Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar

Historia universal de la infamia

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 79

Uno de los volúmenes clásicos de Jorge Luis Borges. En este primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos, Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante, y la viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar. Cuentos que juegan a falsear y tergiversar historias ajenas. Le siguen «Hombre de la esquina rosada», uno de sus relatos más celebrados, y «Etcétera», un testimonio de sus incontables lecturas: «A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores». «La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables porque la multiplican y afirman.»

Historia Universal de la infamia / A Universal History of Infamy

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 0

“A veces creo que los buenos lectores son cisnes aun más tenebrosos y singulares que los buenos autores”. —Jorge Luis Borges En su primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes verdaderos; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos; el impostor Tom Castro, hijo perdido y encontrado; y la viuda y pirata Ching, hábil en el saqueo de altamar. A estos le siguen “Hombre de la esquina rosada”, uno de sus relatos más celebrados; y “Etcétera”, un testimonio de sus incontables lecturas. Relatos que juegan a falsear y alterar historias ajenas, infundidos con el puro placer de contar cuentos, Historia universal de la infamia anunció la llegada de una voz literaria totalmente original. “No hay nadie como Borges”. —The New York Times ENGLISH DESCRIPTION A Universal History of Infamy, the first of Borges' four volumes of short stories, was originally published in an Argentine newspaper of the 1930s. As well as chronicling the lives of famous or little-known villains, Borges perpetrates a literary hoax or two, a technique for which he later won acclaim. The collection ...

"Historia universal de la infamia" por Jorge Luis Borges y "Los usurpadores" por Francisco Ayala: Un estudio comparativo

Autor: Derek James Kotter

Número de Páginas: 69

En este trabajo examino dos colecciones de cuentos. No es un estudio de todos los cuentos, sino que he elegido cuatro de cada coleccion. Comparo un relato de Francisco Ayala con uno de Jorge Luis Borges. En cada capitulo hago un resumen de las dos historias, y despues comento las semejanzas y algunas diferencias en la tematica de ambas.

Historia universal de la infamia. Historia de la eternidad. Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 512

Cuentos completos

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 507

He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. Este volumen reúne todos los cuentos de Borges, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro, el verdadero libro de libros, se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.

Libro de sueños

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 214

El sueño como el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios. Una asombrosa recopilación de la mano de Jorge Luis Borges. En este volumen, Borges presenta relatos de paisaje onírico de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre, discurriendo por el sendero que va de las primeras civilizaciones a Kafka, revisando los trances proféticos del Antiguo Testamento, las epopeyas clásicas o la filosofía china. Una fabulosa antología, en definitiva, que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios. «Este Libro de sueños que los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche -los que yo firmo, por ejemplo-, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la Cruz.»

El aprendizaje del escritor

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 137

Cómo escribe Borges un poema o un cuento? ¿Cómo escribe una obra o una traducción en colaboración? ¿Qué diferencia reconoce entre cuento y novela? ¿Por qué nunca escribió una novela? ¿Cuál es el deber del escritor en función de su tiempo? ¿Existe diferencia entre lo que un escritor se propone hacer y lo que en realidad hace? En este libro Borges contesta, entre muchas otras, estas preguntas. Los textos inéditos suelen perdurar en papeles dispersos, márgenes o cuadernos en octava; suelen encontrarse en cajones, baúles, latas de galletitas o bolsillos; éste permaneció en una cinta magnetofónica, grabada en Nueva York hace cuarenta y tres años. Esto quiere decir que antes de ser un libro, El aprendizaje del escritor fue oral, y que su texto comporta la traducción "o ventriloquia" de las transcripciones del seminario sobre escritura que ofreció Jorge Luis Borges en la Universidad de Columbia, en 1971. Los encuentros de este seminario estuvieron dedicados a la escritura, tanto de ficción y poesía, como de traducción. Cada reunión estuvo abierta a las preguntas de los estudiantes y, a la manera de los diálogos platónicos, recrea naturalmente el contraste...

A Universal History of Iniquity

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 122

Borges reveals his delight in sharing colorful stories from the Orient, the Islamic world, and the Wild West, as well as his horrified fascination with knife fights, political and personal betrayal, and bloodthirsty revenge.

Cuentos completos

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 610

Por primera vez, todos los cuentos de Borges en un solo volumen. «Jorge Luis Borges ha escrito algunos de los mejores cuentos de la historia universal de la literatura.» Julio Cortázar Poeta, ensayista y narrador, Borges es una de las figuras primordiales de la literatura universal. En este volumen se reúnen todos sus cuentos, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgeano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro, el verdadero libro de libros, se encuentran obras maestras como «El jardín de los senderos que se bifurcan», «Pierre Menard, autor del Quijote», «Funes el memorioso», «El Sur», «El Aleph» o «Ulrica». Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos. La crítica ha dicho: «Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneos más memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme.» Mario...

Borges: el misterio esencial

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 243

Ya en sus ochenta años y convertido en una personalidad de enorme notoriedad pública a nivel mundial, Borges emprende un viaje a diversas universidades de los Estados Unidos en las que mantiene conversaciones entrañables sobre sí, sus mundos y sus obras, con académicos, periodistas y público general. En la década final de su vida, Borges emprendió una gira por los Estados Unidos con el fin de participar de una serie de diálogos organizados por las universidades más prestigiosas de esa nación (Chicago, Indiana, Columbia y el M.I.T., entre otras). El recorrido traza una cartografía inquietante: Borges conversa sobre el sentido del universo con un astrofísico, sobre misticismo con un experto en cábala y sobre el difuso límite entre realidad y ficción con escritores y poetas. Asiste a un encuentro en el PEN Club de Nueva York y concede incluso una entrevista a una personalidad televisiva: Dick Cavett. A lo largo de estos encuentros, el escritor argentino evoca sueños y pesadillas, sagas nórdicas, frases del inglés antiguo, la presencia del "otro" y el doble, y varios de sus autores favoritos, entre otros temas. El placer intelectual de la conversación lleva...

Poesía completa

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 578

125.o ANIVERSARIO DE BORGES Toda la poesía de Borges en un solo volumen. «El escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneosmás memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme.» Mario Vargas Llosa «Uno de los autores más extraordinarios del siglo XX.» The New York Times Después de una vida leyendo, escribiendo y enseñando poesía, Borgesconfesó que seguía lleno de perplejidades y que solo había ganado una certeza: que la poesía se escribe para deleitar al lector. Este libro recoge toda la obra poética de Jorge Luis Borges, una peculiar conspiración literaria en favor del placer. Abren la serie Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y CuadernoSan Martín (1929), una trilogía compuesta al regresar a Argentina después de un periplo por Europa. En El Hacedor (1960) y Elogio de la sombra (1969) aflora la tragedia de su ceguera, atemperada por los temas épicos y metafísicos. A partir de El oro de los tigres (1972) y La rosa profunda (1975), mientras su celebridad crece internacionalmente, el tono del autor se vuelve más íntimo. Borges escribe sobre los...

Miscelanea

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 1033

Reunidos en un solo volumen los mejores ensayos y críticas de Jorge Luis Borges. «Novalis, memorablemente, ha observado: "Nada más poético que las mutaciones y las mezclas heterogéneas". Esa peculiar atracción de lo misceláneo es la de ciertos libros famosos: la Historia natural de Plinio, la Anatomía de la melancolía de Robert Burton, la Rama de oro de Frazer, tal vez la Tentación de Flaubert.» Quizá sea este volumen un catálogo de la curiosidad lectora de Borges. Aquí se convocan sus juicios sobre libros y acontecimientos, juicios que hallaron la forma de ensayos y notas, artículos y crónicas, prólogos y reseñas, versiones y traducciones, conferencias y clases. Desde sus colaboraciones en Sur y El Hogar hasta sus lecciones magistrales ante un público universitario, pasando por la glosa de clásicos y contemporáneos a los que abrió las puertas de su biblioteca personal, todo ello se reúne en este escrutinio -donoso e ingenioso- titulado Miscelánea.

El tango

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 89

Cincuenta años después de pronunciadas, cuatro conferencias inéditas de Borges sobre el tango que abordan, a puro ingenio, desde sus orígenes en los arrabales de la Buenos Aires de antaño, sus raíces en la milonga y sus personajes (compadritos, "niños bien", mujeres de mala vida), hasta la figura de Carlos Gardel, el espíritu del "tango llorón", y el lugar del gaucho y las "casas malas" en su lírica. Gracias a los tres mil pesos moneda nacional que le otorga el segundo Premio Municipal de Literatura, Borges dedica el año 1929 a una investigación sobre el poeta Evaristo Carriego que se transforma en un profundo y revelador estudio sobre el mundo del tango. Más de treinta años después revive ese mundo, que lo había adentrado en los bajos fondos de la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro conferencias que dicta los lunes de octubre de 1965 a las siete de la tarde en un departamento del barrio porteño de Constitución. Lúcido y ocurrente, Borges exhuma el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien patoteros, "casas malas" y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la...

La literatura nazi en América

Autor: Roberto Bolaño

Número de Páginas: 181

La literatura nazi en América es «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura.» Roberto Bolaño Organizada en trece capítulos, a su vez divididos en varias secciones, La literatura nazi en América traza zigzagueante un recorrido por las voces, las plumas y las vidas de autores como Edelmira Thompson de Mendiluce, Luiz Fontaine Da Souza, Pedro González Carrera y Segundo José Heredia. Autores todos ellos relacionados, de uno u otro modo, con el nazismo. Autores todos ellos concisamente retratados con sus claroscuros en esta suerte de ingeniosísima enciclopedia literaria. Autores todos ellos ficticios, todos ellos inventados, frutos de la imaginación, que les da vida y los dispone en la red geográfica y narrativa de un continente de historia ilusoria poblado por escritores de historias ilusorias. Reseñas: «Se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente.» Jorge Edwards «Bolaño no solo...

El libro de arena

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 92

Un libro fundamental de Borges, «el escritor en español más importante desde Cervantes» (Mario Vargas Llosa), considerado por el autor su obra maestra, y que incluye su único relato de amor. «Borges es y debería ser el centro de nuestro canon». Roberto Bolaño Escrito en el ocaso de su vida y publicado en 1975, El libro de arena es una obra esencial de Borges, uno de los autores latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ganador del Premio Cervantes y del Nacional de Literatura. Trece piezas magistrales -la mayoría del género fantástico- que indagan en sus grandes temas y obsesiones. En «El otro», el propio Borges se encuentra con su alter ego. «Ulrica» -su único relato de amor- cuenta la historia de un enamoramiento en apariencia efímero. «El Congreso» describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos. «Undr» y «El espejo y la máscara» imaginan literaturas que constan de una sola palabra. «El libro de arena», en cambio, se centra en un volumen de incalculables hojas, monstruoso, que anida en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires: sin principio ni fin, infinito y eterno como toda la obra borgeana. Críticas: «El escritor en español más ...

Poética narrativa de Jorge Luis Borges

Autor: Herminia Gil Guerrero

Número de Páginas: 196

¿Es Borges un crítico literario?, ¿es posible hablar de una poética de la narración coherente en el corpus crítico del autor?, ¿elaboró esta poética narrativa desde la actividad crítica como marco de lectura para sus ficciones?, ¿cuáles son los postulados estéticos constantes en la práctica narrativa de Borges? Estas son las preguntas a las que la autora intenta dar respuesta a lo largo de su estudio.

Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 226

Resumen Se reúnen en FICCIONES dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. «El jardín de senderos que se bifurcan» incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: «Pierre Menard, autor del Quijote» y «La Biblioteca de Babel». «Artificios» lo forman nueve cuentos, entre ellos «La muerte y la brújula» (historia de una tortuosa venganza), «Funes el memorioso» (una larga metáfora del insomnio) y «El Sur» («acaso mi mejor cuento», en palabras del autor).

Textos recobrados (1956-1986)

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 459

Tercero de los tres libros que recogen la obra miscelánea e inédita del maestro Borges. «Hacia 1957 reconocí con justificada melancolía que estaba quedándome ciego. La revelación fue piadosamente gradual. No hubo un instante inexorable en el tiempo, un eclipse brusco. Pude repetir y sentir de manera nueva las lacónicas palabras de Goethe sobre el atardecer de cada día: Alles nahe werde fern (Todo lo cercano se aleja). Sin prisa pero sin pausa -¡otra cita goetheana!- me abandonaban las formas y los colores del querido mundo visible. Perdí para siempre el negro y el rojo,que se convirtieron en pardo. Me vi en el centro, no de la oscuridad que ven los ciegos, como erróneamente escribe Shakespeare, sino de una desdibujada neblina, inciertamente luminosa que propendía al azul, al verde o al gris. Ya no había nadie en el espejo; mis amigos no tenían cara; en los libros que mis manos reconocían sólo había párrafos y vagos espacios en blanco pero no letras. Entonces recordécierta sentencia de Rudolf Steiner: " Si algo se acaba, debemos pensar que algo empieza".» Jorge Luis Borges

El Aleph

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 150

Borges: el autor infinito. «El escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneos más memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme.» Mario Vargas Llosa El Aleph es un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz. «El inmortal» explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; «Los teólogos» es un sueño melancólico sobre la identidad personal; «La otra muerte», una fantasía sobre el tiempo; «El Aleph», publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: «La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un ...

Borges y Revista multicolor de los sábados

Autor: Raquel Atena Green

Número de Páginas: 200

El ya establecido vínculo de los primeros relatos de Jorge Luis Borges publicados en Historia universal de la infamia (1935) con las contribuciones que hizo anteriormente a la Revista multicolor de los sábados (1933-1934), suplemento literario del diario Crítica, sigue siendo de gran interés para todo estudioso del escritor argentino. Con el fin de satisfacer a un diverso público lector, tan insaciable de noticias como gustoso de la exageración, los editores, ensayistas, traductores y reseñadores contribuyentes a Revista multicolor ejercieron una abierta complicidad en cuanto a la práctica «infame» de la escritura. Dentro de este contexto literario, la lectura de los primeros relatos borgeanos revela dependencias intertextuales y juegos narrativos que más tarde definirían al Borges narrador del cuento fantástico. Este volumen será de gran utilidad para todos aquellos interesados en la unicidad crítica y narrativa de Borges.

El hacedor

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 89

Yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borge pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica . De Borges y yo Considerado por el mismo Borges como su libro más personal, El hacedor explora la relación entre el mundo interior y exterior del artista, el misterioso espacio entre sus sueños y la vida real. Un maravilloso cruce de géneros y temáticas, los relatos, ensayos y poemas de esta colección reflejan muchas de las preocupaciones centrales que recorren toda la obra borgiana. En fascinantes escritos como Diálogo sobre un diálogo , La trama , Dreamtigers , y Borges y yo , entre otros muchos, Borges examina la serenidad de la mente creativa, el espectáculo de su figura pública, y mira hacia el más allá: el mundo eterno en el que sus libros continuarán dialogando con la literatura universal mucho después de que él mismo haya desaparecido. Valorado por la crítica como una de las obras más importantes del siglo xx, El hacedor es un extraordinario ejemplo del poder del maestro argentino, el alcance de su visión creativa y su inagotable contribución a la literatura.

Jorge Luis Borges

Autor: Fuente Wikipedia

Número de Páginas: 26

Fuente: Wikipedia. Paginas: 24. Capitulos: Honorio Bustos Domecq, Norah Borges, Tlon, Leonor Acevedo Suarez, Poema conjetural, Siete Noches, Historia universal de la infamia, Concepcion Guerrero, Elsa Astete Millan, Emporio celestial de conocimientos benevolos. Extracto: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores mas destacados de la literatura del siglo XX. Publico ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos analisis y de multiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificacion y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Se lo ha presentado como uno de los eruditos mas grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emocion o de simple distraccion. Ontologias fantasticas, genealogias sincronicas, gramaticas utopicas, geografias novelescas, multiples historias universales, bestiarios logicos, silogismos ornitologicos, eticas narrativas, matematicas imaginarias, thrillers teologicos, nostalgicas geometrias y recuerdos inventados son parte del...

Vidas extraordinarias

Autor: Lino Novás Calvo

Número de Páginas: 356

Este libro recopila textos biográficos y autobiográficos publicados en varios periódicos españoles entre 1931 y 1936 en forma de heterogéneos reportajes, reseñas bibliográficas, críticas literarias y crónicas históricas. En estos artículos, marcados por un tenaz y vigoroso impulso literario, el autor se complace en “romancear” sobre las asombrosas existencias de individuos únicos –marinos, sultanes, soldados de fortuna, gánsteres, piratas, monjes– entre los que puede incluirse sin duda alguna al mismo Lino Novás Calvo. Al mismo tiempo, en varias de las crónicas y reportajes es reconocible la propensión del autor hacia la escritura de signo autobiográfico que matiza muchas de sus obras de ficción. Novedosamente, junto con el disfrute de los rasgos más reconocidos de su producción, estas vidas extraordinarias permiten describir y descubrir los usos teórico-prácticos del género biográfico desarrollados por Novás, de los que El negrero ha sido la manifestación más visible y conocida hasta la fecha.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados