Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Pasadizos

Pasadizos

Autor: Vicente Luis Mora

Número de Páginas: 250

Entre un libro y otro libro, entre una obra de arte y otra, entre los conceptos estéticos y los literarios, existen pasadizos; pasajes subterráneos conocidos unas veces, secretos en la mayoría. Este ensayo toma la forma de una linterna, para abrirse paso por esos corredores. Dice Paul De Man en Visión y ceguera que "la modernidad existe en la forma de un deseo de borrar todo lo que vino antes, con la esperanza de llegar a un punto final que pueda ser llamado el verdadero presente, un punto de origen que marque un nuevo punto de partida". Ese punto de partida es también el de este ensayo, en el que Vicente Luis Mora, caminando en la dirección de la mirada del ángel de la Historia (es decir, hacia el pasado), revisa cómo ciertas estructuras de la literatura y el arte modernos han puesto las bases de una concepción del espacio artístico que ha perdurado incluso después de la Posmodernidad y de lo que él llama Pangea, el tiempo digital y acrónico en el que nos encontramos. Arquitectos y poetas, pintores y filósofos, escultores y narradores comparecen en esta obra, mostrando cómo sus espacios dialogan en una topomaquia incruenta, una batalla de lugares simbólicos en la...

Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX

Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX

Autor: Angel Pariente

Número de Páginas: 319
Poesía de la primera generación de posguerra

Poesía de la primera generación de posguerra

Autor: Santiago Fortuño Llorens

Número de Páginas: 402

Los poetas de la primera generación de posguerra vivieron una época difícil, fueron estimulados por unas circunstancias concretas de la historia y la sociedad y crearon una obra que emergía de profundos sentimientos humanos. Fue una generación de escasas relaciones literarias con el exterior y que centró su foco de atención en expresar sus inquietudes más hondas y en responder a las contradicciones externas que se le presentaron. Con su palabra poética, profunda y amplia, plasmaron sus miedos y también su compromiso. Esta edición recoge una antología de poemas de los autores más relevantes de esta generación, a partir de los libros publicados por estos poetas en las décadas de los años 40 y 50 del siglo xx, que muestran las dos líneas temáticas más representativas de este periodo, el problema existencial y su vertiente social, pero también otras propuestas estéticas divergentes pero imprescindibles: el Postismo, el Garcilasismo, el Grupo «Cántico», etc.

Antología de la poesía española e hispanoamericana: 1a pt. Desde los orígenes hasta la guerra civil

Antología de la poesía española e hispanoamericana: 1a pt. Desde los orígenes hasta la guerra civil

Autor: José María Valverde

Número de Páginas: 548
Pensamiento libertario y educación social

Pensamiento libertario y educación social

Autor: Ricard Giménez Martret

Número de Páginas: 50

¿Es posible ejercer la profesión de la educación social desde un posicionamiento que no reproduzca y perpetúe las lógicas de dominación capitalistas? ¿Puede el pensamiento libertario aportar herramientas teóricas críticas que nos sirvan para construir colectivamente una práctica que, aquí y ahora, abra grietas en la realidad capitalista del pensamiento único? Desde el convencimiento de que sí que es posible situarse en un lugar distinto, se propone esta mirada libertaria desde y hacia la educación social, con la intención de sintetizar de manera genérica las aportaciones más relevantes del pensamiento libertario, conocer su repercusión en un marco teórico-práctico educativo y, al tiempo, analizarlas y actualizarlas para configurar posibles nuevos modelos profesionales dentro del campo de la educación social.

Enciclopedia de historia de España: Cronología. Mapas. Estadísticas

Enciclopedia de historia de España: Cronología. Mapas. Estadísticas

Autor: Miguel Artola

Número de Páginas: 1254

Se reunen aquí un conjunto de informaciones necesarias para el historiador y útiles para el lector general: una cronología sistematica de nuestra historia, más de 200 gráficos y estadísticas de economía y sociedad, 200 mapas que reflejan acontecimientos, divisiones políticas, etc., relaciones detalladas de las distintas instituciones políticas y sus componentes, y la correspondencia entre los distintos calendarios utilizados en nuestra historia y los pesos y medidas.

Medio siglo de Prensa literaria española (1900-1950)

Medio siglo de Prensa literaria española (1900-1950)

Autor: César Antonio Molina

Número de Páginas: 400
La construcción de la experiencia en la poesía de Luis Cernuda

La construcción de la experiencia en la poesía de Luis Cernuda

Autor: Ibon Zubiaur

Número de Páginas: 312
Teorías literarias del siglo XX

Teorías literarias del siglo XX

Autor: José Domínguez Caparrós

Número de Páginas: 369

Por teoría contemporánea de la literatura debe entenderse lo más destacable que en el pasado siglo se ha pensado sobre literatura. El autor considera que pueden establecerse, cuatro apartados en la teoría literaria del siglo XX. El primer grupo comprende las escuelas que se caracterizan por su estudio inmanente de la literatura y cubren el vacío dejado por la poética clásica y clasicista, después de la crisis del siglo XIX. El segundo comprende corrientes que preconizan acercamientos inmanentes, pero su punto de partida, en la comprensión de la literatura, es el análisis de la lengua literaria. En el tercer grupo se integran las corrientes que van más allá del texto, normalmente por la relativización de su valor como objeto autónomo de estudio con la introducción de una consideración más atenta del lector, o de los demás factores de la comunicación literaria. El último grupo incluiría las corrientes de crítica que se caracterizan por la aplicación de una teoría exterior (psicología, sociología, o feminismo) al estudio de la literatura.

Teoría de la literatura

Teoría de la literatura

Autor: José Domínguez Caparrós

Número de Páginas: 445

Este manual se organiza en dos grandes partes: una sistemática, que a su vez se divide en otras. En la primera se trata de la definición de la literatura y de las disciplinas que la tienen como objeto de estudio; y en la otra se hace una presentación de las cuestiones referidas a los géneros literarios. La segunda parte trata de la historia de la teoría del siglo XX, organizada en tres bloques: formalismos, estilística y teorías de la lengua literaria, corrientes que van más allá del texto.

Didáctica de la poesía en la educación secundaria

Didáctica de la poesía en la educación secundaria

Autor: Fernando E. Gómez Martín

Número de Páginas: 258
Otra Cuba secreta

Otra Cuba secreta

Autor: Vv.aa

Número de Páginas: 576

Si, como escribiera Lezama Lima en su esencial Antología de la poesía cubana, “la isla de Cuba comienza su historia dentro de la poesía”, no resulta menos cierto afirmar que las mujeres ocupan un lugar relevante, significativo, entre los poetas que han contado, o poetizado, esta historia. En Otra Cuba secreta se reúnen por primera vez las voces más importantes de la poesía femenina cubana de los siglos XIX y XX. El volumen se completa con una amplia Introducción, así como notas, comentarios y bibliografía sobre cada una de las poetas seleccionadas. La Antología queda integrada por cuarenta y tres autoras: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Adelaida del Mármol, Julia Pérez Montes de Oca, Úrsula Céspedes, Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo, Nieves Xenes, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, María Luisa Milanés, Emilia Bernal, María Villar Buceta, Dulce María Loynaz, Mercedes García Tudurí, Mirta Aguirre, Serafina Núñez, Julia Rodríguez Tomeu, Carilda Oliver Labra, Fina García Marruz, Serafina Núñez, Cleva Solís, Rafaela Chacón Nardi, Nivaria Tejera, Pura del Prado, Rita Geada, Georgina Herrera, Edith Llerena, Lourdes Casal, Rosario Hiriart, Juana...

La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto)

La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto)

Autor: Antonio Méndez Rubio

Número de Páginas: 291
Nuevos y novísimos poetas

Nuevos y novísimos poetas

Autor: Juan José Lanz

Número de Páginas: 400

NUEVOS Y NOVÍSIMOS POETAS. EN LA ESTELA DEL 68 es un libro plural que analiza el contexto y la obra de algunos de los poetas más significativos de la «generación del 68», ampliando el marco de estudio más allá de los poetas novísimos e integrando su desarrollo concreto en un contexto social, intelectual y estético que otorga una renovada perspectiva sobre el panorama poético que eclosiona en torno a la segunda mitad de los años sesenta. De ahí el título del presente volumen que trata de agrupar en el mismo contexto en que tuvieron origen (la estela sesentayochista) tanto a los «nuevos» poetas (Diego Jesús Jiménez, Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca, etc.) como a los «novísimos» (Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, etc.) impulsados por la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles (1970), ubicándolos en un mismo plano hermenéutico, que dialoga con las corrientes estéticas y de pensamiento occidentales que surgen en los orígenes de la Posmodernidad. El volumen encara, así, un esfuerzo interpretativo que arroja nueva luz sobre uno de los períodos más fructíferos e interesantes de la poesía española contemporánea: aquel que...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados