Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Aportes del enfoque tecnológico a la arqueología precolombina

Aportes del enfoque tecnológico a la arqueología precolombina

Autor: Catherine Lara

Número de Páginas: 248

The Cuyes River Valley, Ecuador, located in the Northwest of South America, acts as a transition corridor between the Andean and Amazon regions. This volume attempts to determine the ethnic origin of the pre-Columbian inhabitants of the Cuyes valley through the study of ceramics excavated in 2009.

Aportes del Enfoque Tecnológico a la Arqueología Precolombina

Aportes del Enfoque Tecnológico a la Arqueología Precolombina

Autor: Catherine Lara

Número de Páginas: 248

Located in the Northwest of South America (Ecuador), the Cuyes River Valley acts as a transition corridor between the Andean and Amazon regions. This research attempts to determine the ethnic origin of the pre-Columbian inhabitants of the Cuyes valley through the application of a method of ceramic analysis completely new in the region: the technological approach. Spanish description: Ubicado en el noroeste de Suramerica (Ecuador), el valle del rio Cuyes constituye una zona de transicion entre los Andes y la Amazonia. La presente investigacion busca determinar el origen etnico de los habitantes precolombinos del valle a traves de la aplicacion de un metodo de analisis ceramico inedito en la region: el enfoque tecnologico.

Sin imagen

Glosario de arqueología y temas afines: Agricultura, botánica y zoología ; Antropología ; Arqueología y método arqueológico ; Arquitectura y construcciones ; Cerámica ; Bibliografía

Autor: Echeverría Almeida Echeverría A.

Culturas híbridas

Culturas híbridas

Autor: Néstor García Canclini

García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado...

Lecturas de Antropología Social Y Cultural. la Cultura Y Las Culturas

Lecturas de Antropología Social Y Cultural. la Cultura Y Las Culturas

Autor: Honorio M. Velasco Maillo , Francisco Cruces Villalobos , Ángel DÍaz De Rada Brun

Número de Páginas: 480

Este libro contiene algunas contribuciones de antropólogos a los distintos campos, que se reconocen generalmente como propios de la disciplina: el concepto de cultura, la etnografía y el trabajo de campo, el lenguaje, la familia y el parentesco, los modos de subsistencia, las organizaciones políticas, la mitología, el ritual y la religión, la socialización. La intención de esta obra es situar al lector a las puertas de un amplio horizonte de conocimiento y de reflexión. las culturas, las sociedades humanas.

Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico

Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico

Autor: Teresa Rojas Rabiela , José Luis Martínez Ruiz

Número de Páginas: 308
Making pots

Making pots

Autor: Jaume García Rosselló , Manuel Calvo Trias

Número de Páginas: 477

This book analyses the technological process of ceramic moulding. To this end, the work is organised into four sections: The first section discusses the concepts on which the analyses are based. The second section analyses the theoretical-methodological background. This section is based on a social view of the operational chain and on a specific design adapted to the technological interpretation of the macro-traces created by the ceramic moulding process. The third section discusses the entire protocol for the technological identification of macro-traces created by the ceramic moulding process. The final section deepens the interpretative strategies offered by the ceramic moulding analysis and the volume concludes with a reflection on the limits and possibilities of the proposed methodology.

La Amazonia colombiana urbanizada: un análisis de sus asentamientos humanos.

La Amazonia colombiana urbanizada: un análisis de sus asentamientos humanos.

Autor: Oscar Hernando Arcila Niño.

Número de Páginas: 172

El libro aporta elementos que desvirtúan el imaginario del común, de que la Amazonia sigue siendo un espacio vacío en el que solo existe coca, guerrilla y algunos pocos indígenas. Su lectura permitirá comprender que tal percepción dista mucho de dar cuenta de lo que sucede en la realidad: la Amazonia colombiana es una región en un continuo proceso de urbanización. Dicho proceso es problemático, descontrolado, dinámico y con serios impactos ambientales pero, sobre todo, irreversible.

Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica

Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica

Autor: Gaspar Morcote Ríos , Santiago Mora Camargo , Carlos E. Franky Calvo

Número de Páginas: 426

Un camino al diálogo, un paso hacia el passado: pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica. Bases para una prehistoria ecologica amazonica y el caso Chiribiquete. Filiaciones amerindias amazónicas y lengua Tikuna. Domesticação de paisagens e plantas amazônicas: a interação de etnobotânica, genética molecular e arqueologia. Investigações arqueológicas nas áreas de interflúvio entre os rios Negro e Solimões, Amazônia Central, Brasil. Padrões de organização comunitária no Baixo Tapajós: o formativo na área de Santarém, Brasil. Population and biodiversity in Amazonian dark earths soils. An Amazonian dark earth profile description from a site located in the floodplain (várzea) in the Brazilian Amazon...

Sin imagen

La naturaleza en contexto

Autor: Létitia Durand , Fernanda Figueroa , Mauricio Guzmán

Número de Páginas: 336
Tomebamba, arqueología e historia de una ciudad imperial

Tomebamba, arqueología e historia de una ciudad imperial

Autor: Jaime Idrovo Urigüen

Número de Páginas: 348
Sin imagen

Una Isla, Dos Mundos

Autor: Eduardo N. Herrera Malatesta

Número de Páginas: 340

Para las poblaciones indígenas la llegada de Colon al Caribe en 1492 significó una transformación y reestructuración de su mundo, incluyendo cambios a niveles culturales, sociales, económicos y políticos. En este trabajo se proponen modelos interpretativos sobre la transformación del paisaje indígena al colonial, a través de la aplicación de una investigación arqueológica regional que integró los conceptos de taskscape y paisajes en conflicto con análisis estadísticos y de Sistemas de Información Geográfica para evaluar patrones de distribución de cultura material. Como resultado se pudieron i.

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Autor: Juan Francisco Maura

Número de Páginas: 304

No existe en la historia universal ningún pueblo que haya tenido una expansión territorial y marítima tan amplia y temprana como el ibérico. Palabra y sangre se mezclaron para dar nacimiento a un rosario de naciones que sienten y se expresan de la misma forma que los habitantes de la antigua Hispania. Naciones que han dado nacimiento a las más bellas manifestaciones artísticas y literarias, aun en los países más pequeños de Centro América. La presencia ultramarina ibérica hubiese sido efímera y superficial sin la presencia de la mujer, transmisora en primer grado de la cultura. Mujeres aventureras, guerreras, casadas, solteras, llegaron a todos los rincones y sus hechos fueron tan relevantes como los de los hombres. A pesar de todo, sus acciones y sus voces han quedado silenciadas hasta el presente. Hace más de cuatrocientos años, desde el Concilio de Trento, que la historia oficial, la historia «canónica», no se escribe en español.

Araucanía-Norpatagonia

Araucanía-Norpatagonia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 442

Este libro publica una serie de estudios transfronterizos argentino-chilenos y articula trabajos conjuntos de investigadores de ambos lados de la cordillera de la Patagonia. El camino recorrido por las investigaciones atraviesa tres ejes: circuitos, relaciones y representaciones de prácticas políticas y económicas; territorios, itinerarios y expresiones materiales; prácticas culturales y sociales en el marco de la interculturalidad. Los textos fueron puestos a consideración de distintos referentes académicos especializados y buscan constituir una conversación provocadora y provechosa. Por otra parte, pretenden consolidar el imaginario de un territorio común en el tiempo y el espacio, a través de la cordillera como eje integrador y no como límite político nacional.

Personalidades y dilemas en la arqueología ecuatoriana

Personalidades y dilemas en la arqueología ecuatoriana

Autor: Betty Jane Meggers , Echeverría Almeida Echeverría A.

Número de Páginas: 156
Historia del pueblo Chiriguano

Historia del pueblo Chiriguano

Autor: Thierry Saignes

Número de Páginas: 340

Thierry Saignes falleció el 24 de agosto de 1992, a la edad de 46 años. Acababa de publicar dos libros: Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (La Paz, HISBOL, 1990) y, en colaboración con Isabelle Combès, Alter Ego. Naissance de l’identité chiriguano (París, EHESS/Cahiers de l’Homme, 1991). Luego de décadas de trabajos dedicados al piedemonte andino y a los Andes, el historiador francés volvía así a su primer tema de investigación: los chiriguano y, muy particularmente, la frontera chiriguano. La elección de esta etnia fue en un sentido casi casual, resultado de los consejos de don Gunnar Mendoza, director del Archivo Nacional de Bolivia en Sucre (Mendoza, 1980; Saignes, 1990: 16; 1992: 12). De hecho, los Expedientes Coloniales, el fondo de manuscritos Rück o la correspondencia de la Audiencia de Charcas, entre otros, son fondos que conservan una enorme suma de informaciones sobre los chiriguano coloniales; bajo el impulso de Gunnar Mendoza, se creó incluso un fichero especial “chiriguano” para facilitar la búsqueda de los documentos a los investigadores. De ahí la sugerencia del director del Archivo, pues nadie o casi nadie, hasta los años...

Sin imagen

La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales

Autor: Cristina Oehmichen Bazán

Número de Páginas: 374
Sin imagen

Narra la independencia desde tu pueblo 1

Autor: Luis Alberto Rosado Loarte , Guido Riveros Taco , Paulo César Lanas Castillo

Número de Páginas: 157
Primeras sociedades de la alta Amazonia

Primeras sociedades de la alta Amazonia

Autor: Francisco Valdez

Número de Páginas: 83

Esta obra presenta a! público el contexto natural y cultural de la Alta Amazonia, subrayando el aporte que los antiguos pueblos de esta región hicieron a la construcción cosmológica de la Civilización Andina. Se sintetizan las evidencias arqueológicas de la antigua historia de los pueblos selváticos, para luego presentar en detalle los datos de una de las primeras sociedades amazónicas: la cultura Mayo Chinchipe-Marañón. La conclusión obvia es que la Amazonia no sólo es la mayor reserva de la biosfera, sino que es sobre todo una creación cultural. Los seres humanos han participado desde hace más de 6000 años en la modificación y regeneración de la biodiversidad. La naturaleza indómita es en realidad un paisaje cultural, modelado como el escenario social de los pueblos amazónicos.

Sin imagen

El trabajo antropológico

Autor: Patricio Guerrero Arias , Emilia Ferraro , Hernán Hermosa

Número de Páginas: 544
Moche: propuestas y perspectivas

Moche: propuestas y perspectivas

Autor: Santiago Uceda Castillo , Elías Mujica

Número de Páginas: 549

Entre el 12 y 16 de abril de 1993 se realizó en la ciudad de Trujillo el Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Provecto Arqueológico Huaca de la Luna de la Universidad Nacional de Trujillo, y gracias al apoyo de el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFFA), la Fundación Ford, la Sociedad Cervecera de Trujillo y la Asociación Peruana de Fomento a las Ciencias Sociales (FOMCIENCIAS). Se reunieron veintiocho especialistas sobre la cultura Moche, con la finalidad de presentar y debatir las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas, así como hacer una evaluación de las investigaciones primigenias y proponer líneas de trabajo para el futuro. Este libro contiene los resultados de estas deliberaciones. Está organizado en cuatro partes con un total de 16 ponencias, además de un estudio introductorio y Otro de conclusiones y recomendaciones. La primera parte, titulada Nuevas Investigaciones, contiene ocho informes de campo que presentan datos nuevos producto de excavaciones realizadas durante los últimos seis años. Fa segunda parte, titulada Nuevas interpretaciones, incluye cuatro contribuciones (que...

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Autor: Marie-france Fauvet , Susana Monzón , Hélène Balfet

Número de Páginas: 146

A partir de un conjunto de cerámicas procedentes de lugares diversos y de épocas diferentes, se establece un sistema de denominación y de descripción de aplicación general basado en el método de "degrés du fait" elaborado por A. Leroi-Gourhan. Se hace una clasificación de la nomenclatura de las formas de los recipientes cerámicos, se presenta el vocabulario de las fases y procedimientos de fabricación y se define un repertorio de distintas técnicas de decoración.

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Sin imagen

Medios indígenas

Número de Páginas: 419

"Desde fines del siglo XX, las poblaciones indígenas han adquirido un papel protagonista en la redefinición de numerosas sociedades y estados latinoamericanos. Culturas consideradas como vestigios y condenadas a la desaparición como resultado de la expansión de la modernidad occidental, se han convertido, sin embargo, en actores de una nueva modernidad plural. En este nuevo escenario, han proliferado formas y medios de comunicación indígena: principalmente, radios pero también productoras de vídeo, agencias digitales de noticias, así como una presencia indígena muy activa en las redes sociales. En la ONU y en otros foros, los pueblos indígenas reclaman su derecho a la comunicación. Este libro reúne un conjunto de estudios etnográficos sobre medios indígenas que cubre una amplia diversidad cultural, de los Andes a Mesoamérica y las tierras bajas, así como dos ejemplos afroamericanos. El objetivo es ofrecer un abordaje comparativo de los usos efectivos de los medios indígenas, sus significados y los efectos sociales que producen." (ed.).

Geografía humana de Colombia: Variación biológica y cultural en Colombia

Geografía humana de Colombia: Variación biológica y cultural en Colombia

Autor: Instituto Colombiano De Cultura Hispánica

Número de Páginas: 484

CONTENIDO: Hábital. Arquitectura y entorno de embera y waunana / Claudio Varini / - Arquitectura indígena en Colombia / Gabriel Rubio Mejía / - Un mundo que desaparece / César Rodríguez García / - Surba inna. Rito de iniciación femenina en la cultura Cuna-Tule / Oscar Salazar / - El tejido en las tribus indígenas de Colombia: unidad y diversidad / - Huellas de africana en la diversidad colombiana / Niña S. Quiñones Aguilar / - Diseño en el objeto indígena / - Enfermedades infecciosas / V.A. Ordóñez / - Aspectos nutricionales y alimentarios de las comunidades indígenas colombianas / Luisa Fernanda Tobar / - Marcadores tiroideos en cinco comunidades indígenas visitadas por la gran expedición humana / Ignacio Garante / - Asociación entre infección por helicobacter pylori y enfermedad acidopéptica en poblaciones indígenas colombianas / Jaime Alvarado, Alberto Rodríguez / - Una alta frecuencia de sordera en la Isla de Providencia, Colombia / Marta Lucía Tamayo / - Defectos refractivos y enf ...

Araucania-Norpatagonia II

Araucania-Norpatagonia II

Autor: Collectif

Número de Páginas: 536

Esta obra busca comprender las construcciones de sentidos sociales del espacio denominado Araucanía-Norpatagonia. Y es importante destacar que los sentidos no son unívocos. En este caso, la pluralidad de lo territorial se intuye en las diferentes perspectivas de acercamiento, mostrando tanto la polisemia como las tensiones detrás de conceptos tales como espacio, frontera o representación.Para ello, los investigadores y cientistas sociales que escriben este volumen, asumen el debate centro-periferia entendiendo que la particular mirada desarrollada desde un territorio de integración tardía, como es la Patagonia tanto en Argentina como en Chile, construye una mirada epistemológica necesaria y singular.Así, la Patagonia adopta un carácter plural, las naciones se diversifican y los sentidos y prácticas de lo estatal se complejizan. Además, las territorialidades y las subjetividades forman parte de los desafíos que se abordan, reconociéndose como abiertos.

Antes

Antes

Autor: Stéphen Rostain , Geoffroy De Saulieu

Número de Páginas: 205

La llegada del hombre a la Amazonía hace más de 12 000 años, marca el inicio de fenómenos sociales esenciales, creaciones artísticas únicas e invenciones de técnicas primordiales. Muchas de estas prestigiosas innovaciones no provinieron, como se piensa aún con demasiada frecuencia, de Los Andes ni tampoco de la costa, sino de las tierras tropicales bajas de la Amazonía.Durante largo tiempo se creyó que Los Andes y la costa del Pacífico fueron los centros de invenciones culturales para toda América del sur. Se les atribuyó la domesticación de las plantas y de los animales, el descubrimiento de la cerámica y de la metalurgia, la creación de un sistema religioso complejo, de la centralización política y de la estratificación social, opinión difusionista defendida en especial por la norteamericana Betty Meggers, iniciadora de la arqueología amazónica. Según esta visión dualista en donde Los Andes eran igual a Cultura y Tierras Bajas igual a Naturaleza, toda innovación hallaba necesariamente su origen en la sierra. Partiendo de esto, Betty Meggers sostenía que las sociedades complejas bajaron de Los Andes a la Amazonía. Explicaba entonces su decadencia por la ...

Sin imagen

Moldeando la vida

Autor: Museo Nacional De Etnografía Y Folklore (bolivia) , Juan Villanueva Criales

Número de Páginas: 496

Últimos libros y escritores

Libros reeditados