Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Velasco y la prensa 1968-1975

Velasco y la prensa 1968-1975

Autor: Juan Gargurevich

Número de Páginas: 145

El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, presidido por el general Juan Velasco Alvarado, Tomó en julio de 1974 la decisión más controvertida de su régimen: ordenar la toma por la fuerza de las instalaciones de las empresas que editaban los diarios de circulación nacional El Comercio, La Prensa, Última Hora, Correo y Ojo, y reemplazar a sus directivos.

La caída de Velasco

La caída de Velasco

Autor: Antonio Zapata

"No era la primera vez que le detectaban estos problemas físicos. De hecho, según su legajo militar, al ascender a general de división le fue practicado un examen médico integral que reveló los dos problemas que lo llevarían a la tumba: la complicación de las arterias y un cáncer de estómago." Concebido como un libro de historia política, La caída de Velasco: lucha política y crisis del régimen estudia con rigor el declive y la caída del gobierno del general Juan Velasco Alvarado desde su enfermedad, en el verano de 1973, hasta su derrocamiento en agosto de 1975. Sustentado en una amplia documentación que tiene como fuentes principales la prensa de la época y las actas del consejo de ministros del gobierno militar -un documento inconsulto hasta esta investigación-, este libro de Antonio Zapata en colaboración con Gabriela Rodríguez representa un valioso aporte para el análisis de esos últimos años del velasquismo, a la vez que brinda un necesario balance de este complejo periodo histórico a propósito del cincuentenario del golpe del 3 de octubre de 1968.

Mitologías velasquistas

Mitologías velasquistas

Autor: Miguel

Número de Páginas: 290

¿Es verdad que el general Velasco canceló el concierto de Santana? ¿Por qué desde 1975 el uniforme escolar se volvió gris? ¿Realmente fue expulsado el Tío Johnny luego de una broma en su programa? ¿El velasquismo mató la escena rock peruana de los sesenta? ¿Qué sucedió con el cine tras dicho período? Estas son solo algunas de las interrogantes más comunes que habitan en la memoria histórica de la época que la publicación propone responder. Apelando al mito y su complejidad, el libro editado por Miguel Sánchez Flores, y compuesto por trece artículos de distintos especialistas, propone un retorno a los imaginarios más difusos, y también más extendidos, de dicha época. Desde ahí, la publicación nos invita, luego de más de medio siglo del golpe de Estado de Velasco, a revisitar y analizar los hechos desde el ámbito del arte y las industrias culturales. Los artículos del libro discuten qué pasó con el cine, la música, la televisión, el teatro y la plástica peruana durante el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA). En la publicación los autores intentan desvelar la falsedad o veracidad de los mitos tejidos durante cinco...

El otro partido

El otro partido

Autor: Aldo Panfichi , Gisselle Vila , Noelia Chávez , Sergio Saravia

Número de Páginas: 290

Acabamos de asistir a un mundial de fútbol luego de 36 años y el país entero ha vibrado de emoción y patriotismo deportivo. Sin embargo, es hora de preguntarnos: ¿por qué los logros del fútbol peruano han sido escasos o excepcionales? ¿Qué impide que nuestro fútbol sea más competitivo en el ámbito internacional? Si alguna vez tuvimos una "época dorada" de triunfos, ¿cuáles han sido las razones por las que nos ha resultado tan difícil triunfar? Estas son las preguntas que se hacen los peruanos y que los autores de este libro buscan responder. Por ello, El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano analiza el proceso de formación institucional del fútbol profesional a partir de las relaciones entre los dirigentes deportivos y las políticas de Estado en cuatro periodos históricos específicos. Asimismo, reconoce los entramados organizativos de los clubes, las asociaciones, las federaciones y los entes rectores, pero se concentra en identificar cómo las prácticas sociales, los planteamientos ideológicos de los gobiernos y la ubicación del deporte en la idea de nación configuran un modo particular de manejar el fútbol profesional. Un modo...

Historia de la corrupción en el Perú

Historia de la corrupción en el Perú

Autor: Alfonso W. Quiroz

La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.

Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú

Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú

Autor: Juan Gargurevich

Número de Páginas: 217
100 años de periodismo en el Perú

100 años de periodismo en el Perú

Autor: María Mendoza Michilot

Número de Páginas: 488

Esta investigación es el registro de lo que la prensa escrita limeña y sus directivos y periodistas testimoniaron sobre los hechos que hicieron noticia en el Perú y el mundo entre 1900 y el 2000. En sus dos tomos, esta historia del periodismo intenta responder a interrogantes tan complejas como si este es plural o si sirve a determinados intereses políticos, o cuánto valora el interés público.

Cultura política en los Andes (1750-1950)

Cultura política en los Andes (1750-1950)

Autor: Nils Jacobsen , Crístobal Aljovín De Losada

Número de Páginas: 576

La «cultura política» es comprendida aquí como un conjunto maleable de símbolos, valores y normas que constituyen el significado que une a las personas con las comunidades sociales, étnicas, religiosas, políticas y regionales. Esta perspectiva sirve a los editores para reunir, en este texto, diversos enfoques conceptuales en relación con la formación de los Estados-nación y la construcción del poder en América Latina.

El impacto económico de la cultura en Perú

El impacto económico de la cultura en Perú

Autor: Universidad De "san Martín De Porres." Escuela Profesional De Turismo Y Hotelería. Instituto De Investigacíon

Número de Páginas: 265
Lima y sus arenas

Lima y sus arenas

Autor: Danilo Martuccelli

Número de Páginas: 328

A partir de mediados del siglo XX, Lima conoció un periodo de transformaciones sin precedentes. El rostro de la ciudad se modificó para siempre, en un país que vio su centro de gravedad desplazarse, como nunca antes lo había visto en su historia republicana, hacia la costa y su ciudad-capital. Las migraciones, por supuesto, pero también el agotamiento de un ciclo político, y un conjunto tan diverso como importante de cambios culturales y sociales engendraron una nueva experiencia urbana. Todos los limeños, los nuevos como los viejos, están desde entonces unidos por lo que los separa –el sentimiento inquebrantable de vivir en una sociedad muy compleja. Para comprender estos cambios el libro propone enhebrar de manera conjunta varias historias, muchas veces contradictorias, y tejerlas en torno a la ruptura que significó la década 1985-1995. Por un lado, invita a adentrarse, desde inicios del siglo pasado, en los avatares políticos del pueblo, en la fuerza de lo que fueron las jerarquías culturales y luego, progresivamente, en el doble colapso –económico y urbano– que afrontaron los limeños en los años ochenta. Por el otro lado, a partir de los noventa,...

Sin imagen

La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975)

Autor: Christabelle Roca-rey

Número de Páginas: 167
Sin imagen

La caída visual de Fernando Belaunde y Francisco Morales Bermúdez

Autor: Christabelle Roca-rey

Número de Páginas: 224
Ese gol existe

Ese gol existe

Autor: Aldo Panfichi

Número de Páginas: 313

Este libro es un esfuerzo fascinante y bien documentado de sociología histórica que aborda, desde distintas perspectivas, la relación entre fútbol y sociedad durante el largo siglo veinte peruano. Los trabajos que componen este volumen se agrupan en un capítulo introductorio que presenta una epistemología para una sociología del fútbol seguido de otros trece capítulos organizados en tres áreas temáticas: identidades y transformaciones comunitarias del fútbol peruano; tensiones y rivalidades de la vida futbolística; y la construcción de narrativas culturales del balompié. El libro reúne a historiadores, sociólogos, literatos, periodistas y médicos que utilizando distintas metodologías y narrativas, que el editor alterna con fotografías y caricaturas, producen una visión innovadora de una problemática central en la vida social de los pueblos. Sin duda un volumen imperdible para todos los interesados en el futbol como laboratorio de análisis de la sociedad de ayer, hoy y mañana.

Las barriadas de Lima

Las barriadas de Lima

Autor: Jean-claude Driant

Número de Páginas: 231

A lo largo de 50 años labarriada se ha constituidoen una modalidad de accesoal suelo y a la viviendapara quienes por alguna uotra razón se han encontradoexcluidos de losmercados convencionales.Vistas en la historiareciente de la ciudad deLima, las barriadas no sonsolamente esteras ni invasiones.Se han convertidoen un elemento constitutivode la estructura mismade la ciudad, tanto ensus aspectos físicos comoculturales.El libro que presentamoscumple dos objetivosigualmente importantes.Por un lado describe laevolución de las barriadasde la ciudad de Lima hastanuestros días, y por otroanaliza la evolución de laspolíticas hacia la vivienday la barriada, así como delos parámetros de interpretaciónde estas realidades.La definición mismade lo que se entiendepor barriada es objeto deun tratamiento que examinapreviamente la evoluciónen su comprensión.El lector encontrará eneste texto un completoensayo de reconstrucción histórica y geográfica delas barriadas en la ciudadde Lima. La informaciónempírica que muestra ylas tendencias que analizaresultan fundamentalespara efectuar un balanceque nos permita entrar delleno a repensar la ciudadde Lima de la década delnoventa.

Caperucita se come al lobo

Caperucita se come al lobo

Autor: Pilar Quintana

Cuentos de Pilar Quintana que no dejarán a nadie indiferente La crítica ha dicho.... «En estos cuentos, Pilar Quintana nos lleva de la mano por el dolor, la angustia y el deseo de personajes memorables. Su obra es como un bosque muy hermoso en el que ni los lobos están a salvo ni hay hadas madrinas». Antonio García Ángel «Pilar Quintana nos sumerge con exquisita gracia en las zonas más turbias de unos sujetos que desean, sufren, abusan y gozan a destajo. Unos hombres y unas mujeres capaces de comérselo todo. Un libro que arde y remece». Alejandra Costamagna «Un libro que explora las perversiones eróticas con un objetivo más amplio que el de excitar. El material con el que Pilar Quintana trabaja es sensibilísimo y es precisamente su valentía sin prejuicios, que perturba, la que hace recomendable la lectura de estos relatos». Alba Lara Granero Sobre La Perra... «En La perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. Es una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor». Gabriela Alemán «La magia de esta breve novela es su capacidad para...

Ley y justicia en el Oncenio de Leguía

Ley y justicia en el Oncenio de Leguía

Autor: Carlos Ramos

Número de Páginas: 278

Augusto B. Leguía gobernó el Perú durante quince años, lo que lo ha convertido en el presidente que más tiempo ha estado en el poder. Durante el Oncenio (1919-1939), emprendió el proyecto de modernizar el país a través de un modelo autoritario que transgredió sistemática y calculadamente al orden constitucional. En Ley y justicia en el Oncenio de Leguía (Fondo Editorial PUCP, 2015), Carlos Ramos Núñez estudia el papel que cumplió el derecho en este proceso de modernización y brinda una visión crítica y política del sistema jurídico de la época. El libro explora el escenario histórico y económico del Perú con el que se encontró Leguía en su segundo gobierno; examina detalladamente la vasta normativa generada en el Oncenio, sobre todo las leyes o decretos que generaron tensiones sociales y fueron instrumentos tangibles del poder dictatorial; y muestra reportes detallados de casos judiciales en los que se empleó el hábeas corpus. Tal como lo afirma el magistrado Ramos en el libro: "El Oncenio de Leguía es más que un pretexto para intentar conciliar la ciencia política y la historia del derecho, además es una estupenda oportunidad para no olvidar que el...

Industrias culturales

Industrias culturales

Autor: Santiago López Maguiña

Número de Páginas: 410

Se reúne las ponencias presentadas en el seminario "Industrias culturales: máquina de deseos en el mundo contemporáneo", donde un grupo de profesionales analiza las industrias culturales concebidas como máquinas ideológicas encargadas de producir deseos acordes con el espacio significativo de valorización del capital. Se pone énfasis en el estudio del discurso publicitario.

Sin imagen

El cine sonoro en el Perú

Autor: Ricardo Bedoya

Número de Páginas: 314

Se cubre siete décadas de producción fílmica en el Perú, desde los iniciales años 30 hasta fines del siglo XX.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados