Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Mujer y educación

Mujer y educación

Autor: Francisco Manuel Gago Rodríguez , Núria Solsona Pairó , Amparo Tomé González , Amparo Tusón Valls , Laura Torres San Miguel , Consuelo Vega Díaz , Teresa Alario Trigueros , Ana Agirre Saez De Egilaz , María Eugenia Carranza Aguilar

Número de Páginas: 233

En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio.

¿Iguales o diferentes?

¿Iguales o diferentes?

Autor: Carlos Lomas

Número de Páginas: 246

En las ultimas decadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar como en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y como el androcentrismo linguistico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aun construye hoy en dia, la discriminacion de la mayoria de las mujeres en el espacio de lo intimo, en el territorio de lo domestico y en el escenario de lo publico. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de si mismas. En el mundo de la educacion las luchas a favor de las ninas y de las adolescentes han tenido un eco tardio e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aun estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahi algunos interrogantes aun vigentes: es la escuela una institucion que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbolico sigue siendo masculino? Contribuyen los usos de la lengua a...

Educar en femenino y en masculino

Educar en femenino y en masculino

Autor: Nieves Blanco (coord.)

Número de Páginas: 180

Las mujeres que han escrito los textos que componen este volumen están nombrando el mundo e invitan a quienes los leemos a aceptar el riesgo de interrogar nuestras realidades, a mirar atentamente lo que hacemos y lo que deseamos hacer. a aceptar el riesgo de introducirnos en la incertidumbre, en la ruptura con prácticas que en su mayoría no funcionan, y que otras veces funcionan pero trabajan en direcciones opuestas a lo que deseamos. Estos textos pueden sernos útiles para clarificar y dar sentido a eso que «deseamos». No es pequeña contribución si coincidimos con Maite Larrauri en que no es tan fácil, porque «construr el deseo forma parte de la tarea de pensar por sí mismo».

Género y currículum

Género y currículum

Autor: Carmen Rodríguez Martínez

Número de Páginas: 257

La obra presenta una revisión de las aportaciones de la crítica feminista realizada en las últimas décadas a las investigaciones, las prácticas y las políticas curriculares. El libro se organiza en tres partes: en la primera se plantean los conocimientos científicos sobre los que se apoya el estudio del currículo. en la segunda, diversos análisis sobre el currículo que se transmite en las escuelas, y en la tercera, las políticas sociales y educativas que se pueden contribuir a la igualdad de los sexos.

Género y cultura escolar

Género y cultura escolar

Autor: Carmen Rodríguez Martínez

Número de Páginas: 136

Hombres y mujeres han comenzado a concurrir en posiciones comunes en la sociedad gracias al apoyo y el empuje de quienes creemos en la igualdad, mientras que el viejo conservadurismo y la aparición de nuevos determinismos naturales y culturales se resisten a los progresos alcanzados en la vida de las mujeres en las últimas décadas condenándolas a la exclusión, en todo el mundo. Es necesario desvelar las razones que siguen apartando a las mujeres del saber y del poder que aquel proporciona en la sociedad del conocimiento. Ellas están obteniendo mejores resultados educativos que sus compañeros, sin embargo parece que en la actualidad están estancándose en los ámbitos de la producción del conocimiento. En esta obra, Carmen Rodríguez Martínez analiza con habilidad y claridad las teorías de la igualdad y la diferencia en el feminismo, con el objeto de proponer una educación universal atenta a la diversidad de perspectivas y de vidas de hombres y mujeres. Rechaza los emergentes modelos segregados entre los sexos en la escuela y nos advierte sobre la persistente influencia de los patrones de género en la cultura escolar, recordando cómo los códigos de género arraigados ...

Igualdad bajo sospecha

Igualdad bajo sospecha

Autor: Yolanda Herranz Gómez

Número de Páginas: 228

EQUALITY UNDER SUSPICION - The transforming power of education - The book describes equality based on the idea that no woman should be less equal in opportunity or in human rights than any man. Even with the granting of equality to women in public life, women’s domestic labour will always be unequal to that of men. The hidden patriarchal agenda of public institutions can subvert the apparent equality of legal rights. Education is one of the most powerful ways in which gender and social relations of production are reproduced. The combined influence of gender and class construction in schools on both boys and girls is a central concern of feminist theory which aims to show how schools reproduce female subordination.

Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales.

Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales.

Número de Páginas: 977

En el momento actual el feminismo Se ha convertido en uno de los campos de conocimiento más fecundos, con más producción científica y desarrollos más originales, pues sus trabajos se incardinan en toda una corriente que proviene de múltiples sectores, una fuerza viva, como atestiguan las grandes protestas de mujeres que han tenido lugar en la última década. Los resultados de las investigaciones feministas suscitan indudable interés social, pues estos estudios nacen de la necesidad generada por la pervivencia de la discriminación estructural, el androcentrismo cultural y la violencia machista que no cesa. Los últimos años han estado marcados por el deterioro de las condiciones económicas, el intento de retroceso de los servicios públicos y el aislamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Dicha situación ha acrecentado todas las formas de discriminación, violencia y subordinación experimentadas por las mujeres. Todo ello acredita la actualidad de este libro que desarrolla un análisis feminista de la sociedad y la cultura.

La mediación en tiempos de incertidumbre

La mediación en tiempos de incertidumbre

Autor: Felipe Morente Mejías

Número de Páginas: 276

La mediación, concebida en un sentido amplio, pero a la vez en un marco de acción específica, entendida como proceso de acompañamiento no dirigido del ciudadano, se presenta en esta obra como una de esas formas de gestión de la comunicación, de las relaciones humanas, de los aprendizajes y de los conflictos en el tiempo presente. Se trata, en suma, de una nueva figura institucional por la que los intervinientes tienen la oportunidad de hacer valer su propia visión de la realidad y de buscar el entendimiento con el otro a partir de la aceptación de la diferencia y la contingencia, teniendo como testigo a un agente social consciente de la nueva realidad.

Vivir la historia y enseñarla

Vivir la historia y enseñarla

Autor: Juan Mainer

Número de Páginas: 234

Este libro da cuenta de una vida singular e irrepetible: la de la profesora e historiadora Isabel Mainer Baqué (1949-2008). Pertenece por ello al género de la biografía y, más particularmente, al de las biografías corales, que acostumbran a componerse a varias manos, agregando puntos de vista y parcelas de la realidad para terminar por producir un todo más o menos coherente y plausible. Sin embargo, el libro que el lector tiene en sus manos, nadie mejor que él para enjuiciarlo, se aviene mal con las biografías póstumas al uso. En primer lugar, porque una buena porción de sus páginas van firmadas por la propia biografiada, pues contienen una selección de textos que en su mayor parte quedaron inéditos tras su deceso y que ahora se dan a conocer a un público amplio. En segundo lugar, porque todos los firmantes del libro han logrado que sus textos mantengan el imprescindible distanciamiento del personaje y su recuerdo para convertir estas páginas en un cabal retrato colectivo de toda una generación de profesionales de la docencia forjados en los años del tardofranquismo.

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

Número de Páginas: 553

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Convivir en Igualdad. Prevención de Violencia Masculina Hacia Las Mujeres en Todas Las Etapas Educativas

Convivir en Igualdad. Prevención de Violencia Masculina Hacia Las Mujeres en Todas Las Etapas Educativas

Autor: Daniel Antonio Leal GonzÁlez , Miguel Ángel Arconada Melero

Número de Páginas: 296

La Coeducación promueve nuevos valores para erradicar la desigualdad sexista y la injusticia que supone hacia las mujeres. Propone construir identidades personales, dese las que se pueda compartir la autoridad y el cuidado, que repudien la desigualdad sexista y el corporativismo masculino, que cultiven el desarrollo y la autonomía personal en solidaridad, que se comprometan con los Derechos de la Humanidad.

Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983-2007)

Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983-2007)

Autor: Montserrat Grañeras Pastrana

Número de Páginas: 285
Género y salud

Género y salud

Autor: Casado Mejía, Rosa , García-carpintero Muñoz, María De Los Angeles

Número de Páginas: 373

Este libro trata de mostrar la influencia de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en la salud de unos y otras, donde su máximo exponente es laviolencia machista.Partiendo de conceptos más generales como la construcción cultural de las desigualdades, entre ellas las de género, y su evolución histórica unida a la evolución del feminismo, se tratan temas de actualidad como la globalización y suimpacto en el género y la salud, el cuerpo generizado, la sexualidad o los nuevos modelos familiares, de maternidad y paternidad. En una segunda parte se aborda de forma más específica la influencia del género en la salud de hombres ymujeres, morbilidad diferencial, el cuidado como rol de género y la prostitución. También se aborda la influencia del gÞnero en profesionales y ciudadaníaen relación a la atención sanitaria. En la última unidad se profundiza en la violencia contra las mujeres como uno de los problemas actuales de Salud Pública de mayor importancia, comenzando con un análisis feminista en el contexto español, sus bases conceptuales, el amor romántico como caldo de cultivo, su detección, prevención y atención, para terminar con el proceso de...

Los chicos también lloran

Los chicos también lloran

Autor: Carlos Lomas

Número de Páginas: 252

En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las mujeres y la pervivencia de la mayoría de los privilegios de la dominación masculina, comienzan a emerger otras maneras de ser hombres que buscan la convivencia, en igualdad y desde la diferencia, con las mujeres. En este libro se analiza cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana (familia, usos del lenguaje, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación...) y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica. Estas páginas se detienen de una forma especial en el análisis de la masculinidad en el ámbito escolar. Indagar sobre la construcción de la masculinidad en las escuelas e institutos constituye una urgencia ética y estratégica ineludible en...

Mujeres indígenas en la Argentina

Mujeres indígenas en la Argentina

Autor: Silvia María Hirsch , Guadalupe Barúa

Número de Páginas: 260

Los capitulos de este libro ejemplifican una variedad de orientaciones y enfoques en temas referentes a las mujeres indigenas. Un punto en comun en todos ellos es que estan basados en trabajo de campo etnografico, es decir que los autores han recopilado de manera directa los datos en comunidades indigenas del pais. Por ello, se fundamentan en el pensamiento, las practicas y las expresiones de las mujeres mismas. Las tematicas abordadas incluyen los procesos de socializacion, la construccion cultural de lo femenino, la reproduccion y los rituales de iniciacion de las mujeres, la gestacion, el espacio domestico, el trabajo femenino y la maternidad. Con este trabajo se procura estimular el desarrollo del estudio del genero en comunidades indigenas y abrir el campo a nuevas lineas de investigacion teoricas y empiricas. Hay una profunda deuda historica con las mujeres indigenas, a las que es necesario darles voz y presencia. A partir de este libro se espera comenzar a saldar esa deuda y dar una mayor visibilidad a sus voces y sus vidas.

Género, poder y desarrollo

Género, poder y desarrollo

Número de Páginas: 692

Descripción / Resumen (Español / Castellano): Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 (conocida como la Ley de Igualdad), la imposición de cuotas de representación paritaria en las candidaturas españolas supuso una alteración de la composición de género en la administración local (por ser el nivel más amplio y elemental de la organización política española), en donde los individuos han tenido que reconfigurar y redefinir tanto sus prácticas como su imaginario, para adaptarse a un escenario forzosamente heterogéneo. En esta tesis se evalúa el estado de la igualdad de género en la política municipal gallega para conocer en qué medida la Ley de Igualdad ha resultado efectiva para generar entornos de participación igualitaria y, al mismo tiempo, para detectar prácticas encubiertas de discriminación que reduzcan su efectividad. A través de una metodología desarrollada específicamente para esta investigación, se presenta un análisis detallado de la situación del acceso femenino al poder, así como de las diferentes situaciones de vulnerabilidad con la que se topan las mujeres en las distintas fases del proceso político: desde la selección de...

Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones

Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones

Este libro pretende dar algunas respuestas y explicaciones con perspectiva de género a determinadas realidades masculinas que vienen presentándose en los últimos años; realidades en transformación que afectan a los varones, y que, en el escenario pandémico, como no podía ser de otra manera, también se han visto alteradas. Los diversos capítulos de esta compilación han sido escritos antes y/o durante el comienzo de la pandemia, lo cual ha de tenerse en cuenta. Presentamos una serie de textos de personas expertas en el estudio de las masculinidades y la igualdad de género, provenientes de distintas disciplinas científicas tales como la antropología, la sociología y la educación, y de diversas universidades y países. Entre los temas que se abordan destacan la relación de los hombres (vistos con perspectiva de género) con la identidad, la crisis, el cuerpo, los cuidados, la paternidad, el cine, la prostitución y el deporte. Así, se trata de un esfuerzo colectivo por dotar de sentido crítico al análisis de la masculinidad, que permita favorecer una reflexión en profundidad sobre las lógicas estructurales que sustentan el modelo de masculinidad tradicional (en...

La educación de las mujeres

La educación de las mujeres

Autor: Consuelo Flecha , Marina Núñez Gil

Número de Páginas: 346

Trata sobre la evolución que ha experimentado la educación de las mujeres durante las últimas décadas del siglo XX y la presencia de éstas en todos los niveles de enseñanza, así como sus perspectivas ante el nuevo milenio.

La igualdad también se aprende

La igualdad también se aprende

Autor: María Elena Simón Rodríguez

Número de Páginas: 255

Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente Coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género. Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa? Si ninguna instancia socializadora ?familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de Coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.

Aprender a convivir en la escuela

Aprender a convivir en la escuela

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 152

Aprender a convivir en la escuela ofrece, como indica su título, una esclarecedora reflexión sobre un tema de máxima actualidad, como son los problemas de convivencia que se plantean en el ámbito escolar. Desde distintos puntos de vista, que van de la ética a la diversidad cultural, pasando por cuestiones de género y de educación para la paz, los autores, en una equilibrada mezcla de teoría y práctica educativa, tratan de obtener una comprensión global y enriquecedora de este fenómeno, al tiempo que proponen diversas ideas para transformar la escuela y mejorarla.

Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado

Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado

Autor: José Contreras Domingo

Número de Páginas: 260

Como toda experiencia educativa, la formación inicial del profesorado vive "de una tensión": aquello que la mueve, que la impulsa, aquello a lo que tiende, lo que va buscando poner en movimiento, lo que le da dirección, orientación. Pero también como toda experiencia educativa, la formación vive "en una tensión", o mejor, entre muchas tensiones: conflictos, contradicciones, tropiezos, desencuentros entre nuestras pretensiones y nuestros estudiantes, cuando no la dificultad de hacer pervivir un cierto sentido de la formación en una organización y un clima universitarios poco proclives para ello. ¿Cómo dar expresión a esta doble tensión? ¿Cómo hacerlo en conexión con la experiencia, con sus complejas tramas de prácticas, vivencias, sensaciones, reflexiones? ¿Y cómo hacerlo como una oportunidad de retomar las tensiones para dar lugar a un pensar y a un hacer fértiles, fructíferos? En este libro se da cuenta, en primera persona, de este pensar la experiencia de la formación, como modo de expresar su movimiento, su búsqueda de sentido, sus tensiones, y como origen de un saber que nace de la experiencia. Porque este es fuente de un saber pedagógico para quienes...

¿El otoño del patriarcado?

¿El otoño del patriarcado?

Autor: Carlos Lomas

Número de Páginas: 369

¿Cuál es el origen de la desigualdad femenina y de la dominación masculina? Ser mujer y ser hombre ¿es un efecto natural del azar biológico o también, y sobre todo, el efecto de un aprendizaje cultural? ¿Cómo influyen la familia, el uso del lenguaje, la educación, el grupo de iguales, el entorno sociocultural y los textos de la cultura de masas en nuestras maneras de ser mujeres y de ser hombres? ¿Qué es el feminismo? ¿Está en crisis la masculinidad tradicional? ¿Hay hombres feministas?En este libro Carlos Lomas intenta responder a estos y a otros interrogantes y fomentar unas maneras de ser hombres y de ser mujeres que eviten las sombras del silencio, del menosprecio, de la opresión, de la injusticia y de la violencia y transiten por los territorios de la equidad entre unos y otras.Partiendo de los estereotipos clásicos de la masculinidad y la feminidad, Carlos Lomas recorre la historia reciente de la evolución de la imagen (desde la publicidad a la representación de los modelos en el cine o la literatura) para encontrar los puntos dónde la ruptura de los roles se ha producido, destacando, de igual forma, cómo las variaciones han supuesto no sólo un cambio en ...

Historias de lecturas y lectores

Historias de lecturas y lectores

Autor: Juan Domingo Argüelles

Número de Páginas: 456

¿Qué significa leer? ¿Dónde y cuándo nace la pasión por los libros? ¿Hasta qué punto la lectura nos transforma como individuos? Pocos intelectuales en México han meditado tanto y de manera tan profunda sobre el tema de la lectura como Juan Domingo Argüelles. Prueba de ello es la gran cantidad de libros que ha consagrado al tema. En la presente obra, Juan Domingo entrevista a varias figuras de la cultura nacional (escritores, científicos, editores, investigadores, etc.) con el fin de indagar, de manera más personal, sobre las motivaciones que llevaron a cada uno de los interrogados a convertirse en lector, en el sentido más hondo del término. Son conversaciones en las cuales lo anecdótico y las historias de vida se combinan con lo reflexivo. En conjunto, el libro nos ofrece una mirada amena y significativa en torno a la importancia de los libros para la formación individual y el desarrollo social.

Por preguntar que no quede

Por preguntar que no quede

Autor: Mónica Carretero

Número de Páginas: 400

Obra múltiple donde se ofrecen, a un nivel muy básico, respuestas generalizantes sobre algunos temas de interés social como la inmigración, la discapacidad, la no diferencia por el sexo, etc., etc

Gobierno, territorio y población:

Gobierno, territorio y población:

Autor: Silvia E. Giorgulli Saucedo , Vicente Ugalde

Número de Páginas: 834

Este libro se posiciona en el enfoque del estudio de políticas públicas para proponer, desde diferentes disciplinas y a partir de preocupaciones diversas, una serie de análisis sobre la acción gubernamental en ámbitos que involucran el territorio y la población. Los trabajos que lo integran aportan elementos centrales acerca de lo que motiva las políticas, de su ejecución y sus efectos. De esta forma, al celebrar cincuenta años de su fundación, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México propone una lectura de la acción gubernamental en los ámbitos que han sido materia de su trabajo, como la dinámica demográfica, la migración, los mercados de trabajo, la familia, el desarrollo urbano, así como la relación entre la ciudad y el medio ambiente. Al revisar algunas políticas de las últimas décadas, esta obra busca favorecer el diálogo entre las disciplinas y tradiciones de investigación especializadas en el estudio del gobierno, con investigaciones más orientadas al análisis del territorio y la población.

Violencias de género en entornos virtuales

Violencias de género en entornos virtuales

Autor: Trinidad Donoso Vázquez , Ángeles Rebollo Catalán

Número de Páginas: 200

Informes internacionales recientes alertan de que el progresivo alcance de Internet y el uso generalizado de las redes sociales han convertido la ciberviolencia contra mujeres y niñas en un problema mundial, hasta el punto de que se estima que una de cada diez mujeres a partir de los 15 años de edad ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia y que una de cada tres la sufrirá a lo largo de su vida. Estamos ante un fenómeno que va más allá del ciberespacio, pues estas manifestaciones de la violencia en entornos virtuales forman parte de la propia estrategia de violencia que se ejerce contra adolescentes y jóvenes, que se vale de procedimientos diversos muy eficaces no solo por su capacidad de control, sino también por lo sencillo que resulta camuflar las acciones en un ambiente de "normalidad". Este libro pretende ayudar a identificar las manifestaciones de la violencia de género que se producen en estos entornos, así como dar a conocer propuestas e iniciativas que se están desarrollando para responder a las necesidades que plantea esta realidad.La obra, en la que participan un grupo de docentes que han trabajado en este campo, busca compartir el conocimiento que han...

Espejos rotos

Espejos rotos

Autor: Silvia Trujillo , Ana Patricia Borrayo Morales , Wendy Santa Cruz

Número de Páginas: 254
Desigualdad, pobreza, exclusión y vulnerabilidad en América Latina

Desigualdad, pobreza, exclusión y vulnerabilidad en América Latina

Autor: Laura Mota Díaz , Antonio David Cattani

Número de Páginas: 296
Lengua, aprendizaje y enseñanza

Lengua, aprendizaje y enseñanza

Autor: Ana María Maqueo

Número de Páginas: 428

CONTENIDO : ¿Cómo se aprende? : Aportaciones de la psicología - Antecedentes del enfoque comunicativo - La competencia comunicativa y el enfoque comunicativo funcional - La lectura - La escritura - Una propuesta didáctica. Enfocada particularmente a profesores de la materia de Español" esta obra presenta un serie de estudios realizados desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Incluye temas como reflexiones en torno a la lengua, su aprendizaje y enseñanza, así como estudios descriptivos. Por otra parte, contiene estudios sobre el aprendizaje en general, revisando principalmente las escuelas de pensamiento como la cognitiva y el constructivismo, estas últimas, ideas y conceptos clave para comprender la enseñanza impartida hoy en día. Además, se tratan nociones en referente a competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional en las que la autora sustenta sus propuestas didácticas más importantes.

Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje

Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje

Autor: Fabio Jurado Valencia , Carlos Lomas García , Amparo Tusón Valls

Hacer visible el rostro ético de la educación y arrebatarle las máscaras que ocultan sus efectos indeseables constituye el objetivo esencial de una pedagogía del lenguaje que contribuya a la emancipación comunicativa del alumnado, al ejercicio del pensamiento crítico y a una educación democrática e igualadora. En esa lucha nos toca como educadoras y educadores estimular un aprendizaje de los útiles de la cultura que no excluya una cultura crítica del mundo que nos ha tocado vivir ni el deseo de construir una sociedad libre y equitativa donde la vida de las mujeres y de los hombres tenga al fin una oportunidad frente a la barbarie, a la alienación, a la mentira, a la justicia y a la violencia.

INVESTIGACIÓN: FACTORES PREVIOS A LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN FUNCIÓN DEL SEXO DEL ALUMNADO

INVESTIGACIÓN: FACTORES PREVIOS A LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN FUNCIÓN DEL SEXO DEL ALUMNADO

Autor: Antonio Jesús Rodríguez Cadenas

Número de Páginas: 124

El presente libro de investigación señala el interés por el conocimiento de las variables que influyen en la elección de una determinada carrera universitaria, desde una perspectiva de género. Asimismo, se presentan los motivos que justifican este estudio, siendo consciente el autor de que para estudiar o investigar un determinado tema, más allá de la curiosidad puntual de un momento, debe existir algún elemento simbólico en la propia experiencia, actuando de estímulo de activación en la construcción del conocimiento.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados