Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Un paraíso sospechoso

Un paraíso sospechoso

Autor: Bernucci, Leopoldo M

Número de Páginas: 379

Durante mucho tiempo, la Amazonía ha llevado un signo maldito: ser un paraíso infernal, desde la época de Francisco de Orellana (1490-1546) hasta nuestros días. A través de un análisis crítico exhaustivo de la gran novela del colombiano José Eustasio Rivera, La vorágine, en relación con los textos literarios de los brasileros Euclides da Cunha y Alberto Rangel, Un paraíso sospechoso. La vorágine de José Eustasio Rivera: novela e historia trata uno de los periodos más trágicos en la vida de los pueblos de este inmenso territorio, cuando la agresiva extracción de caucho a escala industrial alcanzó su auge (1890-1920). En ese periodo, las caucherías de la Amazonía se convirtieron no solo en centros de producción mundial de látex, sino en escenarios de crímenes horrendos contra la humanidad. En este libro, Leopoldo M. Bernucci pone en tensión la relación entre ficción y realidad, al mostrar cómo José Eustasio Rivera convierte La vorágine en una potente arma política de denuncia.

Manual de citas y referencias bibliográficas

Manual de citas y referencias bibliográficas

Autor: Michelle Amaya , Margarita Pérez , Manuel Romero , Ella Suárez , Nicolás Vaughan

Número de Páginas: 164

Este manual recoge los sistemas de citas y referencias bibliográficas más relevantes de las diferentes disciplinas académicas. Está diseñado como un instrumento de fácil comprensión y aplicación, para la redacción de todo tipo de textos académicos. Esta cuarta edición incluye las últimas actualizaciones de APA (2019) y Chicago, además de un nuevo capítulo dedicado a los manejadores de referencias bibliográficas, tales como EndNote y Biblatex, herramientas fundamentales en la administración de la bibliografía.

La palabra y la acción

La palabra y la acción

Autor: Martín-barbero, Jesús

Número de Páginas: 250

El libro que tienes en las manos, amigo lector, es una tesis de doctorado en filosofía, dirigida por el profesor Jean Ladriére –filósofo de la ciencia– y presentada en la Universidad de Lovaina –Bélgica en diciembre del año 1972. Así que lo primero con lo que te vas a topar es con la larga distancia del tiempo que va de los felices años sesenta a los desazonados tiempos que atravesamos en el inicio de un siglo dizque nuevo u otro. ¡Claro que en los nerviosos y destemplados tiempos que vivimos es mucha la gente que –por contraste– está convencida de que el mundo va bien! Lo que el título de este libro testimonia es un mundo de ideas. «La palabra y la acción», así de desnudas, pertenecen al mundo de lo más densamente filosófico. Y por eso necesité del subtítulo «Por una dialéctica de la liberación», cuya clave nos traslada a otra época –la de los años sesenta y setenta– en la que aún tenía una fuerte vigencia el hoy añejo marxismo, ese “mundo de ideas y prácticas” que se atrevió a proclamar la posibilidad de la liberación. Lo que aquí llega trae las huellas de un largo recorrido. J. M-B

Freud en las pampas

Freud en las pampas

Autor: Mariano Ben Plotkin

Número de Páginas: 356

Este estudio intenta explicar como y por que el psicoanalisis se ha convertido en un elemento central de la cultura Argentina urbana contemporanea. El libro revela las condiciones particulares y el complejo proceso historico que facilitaron la recepcion a hicieron posible la difusion y la popularizacion del psicoanalisis en la Argentina. Ademas muestra como este proceso ha tenido en nuestro pais caracteristicas particulares.Freud en las pampas comienza con un analisis de la recepcion del pensamiento psicoanalitico por parte de circulos medicos a intelectuales a principios del siglo XX, y la subsecuente creacion de la Asociacion Psicoanalitica Argentina. Mas tarde el analisis se expande para describir la emergencia de una "cultura psi" a lo largo de la decada de l 960, trazando sus origenes y desarrollo a partir de una combinacion compleja de factores sociales, culturales, politicos y economicos. El autor luego centra su atencion en el papel jugado por un grupo de "difusores" en la popularizacion del psicoanalisis en la Argentina.El libro continua discutiendo areas especificas de difusion del discurso psicoanalitico: su aceptacion por parte de sectores progresistas de la...

Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Autor: Quiceno Toro, Natalia

Número de Páginas: 290

Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.

Muysca: memoria y presencia

Muysca: memoria y presencia

Autor: María Emilia Montes Rodríguez , Constanza Moya Pardo

Número de Páginas: 546

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia celebró los cuatrocientos años del Vocabulario Mosco de 1612 con tareas conmemorativas y con la programación durante el 2013 de la Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca. Este evento reunió especialistas de distintas disciplinas en un curso ofrecido por la Universidad Nacional a sus estudiantes y al público. Para la presente obra, el Departamento de Lingüística, con apoyo del Grupo de Investigación Muysccubun, convocó a estudiosos de diversas áreas con el fin de ampliar la mirada sobre lo muysca y aportar elementos al entendimiento del proceso que ha vivido esta lengua, emblemática de una parte muy importante del territorio nacional. Este volumen recoge reflexiones desde la historia colonial y la etnología, el debate sobre la reetnización y los estudios descriptivos o comparativos en torno a lenguas de la familia lingüística Chibcha. Sobre la lengua muysca, nuestro principal centro de interés, hay varios artículos novedosos. El tema muysca no está agotado, a pesar de la nutrida bibliografía que existe en todas las áreas del saber. La lengua muysca, conocida por los...

DICCIONARIO DE ECUATORIANISMOS CON CITAS

DICCIONARIO DE ECUATORIANISMOS CON CITAS

Autor: Elking Araujo

Número de Páginas: 249

Consultar el Diccionario de ecuatorianismos con citas puede convertirse en algo más que la respuesta a una necesidad puntual de conocer el significado de una palabra, para ser un espacio lúdico. Como en un gran tablero, uno podría ir de palabra en palabra, de autor en autor, de reflexión en reflexión y finalmente, ojalá, de la apropiación al reconocimiento. Ya que, a fin de cuentas, por qué seguimos haciendo diccionarios en pleno siglo XXI, un producto del Renacimiento y que alcanza su esplendor con la Ilustración. Los pueblos dan importancia a muchos aspectos de la vida, salud, educación, alimentación y podría elaborar un largo etcétera. No obstante, qué pasa con la lengua, qué pasa con las palabras que usamos para hablar, para escribir, para ser cada uno y para ser eso que llamamos "nosotros", ecuatorianos, "ñaños", etc.

Antología de la poesía hispanoamericana

Antología de la poesía hispanoamericana

Autor: J. G. Cobo Borda

Número de Páginas: 534

El saber critico y la pasion lectora de Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia, 1949) se conjugan en esta seleccion de 67 poetas hispanoamericanos nacidos entre 1910 y 1939, epoca inicial del siglo XX en la que se integro uno de los conjuntos mas ricos en la historia de la poesia en lengua espanola.

En estado de memoria

En estado de memoria

Autor: Tununa Mercado

Número de Páginas: 157

A causa de la dictadura militar en Argentina, Tununa Mercado vivió en México durante casi trece años, de 1974 a 1987. El testimonio que da de su experiencia en el exilio atraviesa las fronteras de lo autobiográfico y lo ficcional, de los géneros y de las formas convencionales, para mostrar "la manera en que la política se incrusta en nuestras casas, en nuestros armarios, en nuestros cuerpos", como afirma Nora de la Cruz en su introducción. En En estado de memoria Tununa Mercado hace del exilio una experiencia íntima, de emociones complejas y devastadoras, donde la voz resiste al olvido para no dejarse vencer, el cuerpo lucha por tener un lugar en el mundo y la mirada repara en las cosas mínimas para permanecer asida a la realidad. Su lectura en el presente ilumina los rincones más oscuros del desarraigo, de la pobreza y la violencia que movilizan a millones y que se han convertido en nuevas formas de opresión.

El Negro de París

El Negro de París

Autor: Osvaldo Soriano

Número de Páginas: 37

Un chico argentino debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura militar de 1976. Instalado en París, tendrá que aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida y diferente. Allí conocerá al Negro, un gato tranquilo, de misteriosos poderes, con el que emprenderá un viaje a través de los tejados, que lo llevará hasta la Torre Eiffel. Desde lo alto de la torre podrá ver lo que sólo puede verse con la mirada del Negro: su patria, Buenos Aires al otro lado del mar.

Escritos sobre literatura argentina

Escritos sobre literatura argentina

Autor: Beatriz Sarlo

Número de Páginas: 631

¿Por qué seguimos leyendo los escritos de Beatriz Sarlo sobre literatura argentina? ¿Por su condición de voz autorizada para repensar nuestro canon nacional, ese corpus selecto que genera aceptación pero también enconos? ¿O más bien porque encontramos en sus textos, cada vez que volvemos a ellos, una lectura generosa en recursos de interpretación, una lectura que va más allá de la crítica literaria entendida como un metalenguaje que descifraría las claves de una obra? Bajo la mirada de Beatriz Sarlo, un libro de poemas, una novela o un ensayo nunca pierden su espesor propio, pero empiezan a dialogar con el clima de época, con el resto de los discursos sociales y los consumos culturales, con las condiciones de escritura, con la posición estética e ideológica de cada autor, con sus ambiciones y sus búsquedas, con los lectores que imagina o desea. Estos textos –escritos entre 1980 y la actualidad– pueden leerse como el desarrollo y el drama de la formación de un país. De Sarmiento y el origen de la cultura argentina a la consolidación de la profesión de escritor, del carácter cosmopolita y criollo de Borges a la poética inigualable de Saer, de Tizón a...

Ciencia, lengua y cultura nacional

Ciencia, lengua y cultura nacional

Autor: Jiménez Ángel, Andrés

Número de Páginas: 642

Esta obra analiza y reconstruye cómo la ciencia del lenguaje se utilizó como herramienta por intelectuales conservadores en Colombia entre 1867 y 1911, y la repercusión que esto tuvo sobre la configuración de la cultura nacional. Estos buscaban promover e impulsar una lengua “pura y uniforme” que estuviera cimentada sobre valores cristianos y sobre la exaltación del patrimonio cultural hispánico.

La MANE y el movimiento estudiantil en Colombia

La MANE y el movimiento estudiantil en Colombia

Autor: Mora Cortés, Andrés Felipe

Número de Páginas: 384

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) constituyó el levantamiento estudiantil más importante de las últimas cinco décadas en Colombia. Su experiencia, sus vivencias y sus dilemas marcan la historia del movimiento estudiantil y permiten comprender su situación en el presente y las coordenadas de su proyección hacia el futuro. A partir del proceso de la MANE, este libro presenta un panorama de los dilemas organizativos y programáticos que ha enfrentado el movimiento estudiantil en un sistema político bipartidista, los debates suscitados por su cercanía a la izquierda política y los efectos de la represión y la estigmatización promovidas por el Estado. El lector comprenderá las subjetividades que han conformado el movimiento estudiantil durante los siglos XX y XXI, sus repertorios de protesta y el progresivo enriquecimiento de sus exigencias gremiales, educativas y políticas.

Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea

Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea

Autor: Grupo De Investigación Pensamiento Y Praxis , Julieth Emilse Ospina Delgado, Gregorio Antonio Giraldo Garcés, Aida Sy, Oscar Raúl Sandoval, Per Forsberg, Bruce Committe, John Jairo Cuevas Mejía, Juan Vianey Gómez Jiménez, Natalia Parrado Muñoz, Stella Maldonado García, Yaismir Adriana Rivera Arrubla

Número de Páginas: 324

Ese concepto de diálogo entre saberes que nos proponen los editores, encierra un profundo contenido humano y epistémico. Se dialoga entre los hombres como iguales, en común, para conocer, para compartir colaborando, para modificar nuestras propias razones y repensar otras, para convencernos de nuestros convencimientos o para acentuar nuestras diferencias. Es “yo y nosotros” a la vez, dado que, con el diálogo, el hombre discursea con otros hombres para socializar el objetivo común de la convivencia. Negamos que con el diálogo se aborte el debate. Todo lo contrario, afirmamos que se ensambla el requisito humano en la condición social. No hay hombre sin diálogo en sociedad, así como no hay mejora social sin debate. La metáfora de que los conocimientos se hablan entre sí, no es una licencia literaria, sino una necesidad científica para satisfacer mejor su aceptabilidad social, que ve el diálogo como condición existencial. Por ello, la contabilidad es “la cuenta” y mantiene un diálogo con la lógica y las matemáticas; y es también “el cuento” y puede entablar conversaciones con la historia, la antropología, la sociología, el derecho, la teoría de la...

El género gauchesco

El género gauchesco

Autor: Josefina Ludmer , Prólogo De María Pía López

Número de Páginas: 196

El género gauchesco tiene una edad de concepción –la dictadura– y una de escritura –la transición democrática–, pero también una edad de lectura. O de relectura, como la que hago ahora, en el contexto de la insurgencia feminista, de la irrupción de los feminismos populares y el buscado trastrocamiento de las prácticas sociales. En este contexto, la insistencia de Ludmer en referir al cuerpo y al género se convierte en guiño para (…) no procurar el acopio de una literatura de mujeres, sino confrontar con el corazón machordo de la patria, el gaucho mismo, y ahí guerrear por la interpretación. MARÍA PÍA LÓPEZ, del prólogo del libro. Este libro, publicado originalmente en 1988, analiza el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos; y las dos caras del don: la cara del escritor que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada aquí como lógica de la alianza entre oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, la cultura popular y la cultura letrada. Esa alianza no solo es literaria, es también política, social, racial y sexual. El resultado es un libro de crítica pero también...

Las cosas como son y otras fantasías

Las cosas como son y otras fantasías

Autor: Pau Luque

Número de Páginas: 149

Un libro inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción, que vuelven a estar –o acaso nunca han dejado de estarlo– en el centro del debate. ¿Hay arte moralmente condenable? ¿O es el arte inmune al juicio moral? Las respuestas más socorridas que se ofrecen en la esfera pública a estas cuestiones parecen acorralarnos para que elijamos entre las opciones de un solemne dilema. O bien se reclama la suspensión total del juicio moral acerca de la obra de arte o bien se mimetiza el veredicto propio del derecho penal: culpable o inocente. En este ensayo, Pau Luque sostiene que ese es un falso dilema. El juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender. La obra de Nick Cave, la Lolita de Nabokov y El mar, el mar, de Iris Murdoch, hilos conductores de este libro, sugieren que el juicio moral más fecundo es el que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena. Al mismo tiempo, y sobre la base de la comparación entre las escenas clave de Irreversible de Gaspar Noé y La pianista de Michael Haneke, tiene sentido hablar de arte moralmente indecente. La diferencia...

Puntuación en acción

Puntuación en acción

Autor: Moreno Castrillón,francisco

Número de Páginas: 84

Este texto está dirigido a estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado, así como a profesores, investigadores y lectores en general interesados en prefeccionar el manejo de los signos de puntuación en sus escritos.

Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas

Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas

Autor: Juan, Moreno Blanco

Número de Páginas: 364

El presente libro misceláneo compuesto de ensayos de varios autores, inéditos o publicados en años recientes, propone al lector claves contemporáneas de lectura de la obra garciamarquiana. Estas claves se alejan de la valoración exótica o exotista del escritor colombiano tan frecuente en el siglo XX y se relacionan más de cerca con la diversidad de contextos culturales, históricos, literarios, políticos o escriturales cuyo fragor acompañó o motivó esta escritura. Algunos de estos trabajos proyectan sobre Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada nuevas perspectivas críticas suscitadas en la segunda década del siglo XXI. Por otro lado, también se encontrarán en este libro balances generales, lecturas transversales y ejercicios comparatistas que invitan a la relectura y revaloración de la obra de Gabriel García Márquez.

Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar

Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar

Autor: Javier Lindenboim , Agustín Salvia

Número de Páginas: 227

La evidencia empírica reunida a lo largo de los estudios que se presentan en este libro confirma la existencia objetiva de mejoras innegables en materia económica y social con respecto al colapso 2001 – 2002. Ahora bien, este balance no es tan claro cuando se compara esta última década con algunos buenos momentos del periodo previo a la radicalización de las formas estructurales y el inicio del programa de convertibilidad. Sin duda, la “década” reciente ofrece diferentes lecturas que dependen del momento con el que se haga la comparación. Pero las controversias se disuelven cuando el análisis se vuelca sobre los comportamientos más estructurales del sistema productivo, el mercado de trabajo y la estratificación social. En tal sentido, la principal preocupación de los artículos que ofrece la obra no es describir la evolución de los indicadores tradicionales de bienestar sino hacer una evaluación de las estructuras, los procesos y los mecanismos socioeconómicos subyacentes a dichos resultados.

Berlín y el artista

Berlín y el artista

Autor: Robert Walser

Número de Páginas: 217

«Cuando los débiles se creen fuertes». Walser no solo escribió esa frase, sino que la vivió. La vivió de manera rebelde y con regocijo, sin duda como una forma de resistencia en el fracaso y, sin duda, rebelándose también contra el éxito. No tener éxito no es sinónimo de ser una víctima, fracasar puede ser un acto heroico. Robert Walser es un héroe. En su radicalismo y su disposición a pagar el precio de su trabajo, es un ejemplo para todo artista, todo filósofo, todo escritor. Del prólogo La figura y la obra de Robert Walser llevan décadas inspirando a escritores y lectores de todo el mundo, incluido Thomas Hirschhorn, uno de los más innovadores artistas visuales contemporáneos, para quien el autor suizo es una figura capital, un escritor que se resiste a que le apliquen la etiqueta de «escritor», alguien para quien el concepto de arte está siempre conectado con un personalísimo punto de vista, sistemáticamente alejado del establishment. Berlín y el artista es una atractiva y provocadora selección de los más definitorios textos de Walser, un perfecto recorrido por la trayectoria de un creador irrepetible.

Errores innatos en el metabolismo

Errores innatos en el metabolismo

Autor: Luis Alejandro Barrera Avellaneda , Angela Johana Espejo Mojica , Eugenia Espinosa García , Olga Yaneth Echeverri Peña

Número de Páginas: 28

Los errores innatos del metabolismo (EIM) comprenden más de 800 enfermedades genéticas monogénicas, muy poco frecuentes, de difícil diagnóstico y tratamiento. Son enfermedades complejas cuyo manejo integral exige grupos interdisciplinarios que deben contar con un pediatra, un neuropediatra, un genetista, un nutricionista, un psicólogo y un bioquímico. El libro presenta en forma resumida los aspectos necesarios para alertar al médico general y al pediatra sobre el diagnóstico y tratamiento de los EIM. También indica cómo atender las urgencias y guiar al paciente hacia los especialistas preparados para precisar el diagnóstico y dar el manejo apropiado a la enfermedad. Esta obra pretende motivar a médicos, bacteriólogos, nutricionistas y estudiantes de ciencias de la salud al estudio de los errores innatos del metabolismo.

Estilo APA en acción (2a. ed.)

Estilo APA en acción (2a. ed.)

Autor: Francisco Moreno Castrillón

Número de Páginas: 66

Estilo APA en acción está dirigido a estudiantes de secundaria, pregrado y postgrado, así como a profesores e investigadores del área de humanidades y ciencias sociales que necesitan citar y elaborar listas de referencias en sus textos académicos.

Las mejores mentes de mi generación

Las mejores mentes de mi generación

Autor: Allen Ginsberg

Número de Páginas: 568

Un recorrido erudito y ameno por la historia de una de las generaciones más importantes de la literatura norteamericana. La Generación Beat fue un grupo de jóvenes que lideró una revolución en dos frentes: inspirando al movimiento contestatario norteamericano de fines de los sesenta y proponiendo una transformación radical del estilo literario. Sus representantes más destacados fueron vistos como profetas de las agitaciones que reflejaban el malestar profundo de la cultura norteamericana mientras al mismo tiempo no dejaban de trabajar con la convicción de que había que encontrar nuevas formas expresivas. El presente curso de «Historia literaria de la Generación Beat», transcrito y editado por Bill Morgan, archivista personal de Ginsberg, recorre con erudición y amenidad la historia del movimiento y dedica amplios capítulos a figuras como Kerouac, William S. Burroughs, Gregory Corso, John Clellon Holmes, Peter Orlovsky, Carl Solomon y él mismo, señalando en cada caso los intereses estéticos y la teoría poética en que se basaban.

Viajar y contarlo. Estrategias narrativas del escritor viajero

Viajar y contarlo. Estrategias narrativas del escritor viajero

Autor: Juliana González-rivera

Número de Páginas: 198

¿Por qué y para quién contamos los viajes? ¿Viajar y después contarlo o viajar para contarlo? ¿Cómo se han explicado los viajes en la literatura de ficción y no ficción a lo largo del tiempo? He aquí algunas de las preguntas que hallan respuesta en este libro, un ensayo trepidante que se sumerge en los periplos de los grandes viajeros, desde Heródoto, Marco Polo, Cristóbal Colón, Ida Pfeiffer y Alexander von Humboldt, hasta Ryszard Kapuscinski, Peter Mathiessen y Karen Blixen, entre muchos otros. La autora nos descubre que el relato de viajes se halla en el origen del periodismo, la crónica y el reportaje por su altísimo valor documental, y revela las estrategias narrativas comunes a todos los escritores viajeros a lo largo de la historia. Las técnicas para dar verosimilitud y precisión a la narración, los soportes utilizados, la intertextualidad y el manejo de las fuentes son algunos de los temas que aborda. Como sucede siempre con la literatura de viajes, estas páginas son una invitación a ponerse en ruta.

Como criar ninos bilingues (Raising Bilingual Children Spanish edition)

Como criar ninos bilingues (Raising Bilingual Children Spanish edition)

Autor: Maritere Rodriguez Bellas

Número de Páginas: 208

A how-to guidebook that teaches parents how to instill a second language in their children. Hoy día para mayoría de padres inmigrantes en Estados Unidos criar niños bilingües no es una opción o decisión, más bien es un estilo de vida. Aun así, enseñarles el idioma materno pasa a segundo plano con tal de asegurarnos que manejen a la perfección el inglés para que triunfen en la escuela y obtengan posiciones de liderazgo en el trabajo. Lo que es más, la tarea de enseñarles dos (o más) idiomas puede ser abrumadora y a menudo nos preguntamos por dónde empezar. CÓMO CRIAR NIÑOS BILINGÜES es una guía fácil y de pasos prácticos para padres de niños de toda etapa y edad. La autora y experta en temas para las familias inmigrantes, Maritere Rodriguez Bellas nos ayuda a contestar preguntas como: ¿Qué hago si mi hijo de cinco años no quiere hablar español en la casa? Mi esposo no habla coreano, ¿cómo encontramos un punto común para criar a nuestros hijos con dos idiomas? Mi hija tiene dos años y no habla ninguno de los dos idiomas que hablamos en casa. ¿Debería preocuparme? Sin importar cuál sea tu idioma –español, filipino, coreano, mandarín, o francés– ...

Enrique Grau

Enrique Grau

Autor: Bélgica Rodríguez , Enrique Grau , Julio César Flórez

Número de Páginas: 328

Exuberant and with a strong Latin American sensibility, this homage to Enrique Grau's creativity provides a comprehensive view of his lengthy career and talent in an astonishingly wide range of media that includes painting, sculpture, drawing, engraving, collage, silk screen, lithography, woodcut, stage and costume design, cinema, and murals. Exuberante y con una fuerte sensibilidad latinoamericana, esta homenaje a la creatividad de Enrique Grau proporciona una vista completo de su creatividad transitó por todo el espectro de la plástica: pintura, escultura, dibujo, grabado, collage, serigrafía, litografía, xilografía, escenografía, vestuario para teatro, cine, murales, objetos.

Escandalizar al inocente

Escandalizar al inocente

Autor: Juan José Calvo García De Leonardo , María Alcantud Díaz

Número de Páginas: 341

Como es bien sabido, el cuento tiene una función pedagógica connatural. Por ello, los cuentos, como los mitos, habrán de revestirse de los elementos externos culturales que le permitan al destinatario aceptarlos como propios de su entorno físico o, en su defecto, de sus coordenadas metafísicas y morales. Cada núcleo narrativo se puede adaptar a cada cultura con un discurso distinto. Por lo tanto, entra dentro de lo previsible que se reescriban algunos de estos cuentos para satisfacer las premisas ideológicas de cada tiempo. La presente obra analiza la violencia y la sexualidad originales y las alteraciones operadas sobre las mismas en versiones al inglés de doce cuentos de los siglos XVII al XIX, escritos por Charles Perrault, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, Jacob y Wilhelm Grimm, la condesa de Ségur, Heinrich Hoffmann y Wilhelm Busch.

Entre Las Cuerdas

Entre Las Cuerdas

Autor: Loic Wacquant

Número de Páginas: 251

Durante tres anos, el sociologo Loic Wacquant se sumergio en un gimnasio del gueto negro de Chicago, entre boxeadores locales, aficionados y profesionales. Participo en todas las fases de la vigorosa preparacion del pugilista, desde pelear contra la propia sombra hasta la contienda libre en competiciones. En esta etnografia experimental de intensidad incandescente, el academico se convirtio en boxeador para ofrecer un modelo de "sociologia carnal" capaz de capturar el gusto y la pasion de la accion.

LA VORÁGINE DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

LA VORÁGINE DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Autor: Mataix Azuar Remedios

Número de Páginas: 514

Con la novela La vorágine (1924) la imaginación del siglo xx aprendió a pensar la relación entre el ser humano y la naturaleza salvaje, que en el libro termina con la famosa, inquietante y, sobre todo, polisémica frase «¡los devoró la selva!». A la vez novela de artista, denuncia indigenista, relato autoficcional y discurso mítico con moraleja ecologista, del complejo y absorbente sistema de relatos superpuestos que propicia en el texto José Eustasio Rivera deriva una historia llena de aventuras por demás novelescas que contribuye además a enlazar la memoria a la vez histórica y mítica del descubrimiento y la conquista de América con la violencia y los infiernos presentes que va a descubrir el personaje protagonista. Y todo ello en el marco de una concepción antropocosmológica de la Naturaleza, cuyo equilibrio no se rompe sin consecuencias, y que, desde varios frentes (histórico, mítico, pasado, presente, testimonial, novelesco), coloca a sus lectores ante la gran interrogación acerca del progreso civilizatorio de una Era Moderna que se inició precisamente con la conquista de América.

Nuevos estudios de teoría de la optimidad

Nuevos estudios de teoría de la optimidad

Autor: Rodrigo Gutiérrez Bravo , Francisco Arellanes Arellanes , Mario Ernesto Chávez Peón Herrero

Número de Páginas: 221

Teoría de la optimidad, Gramática comparada y general, Sintaxis, Investigación, Fonología, Adquisición del lenguaje, Aspectos sociales, Indios de México, Lenguas, Lingüística computacional

Los fundamentos de una ilusión

Los fundamentos de una ilusión

Autor: Gerardo Remolina Vargas, S. J.

Número de Páginas: 396

En Los fundamentos de una “ilusión”, el autor se propone exponer de manera estructurada y para un público ilustrado, mas no necesariamente especialista en filosofía o teología, las reflexiones que conformaron el núcleo de la cátedra de Filosofía de la Religión que mantuvo durante más de tres décadas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Mi experiencia con la lectura de Los fundamentos de una “ilusión” fue el encuentro con un escrito que, desde sus primeras páginas, atrapó mi interés por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque introduce al lector en las experiencias, preguntas, hipótesis y juicios de sugerentes autores ocupados de la inquietud religiosa, desde distintas áreas del saber, credos, épocas y culturas, de manera sencilla y clara, perspectivas de tal amplitud y envergadura, que serían imposibles de abarcar mediante el estudio personal. Este es sin duda uno de los aportes cruciales de este libro que, sin pretender ser de carácter investigativo, evidentemente está basado en años de lectura, estudio y enseñanza. En segundo lugar, la estructura elegida para ordenar la conversación —la génesis y...

El concepto de ideología

El concepto de ideología

Autor: Villoro, Luis

Número de Páginas: 181

Ensayos que reúnen temas y preocupaciones constantes en el autor, aunque enfocados desde los distintos ángulos de una amplia comprensión y revisión de los mismos. En cada ensayo está latente la intención alerta del maestro y el pensador activo: "La actividad filosófica auténtica, la que no se limita a reiterar pensamientos establecidos, no puede menos que ejercerse en libertad".

La espiritualidad del subdesarrollo

La espiritualidad del subdesarrollo

Autor: Andrés Felipe Manosalva Correa

Número de Páginas: 316

Despúes de la segunda guerra mundial circuló en América Latina el ideario de que los paises podían "desarrollarse" si seguían ciertos pasos entre los que se incluía un cambio de actitudes y de mentalidad en su población. Según esto los trabajadores debían capacitarse y modificar algunos hábitos de vida para que, con su propio esfuerzo, lograran superar los obstáculos que los mantenían en condiciones de pobreza. por esta razón, algunos sectores de la Iglesia católica en Colombia impulsaron una visión que promovía un deber ser del trabajador, bajo el supuesto de que en la polación colombiana había una espiritualidad del subdesarrollo que le impedía mejorar sus condiciones de vida. Este liro investiga las representaciones de los trabajadores rurales y urbanos en el seminario El Campesino, el periódico El Catolicismo y la Revista Javeriana entre 1958 y 1981. el examen detallado de esas tres publicaciones católicas evidencia, por un lado el ideal del trabajador en tiempos de labor y de ocio que proponía la Iglesia en la segunda mitan del siglo XX y, por el otro, la forma en la que se ha buscado inculcar la idea de que el éxito o el fracaso económico son frutos...

Black, black, black

Black, black, black

Autor: Marta Sanz

Número de Páginas: 194

Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base sólo en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses. Se trata, pues, de una ficción donde la violencia inexplicable acaba ajustándose al razonamiento lógico y lo "imperceptible" sale a la luz con toda la potencia que tiene lo siniestro, ese "siniestro familiar" del que hablaba Freud. Y ésta es la concepción, política y retórica, que sustenta esta novela policíaca inteligente, divertida y subversiva. Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En realidad, lo que esperan es inculpar a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada Cristina, y que ahora tiene la...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados