Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ataque a Casa Rosada

Ataque a Casa Rosada

Autor: Horacio Rivara

Número de Páginas: 288

Investigación histórica exhaustiva sobre los bombardeos a la Casa de Gobierno del 16 de junio de 1955 con los que se pretendió asesinar a Perón y provocar un golpe de Estado. Reconstrucción minuciosa a partir de fuentes inéditas y testimonios de protagonistas directos que hablan por primera vez. 1953: Jorge Bassi, aviador naval, concibe el plan de eliminar a Perón bombardeando la Casa Rosada. Sus jefes lo consideran una locura y no lo apoyan. Él comienza a convencer a jóvenes pilotos e infantes de Marina. 1954: la relación entre Perón y la adolescente Nelly Rivas es vox populi y lleva a un punto sin retorno el conflicto entre el Presidente y la Iglesia Católica. 1955: la peregrinación de Corpus Christi del 11 de junio desafía abiertamente al gobierno. Para Bassi y sus hombres llega el momento de asesinar a Perón. El 16 de junio de 1955 bombarderos y cazas de Aviación de Marina y la Fuerza Aérea arrojan cuatro oleadas de bombas sobre la Casa de Gobierno. Al caer la noche cientos de muertos y heridos, en su gran mayoría civiles, cubren las calles alrededor de la Plaza de Mayo. El testimonio que los protagonistas directos callaron durante casi sesenta años y el...

Cuerpos, territorios y feminismos

Cuerpos, territorios y feminismos

Autor: Delmy Tania, Cruz Hernández , Manuel, Bayón Jiménez

Número de Páginas: 185

“Mi entusiasmo por el libro, cuyas autoras generosamente me invitaron a prologar, descansa en la fresca manera en que su trabajo reinstala la discusión sobre la relación “ser parte” —de un tenaz flujo de luchas que se despliega por nuestros territorios — de manera clara. Sabemos parte con otrxs de un flujo de vida, lucha y reproducción: ser parte de ese flujo también porque significa para nosotrxs (re) comenzar a andar un camino antiguo y a la vez contemporáneo que los feminismos nos están alumbrando en el tiempo presente”, dice Raquel Gutiérrez en la contraportada de este libro, que es una importante contribución a la bibliografía sobre feminismo. Este libro se ha editado simultáneamente en Quito y en México, en alianza con ediciones Bajo Tierra y Libertad bajo palabra, con el apoyo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, IEETM.

La tradición clásica en el Perú virreinal

La tradición clásica en el Perú virreinal

Autor: Teodoro Hampe Martínez , Franklin Pease G. Y.

Número de Páginas: 350
La Siberia

La Siberia

Autor: Cristina Siscar

Número de Páginas: 96

Admirable serie de relatos sobre los viajes y la extranjería narrados de manera magistral por una de las escritoras más perceptivas y sutiles. "La Siberia", primera narración de este volumen, explora -y hasta parece agotar- los límites geográficos de esa zona tan mentada (zona de desolación, de frío, de exilio). La Siberia puede estar a nuestro alcance, un poco más allá la Patagonia, pero siempre, como destino, corrige el nuestro. La historia de Cristina Siscar, a su vez, tensa el género elegido -la nouvelle- e invita al lector a una brillante ceremonia de repeticiones, desplazamientos, semejanzas que alteran nuestra percepción del mundo o, por lo menos, nuestro sentido del orden de las cosas de este mundo. Con la misma serena precisión, los cinco relatos que la acompañan son un tour de force extraordinario que diseña, a parir del formato del cuento, una imagen nueva de la extranjería, el extrañamiento, la perplejidad, el reconocimiento y la nostalgia. Una nouvelle y una colección de cuentos que nos deslumbran porque parecen pertenecer a una memoria nuestra ya olvidada.

Filosofía de la liberación latinoamericana

Filosofía de la liberación latinoamericana

Autor: Horacio Cerutti Guldberg

Número de Páginas: 340

"Instituto Panamericano de Geografia e Historia, Comision de Historia, Comite de Historia de las Ideas"--P. opposite t.p.

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Autor: Carlos Beorlegui

Número de Páginas: 896

La presente obra constituye el esfuerzo por rastrear la historia del pensamiento cosmovisional y filosófico latinoamericano, desde las cosmovisiones pre-colombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales: las filosofías de la liberación, la postmodernidad y la postcolonialidad. Aunque el autor ha procurado en su voluminosa obra hacer referencia a todas las numerosas corrientes de pensamiento que se han ido dando en el amplio panorama cultural latinoamericano, se ha centrado sobre todo en rastrear la denominada filosofía americanista.

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Autor: Eckholt, Margit , Durán Casas, Vicente

Número de Páginas: 428

La presente publicación se ocupa, en este trasfondo, del rol de la Iglesia católica en América Latina en relación con un desarrollo liberador. Tiene su origen en un congreso que fue llevado a cabo del 19 al 23 de agosto de 2018 por el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano [Icala]) en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión de la celebración de los cincuenta años de la Conferencia de Medellín. 1968 fue también un año clave para la Iglesia católica en Latinoamérica. Con el impulso de Medellín, ella ha encontrado ciertamente una nueva figura: del lado de los pobres, al servicio de la justicia y de la paz. Si se mira la historia del continente latinoamericano, el entrelazamiento de la Iglesia en el proceso de conquista, las aspiraciones coloniales de la corona española y portuguesa y luego –después de los movimientos de Independencia– las alianzas con las élites de poder político y económico de las nuevas repúblicas, este papel de la Iglesia católica no es para nada una obviedad. La Iglesia católica se ha convertido en religión como fuente para un desarrollo liberador 9 un nuevo actor ...

La traducción en la época ilustrada

La traducción en la época ilustrada

Autor: José A. Sabio , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 249
Filosofía de la liberación

Filosofía de la liberación

Autor: Enrique Dussel

Obra verdaderamente fundamental y paradigmática en la filosofía latinoamericana desde su aparición hace treinta años que, a partir de las premisas del pensamiento marxista de las relaciones sociales, elabora una detallada crítica del pensamiento filosófico europeo y plantea el tema del desarrollo de la filosofía como un tránsito de períodos problemáticos a períodos de hegemonía, vinculando a la filosofía con la geopolítica y las relaciones de poder.

Sin imagen

Leyes, justicias e instituciones de seguridad en la provincia de Buenos Aires (siglos XIX a XXI)

Autor: Osvaldo (comp.). Barreneche , Angela (comp.). Oyhandy

Número de Páginas: 346

Este libro reúne trabajos sobre el pasado y el presente de las leyes, las justicias y las insituciones de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Dicha temática plantea una complejidad que solo ha sido analizada parcialmente, y que aquí se quiere profundizar sumando aportes de distintas disciplinas y miradas. Se aprovechan para ello las contribuciones más recientes de las Ciencias Sociales, que se han ocupado del sobreexpuesto tema de la seguridad y de las instituciones que detentan el monopolio de la coerción estatal, junto con los aportes de la llamada historia social y cultural de la justicia y las instituciones de seguridad de América Latina. Los autores que integran esta compilación buscan avanzar en el conocimiento de los marcos normativos y las prácticas sociales en el territorio bonaerense, indagando sobre distintos aspectos -históricos y contemporáneos- de la administración del conflicto, que involucran una trama compleja de relaciones, tanto hacia el interior de las agencias estatales como en su relación con diversos grupos, clases y actores sociales.

Neoclásicos y románticos ante la traducción

Neoclásicos y románticos ante la traducción

Autor: Francisco Lafarga , Concepción Palacios , Alfonso Saura

Número de Páginas: 456

Este libro recoge las aportaciones de investigadores en distintas áreas de conocimiento en el marco de un coloquio internacional celebrado en la Universidad de Murcia sobre recepción y traducción en España en el periodo de 1823-1844. Los temas estudiados van de la lengua a la literatura, cruzando los diversos géneros literarios, y las lenguas y culturas en contacto son varias (francesa, italiana, inglesa, latina), teniendo por denominador común la española como cultura de llegada.

Sin imagen

Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay (1973-1985).: Las violaciones a los derechos civiles. El "insilio": la vigilancia a la sociedad civil

16 de junio de 1955: bombardeo y masacre

16 de junio de 1955: bombardeo y masacre

Autor: Juan Besse , María Graciela Rodríguez

Número de Páginas: 285

La memoria sobre el bombardeo y la masacre del 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo –prolegómeno del derrocamiento de Juan Domingo Perón– se construye mediante múltiples actos que trabajan contra el olvido y contra el silencio, pero también se deconstruye, es decir se piensa a sí misma y contra sí misma, incorporando nuevas dimensiones que enriquecen el trabajo de aproximación a la verdad y su materialización en la justicia. La restitución simbólica de acontecimientos y experiencias silenciadas, o forzadas al olvido, cumple así una función reparatoria, ayuda a que los muertos no mueran dos veces, primero como vidas troncadas y después como muertos sin nombres que nombren lo que pasó. Inscribir lo que se perdió ese 16 de junio, vidas y dignidad ciudadana, es parte de lo que este libro quiere ofrecer al lector.

La casa de Pina

La casa de Pina

Autor: Beatriz Doumerc , Gabriel Barnes

Número de Páginas: 24

Colección de 32 cuentos basados en palabras con la A, con la B, con la C..., y así sucesivamente, hasta completar los 32 sonidos del abecedario. Las palabras clave de cada doble página aparecen en forma de pictogramas (dibujos que sustituyen a palabras). Textos sencillos y divertidos con muchos protagonistas animales y con juegos al final de cada cuento.

Historia del Derecho peruano

Historia del Derecho peruano

Autor: Carlos Ramos Núñez

Número de Páginas: 139

El texto tiene naturaleza divulgativa. Diversas áreas del Derecho de forma general se ven desarrolladas en su texto. En el Derecho precolombino puede verse indicios de un sistema normativo y un conglomerado de sanciones, en el Derecho colonial se puede ver también aspectos generales de su sistema de justicia, en el Derecho republicano puede verse desarrollado momentos importantes de nuestra legislación. En suma, por su carácter divulgativo no solo está dirigido a un público formado en Derecho. Carlos Ramos Núñez (Arequipa, 1960) es profesor principal en la PUCP y profesor en el doctorado intensivo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es magistrado del Tribunal Constitucional y director del Centro de Estudios Constitucionales.

El Arte

El Arte

Autor: Auguste Rodin , Paul Gsell

Número de Páginas: 159

En esta obra se recogen una serie de entrevistas con Rodin que tuvieron lugar seis años antes de su muerte y que ofrecen un recorrido a través de toda su obra. En ellas revela su ideal artístico - 'alcanzar el parecido al alma'. También transmite un mensa

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Autor: Carlos Beorlegui

Número de Páginas: 910

La presente obra constituye el esfuerzo por rastrear la historia del pensamiento cosmovisional y filosófico latinoamericano, desde las cosmovisiones pre-colombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales: las filosofías de la liberación, la postmodernidad y la postcolonialidad. Aunque el autor ha procurado en su voluminosa obra hacer referencia a todas las numerosas corrientes de pensamiento que se han ido dando en el amplio panorama cultural latinoamericano, se ha centrado sobre todo en rastrear la denominada filosofía americanista.

Giotto y el lenguaje del gesto

Giotto y el lenguaje del gesto

Autor: M. Barasch

Número de Páginas: 212

Este libro constituye el primer estudio sobre el gesto en la pintura de Giotto, analizando su función, así como las fuentes de donde procede. Pues Giotto pinta gestos para expresar emociones, mostrando así el carácter de situaciones y figuras. su consistencia en el uso de los gestos muestra que es bien consciente de la naturaleza simbólica que contienen. El profesor Barasch estudia aquí la gestualidad que es central a la obra de Giotto, es decir, los movimientos que acompañan el habla, así como los gestos de protección, cruzamiento de brazos sobre el pecho e imposición de manos, analizando en detalle pinturas como El pacto de Judas y el Noli me tangere. Las fuentes de Giotto resultan así ser, en primer término, los usos judiciales y el ritual eclesiástico, donde ciertos movimientos corporales vienen impuestos y subrayados como actos sociales de significado efectivo y bien preciso. Pero, aún respetando esta clase de convenciones, Giotto utiliza el gesto en su pintura con notable libertad, transfiriendo movimientos de un contexto a otro e infundiendo un contenido de gran fuerza psicológica a unos actos de carácter simplemente convencional

1816. La verdadera trama de la independencia

1816. La verdadera trama de la independencia

Autor: Gabriel Di Meglio

Número de Páginas: 304

El año 1816 fue uno de los más dramáticos para quienes habitaban las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sus vidas se desenvolvían en medio de la guerra entre el ejército patriota y el realista, la simultánea guerra civil entre el gobierno central y el federalismo oriental y litoraleño, las transformaciones y las penurias producidas por esos enfrentamientos, los intensos debates políticos, la amenaza cierta de la reconquista española, que avanzaba sobre todas las antiguas colonias hispanoamericanas. En ese marco conflictivo, en Tucumán, una treintena de diputados se reunió en el Congreso para declarar la independencia. En esta obra, Gabriel Di Meglio se ocupa no sólo de ese acontecimiento decisivo, sino que además recorre los múltiples hilos entrelazados en la compleja trama de ese año dramático, atendiendo a los procesos políticos, sociales, económicos, militares y culturales en la amplia geografía del ex virreinato y cómo los vivían los distintos grupos de la sociedad. Con el aporte de investigaciones propias y de otros muchos historiadores, y una rica documentación de las más variadas fuentes, el autor narra y analiza las luchas, esfuerzos, proyectos, ...

El Perú borbónico, 1750-1824

El Perú borbónico, 1750-1824

Autor: John Robert Fisher

Número de Páginas: 372

"Se refúta el mito tan generalizado según el cual el advenimiento de la dinastía Borbón trajo consigoun siglo de ilimitado progreso y prosperidad para el Perú y el mundo hispano en general, al aplicarse un programa de reformas que despertó a España y a América de su "sueño" Habsburgo. Este libro plantea también que es un error asumir con demasiada ligereza que una de las eventuales e inesperadas consecuencias de las reformas borbónicas fue la de darle a los americanos la madurez y confianza necesarias para alcanzar la independencia de España"--Introducción.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados