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Anagó: vocabulario lucumí

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 324

Anagó: vocabulario lucumí. El yoruba que se habla en Cuba, de Lydia Cabrera, es junto al Catauro de cubanismos de Fernando Ortiz uno de los más completos vocabularios, o diccionario, de las lenguas de origen africano habladas en Cuba. Para expresar la magnitud de esta citamos a continuación unas palabras del antropólogo francés Roger Bastide: Al terminar la lectura de este Vocabulario Lucumí, me he preguntado si no ha sido escrito por un hada, pues Lydia Cabrera ha logrado esta extraña metamorfosis, la de transmutar un simple léxico en una fuente de poesía. Lo mismo que alcanzó a hacer en El monte de un herbario de plantas medicinales o mágicas, un libro extraordinario en el que las flores secas se convierten en danzas de jóvenes arrebatadas por los dioses, y en el que de las hojas recogidas se desprende todo el perfume embrujador de los trópicos. Aquí, como alas de mariposas aún trémulas, están clavadas, palabras tras palabras, frase Lucumí y con ellas todo un mundo maravilloso, azul, púrpura y ébano para despertar y vibrar ante el lector, cuando lo abra. Pero este libro que llamo, a pesar de su título: un libro de poesía, es también, bien entendido, y...

La lengua sagrada de los ñáñigos

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 544

Estudios del vocabularfio Abaku .

El monte

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 502

El Monte de Lydia Cabrera es una obra maestra de la etnografía, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas. Este libro de Cabrera se convirtió en un auténtico best-sellers de este tipo de estudios, atrayendo por igual a los especialistas en la materia, a los creyentes y al público en general. Su mérito radica, según su propia autora, en que son los mismos negros de Cuba los que hicieron este libro: «Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de encontrar.» La definición del monte como espacio sagrado, alude también como origen directamente al cuerpo y a un saber femenino: «Engendrador de la vida somos hijos del monte porque la vida empezó allí [...] el monte equivale a Tierra en el concepto de Madre universal, fuente de vida, tierra y monte es lo mismo.» Si el monte es el principio del origen del mundo, es el monte femenino, origen de la sexualidad y de la vida. «El monte es sagrado porque en él residen, «viven» divinidades. Los santos están más en el monte que en...

Narrativas sobre el cuerpo en el trance y la posesión

Autor: Castro RamÍrez, Luis Carlos

Número de Páginas: 148

Este libro proporciona un acercamiento a los fenómenos de trance-posesión dentro de la santería cubana y el espiritismo que son practicados en Bogotá. La discusión de estos fenómenos se realiza a partir de un interés del autor en las narrativas que los sujetos elaboran sobre sus cuerpos, así como de la experiencia etnográfica misma en escenarios rituales. Estas dos prácticas religiosas se articulan con otras de origen afroamericano que forman parte de la gran oferta religiosa-terapéutica que existe en la capital del país.

El Kimpúngulu

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 182

En esta extensa obra se hace una descripción detallada de los “mpungu” o santos congos. Dentro del “kimpúngulu” se incluyen los “mpungu wanfuto”, que son aquellos espíritus de los antepasados que llegan a convertirse en “mpungu” congos criollos; analizándose además cómo se desarrolla el proceso de transformación de “kinyula nfuiri ntoto” o espíritu difunto de un antepasado en “mpungu” o santo congo. Por último, se ha considerado que no podía hablarse del “kimpúngulu” sin tratar en qué consiste verdaderamente el sincretismo en el Palo Monte Mayombe, Para ello, se hace un análisis desde tres perspectivas; la apropiación de determinados objetos de la liturgia católica; la supresión de la distancia espacial con respecto al catolicismo; y finalmente, el establecimiento de determinadas analogías entre los santos católicos y los “mpungu”.

Koeko iyawó, aprende novicia

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 254

KOEKO IYAWÓ APRENDE NOVICIA (Pequeño tratado de Regla Lucumí)

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 108

Aspectos diferenciales de la adivinación.Para los mayomberos, el universo o "Nfinda" es objeto de gran interés, tal como he afirmado en otras publicaciones, la "Nfinda" (trad. Monte) equivale a todo lo existente ya sea de naturaleza visible o invisible. No obstante, lo verdaderamente importante en este caso, es que los mayomberos no conciben la "Nfinda" como un mundo fijo, frío y mudo; sino que por el contrario, está concebida como un mundo en continuo movimiento vital cargado de significaciones, y portador de mensajes, es decir, "habla", por lo cual la Regla de Palo Monte en su doctrina considera la “Nfinda” como una Entidad “dotada” de “Personalidad-Mágica” polifacética al poseer nombre, historia y función.En la “Nfinda” todo lo existente tiene una “historia” un “nombre” y una “utilidad o función” aunque desconozcamos una o varias de estas características son requisitos imprescindibles para poseer Personalidad-Mágica, rasgo que facilita que el mayombero pueda emprender mediante el rito adivinatorio una comunicación bidireccional con cualquier Ente que habite dentro de la “Nfinda” o con la “Nfinda” misma.Esta condición inherente de...

NFUMBE

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 144

En el libro se hace un análisis de la “posesión” mística o trance mediúmnico, En este mismo apartado, se estudian las características de la “posesión” dentro y fuera del contexto religioso. El segundo apartado está dedicado al estudio del ritual iniciático que recibe el nombre de “rayamiento” o “juramento”. Los ritos funerarios son objeto de estudio en el tercer apartado. Aquí se explica la gran importancia del culto a los espíritus difuntos y de su presencia tanto en los rituales religiosos como en la propia vida, del ngangulero. En el cuarto apartado se realiza el estudio de la estructura ritual del sacrificio de animales. También se explica como la sangre o “ménga” constituye también para el ngangulero un “puente” o “instrumento vehículo a través del cual transitan las fuerzas desde la entidad homenajeada al oferente (u oferentes) y viceversa, dándose unas relaciones de reciprocidad que aquí son objeto de estudio.

Centro Habana: Iglesia Católica y campo religioso local

Autor: Colectivo De Autores

Número de Páginas: 957

La lectura del presente libro propicia un amplio contacto con la historia local de un territorio, marcado por un profundo sentido de religiosidad. Precisamente, el hilo conductor de todo el trabajo.

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 126

La primera edición cubana de este libro Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera, data de 1940. Estos relatos fueron recopilados por esta antropóloga a partir de los cuentos tradicionales africanos transmitidos oralmente en Cuba. El propósito de Lydia Cabrera es enaltecer los orígenes yorubas y rescatar la tradición cultural de raíces africanas. La mayoría de los cuentos de origen yoruba son esencialmente relatos religiosos. Alterna tanto los fragmentos de cánticos como los coros, los rezos y los cantares folclóricos, las conversaciones en bozal o lucumí lengua derivada del yoruba originada en Cuba y usada como lengua litúrgica de la santería. Tras su primera publicación en francés de los Cuentos negros de Cuba, Alejo Carpentier escribió: Acaba de publicarse en París un gran libro cubano. Un libro maravilloso. Un libro que puede colocarse en las bibliotecas al lado de Kipling y Lord Dunsany, cerca del Viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf... Y ese libro ha sido escrito por una cubana. ¿Percibís toda la importancia del acontecimiento?... Los Cuentos negros de Cuba de Lydia Cabrera constituyen una obra única en nuestra literatura. Aportan un nuevo acento....

Ta makuende yaya y las relgas de Palo Monte

Autor: Natalia Bolívar Aróstegui , Carmen González

Número de Páginas: 184

PATIMPEMBAS

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 123

Las patimpembas pueden ser solo simples trazos que enlazan entre si los objetos dentro del rito y los encausan hacia un “propósito” predefinido por el mayombero esto se debe principalmente a que el rito se realiza partiendo de la premisa animista de que lo semejante produce efectos semejantes por que todo lo que es semejante o parecido tiene influencia reciproca. Para el mayombero no existe diferencia entre la linea que dibuja en la patimpemba o una carretera, un camino o el muro que limita el espacio físico de una cárcel, negocio o casa y mas abstractamente no existe diferencia entre esa linea y la vida lineal de las cosas. Nacimiento, vida y muerte es una sola linea continua, infinita. Como lo es, la palma que se dibuja, o la luna, el sol, el viento, todo puede ser representado porque todo lo que habita o se manifiesta a través de la escritura se materializa y existe, porque es Semejante. La patimpembas fueron a lo largo del tiempo haciéndose cada vez mas complejas cuando las condiciones para la practica ritual del mayombe fueron cambiando, el pasar del campo a la ciudad tuvo consecuencias innegables en todos los aspectos rituales y así como la nganga, habitáculo del...

Con los ancestros en la espalda

Autor: Juan M. Saldívar

Número de Páginas: 258

Estas páginas brindan una aproximación y comprensión de los fenómenos religiosos de inspiración afro: sus dioses y divinidades, sus prácticas rituales y sus huracanados movimientos en diferentes geografías y momentos históricos, enfocándose en las filtraciones del complejo Ocha-Ifá en Santiago y La Paz a través de los migrantes. Se entrecruzan a lo largo de todo el texto las enrevesadas relaciones entre política, cultura y religión.

Lengua y ritos del Palo Monte Mayombe

Autor: Jesús Fuentes Guerra , Armin Schwegler

Número de Páginas: 258

Este libro introduce al lector en el sistema de creencias de la Regla de Palo Monte (o Regla Conga) y estudia las deidades paleras y su fuente kikongo, lengua de los bakongo del Bajo Congo.

Habitar el margen

Autor: Margherita Cannavacciuolo

Número de Páginas: 216

Habitar el margen. Sobre la narrativa de Lydia Cabrera se adentra en la obra literaria de la autora cubana, especialmente en los cuatro volúmenes de cuentos (Cuentos negros de Cuba; Por qué…, cuentos negros; Ayapá, cuentos de Jicotea y Cuentos para adultos niños y retrasados mentales). Los relatos son analizados como ámbitos fronterizos que suponen otras tantas encrucijadas entre legado mitológico africano y tradición europea, oralidad y escritura, prosa y poesía, música y literatura, lirismo y parodia… Por su sincretismo consustancial, tanto en el contenido como en el estilo, la narrativa de Lydia Cabrera se estudia a partir de una categoría platónica (metaxy), término con el cual el filósofo griego identifica aquel espacio intermedio entre lugares estáticos y definidos que acoge la multiplicidad y el devenir, y que supone, por tanto, la conceptualización más conveniente para describir el complejo fenómeno narrativo que acontece en los fascinantes textos que son objeto del presente estudio.

El monte

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 492

El Monte (1954) es ya un clásico de los saberes folclóricos y afrocubanos, escrito por Lydia Cabrera, discípula del célebre etnólogo Fernando Ortiz y estudiosa de las tradiciones culturales de la Isla de Cuba, quien se dedica a estudiar los orígenes de la santería isleña, nacida de la mezcla de las deidades yorubas o africanas con la religión católica. Luego de recorrer el país y recopilar información sobre rituales y mitos que eran conocidos por pocos, pues se transmitían de forma oral solo a iniciados en la religión, escribe El Monte, considerada por muchos una obra maestra, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas, en la cual, según su propia autora, su mérito radica en que son los mismos negros de Cuba los que hacen el libro, sin mediar el filtro cientificista. Con su lenguaje, la autora refleja las creencias de los negros y su misticismo, arraigado en el pueblo cubano desde los tiempos de la esclavitud colonial. “Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de...

Particularidades de la REGLA DE OSHA YORUBA doctrina africana animista conocida por SANTERIA

Autor: Francisco A.-garrett

Número de Páginas: 622

Culto Òrìsà-Ifá Yoruba recibe en Cuba el nombre de "Regla de Osha-Ifá", es una herencia del antiguo Egipto civilización "Meroita" que emigra al territorio de Nigeria a través del Sudán desde el río Nilo hasta el río Niger. Osha-Ifá es un culto multiétnico, influido por factores históricos, demográficos y étnicos, sus inicios en Cuba datan del año 1517 significa la habilidad del pueblo africano para conservar vivas sus tradiciones al enmascarar su Culto tras los Santos católicos de su amo, para evitar la Inquisición. Sus conocimientos ancestrales fueron adquiridos desde su infancia al lado de mayores. El estudio de los diversos temas religiosos de la Regla de Osha afrocubana y muchos otros son fundamentales para sus funciones de Olorisha/sacerdote. Los "profetas Orishas", transmiten sus consejos por medio del "Oráculo de Biagué (Obi)" y del "Oráculo del Mèrìndílogún", pero hay que conocer además "Ceremonias y Rituales", "Cantos", "Oraciones", "Uso de los Palos", "Misa Espiritual" etc. Es una religión Monoteísta con un solo Dios, denominado "Òlódùmarè/Olofin", pero también es un culto Animista que afirma que todo está vivificado por un espíritu....

Cuba: La Habana y los Cubanos

Autor: Julio E. Ulloa

Número de Páginas: 352

Cuba: La Habana y los Cubanos By: Julio E. Ulloa Julio E. Ulloa de Varona nació en La Habana, Cuba el 12 de diciembre de 1943. Cursó estudios en los colegios Ruston Academy y Belén y en Agosto de 1960 salió al exilio junto con sus Padres y Hermanos. Terminó sus estudios en Blair Academy y en el University of Pennsylvania. Trabajó y vivió en la ciudad de Nueva York y en distintos paises de América Latina. Ha viajado extensivamente por Europa y Asía. Hoy en día vive junto a su esposa Martine C. Paulin en Key Biscayne, Florida, Estados Unidos.

El polvo y el oro

Autor: Julio Serrato Travieso

Número de Páginas: 760

La historia de un país siempre esta ligada a personajes famosos e incógnitos que forjan, cada uno desde su trinchera, la nación son sus acciones buenas y malas. Es el caso de la familia Valle, quieres a base de sudor propio y ajeno se convierten en uno de los muchos pilares que dieron vida a esta gran nación que es Cuba. Esta novela histórica es un claro de la grandeza de un pueblo que ha sorteado las mas pesadas vicisitudes que han dado la personalidad a su gente reconocida mundialmente. Historias que se bifurcan y se unen tantas veces como el destino lo decida. Esta es más que una gran novela de un escritor; es la historia de millones de cubanos, de sangre, de polvo y de oro.

Libera tu magia

Autor: Elizabeth Gilbert

Número de Páginas: 186

Elizabeth Gilbert, autora superventas de Come, reza, ama, nos trae un relato inspiracional como ruta de acceso a la vida vibrante y plena con la que siempre has soñado. Vence al miedo y descubre el milagro de una vida creativa. La mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos o queremos desarrollar por motivos prácticos o personales. Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración. La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinado pero no tomárselo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa o hacer patinaje artístico, alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte orgánica de nuestras vidas. Al mismo tiempo desmitifica totalmente la figura del artista atormentado, defendiendo una actitud abierta, receptiva y...

Pioneros de la etnografía afrocubana

Autor: Jorge Castellanos

Número de Páginas: 254

Estudios sobre Fernando Ortiz, R mulo Lachata er y Lydia Cabrera. Este volumen se considera como la introducci n necesaria a la serie de Cultura Afrocubana publicada en 4 vol menes.

Las alegorías de Olodumares

Autor: Valentina Porras

Número de Páginas: 474

A través del despliegue de imágenes, metáforas y símbolos presentes en las historias, mitos, leyendas, fábulas, poemas, cantos, refranes y parábolas en los que se apoya el cuerpo literario, filosófico y ceremonial de la Regla de Osha y el Sistema Oracular de Ifá, el lector no solo podrá conocer múltiples aspectos de la vida en la sociedad yoruba, sino también cómo, en esos ejemplos fruto del ingenio colectivo y transmitidos oralmente de generación en generación, se revela, en su mayor pureza, el poder creativo de un pueblo cuyas raíces históricas y culturales están ancladas en las civilizaciones más antiguas de la Humanidad.

Los secretos de la Santería

Autor: Agún Efundé

Número de Páginas: 136

Manual sencillo con una explicación completa sobre las creencias y rituales de las creencias afrocubanas 1996

En torno a Lydia Cabrera

Autor: Isabel Castellanos , Josefina Inclán

Número de Páginas: 346

De ensayos sobre Lydia Cabrera y temas afroamericanos.

Crisol de la identidad de La Habana

Autor: Manuel Rivero Glean

Número de Páginas: 125

Este libro es una selección de personajes reales, convertidos en legendarios, así como de seres místicos de la capital cubana que se proponen al lector como un diccionario no exhaustivo de criaturas devenidas, en muchos casos, en símbolos identitarios de algunos de los barrios de La Habana, propios de la imaginación de sus habitantes, surgidas como resultado de la sedimentación de quinientos años de historia de la transculturación afrocubana y de otras fuentes criollas o foráneas. Constituye, por tanto, un aporte a los estudios sobre cultura cubana.

Lydia Cabrera en su laguna sagrada

Autor: Natalia Bolívar Aróstegui , Natalia Del Río Bolívar

Número de Páginas: 204

EL LENGUAJE RITUAL

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 118

En el Palo Monte Mayombe, cualquier lenguaje está impregnado de religión: el oral, el escrito, el artístico o el mímico. El poder, la responsabilidad, la obligatoriedad de la palabra y la conciencia de que sólo la palabra altera el mundo, son rasgos muy característicos de este sistema religioso afrocubano y son objeto de estudio en este libro. En este contexto se analizan los conjuros de los nganguleros, los cantos rituales o “mambos” congos, las formas características de la música sacra del Palo Monte Mayombe (la polimetría y la polirritmia) y el empleo de las máscaras rituales.

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