Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Música y sociedad en Colombia

Música y sociedad en Colombia

Autor: Pardo Rojas, Mauricio

Número de Páginas: 276

Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad.

Mito y realidad

Mito y realidad

Autor: Mircea Eliade

Número de Páginas: 217

Para el gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, el mito es una realidad. No es sólo una imagen del pasado, sino un instrumento que el ser humano utiliza continuamente para percibir lo sagrado. Para ilustrar esta impresionante conclusión Eliade se adentra en las mitologías de la antigua Grecia, de los romanos, de los aborígenes de Australia, de los Vedas, del Medioevo europeo... o de las obras de Picasso, Joyce o Ionesco. Un libro del que tanto el especialista como el gran público sacarán un profundo provecho.

Técnicas de arreglos para la orquesta moderna

Técnicas de arreglos para la orquesta moderna

Autor: Enric Herrera

Número de Páginas: 264

Todas las técnicas de orquestación para la orquesta no clásica: conjuntos, pequeñas bandas, big bands, etc. Esta obra incluye el estudio de estilos e instrumentos típicos de estas formaciones. El objetivo fundamental de esta obra es dar una visión distinta del concepto de 'acorde' en el entorno musical que denominamos jazz, término que abarca muchos tipos de música. Así, más que pensar en acordes, esta obra propone que pensemos en escalas. Se podría decir que los acordes son simplemente un concepto teórico, lo real son las escalas. Finalmente, este libro brinda al músico la manera de liberarse de algunas inercias que, a veces, nos tienen atenazados y nos impiden profundizar y disfrutar del jazz y la improvisación.

La vorágine

La vorágine

Autor: José Eustasio Rivera

Número de Páginas: 231

La vorágine es un clásico de la narrativa realista premágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. El esquema cronológico de la novela está dividido en cuatro grandes capítulos: los llanos de Casanare, donde parece que la libertad no va a tener límites; la selva que devora la vida de manera insaciable; las barracas del Guaracú, la dramática existencia de los caucheros, que se debaten cada día con los árboles y los capataces sin otro fin que la pura subsistencia; y el diario de Arturo Cova, quien es el protagonista de esta historia de amor y celos, de odio y egoísmo, de infierno y de paraíso, de muerte y tal vez de resurrección.

Teoría musical y armonía moderna Vol.2

Teoría musical y armonía moderna Vol.2

Autor: Enric Herrera

Número de Páginas: 264

Conceptos avanzados de armonía del jazz aplicados a la música denominada "moderna". Esta obra empieza donde acaba Armonía I del mismo autor. Herramienta para estudiantes avanzados.

Historia de México II

Historia de México II

Autor: Luis Enrique Pereyra

Número de Páginas: 176

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

La canción colombiana

La canción colombiana

Autor: Jaime Rico Salazar

Número de Páginas: 820

Zawiera m. in. 500 tekstów piosenek wraz z chwytami gitarowymi.

Deconstruyendo el chucu-chucu

Deconstruyendo el chucu-chucu

Autor: Juan Diego Parra Valencia

Número de Páginas: 245

El chucu-chucu es un término onomatopéyico con el que se denominó a la música tropical bailable colombiana, especialmente aquella que adaptó el folclor de la costa norte colombiana en el interior del país, durante los años 60 y 70 en Medellín, Colombia, época en la que el desarrollo de la industria discográfica fue exponencial. La historia de este género ha estado atravesada por constantes desacreditaciones académicas que lograron, a la postre, invisibilizar su importancia cultural en el desarrollo artístico colombiano. Hoy de manera cada vez más intensa se notan esfuerzos tanto artísticos como académicos por reivindicar el sentido y valor de esta propuesta musical. El presente libro apoya dichos esfuerzos desde una perspectiva crítica, evaluando los procesos que permitieron su aparición, auge y declive, dentro de contextos socio-culturales y decisiones políticas e ideológicas.

El camino de la crónica

El camino de la crónica

Autor: Franco Altamar, Javier

Número de Páginas: 122

Esta obra tiene como propósito delimitar el ámbito de la crónica, relacionar los elementos que han hecho posible la evolución de este género periodístico en América Latina y, sobre todo, reunir en un solo volumen sus diferentes dimensiones. Con ello se busca poner a disposición de estudiantes de pregrado, especialistas y lectores en general, información pertinente acerca de una de las formas del periodismo que de mejor forma puede dibujar una realidad o un hecho noticioso.

Colombia. Bosquejo de su geografía tropical

Colombia. Bosquejo de su geografía tropical

Autor: Guhl Nimtz, Ernesto

Número de Páginas: 550

Los lectores tienen en sus manos el producto de la pasión de un geógrafo alemán que convirtió a Colombia en su patria. En efecto, Ernesto Guhl Nimtz llegó a este país en 1937 y se quedó en él por el resto de su vida. El libro Colombia: bosquejo de su geografía tropical es parte del legado de este hombre, uno de los protagonistas más importantes de la geografía colombiana del siglo xx. Pese a los 35 años que han pasado desde la primera edición, esta obra –que se ha convertido en un clásico innegable– sigue siendo un referente obligado en diversos aspectos de geografía física y humana, ofreciendo un panorama todavía innovador de esta disciplina, que el profesor Guhl contribuyó a conformar en nuestro país. Se trata de una obra única que muestra cómo a un solo hombre le cupo el país en la cabeza: la interpretación y el análisis que hizo Ernesto Guhl Nimtz sobre la realidad del país en la década de los setenta muestra una Colombia polifónica y diversa, donde los aspectos biofísicos, sociales, económicos, políticos y culturales se entrelazan, consiguiendo una aproximación sintética y relacional a la geografía colombiana, que da cuenta de la plural...

El libro de la Cumbia

El libro de la Cumbia

Autor: Juan Diego Parra Valencia , Federico Ochoa , Juan Sebastián Ochoa , Arturo Quispe Lázaro , Juan Mullo Sándoval , Juan Francisco Sans , Lorenzo Escamilla , Colectiva Tiesos Pero Cumbiancheros , José Juan Olveras , Manuel Massone , Mario Celentano , Mariano De Filippis

Número de Páginas: 356

La historia de la cumbia no se desarrolla de forma lineal. Aunque la "tradición" impide considerar fenómenos por fuera del relato secuencial, también trae consigo una preocupación por los discursos que la legitiman. La cumbia en Latinoamérica debe entenderse como un asunto virulento, de intercambios y pactos, más que como un lazo genitivo de filiación. Por ello, este libro busca conocer los procesos de contagio e inoculación del fenómeno, casi siempre promovidos por estrategias de difusión comercial, intereses de configuración simbólica y discursos ideológicos. Así, antes de hablar de la cumbia en Latinoamérica, se hace referencia a "las cumbias", en plural, ya que se trata de variaciones y transformaciones que definen trayectorias y construyen imaginarios.

Acaba Colombia

Acaba Colombia

Autor: Santiago Rivas

Número de Páginas: 200

¿Cómo se supone que acabemos con Colombia? Santiago Rivas propone en este libro que lo hagamos de manera inmediata, no violenta y, en la medida de lo posible, sin someterlo a un plebiscito. Expone seis motivos (que no sabemos si serán o no válidos) para acabar con este país. No se trata de bajar los brazos e irse a mirar ballenas, de ninguna manera, como tampoco se trata de volvernos todos líderes sociales para que nos asesinen. Al contrario, el ejercicio propuesto es despedirnos de Colombia para siempre, hacer el esfuerzo por desmantelar todo lo que representa y dejar ir una idea tan dañina, sin derramar una gota de sangre pero sin ahorrarnos una sola gota de sudor. ¿Qué puede quedar después de eso? ¿Hay salida para este país? ¿Por qué tantas notas al pie en el texto? ¿Quién se cree Santiago Rivas para estarnos diciendo qué hacer con nuestra amada Colombia? Las respuestas a estas preguntas pueden o no estar al interior de ese libro, que hace apología de la crítica destructiva en contraposición a la lambonería habitual que tan exitosa carrera ha hecho en este país.

Adoremos

Adoremos

Autor: Marcos Witt

Número de Páginas: 256

Una refrescante interpretación de la «adoración», un estilo de vida más que una forma de expresión.

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Autor: Carolina Santamaría-delgado

Número de Páginas: 234

Más que un elemento accesorio que cambia con la moda, la música popular durante el siglo XX fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significa ser “colombiano”, “paisa”, o cualquier otra adscripción que es a la vez geográfica y afectiva. Este libro propone una interpretación de la evolución histórica de los hábitos de escucha creados alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín, Colombia —el bambuco, el tango y el bolero— durante un periodo de un poco más de treinta años. El análisis busca evidenciar aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, el peso de las diferenciaciones de sexo y raza propios de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales. En otras palabras, se trata de estudiar un proceso histórico que mira un intercambio material (producción, distribución y consumo de la música popular) para interpretar sus posibles significados desde el punto de vista de la cultura. Las categorías “nacionalistas,” “citadinos” y “cosmopolitas”, estructuran el libro e identifican identidades colectivas que...

(Per)versiones del amor y del odio

(Per)versiones del amor y del odio

Autor: Renata Salecl

Número de Páginas: 206

¿Por qué cuando estamos desesperadamente enamorados bloqueamos la unión con nuestro objeto amoroso? Por qué a menudo destruimos lo que más amamos? ¿Por qué buscamos el objeto imposible? En este libro la autora explora las perturbadoras y complejas relaciones entre amor y odio.

El libro de las gaitas largas.

El libro de las gaitas largas.

Autor: Federico Ochoa Escobar

Número de Páginas: 182

El tercer volumen de la colección Culturas musicales en Colombia constituye un valioso aporte práctico para la descripción y la comprensión musical específica de las gaitas largas: explica y expone su construcción, su técnica básica de ejecución, las características del repertorio y presenta transcripciones musicales para este instrumento. Así, se aporta al conocimiento musical de expresiones que durante siglos permanecieron invisibilizadas y desaprovechadas. Gracias al trabajo de investigación etnomusicológica aquí consignado podemos acercarnos a esquemas rítmicos y aprehender melodías que deambulan libremente. La obra está compuesta de dos volúmenes: el primero, contiene el estudio académico, un análisis musicológico detallado y la bibliografía del mismo, seguidas de un cancionero tradicional. El segundo tomo presenta la partitura de algunas de las melodías y canciones más famosas de la música de gaitas, cuya finalidad es convertirse en una guía de interpretación.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Estaciones del laberinto

Estaciones del laberinto

Autor: Lluís Duch Álvarez

Número de Páginas: 304

A partir de temáticas diferentes pero profundamente conectadas entre sí, los siete ensayos que componen este libro tienen en común un interés básico: "la situación del hombre en el mundo" en estos inicios del siglo XXI. En ninguno de ellos nos referimos directamente a la crítica situación seguramente, prebélica de la hora presente. Sin embargo, las alusiones, las referencias indirectas y las evocaciones históricas permiten una reconstrucción de las etapas del camino que ha seguido y que todavía sigue nuestra cultura hasta llegar a ese estado de cosas. Hemos titulado a este conjunto de ensayos de antropología "las estaciones del laberinto". Con este título no pretendemos solamente describir la entrada y unas ciertas formas de extravío en el laberinto, sino que, sobre todo, queremos señalar cuál puede ser, según nuestra manera de ver las cosas, la salida de él. La reflexión en torno a la vida cotidiana constituida y concretada mediante términos como palabra, religión, educación, historia, simbolismo, silencio, mal, salud, etc. constituye el centro de la praxis antropológica que hemos venido desarrollando durante estos últimos treinta años. En el ser humano, ...

Sin imagen

Manual de historia del Tolima: La violencia política y social

Autor: Carlos Orlando Pardo , Álvaro Osorio

Número de Páginas: 3
Lope de Aguirre, o la vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad

Lope de Aguirre, o la vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad

Autor: Carlos Guillermo Páramo Bonilla

Número de Páginas: 318

En este verdadero ensayo antropológico Carlos Guillermo Páramo nos conduce y seduce. Los dos grandes monstruos de las vorágines, Lope de Aguirre y Arturo Cova son la disculpa de una compañía analítica que difícilmente ofrecen otras facturas literarias o ensayísticas contemporáneas. Allí reside el valor de la propuesta de Páramo: analizar y recrear, crear y volver al mito. La agudeza del relato y su tono literario, en el sentido de la buena escritura, recuperan así ese temido campo del ensayo y de la erudición, recuperando para las ciencias sociales un género que parece perderse en la nebulosa mercantil y competitiva de la escritura técnica. En hora buena nos propone Carlos Guillermo Páramo este sutil y analítico delirio, que no podemos olvidar como siembra fuera del surco .

Autonomias y Emancipaciones: America Latina en Movimiento

Autonomias y Emancipaciones: America Latina en Movimiento

Autor: Raul Zibechi

Número de Páginas: 341

Autonomías y Emancipaciones es un nuevo mapa de nuestra América, es el mapa de "los de abajo", el cual nos ayuda a observar las fronteras políticas entre autonomía y hegemonía, entre las formas verticales y tradicionales de hacer política del Estado y las formas horizontales que van generando los movimientos sociales a lo largo y ancho de este continente donde--dice el autor--"existe un potencial de lucha que recién estamos comenzando a descifrar". Esta compilación de ensayos sobre los distintos territorios por donde pasan las nuevas prácticas de emancipación; es un esfuerzo por construir un nuevo tipo de conocimiento que, como dice de Sousa, ilustre lo ausente y lo emergente en las nuevas formas de construcción política que se llevan a cabo desde las Villas Miseria en Chile y Argentina hasta la Selva Lacandona en Chiapas, pasando por las experiencias urbanas y rurales de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados