Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Poder, Estado y Constitución

Poder, Estado y Constitución

Autor: Galvão De Sousa, José Pedro

Número de Páginas: 156

José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), catedrático de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil), cultivó con gran competencia las materias iuspolíticas, singularmente desde un ángulo filosófico. Autor de manuales de teoría del Estado y de derecho político brasileño, ejemplares en su género, entre sus monografías más destacadas se halla una sobre la representación política, publicada en versión castellana con anterioridad en esta colección. Este volumen recoge seis breves textos que giran sobre el poder, el Estado y la Constitución, contemplados desde el ángulo del derecho natural clásico. Salvo el cuarto, publicado en la revista mejicana Vertebración el año 1989, todos los demás textos vieron la luz en Verbo, "revista de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano", fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapié y Juan Vallet de Goytisolo. En ocasiones los subtítulos se han añadido por el editor.

Hacia un estado corporativo de justicia. Fundamentos del derecho y del estado en josé pedro galvao de sousa.

Hacia un estado corporativo de justicia. Fundamentos del derecho y del estado en josé pedro galvao de sousa.

Autor: José J. Albert Márquez

Número de Páginas: 230
Introducción a la filosofía de la política

Introducción a la filosofía de la política

Autor: Castellano, Danilo

Número de Páginas: 186

Este libro es un manual introductorio a la Filosofía de la Política. Trata teoréticamente, de manera orgánica y original, tanto algunas cuestiones fundamentales de la política y el derecho público, como ciertas teorías que –en la modernidad y la posmodernidad– han tenido y siguen teniendo un peso decisivo en las orientaciones políticas y las consiguientes elecciones organizativas u ordinamentales. Del análisis brotan las rationes y, simultáneamente, los errores de método y de mérito de muchas doctrinas políticas y iuspublicísticas contemporáneas respecto de los temas fundamentales: naturaleza y fin de la comunidad política, bien común, relación política/economía, poder constituyente, etc. Surge también que, aun en su diversidad, las ideologías políticas como liberalismo, radicalismo, socialdemocracia, marxismo o personalismo presentan un mínimo común denominador que el presente volumen determina con un análisis ajustado.

La autodeterminación: problemas jurídicos o políticos

La autodeterminación: problemas jurídicos o políticos

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 178

La "libertad negativa" del liberalismo es una "libertad" gnóstica de origen protestante, una "libertad" concebida como "liberación", esto es, una "libertad" ejercitada con el solo criterio de la libertad, o sea, sin ningún criterio. Últimamente se viene difundiendo en el discurso contemporáneo a través de la llamada "autodeterminación", que al principio pareció referirse sobre todo al ámbito colectivo (el llamado derecho a la autodeterminación de los pueblos), pero que ha acogido luego también el ámbito individual (el llamado derecho al libre desarrollo de la personalidad). Cuestiones, ambas, de la mayor trascendencia para el derecho público y la filosofía de la política. Razón por la que fueron escogidas como tema central del X Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, patrocinado por la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá), según un proyecto de investigación de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Bajo la dirección del...

La ley natural en la telaraña de la razón

La ley natural en la telaraña de la razón

Autor: Segovia, Juan Fernando

Número de Páginas: 248

La obra de John Locke viene generalmente considerada como el punto de inflexión entre la tradición escolástica y la renovación de las tendencias racionalistas en el siglo xvii. Su prestigio se asienta en la afirmada pulcritud de una obra rigurosamente científica que, no obstante el paso del tiempo, conservaría su valor. Este libro, sin embargo, indaga la exactitud de esa apreciación, poniendo sus ideas sobre el derecho natural –desarrolladas por el autor inglés en variados escritos– en una danza crítica en la que se enfrentan entre sí, con el iusnaturalismo católico y con sus contemporáneos racionalistas. Se desvela así una ingeniosa telaraña que se extiende de la ética al derecho y del derecho a la política. Tratar de demostrar la debilidad del tejido de la telaraña lockeana es el propósito de esta monografía.

¿Transhumanismo o posthumanidad?

¿Transhumanismo o posthumanidad?

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 194

Se reúnen en este volumen las actas del VI Congreso Mundial de Juristas Católicos, que se celebró en la Ciudad de México en noviembre de 2018 según un proyecto concebido y ejecutado orgánicamente a propósito de un argumento central de la experiencia no sólo jurídico- política o moral, sino también antropológica y aun metafísico-teológica: el del transhumanismo y el posthumanismo. Dirigido, coordinado y editado por Miguel Ayuso (Madrid), a la sazón presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, han colaborado en el mismo Michel Bastit (Dijon), Ricardo Dip (São Paulo), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Pedro José Izquierdo (Ciudad de México), Alejandro Ordóñez (Santafé de Bogotá), César Félix Sánchez (Arequipa), Juan Manuel de Prada (Madrid), José Luis Widow (Viña del Mar), János Frivaldszky (Budapest), John Rao (Nueva York) y Danilo Castellano (Udine).

El juez constitucional en siglo XXI

El juez constitucional en siglo XXI

Autor: Eduardo Ferrer Mac-gregor , César De Jesús Molina Suárez

Número de Páginas: 722
Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno

Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno

Autor: Dip, Ricardo

Número de Páginas: 160

El presente libro, que combina los saberes jurídicos (técnico, científico y filosófico), insertándolos en el adecuado horizonte político –de un lado– y aun teológico –de otro–, aborda las transformaciones que el derecho sufre en el seno de la llamada posmodernidad, presentada como «larga y difusa relativización de todos los opuestos», con particular atención al aspecto de la llamada «seguridad jurídica», que se contempla en su seguridad tanto como en su juridicidad.

Consecuencias politício-jurídicas del protestantismo

Consecuencias politício-jurídicas del protestantismo

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 238

Al acercarse la fecha de los quinientos años de la Protesta de Lutero, en el cercano 2017, se hacía necesario estudiar su influjo político y jurídico. Máxime cuando todo apunta a que se prepara una verdadera celebración, incluso en ambientes «católicos», más que propiamente una conmemoración. El lector consciente, así pues, podrá acudir a estas páginas (y a no muchas más) para esclarecer una serie de temáticas decisivas de la experiencia político-jurídica contemporánea donde las premisas luteranas (y a fortiori calvinistas) se muestran tan particularmente netas como deletéreas las consecuencias. El volumen, que responde a un diseño y a una ejecución orgánicos, y que constituye por tanto un libro escrito a varias manos y no solamente una recopilación miscelánea, recoge las actas de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, celebradas entre los días 27 y 29 del pasado mes de abril en la Universidad Anáhuac México Norte, y organizadas por el Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II» con la colaboración de la sección mexicana de la Unión Internacional de Juristas Católicos.

El grupo social

El grupo social

Autor: Soaje Ramos, Guido

Número de Páginas: 156

Guido Soaje Ramos (1918-2005) enseñó en distintos momentos -entre otras materias- la Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (su ciudad natal), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires y Rosario) y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre). Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), fundó y dirigió hasta su muerte el Instituto de Filosofía Práctica y la revista Ethos. Su importante obra escrita, dispersa en artículos y reseñas científicas, apunta a la renovación de la filosofía práctica tomista, de la que destaca sus principios propios sin negar la subordinación a la metafísica. A partir de la noción de experiencia, a la que prestó gran atención, no hay gran tema de la ontología, la axiología y la metodología jurídicas que no tratase. Puede considerarse, pues, como uno de los grandes maestros de la tradición de la filosofía clásica en el siglo xx. Estas páginas sobre el grupo social, que fueron editadas como apuntes en los años sesenta del siglo pasado, se han publicado recientemente en los números 29,...

Martín Lutero

Martín Lutero

Autor: Castellano, Danilo

Número de Páginas: 195

Este libro, editado contemporáneamente en italiano y español, considera los aspectos éticos, políticos y jurídicos del pensamiento de Martín Lutero en el quinto centenario de la Reforma protestante. Pone en evidencia sus consecuencias «laicas», decisivas para la civilización occidental moderna y contemporánea, hasta el punto de constituir su «alma». Tanto la historia de «Europa» como la de «América» no son, así, sino desarrollo y aplicación particulares de «la» verdadera revolución que fue la Reforma, por lo que su conocimiento es asunto de máxima importancia y actualidad.

Utrumque ius

Utrumque ius

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 280

El presente volumen trae causa del V Congreso Mundial de Juristas Católicos, celebrado en la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá) entre los días 5 y 7 de febrero de 2014, con la colaboración de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Participaron en el mismo juristas venidos de España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Estados Unidos, Méjico, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. El tema de los «dos derechos» (utrumque ius), que habitualmente viene referido a la relación del derecho civil con el canónico, en este caso se extiende también a la del derecho positivo con el natural, examinada en los distintos sectores del derecho: el canónico, el público eclesiástico, el penal, el civil, el constitucional y el administrativo. Este libro tematiza la cuestión ordenada y sistemáticamente mostrando cómo sin la justicia es imposible individuar el derecho, que la experiencia impone conocer en cuanto exigencia del hombre y elemento ordenador de la comunidad.

La Ciudad, su esencia, su historia, sus patologías

La Ciudad, su esencia, su historia, sus patologías

Autor: Enrique Del Acebo Ibáñez

Número de Páginas: 412
Hombres y documentos de la filosofía española

Hombres y documentos de la filosofía española

Autor: Gonzalo Díaz Díaz

Número de Páginas: 1064

Hombres y documentos de la filosofía española, la obra mayor en siete tomos de Gonzalo Díaz, ha necesitado para nacer completa casi un cuarto de siglo (1980-2003). Es normal que en tan largo periodo de tiempo no haya podido recoger en las sucesivas entregas alfabéticas a filósofos que en el momento de ver luz el tomo correspondiente a la letra de sus apellidos, o no tenían, por su juventud, un número mínimo suficiente de publicaciones, o no pudieron ser incluidos en su momento a pesar de su madurez. En vista de ello, Gonzalo Díaz y María Dolores Abad, su esposa, pensaron en unos addenda que dieran cuenta de los "ausentes", más un tomo de índices destinado a organizar sistemáticamente la ingente cantidad de materiales acumulada. Pero varias circunstancias impedieron que los creadores de esta magna obra pudieran rematar su proyecto. Pues bien, condiciones favorables que se dieron en el primer quinquenio de nuestro siglo en el entorno del hispanismo filosófico español, han permitido que el benemérito esfuerzo del matrimonio Díaz-Abad pueda continuar, y su diccionario, obra única en su género por abarcar toda la historia española y toda la enciclopedia filosófica, ...

Reformas constitucionales inconstitucionales: Los límites al poder de reforma

Reformas constitucionales inconstitucionales: Los límites al poder de reforma

Autor: Yaniv Roznai

Número de Páginas: 514

Reformas constitucionales inconstitucionales: los límites al poder de reforma ofrece un análisis completo y profundo de la doctrina de las reformas constitucionales inconstitucionales,así como de su rol cada vez mis preponderante en el derecho constitucional contemporáneo. El texto propone un marco teórico para entender el fenómeno de la irreformabilidad constitucional y su exigibilidad judicial. Así mismo, presenta una mirada global al problema de las reformas inconstitucionales desde una dimensión jurisprudencial y teórica que se apoya en un amplio elenco de ejemplos de todos los continentes. El libro también compila y examina una lista original de disposiciones irreformables que han existido o aún existen en las constituciones nacionales del mundo.

Travesía de la Esperanza

Travesía de la Esperanza

Autor: Froilán Ramos Rodríguez

Número de Páginas: 212

Este libro es un ejemplo equilibrado de investigación y de síntesis discursiva Las cien primeras páginas, que corresponden a los dos primeros capítulos, insertan el lector en el contexto tanto de la movilidad de los portugueses como de las condiciones y circunstancias del proceso migratorio correspondiente, existentes en ambos países. Los dos capítulos siguientes muestran no obstante el singular y relevante aporte de Ramos Rodríguez a la historia de la inmigración en Venezuela; muy particularmente, el autor ofrece una multifacé-tica perspectiva regional del proceso mayor de la inmigración portuguesa. Por supuesto, el lector encontrará que los temas tratados se amplían en el tiempo más allá del marco temporal indicado en el titulo, un aspecto que denota la inquietud del autor por cubrir la totalidad del proceso, no sólo como una consideración del origen de esta migración, sino que además procura esta compleción con la firme convicción de exponer el legado de esta comunidad inmigrante en el espacio y la sociedad de acogida.

Europa e bene comune

Europa e bene comune

Autor: Institut International D'études Européennes "antonio Rosmini." Convegno Internazionale

Número de Páginas: 260
Teoría de la democracia

Teoría de la democracia

Autor: Giovanni Sartori

Número de Páginas: 305

Concebida y puesta en práctica por vez primera en la antigua Grecia, la democracia ha sido propensa a los retrocesos, a los fracasos y a las quiebras. El autor se ocupa tanto de las cuestiones cuya discusión se inició hace más de dos milenios como de los problemas que han aflorado durante las dos últimas décadas. El primer tomo - " El debate contemporáneo " - tiene como hilo conductor el conflicto permanente entre los hechos y los valores, lo ideal y lo real, la teoría normativa y la teoría empírica, la democracia prescriptiva y la democracia descriptiva.

La división de poderes

La división de poderes

Número de Páginas: 148

Esta obra forma parte de la serie "Grandes temas del constitucionalismo mexicano", en ella se estudian los orígenes, el significado, las repercusiones y protección del principio de la división de poderes, así como el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la correcta aplicación de este principio.

La inmigración brasileña en la estructura socioeconómica de España

La inmigración brasileña en la estructura socioeconómica de España

Autor: Carlota Solé , Leonardo Cavalcanti , Sònia Parella Rubio

Número de Páginas: 276
Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de America Latina y Caribe

Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de America Latina y Caribe

Autor: Eliane Ceccon , Daniel Perez

Número de Páginas: 387

Este libro propone una reflexión sobre la restauración de ecosistemas terrestres en el contexto de un territorio con identidad en construcción activa –Latinoamérica y Caribe– enmarcado en una crisis social, económica, ecológica y política que se funda histórica y políticamente en el colonialismo y el modelo imperante de acumulación de capital. Por primera vez se reúnen reflexiones y experiencias prácticas de buena parte de los países de Latinoamérica y el Caribe en términos de restauración, y se consolida un enfoque social que posiblemente en el futuro adquiera un espacio preponderante en este campo en la región. Los autores afirman que hay un saber latinoamericano sobre la restauración que está en construcción y que ésta disciplina puede ser una herramienta para aumentar el empoderamiento de las poblaciones locales y llevar a cabo una acción colectiva de cambio. Están compilados aquí estudios de caso de 11 países de la región, que involucran una multiplicidad de voces emergentes que afloran más allá de principios generalistas y de “abajo hacia arriba”. La idea principal es abrir un debate sobre la identidad de la restauración ecológica y...

Los principios del gobierno representativo

Los principios del gobierno representativo

Autor: Bernard Manin

Número de Páginas: 300

Aunque en nuestros dias el gobierno representativo parece inseparable de la democracia, el primero surge en la historia moderna como alternativa conscientemente elegida al principio de autogobierno popular. El presente libro traza la historia de esta paradojica dualidad, desde la Atenas clasica y la Italia renacentista hasta la epoca actual, definiendo en cada caso los rasgos clave de las instituciones democraticas.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados