Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La Desigualdad en México

La Desigualdad en México

Autor: Rolando Cordera , Carlos Tello

Número de Páginas: 334

México es un país históricamente marcado por la desigualdad. Los grandes y pequeños rasgos que le dan especificidad a nuestra sociedad y a su historia tienen en la desigualdad abismal un contexto estructural y cultural decisivo. Los ensayos que se recogen en este libro tienen como propósito analizar y documentar este fenómeno en sus distintas y más importantes manifestaciones.

La perenne desigualdad

La perenne desigualdad

Autor: Rolando Cordera Campos

Número de Páginas: 158

Esta obra está compuesta por una serie de ensayos, organizados en cinco capítulos, que estudian con una perspectiva principalmente histórica, uno de los problemas más preocupantes de México: la desigualdad. En las primeras secciones se define el objeto del libro, como un problema fundado esencialmente en lo político. Se hace una suma de las acciones de los gobiernos de aquel periodo que condicionaron la acentuación de la crisis, así como el surgimiento de nuevos conflictos (trabajo informal, migración, crimen organizado). Las últimas dos secciones ofrecen alternativas de solución al problema.

Los determinantes sociales de la salud en México

Los determinantes sociales de la salud en México

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 654

Este libro aborda la situación de salud en México desde la perspectiva de condiciones sociales, económicas y culturales: expone en forma detallada la relación entre condiciones de desigualdad social y desigualdades en distintos indicadores de daño e inequidades en el acceso a servicios. Asimismo presenta las transformaciones demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas y discute los desafíos que estos cambios representan para el país. la obra destaca de manera especial la importancia de la pobreza, la desigualdad y la precariedad laboral tienen sobre los perfiles de enfermedad y muerte de los mexicanos.

Necesidades sociales y desarrollo humano

Necesidades sociales y desarrollo humano

Autor: Carlos Arteaga Basurto , Silvia Solís San Vicente

Número de Páginas: 434
México:

México:

Autor: Carlos Tello Macías

Número de Páginas: 169

A decir del autor, esta obra busca ordenar la información que existe para ayudar a entender mejor por qué se gasta en lo que se gasta, el ritmo conforme el cual se gasta y las características del financiamiento de ese gasto público, y así comprender mejor por qué se financia el gasto de la forma en que se ha hecho durante los últimos años. Con ello, se pueden entender mejor las características de la sociedad mexicana y plantear las condiciones (económicas y sociales) probables de su futuro desenvolvimiento". Colección "Grandes problemas", coeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México

Ahora recuerdo

Ahora recuerdo

Autor: Carlos Tello Macías

Lleno de revelaciones, éste es un original libro de memorias que narra el ascenso del autor dentro de la burocracia mexicana y su poder cada vez mayor en la toma de decisiones. Un apasionante libro autobiográfico donde se explican los entretelones del poder y las historias de sus actores, los enredos y los manejos insospechados de los principales políticos que dominaron el panorama nacional desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta el de Ernesto Zedillo. "Durante más de cuarenta años tuve la oportunidad de trabajar en el gobierno mexicano, donde afortunadamente conté con jefes inteligentes y generosos, así como con excelentes colaboradores. Conocí a muchas personas en diferentes condiciones y circunstancias, algunas de las cuales, con el tiempo, llegaron a ser buenos amigos. Además, la naturaleza de mi labor siempre me permitió viajar a lo largo del territorio nacional y visitar zonas de difícil acceso del llamado México desconocido. "Mirando en retrospectiva, mi experiencia en el gobierno puede resultar útil para aquellos interesados en la política, en el funcionamiento de la administración pública y en el quehacer de un profesionista formado en las ciencias...

México, la disputa por la nación

México, la disputa por la nación

Autor: Rolando Cordera , Carlos Tello

Número de Páginas: 158

La nación mexicana, dentro del actual sistema, se enfrenta a dos grandes proyectos: frente a la perspectiva de integración con la sociedad norteamericana y el libre juego de las fuerzas del mercado contenidas en el proyecto neoliberal, el nacionalista destaca la necesidad de un programa de reformas económicas y sociales para lograr la integración nacional, la reducción de la desigualdad y de la marginalidad, así como espacios más amplios para la democracia, la justicia y la libertad.

Las regiones geográficas en México

Las regiones geográficas en México

Autor: Claude Bataillon

Número de Páginas: 346

Un estudio económico de las regiones geográficas presupone el estudio de la población consumidora: producción y consumo necesitan que se establezcan relaciones de comercio, de información, de inversión, las cuales se localizan en lugares precisos. El autor hace una lectura crítica de los trabajos consagrados a la cuestión y trata de entresacar de ellos, así como de una observación directa, lo que significan las regiones y la vida de relación que se organiza en su interior.

Desigualdad, poder y cambio social en Monterrey

Desigualdad, poder y cambio social en Monterrey

Autor: Menno Vellinga

Número de Páginas: 216

El auge en la tasa de crecimiento de México desde la década de los sesenta hasta las de los ochenta tuvo en Monterrey una significación especial que lo convirtió en un verdadero polo de desarrollo excepcional en América Latina. Pero la crisis económica subsiguiente lo golpeó también de manera igualmente excepcional, y hasta la Fundidora de Monterrey se vino abajo. A pesar de los relativamente altos niveles de acumulación de capital y de los considerables movimientos en la estratificación social logrados hasta entonces, la crisis ha golpeado predominantemente a los estratos sociales más modestos y también a las capas medias.

Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI

Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI

Autor: Rolando Cordera , Patricia Ramírez Kuri , Alicia Ziccardi

Número de Páginas: 438
Equidad social y parlamentarismo. Balance de treinta años

Equidad social y parlamentarismo. Balance de treinta años

Autor: Ricardo Becerra

Número de Páginas: 368

En los primeros doce años del siglo xxi se ha cristalizado y difundido una retórica (política, académica, periodística) acerca del presente mexicano: el país se halla estancado, su economía acusa un desempeño mediocre porque no es capaz de hacer sus reformas estructurales, y no las hace, porque el Congreso y el pluralismo que representa, es disfuncional, atávico, frena la modernidad del país. Este libro tiene como objetivo responder a esa retórica: no es para nada claro que México requiera más "reformas estructurales" en el mismo sentido; y es el pluralismo, la incipiente democratización del país, el factor que como ningún otro puso en cuestión la pertinencia de esas decenas de "reformas estructurales" que México ya instrumentó en el último cuarto de siglo y que no cumplieron sus promesas ni de crecimiento y mucho menos, de prosperidad.

Pautas bioéticas

Pautas bioéticas

Autor: Ricardo Páez

Número de Páginas: 337

El autor explica en este libro las contradicciones imperantes en la industria farmacéutica internacional y muestra el choque de intereses de una empresa cuyo interés básico es el lucro económico. Ello determina que la investigación científica esté encaminada al desarrollo de medicamentos económicamente redituables en detrimento de aquellos necesarios para las mayorías. Posteriormente, analiza lo que las distintas teorías de la justicia han dicho sobre el tema y, a manera de ensayo, sugiere un modelo ético aplicable a las particularidades de cada país para regular tal industria.

Sin imagen

Percepciones, pobreza, desigualdad

Autor: Israel Banegas González , Sara María Ochoa León , Delfino Vargas Chanes , Iliana Yaschine Arroyo

Número de Páginas: 314
Instituciones, sociedad civil y políticas públicas

Instituciones, sociedad civil y políticas públicas

Autor: Gloria Jovita Guadarrama Sánchez

Número de Páginas: 292

Este libro, aseguran los autores, es un rescate de la configuración de ámbitos comunes y diferenciados de investigación, enmarcados en la transformación de las ciencias sociales en México y en el devenir de los diversos factores que impulsaron los cambios en las líneas de investigación tales como las transformaciones del municipio en México, con las etapas, la orientación y las formas que ha asumido la investigación sobre los estudios municipales. Abordan también el análisis de los retos y las nuevas vías que enfrenta la academia para el desarrollo y consolidación de los estudios municipales, por lo que es posible afirmar la vigencia y pertinencia de la investigación sobre esta línea. Con relación a los problemas, avances y retos de la investigación, en las ciencias sociales en México, reflexionan en torno a tres líneas básicas: instituciones, desarrollo y democracia. Enfoque interdisciplinar atravesado por el interés en el examen de las estructuras de poder y de las instituciones, el cual plantea los retos que se enfrentan para aportar al conocimiento en las nuevas coyunturas del desarrollo en el país, lo que obliga a un diálogo contributivo entre las...

Políticas e intervenciones ante los procesos de vulnerabilidad y exclusión de personas y territorios. Análisis comparado México-España

Políticas e intervenciones ante los procesos de vulnerabilidad y exclusión de personas y territorios. Análisis comparado México-España

Autor: Cano Soriano, Leticia , Pastor Seller, Enrique

Políticas e intervenciones ante los procesos de vulnerabilidad y exclusión de personas y territorios tiene una trascendencia derivada de la disertación comparada de temas centrales y originales relacionados con las políticas e intervenciones sociales en contextos de crisis desde una perspectiva internacional, considerando el Trabajo Social como eje transversal de los discursos y análisis. El libro recoge resultados de investigaciones inéditos a través de contribuciones y transferencias de investigadores/as, académicos/as y profesionales de México y España. Se analiza de manera comparada asuntos de interés e impacto social para ambos países tales como: políticas sociales, servicios sociales, dependencia, accesibilidad universal, sistema penitenciario, vivienda, violencia contra las mujeres, movimiento asociativo, etc,. Análisis abordados desde la perspectiva del Trabajo Social en un momento de profundos cambios sociales en general y de manera particular en los ámbitos académicos, profesionales e investigadores del Trabajo Social. El libro se encuentra estructurado en torno a dieciocho capítulos, nueve dedicados al análisis en México y otros nueve a España. En su ...

Presente y perspectivas

Presente y perspectivas

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 421

Se abarcan diversos temas de suma importancia, como las relaciones entre la justicia y el derecho; la Constitución y la democracia; el corporativismo y la estabilidad; la iglesia, el Estado y la sociedad; los retos del federalismo; la violencia y la política; la globalización y demás aspectos que acompañan el ciclo modernizador más reciente del país.

Más allá de la crisis

Más allá de la crisis

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 455

Coordinada por Rolando Cordera y con un prólogo de José Narro Robles, esta obra reúne los ensayos realizados a partir del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM. Economistas en su mayoría, los investigadores aportan en cada trabajo un panorama amplio a la vez que una revisión crítica del desempeño económico y social de México, en la búsqueda de una nueva vía, un nuevo curso de desarrollo que supere el actual contexto de incertidumbre, inseguridad, desigualdad social y precariedad laboral. También abordan el contexto internacional y las políticas públicas y económicas que pueden cambiarse para mejorar el rumbo que hasta ahora se ha tomado en el tema del desarrollo.

El mundo del trabajo y la exclusión social

El mundo del trabajo y la exclusión social

Autor: Rolando Cordera , Leonardo Lomelí

Número de Páginas: 158
Experiencia histórica y promoción del desarrollo regional en México

Experiencia histórica y promoción del desarrollo regional en México

Autor: Pablo Gómez Domínguez , Armando Cortés Guzmán

Número de Páginas: 230
Los rostros de la pobreza

Los rostros de la pobreza

Autor: Rigoberto Gallardo Gómez , Joaquín Osorio Goicoechea

Número de Páginas: 426

Últimos libros y escritores

Libros reeditados