 4 secretarios. Sobre sus métodos de trabajo, procedimiento de toma de decisiones y sobre las biografías y semblanzas de los 4 secretarios trata la magna obra de José María Vallejo García Hevia, en tres tomos y con un extenso apéndice documental, con un total de más de 2.000 páginas. El trabajo expone cómo en 1792 Carlos IV promulgó el Libro I, pero no permitió publicarlo. Este Libro trataba de cuestiones eclesiásticas desde una perspectiva de defensa de las...

Una vida entre libros: Testimonios de Ernesto López Yescas

Una vida entre libros: Testimonios de Ernesto López Yescas

Autor: Emma Rivas Mata

Número de Páginas: 172
Impresos y libros en la historia económica de México (siglos XVI-XIX)

Impresos y libros en la historia económica de México (siglos XVI-XIX)

Autor: María Pilar Gutiérrez Lorenzo

Número de Páginas: 228
La 'América abundante' de Sor Juana

La 'América abundante' de Sor Juana

Autor: Ciclo De Conferencias : Sor Juana Y La Cultura Barroca , María Del Consuelo Maquívar

Número de Páginas: 222

Últimos libros y escritores

Libros reeditados