Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Mujer que sabe latín...

Mujer que sabe latín...

Autor: Rosario Castellanos

Número de Páginas: 168

A propósito de la poesía de Horácio Costa, José Saramago ha escrito lo siguiente: "El poeta paulista, parece ver en la ciencia una rama de la literatura fantástica". Sin duda, en este libro, se descubre la fascinación que la ciencia ejerce sobre el autor, lo mismo en un soneto, en una metáfora barroca o un poema de vanguardia.

La doble voz

La doble voz

Autor: Alicia Genovese

Número de Páginas: 186

¿Qué hace que un texto se transforme en clásico?, sin dudas, entre las respuestas posibles, podemos decir: la vigencia de sus ideas. En todos estos años La doble voz se fue transformando en un libro de consulta obligada para leer la producción poética desde una perspectiva de género. Al decir de Alicia Genovese: "Hace relativamente poco, después de publicar otro libro de ensayo: Leer poesía, se sucedieron varios pedidos vía redes sociales y correo electrónico de gente que quería ubicar La doble voz, por ejemplo para analizar cineastas mujeres; se establecía así un diálogo inimaginable entre este libro y otras producciones artísticas. La reedición viene impulsada por hechos como esos que me dieron la pauta de un interés aún por su lectura; saber que su título ha sido elegido por muchos docentes para enseñar poesía, saber que su título ha sido voceado, más allá de las vidrieras de los libros, es una secreta e insustituible recompensa."

Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX

Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX

Autor: Cecilia Salmerón Tellechea , Israel Ramirez

Volumen colectivo compuesto por 11 trabajos sobre literatura mexicana del siglo XX, los cuales continúan y actualizan temas que interesaron a Samuel Gordon (1945-2018), en homenaje a su magisterio y en diálogo con su obra crítica.

Pacificación y poder civil en Centroamérica

Pacificación y poder civil en Centroamérica

Autor: Markus Schultze-kraft

Número de Páginas: 460

CONTENIDO: Las relaciones cívico-militares en el posconflicto centroamericano - Tres caminos hacia la pax centroamericana: negociación y reforma militar - Características comparativas de la pacificación, la reforma militar y las relaciones cívico-militares en el posconflicto centroamericano.

La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos

La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos

Autor: Laura Guerrero Guadarrama

Número de Páginas: 112
Poetas hispanoamericanas contemporáneas

Poetas hispanoamericanas contemporáneas

Autor: Milena Rodríguez Gutiérrez

Número de Páginas: 320

Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas (Siglos XX–XXI) reúne estudios sobre las poéticas –fundamentalmente las «poéticas explícitas de poetas» (Demmers), con la inclusión de las artes poéticas–, en torno a otros poemas y textos metapoéticos, y sobre las poéticas implícitas. El aporte fundamental del libro radica en la valorización del elemento metapoético y autorreflexivo en las poetas hispanoamericanas, ya que la investigación en torno al arte poética y a la metapoesía se ha centrado ante todo, hasta hoy, en autores masculinos. Con sus acercamientos a Gabriela Mistral, Claribel Alegría, Ana Enriqueta Terán, Carilda Oliver, Amanda Berenguer, Fina García Marruz, Rosario Castellanos, Susana Thénon, Carmen Ollé, Cristina Peri Rossi, Reina María Rodríguez, Tamara Kamenszain, Cristina Rivera Garza, entre otras, el libro pretende contribuir a abrir el canon metapoético a la escritura de las mujeres.

¿Es posible la equidad entre hombres y mujeres?

¿Es posible la equidad entre hombres y mujeres?

Autor: Fundación Heberto Castillo Martínez A.c. , María Teresa Juárez De Castillo , Clara Jusidman, , Cristina Laurell, , Margarita Velázquez , Jesusa Rodríguez , Eli Bartra , Marta Torres , Marisa Belausteguigoitia , María Consuelo Mejía , Graciela Hierro , Patria Jiménez , Marcela Lagarde , Gloria Careaga , Patricia Mercado , Alicia Martínez , Laura Itzel Castillo Juárez , Marta Lamas

Esta publicación recopila los trabajos presentados durante el foro del mismo nombre que se llevó a cabo en la Fundación, con la asesoría de tres investigadoras sociales. Todas, con una visión diferente, armaron el programa ideal que abarcaría las políticas económica, cultural, sexual y ciudadana.

Literatura Mexicana e Hispanoamericana

Literatura Mexicana e Hispanoamericana

Autor: Josefina Chorén , Guadalupe Goicoechea , María De Los Ángeles Rull

Número de Páginas: 313

Este texto cubre el programa de literatura en la enseñanza media superior. Abarca la historia de la literatura mexicana y algunos autores muy significativos del resto de América Latina, desde sus manifestaciones prehispánicas hasta nuestros días. Incluye biografías y muestras de cada autor, así como comentarios de textos. E\En esta nueva edición se actualizó información, se cambiaron imágenes, se enriqueció la Unidad 10 para dar un panorama más completo de la literatura actual, y se añadieron ejercicios en red.

EDUARDO LANTIGUA, una lectura inagotable

EDUARDO LANTIGUA, una lectura inagotable

Autor: RenŽ Rodr’guez Soriano

Número de Páginas: 270

Las pérdidas y los desencuentros son los ejes fundamentales sobre los cuales se balancean, debaten y argumentan los personajes que cruzan de un lado a otro el apretado y vasto mundo escritural de Eduardo Lantigua; autor que, con apenas tres libros publicados -dos de relatos y uno de poesía- ha logrado concitar la atención de un selecto grupo de lectores conscientes de haber descubierto una veta, un filón singular de invaluables quilates. Y de eso, con el más absoluto respeto por las palabras, es precisamente de lo que trata este libro: leer y compartir hasta donde nos sea posible las luces y asombros del arduo y callado trabajo de un autor que, en un selecto número de páginas, ha querido legarnos una especie de manual donde el rigor y el placer nadan y se dan la mano a toda luz, a su aire. Mejor título no podría tener un volumen que tuviera por propósito esta labor, Eduardo Lantigua, una lectura inagotable es hija de esa pasión a la que sus textos nos convidan.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 812

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

Mujeres en la literatura. Escritoras

Mujeres en la literatura. Escritoras

Autor: Lillian Von Der Walde

Número de Páginas: 628

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

La voz femenina en la narrativa latinoamericana

La voz femenina en la narrativa latinoamericana

Autor: María Teresa Medeiros-lichem

Número de Páginas: 262
Informática y literatura

Informática y literatura

Autor: Estelle Irizarry

Número de Páginas: 214

Over de toepassing van informatica bij de analyse van spaanstalige teksten.

Los convidados de agosto

Los convidados de agosto

Autor: Rosario Castellanos

Este libro presenta la vida de la pequeña clase media en la ciudad provinciana (frontera entre el México indio y el resto del país), poblada aún por los pequeños dramas que suelen engendrar tradiciones, prejuicios o costumbres acaso inalterables. Tres cuentos y una breve novela, “El viudo Román”, reúne este volumen, que trasciende el localismo, observado con piedad e ironía y por medio de un estilo admirablemente ceñido a su materia.

Las mujeres y la construcción cultural

Las mujeres y la construcción cultural

Autor: María Vicenta Hernández Álvarez , Ángela Flores García , Irene Scampuddu

Número de Páginas: 376

Ocupan las mujeres un lugar determinado en la creación, la transmisión y la conservación de la cultura? Si así fuera, ¿a qué criterios responde?, y ¿ha variado este lugar a lo largo de los siglos? El volumen Las mujeres y la construcción cultural es una recopilación de artículos desarrollados por especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento, que pretenden acercarnos a estas preguntas y sugerir caminos para encontrar respuestas. Nos proponen una visión crítica sobre la presencia o la ausencia de la mujer en la creación de cultura y en su transmisión. El volumen se organiza en cuatro apartados. El primero contempla el lugar de la mujer creadora desde la Edad Media hasta el siglo XVI, y recuerda a las damas, a las místicas y a las «bachilleras». En el segundo apartado, centrado en el siglo XX, se reflexiona sobre la creación y el compromiso de las mujeres autoras. El lugar de la mujer en la pedagogía y la transmisión de la cultura es la temática central del tercer apartado, que se inicia con una reflexión sobre los estereotipos de género en la primera infancia. Concluye este recorrido con cuatro artículos que, desde el análisis del presente,...

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Número de Páginas: 236

Essays and other critical and biographical texts about Castellanos by several authors, with a selection of poems, stories and essays by Castellanos.

Ángeles Mastretta: Textual Multiplicity (Colección Támesis. Serie A, Monografías ; 217)

Ángeles Mastretta: Textual Multiplicity (Colección Támesis. Serie A, Monografías ; 217)

Autor: Jane Elizabeth Lavery

Número de Páginas: 278

"The first major study on the works of the Mexican novelist, âAngeles Mastretta, demonstrating the rich complexity and range of the author's fiction and essays"--Provided by publisher.

Sobre cultura femenina

Sobre cultura femenina

Autor: Castellanos, Rosario

Número de Páginas: 230

El 23 de junio de 1950 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se aprobó por unanimidad la tesis de Rosario Castellanos para obtener el grado de maestra en filosofía. ¿Existe una cultura femenina?, se preguntaba entonces la autora de 25 años, en el arranque de una transparente meditación que conserva intacto su carácter de registro del pensamiento de una época y de archivo intelectual para la comprensión de una de las obras literarias más influyentes del siglo XX mexicano.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados