Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La conquista de la identidad

La conquista de la identidad

Autor: Tomás Pérez Vejo , Alejandro Salafranca Vázquez

Número de Páginas: 312

La conquista de México ha sido, a lo largo de la historia, una verdadera "guerra de imágenes" entre México y España, un caso flagrante de manipulación histórica, por ambas partes, cuyos ecos envenenados llegan hasta el presente. La Corona española silenció la conquista de México en su propaganda bélica, en sus salas de batallas y en sus espacios de Estado. Los monarcas no querían ser recordados como conquistadores de las Indias sino como instrumentos de su evangelización. En contraste, la Nueva España cimentó su compleja identidad reinterpretando y exaltando la conquista. Será hasta el siglo xix que los españoles se vanaglorien de la conquista de México, como parte de su construcción nacional, mientras que en México se imponía la visión contraria, la de víctimas seculares del abuso europeo. La conquista de la identidad estudia las obras de arte, o su ausencia, sobre la conquista de México en ambas orillas del Atlántico y la relación que este hecho crucial de la historia guarda con la construcción de las identidades de cada país.

Sin imagen

La conquista de la identidad

Autor: Alejandro Salafranca Vâazquez , Alejandro Salafranca , Tomás Pérez Vejo

Número de Páginas: 279
Latidos de Nación

Latidos de Nación

Autor: Barrio Alonso, Ángeles , Hoyo Aparicio, Andrés , Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 414

Desde diversos enfoques y disciplinas, Latidos de nación estudia los procesos de construcción de los Estados-nación en Europa del sur e Iberoamérica. Desde una perspectiva multidisciplinar, los autores se han ocupado de la conformación y consolidación de las naciones atendiendo a los ámbitos culturales, políticos y jurídicos, y no menos a aquellas dimensiones simbólicas que a través de conmemoraciones y representaciones (himnos, banderas, efemérides, aniversarios…) han ido recreando el imaginario de la nación en su cometido de cristalizarla y reafirmarla en la ciudadanía. La dimensión transnacional y comparativa del libro constituye un ingrediente básico de unas experiencias de nación a los dos lados del Atlántico que muestran tanto afinidades como contrastes.

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Autor: Fidel Gómez Ochoa , Manuel Suárez Cortina , Fernando Catroga , Luis Garrido Muro , Jorge De Hoyos Puente , Luis León Maestre , Tomás Pérez Vejo , José M. Portillo Valdés , Maurizio Ridolfi , Fabio Wasserman

Número de Páginas: 358

La historia de la nación es un campo de estudio con amplias resonancias contemporáneas dado el actual florecimiento por todas partes del nacionalismo. Siendo preciso conocer bien tan importante fenómeno, para ese fin puede sacarse mucho en limpio del análisis de la trayectoria histórica como tales de las actuales naciones. Es así porque lo nacional se desenvuelve actualmente con una pujanza y unos rasgos que recuerdan mucho a la nación y al nacionalismo del siglo XIX. Este es el tema del presente libro, que además se ocupa de la particular experiencia de la Europa del Sur y la América Hispana, dos grandes regiones mundiales que en este sentido hasta ahora no habían sido estudiadas conjuntamente y de las que se aborda tanto la cuestión de la conformación de la nación, como los modos por medios de los cuales el nuevo sujeto colectivo de la vida política fue divulgado desde arriba con la finalidad de popularizarlo. También se incluyen algunas observaciones acerca de cómo fue recibido desde abajo.

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Autor: García Sebastiani, Marcela , Núñez Seixas, Xosé M.

Número de Páginas: 278

Los trabajos reunidos en este libro indagan, a partir del caso español, en la relación entre migraciones, exilios, diásporas y nacionalismo, así como en sus implicaciones para la historia contemporánea de Europa y América. En su conjunto, se examina el nacionalismo español en el contexto internacional en el que se desenvolvieron las identidades nacionales, y en el marco de las transferencias de imágenes e ideas en ambas direcciones, al norte y sur de los Pirineos y a ambos lados del Atlántico. Los diversos estudios combinan enfoques de la Historia y las Ciencias Sociales para mostrar cómo, desde la distancia, actores transnacionales elaboraron y pusieron en circulación elementos únicos del imaginario nacionalista español, con consecuencias duraderas en las sociedades y los Estados afectados por las migraciones.

Imágenes cruzadas México y España

Imágenes cruzadas México y España

Autor: Angel Miquel

Número de Páginas: 298

Compilation of 17 works on the historiography of the collective imagery (still and moving images) of the 19th and 20th centuries showing how Mexico and Spain saw and interpreted each other after the Independence war. Many of the works were presented at the colloquium "Imgenes y representaciones: México y España, siglos XIX y XX" in 2004. Some highlights include: Imágenes y representaciones de México y España en la fotografía (1840-1911) (Jesús Nieto Sotelo); La arquitectura conventual novohispana que vio Diego Angulo (Ma. Celia Fontana Calvo); La construcción de la sociedad novohispana vista por el cine mexicano de los años noventa (Aleksandra Jablonska).

Miradas, esperanzas y contradicciones

Miradas, esperanzas y contradicciones

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 212

Los cinco ensayos que componen este libro pertenecen a diversos momentos de las relaciones entre México y España. Con enfoques un tanto heterodoxos, Ricardo Pérez Montfort se asoma a variados aspectos que tanto protagonistas reconocidos como espectadores anónimos han construido en los vínculos hispano-mexicanos desde finales del siglo xix hasta mediados de la pasada centuria. Entre la fotografía y el cine, pasando por la prensa, las derechas militantes y el mundo diplomático, el autor recorre algunos aconteceres que interesaron a ambos países en la tropezada historia que ha caracterizado sus relaciones. Se trata pues de un breve conjunto de aproximaciones que rescatan semblantes poco estudiados de los nexos entre dos países que han compartido Miradas, esperanzas y contradicciones. Gracias a la Cátedra Eulalio Ferrer fue posible reunir estos ensayos y presentarlos en esta publicación auspiciada por la Universidad de Cantabria.

Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX

Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX

Autor: Moisés González Navarro , Delia Salazar Anaya

Número de Páginas: 518
La Iglesia católica y la nacionalización de Cataluña

La Iglesia católica y la nacionalización de Cataluña

Autor: Daniel Fernández Cañueto

Número de Páginas: 176

Una de las sendas menos transitadas por los historiadores laicos en Cataluña ha sido la dedicada a estudiar la participación de la Iglesia católica en la construcción de la identidad catalana y de sus procesos de nacionalización.Este libro pretende hacer un análisis riguroso de las relaciones que a lo largo de la historia han existido entre la Iglesia católica catalana y la identidad tanto cultural , ideológica y política del Principado. Asimismo, se desea explicar los porqués de las diversas actuaciones de la institución religiosa en los diferentes escenarios históricos, señalando las variadas causas que permiten una mejor comprensión de las mismas.

España en el debate público mexicano, 1836-1867

España en el debate público mexicano, 1836-1867

Autor: Tomás Pérez Vejo

Número de Páginas: 467

España y lo español tuvieron una presencia continua en el debate público mexicano de las primeras décadas del siglo XIX. Las expulsiones de españoles de finales de los años veinte, la participación española en los problemas de restauración monárquica de fines de los cuarenta, la intervención militar de inicios de los sesenta, el conflicto de la deuda española, los brotes de hispanofobia y, de manera general, la participación constante de los españoles en la vida económica, social, política y cultural del país hicieron que España, los españoles y lo español aparecieran una y otra vez en los debates de la época.Este libro muestra como esa presencia no tuvo tanto que ver con un problema de política exterior como con el de la construcción de la nación en México.

De Madrid a México

De Madrid a México

Autor: Agustín Sánchez Andrés , Silvia María Concepción Figueroa Zamudio

Número de Páginas: 391
Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte

Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte

Autor: Museo Nacional De Arte (mexico) , Esther Acevedo

Número de Páginas: 3

"Segundo volumen del cataalogo"-- V. 2, p. 11.

De novohispanos a mexicanos

De novohispanos a mexicanos

Autor: Tomás Pérez Vejo , Marta Yolanda Quezada

Número de Páginas: 213

This publication presents a comprehensive study in the context of portraiture and a masterfully realized study of the fundamental stages of Mexico's political events, artistic, social and scientific. It shows how all classes and social groups represented themselves, the visual symbols of power, wealth and collective moral values in New Spain and the evolution in Mexico during Independence as represented by the painters of the eighteenth and first half of the nineteenth centuries. Outstanding works of Spanish artists such as José Joaquín de la Vega, Pelegrí, the Mexican painter Juan Cordero, are well represented.

La España del siglo XX en siete días

La España del siglo XX en siete días

Autor: Tomás Pérez Vejo , José-carlos Mainer , Pilar Mera Costas

Número de Páginas: 1720

La presente edición de lujo en estuche reúne los siete volúmenes de la colección «La España del siglo XX en siete días». Siete libros para siete fechas clave de nuestra historia. Porque no todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. Reseñas: «Una serie para tener muy en cuenta.» Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «Una historia en la que los protagonistas son las personas, los individuos y no tanto la abrumadora y fría erudición de los hechos y los datos.» Fernando Prieto Arellano, La Vanguardia

3 de julio de 1898 (La España del siglo XX en siete días)

3 de julio de 1898 (La España del siglo XX en siete días)

Autor: Tomás Pérez Vejo

Número de Páginas: 240

Una colección única que cuenta nuestro largo siglo XX en siete libros para siete fechas clave. No todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. El 3 de julio de 1898, la breve y desastrosa batalla de Santiago (343 muertos, 151 heridos, 1.889 prisioneros y 6 barcos embarrancados o hundidos del lado español; un muerto, dos heridos y ningún barco hundido del estadounidense) certificó la derrota española en la guerra de Cuba, marcó el fin del Imperio español y hundió al país en una crisis que definiría el siglo XX. El Desastre del 98, como demuestra el profesor Pérez Vejo en este iluminador libro, es más...

Arquitectura escrita

Arquitectura escrita

Autor: Johanna Lozoya , Tomás Pérez Vejo

Número de Páginas: 148

Compilation of studies in architecture during the 200 years between the 19th century independent and republican years and the first half of the 20th century modern and nationalist "Architecture of the Revolution."

Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias

Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias

Autor: Moisés Guzmán Pérez

Número de Páginas: 298
Elegía criolla

Elegía criolla

Autor: Tomás Pérez Vejo

Número de Páginas: 256

¿SON LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA UNA LEYENDA? ¿UNA HISTORIA HECHA POR Y AL SERVICIO DE LOS ESTADOS? Bajo la premisa de "somos lo que nos contamos", Elegía criolla aborda los conflictos independentistas desde una mirada erudita y desmitificadora, que cuestiona el relato canónico de la Independencia de la Nueva España. Más que luchas de liberación nacional, Tomás Pérez Vejo propone interpretar estas pugnas armadas como guerras civiles: una lucha de criollos contra criollos. Lejos del paradigma que ha perdurado a lo largo de dos siglos, este libro es lectura obligada para comprender ese complejo fenómeno que conocemos como Guerras de independencia.

América y España, imágenes para una historia

América y España, imágenes para una historia

Autor: Ramón Gutiérrez , Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Número de Páginas: 299
Historia de la conquista de México

Historia de la conquista de México

Autor: Francisco López De Gamarra

Europa quería saber qué pasaba en las Indias, asi fuera por simple afán de conocimiento. Este prurito se manifiesta en el aumento de las ediciones de libros durante el siglo XVI, en el éxito de textos sobre viajes, y en el auge de los historiadores. Se comenzó a producir la sustitución de un mundo imaginario, pleno de aventuras fantásticas, por otro mundo real aunque ignoto, en el que las hazañas de los caballeros no desmerecían en absoluto de las novelas de paladines. Además, tenían el atractivo de ser hechos auténticos, acometidos por hombres de la propia tierra, incluso algunos vecinos del pueblo. Precisamente, tenemos en nuestras manos el texto de uno de estos perpetuadores de la memoria de hechos y gentes. Para la vida de la fama era muy importante la existencia de quienes dejaban testimonio de cuantos pasaban por el mundo. El propio autor, en la dedicatoria de la Conquista de México a Martín Cortés, señala: "La historia dura mucho más que la hacienda, pues nunca le faltan amigos que la renueven, ni la impiden las guerras; y cuanto más se añejan, más se aprecia. Se acabaron los reinos y linajes de Nino, Darío y Ciro, que comenzaron los imperios de...

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

La modernización en México

La modernización en México

Autor: Hilda Iparraguirre , María Isabel Campos Goenaga

Número de Páginas: 368
Image et manipulation

Image et manipulation

Autor: Jean-claude Seguin

Número de Páginas: 540

Le 6e congrès du Grimh a choisi pour thème "la manipulation" qui s'est décliné en trois axes: mentir, séduire et travestir. Mentir : Le mensonge de l'image ou le mensonge à l'image. En quoi l'image est-elle susceptible de " mentir ", de ne pas dire vrai ? Est-elle capable de nier le réel par prétérition (l'espace restreint, le temps limité, modifié). Le noème de l'image n'est-il pas dans sa continuelle façon de mentir ? Mentir pour ne pas dire et mentir pour embellir : " Une des principales causes du caractère curieusement banal de toute la littérature de notre époque est de toute évidence le déclin du mensonge considéré comme art, comme science et comme plaisir social " (Oscar Wilde, Le Déclin du mensonge). Mentir peut également se changer en un jeu social (vamos a contar mentiras, aventis...). Séduire : La séduction iconique se fonde sur une attirance - ou un rejet - qui construit le rapport du récepteur à son objet. D'où les phénomènes d'identification, de désir... qui s'inscrive dans le punctum iconique qu'il s'agisse de la photo ou du cinéma. Ainsi tout phénomène publicitaire - au sens extensif du terme - vise à capter la bienveillance du...

Historia de la conquista y poblacion de la província de Venezuela

Historia de la conquista y poblacion de la província de Venezuela

Autor: José De Oviedo Y Baños

Número de Páginas: 680

Últimos libros y escritores

Libros reeditados