Hasta hace poco tiempo la religión no era un tema de conversación en un hogar colombiano promedio. Era, eso sí, una vivencia, una práctica o, en el peor de los casos, una presencia nominal, esto es, se pertenecía a la religión por haber sido bautizado en ella, pero nada más. Sin embargo, desde hace un poco más de tres décadas, coincidiendo con la promulgación de la Constitución Política de 1991, la religión pasó a ser un tema de más abierta y amplia esfera de discusión. El hecho de que la cotidianidad mostrara la existencia de nuevas y variadas denominaciones religiosas, diferentes a la católica, y que a la vez estas tuvieran diversas formas cultuales, mostró la amplitud del fenómeno religioso en el país. En 25 capítulos, este libro ofrece un amplio panorama sobre la historia de la religión en Colombia. Observamos la forma como, además del catolicismo romano, otras denominaciones cristianas y el judaísmo y el islam hacen presencia activa en el país, y no desde hace tres décadas como podría suponerse, sino desde mucho antes. Así esta obra, que no es un punto de llegada que pretenda cerrar el tema, constituye un esfuerzo de síntesis que invita a...
Este libro, que aborda su figura desde sus aspectos biográficos, filosóficos, históricos y políticos, es fundamental para introducirse en el pensamiento de uno de los fundadores de la «filosofía de la liberación», movimiento surgido en Argentina en la década de 1970 como crítica al colonialismo, que vertebra una trayectoria intelectual de más de 50 años en los ámbitos de la reflexión latinoamericana.
Trata la vida institucional de la Iglesia católica y las Iglesias reformadas, el magisterio pontificio para América Latina y las asambleas episcopales latinoamericanas, además de las principales propuestas teológicas del continente.
El presente trabajo tiene dos partes. En la primera parte, dedicada a las Conferencias generales del Episcopado Latinoamericano, se hace un estudio del texto para proponer formulaciones concretas de la mision de la Iglesia en cada una de las Conferencias. En la segunda parte se estudian los cuatro teologos buscando en ellos su postura en relacion con la mision de la Iglesia. Se comienza tratando a Juan Luis Segundo que representa el comienzo de la reflexion teologica latinoamericana. Ignacio Ellacuria ofrece un desarrollo de la Iglesia de los pobres que se empena en la liberacion historica. Los otros dos autores, Juan Carlos Scannone y Marcello C. de Azevedo representan el esfuerzo de integracion de las dos almas de la Iglesia latinoamericana que enfrenta el reto tanto de la injusticia social como el del impacto de la cultura moderna
La historia del liberalismo como ideología fundadora de nuestro continente se remonta hasta el siglo XVIII, cuando fue adoptado como el gran modelo de la modernidad. Esta reunión de ensayos bajo el cuidado de Jean-Pierre Bastian analiza el contexto de las luchas políticas contra la masonería durante el siglo pasado.
La ética comunitaria, que se distingue del orden moral vigente como Jerusalén de Babilonia, se juega en el tiempo del pasaje de la primera tierra hacia la tierra prometida. La “moral” no es la “ética”. Los constructores del nuevo orden son los profetas, los pobres por exigencias del Espíritu; ellos construyen así la ciudad utópica, la “nueva” Jerusalén, el orden futuro más justo. La praxis de los liberados en el desierto es “locura” para este mundo; es lo absurdo, sin sentido. El pueblo, en marcha desde su esclavitud hacia el futuro, tiene un “nuevo” código ético. No consiste en normas de una moral dominante. Son exigencias de una ética de liberación del pobre. De esta manera los pobres, el pueblo, es evangelizado, recibe la “buena nueva” de su esperanza; se transforma en “actor” de la construcción activa del Reino. La eticidad de la bondad o santidad de su praxis no depende ya de la antigua ley. Es la praxis misma del profeta, del pueblo en camino, la norma viva, la nueva ley. De todas maneras, la nueva Jerusalén terrestre —no la escatológica, que significará la gloria sin retomo— puede totalizarse todavía, constituirse por ruptura ...
Introducción a la Teología del Nuevo mundo de Oscar García Johnson es el primer volumen de siete de la serie Teología del Nuevo Mundo del mismo autor. Este libro es el primer volumen, de una serie de siete volúmenes, que tiene como objetivo introducir la visión general de la teología del Nuevo Mundo y su ubicación social y cognitiva. También, busca proveer el lenguaje y la metodología del quehacer teológico del Nuevo Mundo. Contiene cinco capítulos que podrían considerarse avenidas principales: El primer capítulo, autobiográfico, poético, disruptivo, provocativo y sintético El segundo capítulo, expositivo y analítico que busca documentar la problemática continental desde los fenómenos religiosos y políticos en el Sur Global Americano El capítulo 3 nos lleva a la interrogación decolonial y busca documentar las tendencias que surgen de espacios El capítulo 4 nos lleva a la pregunta ¿por qué no se ha producido una teología sistemática propia del Sur Global Americano? El capítulo 5 se considera como la presentación formal de la teología del Nuevo Mundo.
Los ensayos que reúne este libro están en el núcleo mismo de los estudios culturales, pues desde distintas perspectivas –la ecología, la antropología y los estudios de género, por ejemplo– enfoca el tema de la descolonización en América Latina y Estados Unidos Autores como Enrique Dussel, Catherine Walsh y María Lugones, entre otros, tratan de describir cómo funcionan los dispositivos del poder en casos como la influencia del indigenismo en la política de Boliva, Ecuador y Perú
Este libro le permitirá al lector establecer un vínculo entre el Obispado de Popayán, así como de sus prelados y prebendados, y otros espacios más amplios del poder monárquico. Cuestiona si debe seguir definiéndose como un obispado de bajo perfil o si es posible identificar un protagonismo más determinante en las Indias Meridionales. Así, estas reflexiones presentan las formas en que los integrantes de las élites catedralicias hispanas idearon estrategias familiares, políticas y sociales para conseguir una promoción eclesiástica, y, entonces, al determinar las relaciones entre redes sujetos-conflictos-circulaciones en un obispado como el de Popayán, llevará a entender la conexión implícita entre la red de catedrales indianas en el periodo que va de 1546 a 1714, a comprender la mediación del Patronato Real en los ascensos eclesiásticos y en las tensiones entre poderes y, por último, a demostrar cómo la circulación de un obispo o un prebendado conectaba actitudes, clientelas, devociones, intereses, proyectos, gestiones y amistades entre las élites.
Este volumen se inicia con un estudio sobre la demografia de la America colonial, seguido de un detallado analisis de su organizacion social: la situacion de los indios, la esclavitud africana o el papel de las mujeres en la sociedad colonial. El volumen se cierra para acabar con una amplia vision de la vida intelectual y cultural -literatura, arquitectura, arte y musica- de la America de los siglos xvl, xvII y xvIII
Este libro analiza la historia del pensamiento económico en América Latina, específicamente el desarrollo del estructuralismo de la CEPAL y su posible presencia en Colombia en las décadas de 1950 y 1960. A partir de la noción de Comunidades epistémicas, este libro sigue el auge y la expansión del cepalismo en América Latina antes de centrarse en las particularidades de Colombia. Incluye una perspectiva que compara y sitúa la experiencia del país en el amplio marco del desarrollo económico y de las relaciones internacionales de América Latina.
Compilación de los textos premiados en la XVII edición del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente" cuyo propósito es reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más acuciantes del mundo contemporáneo, desde perspectivas de amplio sentido anticolonial y antiimperialista que contribuya a articular una teoría política, económica y jurídica emancipadora, comprometido con los asuntos cruciales del medioambiente y contra los efectos devastadores del modelo capitalista hegemónico, en el orden material y espiritual. Este concurso es convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la Editorial Nuevo Milenio.
El tema de la evangelización fue escogido a causa de que se deberá comenzar a preparar una exposición de la Historia de la Iglesia, no ya por áreas geográficas culturales, sino por periodos históricos. El presente volumen es sólo el comienzo de un debate sobre los criterios para exponer el primero de dichos periodos.
Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones toman conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Cuando debe abordarse la temática tal como lo exige una obra sobre la filosofía latinoamericana, se encuentran dificultades tales como la falta de bibliotecas especializadas en esta problemática regional, de especialistas que hayan tratado los temas y estudiado suficientemente los asuntos para proponer diversas hipótesis que permitan fecundos debates. Todo comienza entonces por obtener materiales bibliográficos y temáticos necesarios. Esto no se logra en corto tiempo, exige años de perseverancia en la que los autores adquieren conciencia de los límites de la presente empresa. Por ello, mucho más que el lector son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que sólo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica...