Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Nación y movimiento en América Latina

Nación y movimiento en América Latina

Número de Páginas: 252

Este libro es un intento por mostrar los vasos comunicantes entre política y cultura: los procesos culturales y subjetivos que se desatan con los movimientos (sociales, poblacionales) y redefinen las fronteras de los territorios (la nación, la política, lo político, las identidades). Tanto los espacios como las tecnologías son reapropiados por los “excluidos”. Todo ello provocado por los procesos de exclusión del modelo dominante de globalización, genera dimensiones incluyentes, resistentes y solidarias, que enfrenta y se oponen a ese modelo dominante de globalización. Simultáneamente a los procesos de precarización de los sujetos sociales, asistimos a los procesos de empoderamiento que expanden las nociones de soberanía y de derechos, y que desde distintos emplazamientos trabajan por sociedades más justas, equitativas y diversas. El lector encontrará más de una vía de interés en este conjunto de trabajos.

América Latina hoy

América Latina hoy

Autor: Carlos Moreira , Dante Avaro

Número de Páginas: 351

America Latina vive hoy un momento inedito luego de una decada de crecimiento economico, moderada reduccion de la pobreza y gobernantes elegidos en casi todos los paises por metodos electorales. Esta situacion parece alimentar el optimismo sobre el futuro del continente latinoamericano. Sin embargo, la realidad muestra zonas de riesgo, matices grises y tonos alarmantes en muchos planos. Estamos ante un cambio de epoca hacia una transicion pos Consenso de Washington? Cuales son los clivajes y dilemas que definen la denominada cuestion social? Cual es el presente y proyeccion futura de los movimientos sociales latinoamericanos? Podra la incipiente democracia, que se va afianzando en sus aspectos electorales, consolidar el funcionamiento de un estado de derecho que asegure con eficiencia y eficacia la vida y la propiedad de los ciudadanos? Podran los gobiernos formular e implementar politicas publicas cuyos resultados sean satisfactorios para los ciudadanos? Estos y otros interrogantes plantearon un desafio a las diferentes disciplinas sociales, desde la sociologia hasta la filosofia y la ciencia politica, y llevaron a los coordinadores de la obra a convocar a una serie de autores...

En búsqueda de la Tierra sin mal

En búsqueda de la Tierra sin mal

Autor: María José Nacci

Número de Páginas: 194

Este libro ofrece un trabajo innovador y disruptivo en lo que a ciencias sociales refiere. La autora rompe la inercia impuesta por las tradiciones sociológicas preeminentes, abriendo puertas y ventanas epistemológicas. Construye, a través de su trabajo de investigación, una acción bilingüe y flexibles puentes comunicacionales con los integrantes de movimientos sociales de la zona de la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, planteados así como sujetos de intercambio. Esta posición de investigación, en el marco de una zona geopolítica sensible, parte de la confianza, el compromiso y la empatía, que posibilitan que afloren sus tradiciones culturales resguardadas por el silencio. De esta manera, logran ser develadas sus sinuosas trayectorias de idas y vueltas del campo a la ciudad y sus luchas contra el ecocidio propiciado por el avance de los monocultivos transgénicos.

Globalizar la democracia

Globalizar la democracia

Autor: Fernando A. Iglesias

Número de Páginas: 268

Las últimas décadas han mostrado la progresiva impotencia de los estados nacionales y las organizaciones internacionales para brindar respuestas racionales y democráticas en un mundo en el que las distancias se acortan, el tiempo se acelera, las fronteras caen y las crisis globales requieren, cada vez más soluciones globales. Es ésta la propuesta de Globalizar la Democracia. Por un Parlamento Mundial: un nuevo modelo de globalización capaz de superar el nihilismo disfrazado de actitud crítica, y en el cual la globalización de la Democracia y la creación de un Parlamento Mundial son los paradigmas centrales. El autor señala: "No hay razones para creer que la unidad política mundial será creada por el designio tecnoeconómico, pero tampoco las hay para pensar que los estados nacionales serán el límite insuperable del progreso político de la humanidad o para suponer que la democracia se detendrá eternamente en sus fronteras, lo que es extremamente improbable ya que ninguna fuerza de la Modernidad lo ha hecho ... Ante el cambio civilizatorio que supone la globalización es necesario hoy recuperar la dimensión institucionalizante de la política olvidada en el cajón...

Teoría de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI

Teoría de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI

Autor: Jorge A. Schiavon Uriegas , Marcela López-vallejo , Adriana S. Ortega Ramírez , Rafael Velázquez Flores

Número de Páginas: 640

Teorías de Relaciones Internacionales en el siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México y América Latina ofrece un análisis actualizado de los diferentes enfoques teóricos de la disciplina, con la participación de diversos autores mexicanos y latinoamericanos. La estructura del libro, organizada en tres secciones, aborda desde los aspectos generales de las Relaciones Internacionales, las teorías clásicas de la disciplina, hasta los enfoques contemporáneos y de vanguardia. Con herramientas pedagógicas y estudios de caso incorporados en esta edición, se ofrece a los estudiantes, docentes y lectores interesados en las Relaciones Internacionales un texto más completo y mejorado para un acercamiento claro y profundo a las principales teorías de la disciplina.

Biodiversidad, desarrollo sustentable y militarización

Biodiversidad, desarrollo sustentable y militarización

Autor: Gian Carlo Delgado

Número de Páginas: 233

La obra es una reflexión puntual de carácter divulgativo, frente al contexto actual de cambio climático cada vez más agudo y de implicaciones inciertas, pero algunas potencialmente negativas. La necesidad de informar, de expandir el diálogo crítico, interdisciplinario y constructivo, así como la urgencia de fortalecer la toma de decisiones y de acciones político-sociales es uno de los principales objetivos de esta publicación.

Génesis y transformaciones del estado nación en Colombia

Génesis y transformaciones del estado nación en Colombia

Autor: Adolfo Chaparro Amaya , Carolina Galindo Hernández

Número de Páginas: 350
Banco Mundial y desnacionalización integral en México

Banco Mundial y desnacionalización integral en México

Autor: John Saxe-fernández

Número de Páginas: 156
El riesgo de la democracia

El riesgo de la democracia

Autor: María De Los Ángeles Moreno Uriegas , Luis Ángeles Ángeles

Número de Páginas: 372

Las democracias siempre han sido frágiles; sin embargo, ahora no sólo se ven amenazadas las más jóvenes, sino también las maduras e incluso las centenarias. Los riesgos que enfrentan los sistemas democráticos proceden de los gobiernos populistas encabezados por líderes autoritarios que aprovechan la generosidad y las libertades de las democracias para presentarse como salvadores de los problemas sociales. María de los Ángeles Moreno Uriegas y Luis Ángeles Ángeles analizan las experiencias de más de una veintena de países que han padecido gobiernos populistas y, por ende, el colapso de sus democracias, así como los efectos económicos de las políticas de esos regímenes que, sin excepción, han fracasado. El libro es una convocatoria a prevenir la extensión global del populismo y un manifiesto que demanda a las nuevas generaciones, comprometer socialmente la reconstrucción de las economías y defender las instituciones de la democracia representativa, con un compromiso inequívoco por la libertad.

Política Y Movimientos Sociales en Un Mundo Hegemónico

Política Y Movimientos Sociales en Un Mundo Hegemónico

Autor: Gladys Lechini De Alvarez

Número de Páginas: 405

CONTENIDO: Las relaciones entre América Latina y Estados Unidos: balance y perspectivas / Luis Maira Aguirre / - América Latina en el siglo XXI / Emir Sader / - Las derivas de la modernidad. El caso de África y del mundo árabe / Samir Amin / - El nuevo imperio y la nueva hegemonía norteamericana / Xu Shivheng / - Después del saqueo: el capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo / Atilio A. Boron / - Seguridad humana en África: desafíos y perspectivas / Musa Abutudu / - Las nuevas configuraciones de los movimientos populares en América Latina / José Seine, Emilio Taddei / - La cuestión agraria y el campesinado en África austral / Sam Moyo / - ¿La cooperación sur-sur es aún posible? El caso de las estrategias de Brasil y los impulsos de Argentina hacia los estados de África y la nueva Sudáfrica / Gladis Lechini / - La marcha de la integración en América Latina. El rol de las ideas, instituciones y políticas en el MERCOSUR / Miryam Colacrai / - Una tricontinental del conocimi ...

Recolonización y resistencia en el espacio andino-amazónico

Recolonización y resistencia en el espacio andino-amazónico

Autor: Jorge Lora Cam

Número de Páginas: 522

Se reflexiona en torno a la nueva configuración del imperialismo, a la recolonización de América Latina y a las luchas populares andino-amazónicas de las últimas décadas.

Desglobalización y análisis del sistema de cooperación internacional desde una perspectiva crítica

Desglobalización y análisis del sistema de cooperación internacional desde una perspectiva crítica

Autor: Giuseppe Lo Brutto , Rafael Domínguez Martín , Pierre-olivier Sire Bauman , Javier Alberto Vadell Compagnucci , Antonina Ivanova Boncheva , Eduardo Crivelli Minutti , Ada Celsa Cabrera García , Alexandre Cesar Leite Cunha , Aline Carolina Da Rocha Mota , Polianna Almeida Portela , Carlos Cortés Zea , Mathilde Nicoli , Fernando De La Cruz Prego

Número de Páginas: 319

El libro analiza la institucionalidad, estrategias de desarrollo y perspectivas de evolución de los actores involucrados en esta disputa entre el régimen internacional del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y el régimen internacional inspirado en la tradición de la cooperación Sur-Sur liderado por China, con particular énfasis en la región de América Latina.

Guerras del siglo XXI

Guerras del siglo XXI

Autor: Ignacio Ramonet

Número de Páginas: 224

Un valiente análisis de las amenazas y miedos que provienen de la mundialización y del desequilibrio entre las naciones tras el 11 de septiembre de 2001. Ignacio Ramonet presenta un retrato del nuevo mundo tras los atentados del 11 de septiembre: la ofensiva de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, el recrudecimiento del conflicto israelí-palestino y el ascenso de la ultraderecha en el paisaje electoral europeo. Este nuevo orden viene condicionado por otro fenómeno central, la globalización, cuyos protagonistas no son estados colonizadores, sino empresas y multinacionales privadas dispuestas a dominar el planeta invadiendo mercados en lugar de países. Lo que se traduce en un agravamiento de las desigualdades y en la reiterada destrucción de la naturaleza. Ante esta situación, los ciudadanos reclaman nuevos derechos colectivos que defiendan un medio ambiente a salvo de la contaminación, una ciudad humana, una información no manipulada, así como la paz y el desarrollo de los pueblos. Las sociedades civiles deben reclamar su protagonismo en las grandes negociaciones internacionales. Para cambiar este mundo, hay que soñar un futuro diferente. Reseña: «Junto...

Las nuevas ciencias y las humanidades

Las nuevas ciencias y las humanidades

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 478

Interdisciplina y complejidad - Complejidad y contradicciones - La dialéctica de lo complejo - Las nuevas ciencias y la política de las alternativas.

El fracaso del consenso de Washington

El fracaso del consenso de Washington

Autor: David Llistar

Número de Páginas: 118

La puerta abierta al análisis del resultado de la aplicación del Consenso de Washington frente a la claridad del caso, sumado al relevante papel que desempeñaron las empresas españolas en Argentina, motivaron al Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) emprender la tarea de la presente compilación. En ella se reúnen reflexiones sobre la naturaleza, aplicación e impacto de la disciplina neoliberal en el país, que abordan el tema desde diferentes enfoques para converger en una conclusión unánime: su evidente fracaso. La exigencia popular apuntaba a todos los responsables del desastre neoliberal: los capitales locales y extranjeros más concentrados, las FFAA, la clase gobernante local, el FMI y los gobiernos de los países del Norte con intereses en el país, entre ellos, el Estado español. Durante la década de 1990, Argentina ha sido un alumno ejemplar a la hora de aplicar los preceptos del Consenso de Washington. Ejemplar ha sido también el derrumbamiento de la sociedad argentina producto de ese alineamiento irrestricto en todos los órdenes de la vida pública y privada. Las dramáticas consecuencias, producto de diez años de negocios sucios, corrupción...

Poder y política en América Latina

Poder y política en América Latina

Autor: Teresa Castro Escudero , Lucio Oliver Costilla

Número de Páginas: 255

En este libro se investiga y discute el poder en la América Latina de hoy. El menor peso del poder y la disminución de la política bajo las reformas tecnocráticas neoliberales del Estado son sólo una apariencia. En realidad ambos siguen siendo sostén de las instituciones y fundamento de la reproducción actual de la economía y la sociedad. Sin embargo es del interés de los círculos dominantes internos y externos de la actual mundialización que aparezcan diluidos y escondidos. De ahí que este tomo busque sacarlos a la luz pública y debatir los cambios en su carácter y en sus funciones.

Mitos y realidades de la globalización

Mitos y realidades de la globalización

Autor: Gustavo Adolfo Puyo Tamayo

Número de Páginas: 446

CONTENIDO: La globalización : un intento de explicación y de definición / Hugo Fazio Vengoa / - El imperio global y sus guerras locales / Alain Joxe / - La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable : economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza / Enrique Leff / - Globalización y alternativas : la crisis Argentina y el desarrollo del sistema mundial / Julio C. Gambina / - La globalización financiera : fragilidad, incertidumbre y pobreza / Jorge Ivan González / - Globalización y desarrollo desigual entre Estados Unidos y América Latina / Orlando Caputo L. / - Estado, nación, integración : convergencia o divergencia / Germán Umaña Mendoza / - El Estado, entre las exigencias de los actores globales y las demandas populares de desarrollo : aspectos norte sur / Jean-Phillippe Peemans / - Los dilemas de la integración : ¿nacionalismo o servilismo? / Héctor León Moncayo Salcedo / - Globalización y cultura / Isidro Moreno / - Cosmopol ...

Políticas públicas en sistemas críticos: el caso latinoamericano

Políticas públicas en sistemas críticos: el caso latinoamericano

Autor: André-noël Roth Deubel , Miguel Ángel Ruiz García , Maguemati Wabgou , Cristina Zurbriggen , Guillermo Maya Muñoz , Edgar Varela Barrios , Alejo Vargas Velázquez , Darío Acevedo Carmona , Wilson Castañeda , Ricardo Zuluaga , Carolina Jiménez , Oscar Almario García , Miguel Ángel Herrera , Juan Antonio Zornoza

Número de Páginas: 384

La teoría de las políticas públicas llegó a Latinoamérica en la década de 1950, importada desde los círculos intelectuales de los países desarrollados. A lo largo de más de cincuenta años, los países latinoaméricanos adoptaron estos modelos elaborados en contextos diferentes, generalmente sin ajustarlos a las realidades y vicios propios de sus sistemas políticos. Este libro muestra una exploración de los efectos de derivados de la aplicación de la aplicación de esos enfoques en las políticas públicas de la Región, particularmente en Colombia. El objeto de esta compilación es aportar al debate sobre la formulación de un modelo propio que responda a las dinámicas de las sociedades latinoaméricanas. El texto está compuesto por catorce ensayos de connotados investigadores de América Latina y Europa convocados al Primer Seminario Latinoamericano de Políticas Públicas en Sistemas Críticos que tuvo lugar en la ciudad de Medellín (Colombia) en abril de 2009 y que fue organizada por el grupo de investigación GPPT.

Indisciplinar las ciencias sociales

Indisciplinar las ciencias sociales

Autor: Catherine Walsh , Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 247

El texto indaga las posibilidades de descolonizar la produccion de conocimiento, de encontrar las maneras como el episteme morno puede ser enriquecido por los conocimientos subalternizados. Los articulos preguntan por las posibilidades de compatibilidad y por los cambios necesarios en los paradigmas vigentes. Es producto de discusiones en que se pensaron las geopoliticas del conocimiento desde la configuracion socio-historica y cultural de los Andes.

Y si el otro no estuviera ahí?

Y si el otro no estuviera ahí?

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 168

"Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones con el "otro", ese "otro" que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese "otro" con el que todos y cada uno hoy y siempre nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (...). Este libro nos guía en una reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos". Fragmento del Prólogo de Nuria Pérez de Lara.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados