Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historias del Kronen (edición especial 20 aniversario)

Historias del Kronen (edición especial 20 aniversario)

Autor: José Ángel Mañas

“Ya hay una nueva generación que trae la calle, la gran ciudad, la esquina, el dialecto, las tribus urbanas, la vida…” Con estas palabras saludaba Francisco Umbral, un escritor que siempre tuvo muy buen oído para el runrún de la modernidad, la llegada al mundo literario de José Ángel Mañas y su "Historias del Kronen". Finalista del Premio Nadal 1994, la primera novela de Mañas une, a sus cualidades narrativas propias, el hecho de haber abierto la puerta para una forma nueva, fresca y diferente de escribir que enseguida desbancó al realismo social que imperaba entre nuestros escritores y que ciertamente había quedado encerrado en sí mismo. Los nuevos autores, de lecturas modernas, de referentes anglosajones, de estilos más acordes con el mundo que estaba eclosionando, habían comenzado a llamar tímidamente a la puerta; hubo de ser esta novela, Historias del Kronen, la que de un empujón acabara por echarla abajo, dejando entrar tras sí al modo de narrar que hoy consideramos moderno.La novela de Mañas hubiera quedado, sin embargo, como una simple anécdota literaria si no fuera porque, aparte de su valor, podría decirse, sociológico, se trata de una obra que se ...

Historias del Kronen (nuevo)

Historias del Kronen (nuevo)

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 205

Carlos es un joven estudiante, hijo de una familia acomodada, que apenas ha cumplido veintiún años. Vive de noche, cuando cualquier situación se puede llevar un poco más lejos para transgredir el límite. El sexo, el alcohol, las drogas y la ausencia de escrúpulos son sus compañeros de correrías; el desprecio por los débiles, por el trabajo y por las mujeres, su bandera. Pero llega el día en que las aventuras empiezan a sucederse una tras otra como en una noche continua, viviendo cada momento como si fuese el último, hasta precipitarse en una vertiginosa espiral hacia la destrucción. Historias del Kronen, finalista del Premio Nadal 1994, se convirtió en el icono de toda una generación a la que incluso dio nombre, y trastocó el panorama de la novela española, con la llegada de una nueva forma de narrar y de ver la realidad, encabezada por José Ángel Mañas. Fue llevada al cine por Montxo Armendáriz.

Mensaka

Mensaka

Autor: José Ángel Mañas

El protagonista de "Mensaka", David, parece condenado a la pena quizás más dura que puede existir: la de vivir de esperanzas. Atrapado en un trabajo gris y en medio de un ambiente opresivo, sueña con el momento en que su grupo de rock triunfe y se le abran, por fin, las puertas de una existencia diferente. Sin embargo, ese futuro que parece inminente no acaba de llegar…"Mensaka" fue la segunda novela de José Ángel Mañas, un autor que alcanzó el éxito fulgurante gracias a su opera prima "Historias del Kronen", finalista del Nadal y todavía hoy un referente de la literatura de su tiempo. En "Mensaka" encontramos, de la forma más explosiva, el universo característico de José Ángel Mañas: el mundo canalla de las noches after, la ingestión de pastillas, la inconsciencia, la violencia, el descontrol del deseo instantáneo. Todo ello contado, además de con un extraordinario oído para el lenguaje juvenil, con toda la velocidad, la rabia y la contundencia que llevo a calificar las novelas de Mañas como novelas punk.Esta forma de narrar moderna y agresiva se conjuga, no obstante, en Mensaka con una visión de los seres humanos cargada, en el fondo, de ternura y...

Sospecha

Sospecha

Autor: José Angel Mañas

Número de Páginas: 419

La dependienta de la farmacia de un pueblo de la Comunidad de Madrid ha sido violada y asesinada. Los inspectores Pacheco y Duarte, que seguían la pista de un psicópata excarcelado recientemente que merodeaba por la zona, habían recibido el chivatazo de que podía haber estado amenazándola, y la habían visitado una semana antes del asesinato. Lo que parecía un caso claro se complica cuando empiezan a aparecer indicios de que el propio Duarte podría ser el principal sospechoso. En línea con la gran literatura negra que pone en tela de juicio todo lo establecido, la nueva novela de José Ángel Mañas consigue transmitir al lector la sensación de angustia y de sospecha, todo ello con el trasfondo del gran Madrid popular en el que se cuece la recesión económica de nuestros días.

La pella

La pella

Autor: José Ángel Mañas

Precuela de "Ciudad rayada", la gran novela de José Ángel Mañas sobre el mundo actual de la noche, las drogas y los turbios tipos humanos que giran alrededor, "La pella" es una narración breve, pero de enorme intensidad y magnífico ritmo, en que el lector se va sintiendo a cada página atrapado en una absurda espiral de trapicheo de drogas, de deudas adquiridas de pronto y casi sin querer, de nuevas deudas para pagar las anteriores, de delitos más grandes que se suman a otros, de gente que acaba por perder completamente el control dentro de ese amplio y difuso universo que son los «antecedentes penales».Como en el caso de "Ciudad rayada", el lenguaje insólito, la jerga del mundo de la noche, los diversos tipos (en especial el memorable de «Kiko», chanchullero y buscalíos compulsivo siempre en su afán de «ayudar a los colegas»), la variedad de ambientes a la que los protagonistas se ven arrastrados en busca de unas «pirulas», la cercanía y cotidianeidad que desprende todo ello, son los grandes valores de esta novela tan opresiva como divertida y progresivamente acelerada.

La última juerga

La última juerga

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 392

Entonces tenían poco más de veinte años: un grupo de amigos que se citaban en el bar Kronen y consumían la juventud a base de sexo, alcohol y drogas. En algunas ocasiones coqueteaban con la muerte e incluso hubo quien salió mal parado de aquel coqueteo. Ha pasado mucho tiempo. Han pasado exactamente veinticinco años. Ahora trabajan y no se ganan mal la vida; algunos se han casado y tienen hijos. Casi ninguno de ellos consume drogas y las borracheras se han convertido en enología. Cuando Carlos recibe una noticia que sacude completamente su vida, siente la necesidad de volver a reunirse con su amigo Pedro, a quien no ve desde hace muchos años. Tal vez no sea más que un reencuentro para rememorar algunos momentos del pasado o tal vez se convierta en el principio de La última juerga.

Soy un escritor frustrado

Soy un escritor frustrado

Autor: José Ángel Mañas

Un profesor de Literatura, incapaz de expresarse con arte sobre el papel, pasa el tiempo amargado, frustrado en medio de gente brillante y talentosa. Su indigencia creativa parece abocarlo a una vida de fracaso irremediable... Hasta el día en que se cruza en su camino Marian. Ella es una alumna de su curso que acaba de terminar una novela y que le pide su opinión antes de mandarla a una editorial. La tentación aparece entonces, poderosa, irresistible… A partir de ese momento, "Soy un escritor frustrado" se convierte en un retrato de la impostura, de la falsa identidad, de la huida de uno mismo. Una carrera enloquecida hacia ninguna parte, una odisea que parecería grotesca si no fuera porque, poco a poco, en imparable espiral, va cobrando forma de tragedia…Ácida, corrosiva, y divertida a partes iguales, esta novela de José Ángel Mañas, la tercera de su trayectoria, supone una cáustica denuncia contra los malos usos de la literatura. Contra esa parte de la crítica que juzga las novelas en función de espurios intereses y contra los métodos literarios que, muy a menudo, se confunden con los publicitarios. Es asimismo una reflexión sobre la inclemencia del éxito, una...

Mundo Kronen

Mundo Kronen

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 736

Bajo el titulo de "Mundo Kronen" se reunen cuatro de las novelas más representativas de la narrativa de José Ángel Mañas: "Historias del Kronen", "Mensaka", "La pella" y "Ciudad rayada". Una potente traslación a la escritura del lenguaje cotidiano que no deja de sorprender y atrapar aunque hayan pasado más de veinte años ya de la publicación de la primera de sus "nobelas". Ediciones expresamente revisadas por el propio autor y por el editor Alejandro Pérez-Prat para poner al alcance de los lectores todo el urbanita y desfasado mundo Kronen de José Ángel Mañas en un solo volumen.

Tremendismo: el sabor amargo de la vida

Tremendismo: el sabor amargo de la vida

Autor: Athena Alchazidu

Número de Páginas: 250

Tremendismus je jedním z nejpozoruhodnějších literárních jevů ve španělské literatuře 20. století. Na literární scéně se objevil s nástupem představitelů nové Generace 36, jejichž tvorba poznamenala další vývoj španělské literatury. Přesto je však na tremendismus pohlíženo jako na fenomén marginálního významu. Od 90. let 20. stol. lze pozorovat jisté oživení zájmu o tento pozoruhodný literární fenomén, což primárně souviselo se zvýšeným zájmem o tvorbu hlavního představitele tremendismu Camila Josého Cely, zvláště po té, co mu v roce 1989 byla udělena Nobelova cena za literaturu. Ve stejnou dobu se začali prosazovat mladí autoři z Generace X, jejichž výpravná próza nese výrazné rysy tremendistické estetiky, a to do takové míry, že lze uvažovat o návratu tremendismu. Publikace je snahou o drobný příspěvek do zmíněné literární diskuze, jelikož si klade za cíl najít alespoň dílčí odpovědi na otázky zásadního významu, které se k dané problematice váží.

Madrid. Los lugares de...

Madrid. Los lugares de...

Autor: El PaÍs

Los lugares están hechos de personas y las personas están hechas de lugares. Las personas son vivencias, recuerdos, relaciones, hábitos, rutinas. Para conocer una ciudad hay que conocer a sus personas, y para conocer a las persona conviene conocer su ciudad. Su ciudad. En posesivo. Porque cada persona tiene la suya. Las calles donde creció, los parques donde jugaba, los rincones que le inspiran, los edificios que le sobrecogen, lo restaurantes donde intima, las tiendas donde se viste, los bares donde se emborracha. Presentar a un personaje a través de sus diez lugares de Madrid y presentar a Madrid a través de sus personajes. Esa es la idea que hay detrás Los lugares de..., una sección a la que se asomó por primera vez el director de cine Enrique Urbizu el 30 de septiembre de 2011. Desde entonces, cada viernes y cada sábado, en la última página del cuadernillo de Madrid de EL PAÍS, por Los lugares de... han pasado arquitectos, músicos, artistas, diseñadores, actores y actrices, directores de cine... La propuesta es sencilla: una lista de diez lugares, cada uno con una explicación escrita en primera persona, una pincelada biográfica y un retrato artístico del...

Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción

Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción

En este libro se reúnen reflexiones sobre la lengua en torno a las disciplinas de la literatura, la lingüística y la traducción, espacios interconectados que plantean nuevos retos para su investigación, su cultura y su evolución, encuadradas dentro del pensamiento del ser humano. Para ello, se ha dividido el volumen en cuatro secciones con el fin de analizar los diferentes enfoques de análisis desde un punto de vista científico y metodológico.

La metrópolis en la novela negra española actual

La metrópolis en la novela negra española actual

Autor: Cristina Jiménez-landi Crick

Número de Páginas: 263

Partiendo de la novela negra como especialmente apta para ofrecer una imagen subversiva o alternativa de la ciudad, este trabajo analiza la representación de Madrid y Barcelona en novelas negras españolas aparecidas entre la Transición y las primeras décadas del siglo XXI. LA autora crea y estudia para ello la "topografía del crimen", compuesta de aquellos espacios que se corresponden con las convenciones o características de este tipo de obras, teniendo en cuenta no sólo la influencia de la urbe en ellas, sino también el papel del género y sus elementos característicos en la formación de la imagen literaria de la ciudad.

Traducir la voz ficticia

Traducir la voz ficticia

Autor: Jenny Brumme

Número de Páginas: 302

In this study, the rendering of verbal expression in the translation of fictitious voices in literature is viewed in its entirety on the basis of original German and Spanish texts. Eight key works, including stories, novels, and plays from the last fifty years and their translations into other languages (English, French, Portuguese, Catalan, and Rumanian), have been examined in order to deduce the means of verbal expression and the chain of variation elements that evoke and simulate orality in written texts.

Caso Ordallaba

Caso Ordallaba

Autor: José Ángel Mañas

Con el particular estilo, ágil y fresco, de José à ngel Mañas, "Caso Ordallaba" nos introduce en un Madrid actual donde dos inspectores de policía, Pacheco y Duarte, investigan la muerte de un productor cinematográfico, que ha sido, además, violentamente emasculado. Sus pesquisas les llevarán a través de los ambientes más sórdidos, y también más elegantes, de una ciudad en ebullición que queda retratada con especial viveza en estas páginas.Suele decirse que, en las grandes novelas negras, el protagonista no es el detective, o el policía, ni siquiera la victima, sino que el gran protagonista es la ciudad. Así ocurre en "Caso Ordallaba", donde una gran ciudad, Madrid en este caso (pero podría ser también Barcelona, Sevilla, Santander…), nos es presentada, a través de sus diversos ambientes, de su jerga delincuencial, de sus expresiones y tipos cotidianos, sin el menor disimulo o corrección política, con toda la crudeza y a la vez el desparpajo de los que es capaz un autor comprometido desde el principio con la realidad de su tiempo.

Literatura de la nuevas tecnologías:

Literatura de la nuevas tecnologías:

Autor: Jara Calles Hidalgo

Número de Páginas: 727

En la presente tesis se aborda la idea de una Literatura de las nuevas tecnologías, que podría quedar descrita y caracterizada por una serie concreta de procedimientos y formas de articulación de contenidos, que guardarían estrecha relación con el hecho de asumir las nuevas tecnologías, y también la ciencia, como espacio de subjetivación.

Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Autor: Barbara Zecchi

Número de Páginas: 355

Theory and Practice of Film Adaptation focuses on practical examples of Spanish cinema. The common denominator of the 15 essays in this volume is the approach to adaptation and multiplication. The essays are arranged chronologically (from adapting classics of the Golden Age to the transposition of the current screen works) and thematically (memory, politics, gender ...). The book is not limited to the analysis of the film adaptation of literary works, but also covers the study of the celluloid version or other digital media texts, such as comics and video games. Beyond fidelity as an essential criterion for assessing the artistic content, each essay analyzes the fundamental differences between the written word and the visual image, and reflects on the ideological implications of such adaptations. The essays were written by faculty from different American and Spanish universities.--Publisher description.

Sospecha

Sospecha

Autor: José Ángel Mañas

La dependienta de la farmacia de un pueblo de la Comunidad de Madrid ha sido violada y asesinada. Los inspectores Pacheco y Duarte, que siguen la pista de un sicópata excarcelado recientemente que merodea por la zona, han recibido el chivatazo de que ha estado amenazándola, y la han visitado una semana antes del asesinato.

La experiencia U-feeling

La experiencia U-feeling

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 105

Una nueva empresa internacional ha aterrizado en la capital para comercializar el intercambio de cuerpos. Se acabó la guerra de sexos, la guerra de clases, adiós a la xenofobia. La empresa YOU-FEELING te abre la mente convencida de que con su tecnología puede propiciar la aproximación de enemigos irreconciliables y acercarnos a la paz universal, esa vieja utopía kantiana que parece por fin al alcance de la mano. ¿Necesitas refrescar tu existencia durante unos días? YOU-FEELING es la experiencia absoluta. Olvídate de tu viejo yo y disfruta de las sensaciones inolvidables de tener un cuerpo virgen. ¡Tú eliges quién quieres ser! El autor de Historias del Kronen vuelve con una nueva aventura turbadora e iconoclasta llamada "La experiencia U-Feeling" de la que Rosa Montero ha dicho que es "Una tensa historia futurista y a la vez inquietantemente realista, con un filo de desasosiego psicológico que recuerda a Allan Poe"

Solo el silencio es grande. Aforismos estéticos

Solo el silencio es grande. Aforismos estéticos

Autor: José Ángel Mañas

«Decía Maupassant que quince versos bastan para garantizar la inmortalidad de un escritor. Lo mismo, referido a pensamientos, estima cualquier escritor de aforismos. Esa es su aspiración. La concentración máxima en un puñado de reflexiones originales, sugerentes y, a ser posible, profundamente iluminadoras». Así escribe José Ángel Mañas en el prólogo a esta primera recopilación de sus aforismos estéticos. Lo que tienes entre tus manos, lector, es, pues, el intento de un escritor de condensar al máximo sus impresiones sobre las artes de la pintura y de la novela. "Solo el silencio es grande" es el volumen en el que se reúnen por primera vez todas esos dardos certeros que son los pensamientos gnómicos de este autor. Una delicia.

Repóquer de perdedores

Repóquer de perdedores

Autor: José Ángel Mañas

Seis historias, seis personajes que, siempre llevan la baza menor; aunque piensen que su jugada es buena, habrá, seguro, alguien en la partida que les supere y arrample con todas las fichas. Retornos gloriosos que, como de costumbre, no llegan a cuajar; amistades para las que ya es tarde; tipos duros que no pueden aguantar una mirada; adolescentes crueles; incluso pistolas que estallan en las manos… De estos materiales se compone "Repóquer de perdedores", el último volumen de cuentos de José Ángel Mañas. El autor, con su habitual desenvoltura para mirar a nuestro alrededor, y su especial olfato para los tipos humanos, nos ofrece unas pinceladas breves, ágiles pero muy precisas de esta sociedad en que creemos llevar las de ganar pero lo que suele ocurrir es que quien tenemos delante acaba por llevarse a manos llenas nuestras fichas mientras nos dedica una irónica sonrisa.

Los árboles mutantes también lloran

Los árboles mutantes también lloran

Autor: José Ángel Mañas

Tuniruna es el nombre que dan los colonos a Marte, un planeta que en el año 2379 está a punto de ser conquistado en su totalidad por el hombre. La superficie del viejo Planeta Rojo la componen, casi al completo, grandes cúpulas acristaladas bajo las cuales se asientan las ciudades, y grandes extensiones de árboles tratados artificialmente para que crezcan con rapidez y produzcan la mayor cantidad de oxigeno, un preciado material que comercializan las grandes compañías y a cuya obtención los colonos dedican la mayor parte de su esfuerzo. Pero bajo las cúpulas viven también, inseparables del hombre, sus ancestrales vicios y virtudes: el egoísmo, la sed de poder, el gusto por la fuerza… y en el extremo opuesto, el ansia de libertad, la resistencia frente a la opresión, el deseo de progreso… Al otro lado de las cúpulas, en las regiones limítrofes con la Zona Muerta, se han establecido los disidentes, colonos huidos de una sociedad tan férreamente estructurada como la que impera bajo las vitrinas. Y en la Zona Muerta, el espacio devastado en la última guerra entre las naciones y las corporaciones, viven los Neoaborígenes, individuos adaptados al rigor de la...

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Autor: Romina Grana

Número de Páginas: 2844

Este libro nace de un llamado que convoca, que reúne e interpela. Un llamado surgido del deseo de poner en diálogo espacios de saber al interior de los cuales se tienden puentes para la interpretación de los fenómenos sociales. De allí su importancia y vitalidad.Los textos aquí reunidos habilitan miradas retrospectivas y prospectivas sobre temas convocantes desde muchos puntos de vista; así, discursos, mujeres y artes son los grandes tópicos que organizan este volumen. Sin embargo, y muy sutilmente, se inmiscuyen otros temas que guardan alguna relación con aquellos tales como la violencia entre pares, el rol de las mujeres profesionales o cabeza de familia en la actualidad, los análisis literarios sobre frontera o exilio y la función de los medios en un mundo globalizado. Éstas y otras cuestiones se cruzan en los artículos que funcionan como sede de profundas reflexiones.

Soy un escritor frustrado

Soy un escritor frustrado

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 220

Un profesor de universidad y reconocido crítico literario, escritor frustrado, alcohólico y de carácter obsesivo y violento es el protagonista de esta mordaz fábula sobre los peligros del éxito como primera y única meta en la vida. Una historia vertiginosa y excitante en la que José Ángel Mañas consigue el difícil equilibrio entre lo patético, lo grotesco y el humor ácido.

Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes

Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes

Autor: Martín Rodríguez-gaona

Número de Páginas: 272

Un polémico ensayo sobre la poesía española más viva, dinámica y actual, esa que nace de un movimiento poético multiforme y desprovisto de plataforma, formado por un grupo numeroso de autores y autoras que irrumpe en la escena literaria con obras renovadoras, de inusual energía y calidad, en un tiempo donde la literatura comercial parecía imponerse completamente. Aviso de lectura Pues si Paul Éluard dijo aquello tan sabio y rotundo de «La poesía es algo absolutamente necesario aunque me gustaría saber para qué», imagínense lo que diría de un ensayo sobre poesía: «Este libro es absolutamente innecesario y por tanto polémico, inevitable, posmoderno y personal». Si la poesía, Homero dixit, es un virus troyano programado para alterar el disco duro de la imaginación colectiva y un poeta es un explorador o un señuelo lingüístico que se envía por delante para tratar de localizar los campos deminas, un ensayo es una resonancia semántica del cuerpo poético que nos ha tocado en suerte y nos muestra de qué adjetivo cojeamos y de qué sustantivos andamos escasos. La poesía como moneda no mercantil, expulsada de la lógica del mercado y por tanto suelta,...

10 palabras clave sobre pastoral con jóvenes

10 palabras clave sobre pastoral con jóvenes

Autor: Bautista, José María

Número de Páginas: 100

El Fórum de Pastoral con Jóvenes es una iniciativa de RPJ-Escolapios, con motivo del 50 aniversario de la Revista de Pastoral Juvenil (RPJ). El Fórum de Pastoral con Jóvenes nace de la necesidad de la coordinación de todos los agente de pastoral juvenil en España, para dar respuesta a cómo vivir la fe, en el siglo XXI, en el ámbito juvenil. El libro 10 palabras clave de pastoral con jóvenes es una de las acciones en las que se ha materializado el trabajo previo a este Fórum. Los temas tratados son: Interioridad, Futuro, Comunidad, Procesos, Jesús de Nazaret, Identidad, Solidaridad, Corporalidad, Red, Acompañamiento.

Cuando Vips era la mejor librería de la ciudad

Cuando Vips era la mejor librería de la ciudad

Autor: Alberto Olmos

Número de Páginas: 392

Cuando Vips era la mejor librería de la ciudad inquietará felizmente al lector, que pasará de la carcajada al asombro, de la indignación a la duda. Un libro escrito por una de las voces más valientes, arriesgadas y provocadoras de este presente convulso en el que nadie está a salvo.. La crítica social y política, los asuntos públicos y privados son sometidos a un proceso de revelado para señalar la fina linea que separa la propaganda de las ideas o el talento de la fama.

Manual de Literatura española actual

Manual de Literatura española actual

Autor: Angel A. Prieto

Número de Páginas: 328

Este manual pretende ordenar y evaluar sucintamente la poesía, la narrativa y el teatro españoles desde 1975 hasta los comienzos del siglo XXI. La experiencia muestra la dificultad de modificar el canon una vez fijado por la coyunda del azar, la propaganda, el éxito comercial y la reseña de urgencia: de ahí la importancia de contar con panoramas tempranos que definan, como éste hace, un estado de la cuestión basado en un análisis históricamente contextualizado de la producción artística del período, con cuantas cautelas exige la contemporaneidad de lo tratado. Sus autores han procurado un equilibrio, siempre precario, entre el orden taxonómico y la atención a la singularidad y a los rasgos excéntricos, armonizando el respeto a la complejidad de la materia, la escrupulosidad en la sistematización de los contenidos y la claridad expositiva.

La España del siglo XX

La España del siglo XX

Autor: Santos Juliá , José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez , Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 768

Primero la política y la sociedad, después la economía y, finalmente, la cultura son los tres ejes vertebradores del incitante recorrido por la España del siglo XX que invitan a seguir las páginas de esta obra. Adquiere así su forma definitiva un proyecto editorial —tras la aparición de los tres tomos bajo el título común de Un siglo de España— gestado hace un lustro con vocación unitaria y con un compartido planteamiento interpretativo por sus autores, prestigiosos especialistas en historia española contemporánea y, particularmente, en una centuria, la del novecientos, que, tanto por logros como por fracasos, en unos u otros pasajes del curso secular, ha devuelto a lo español protagonismo en la historia de Europa y del mundo actual. La España del siglo XX contiene, en suma, una visión abarcadora y sintética, sugerente y rigurosa, a la vez, de un tiempo histórico atractivo y aleccionador como pocos.

Ontología del mercadillo

Ontología del mercadillo

Autor: Antonio Gutierrez Resa

Número de Páginas: 246

En Ontología del mercadillo (sociología de la vida diaria) presentamos relatos reales que indican el compromiso diario de lo que nos ocurre y preocupa para seguir orientándonos. El espacio escogido para constatar lo que decimos es el mercadillo, donde se saludan y comunican los vecinos, donde cuentan sus experIencias. También acudimos a la literatura y novela contemporánea, para ver cómo se reflejan en ellas los problemas y miradas de preocupación del mercadillo; y finalmente nos serviremos de los estudios y datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre aquello que le pasa al ser humano. Esto útlimo lo llamamos ontología del mercadillo, y al esfuerzo de tanta gente anónima lo denominamos autotrascendencia.

Gramática descriptiva de la lengua española: Entre la oración y el discurso. Morfología

Gramática descriptiva de la lengua española: Entre la oración y el discurso. Morfología

Autor: Violeta Demonte

Número de Páginas: 1864
Atlas literario intercultural. Xenografías femeninas en Europa

Atlas literario intercultural. Xenografías femeninas en Europa

Autor: Margarita Alfaro Y Beatriz Mangada

El Atlas literario intercultural. Xenografías femeninas en Europa responde a dos elementos organizativos: el concepto geográfico de atlas literario y la noción de xenografías femeninas o escritura realizada por mujeres extranjeras. Ambos rasgos indican que hay un elemento en común a todas las autoras y a los temas tratados en relación con el concepto de interculturalidad lingüística y literaria en el seno de Europa, espacio geográfico y cultural plural entendido como un lugar de acogida y de llegada. La noción de atlas permite mostrar la variedad de lugares de origen de las escritoras estudiadas (Adelaïde Blasquez, Zsuzsanna Gashe, Emine Sevgi Özdamar, Marzena Sowa, Calixthe Beyala, Aïcha Lemsine, Fawzia Zouari, Ana Paula Tavares, Gisèle Pineau, Nancy Huston, Anna Moï) por lo que todo el volumen está estructurado en torno a capítulos relacionados con los diferentes continentes: Europa, África, América y Asia. Asimismo, en la presentación se alude al marco actual de la sociedad multicultural con la incorporación y el reconocimiento de las mujeres como agentes sociales e intelectuales. Dichas circunstancias permiten mostrar no solo las experiencias de...

Ciudad rayada

Ciudad rayada

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 260

En el Madrid de los after hours, Kaiser, de diecisiete años y fan de la música electrónica, se gana la vida como camello de pastillas y cocaína. Cuando aparece un competidor, hijo de un personaje conocido, se inicia un viaje alucinante y una aventura de asesinatos y persecuciones sobre el fondo de la ciudad distorsionada por la visión alterada por las drogas del protagonista.

La literatura explicada a los asnos

La literatura explicada a los asnos

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 280

Literatura explicada a los asnos nace con la voluntad de difundir las grandes obras de la literatura española, bajar a los clásicos del pedestal, liberarlos del santuario y hacer ver al público que no son el coto exclusivo de las ratas de biblioteca. Quién más idóneo que el autor de un hito generacional como Historias del Kronen para ensalzar las obras clásicas que forman parte de nuestro patrimonio literario y con sentido del humor, un lenguaje llano y referentes próximos, lograr despertar el interés del público más joven por obras como Poema de Mio Cid, Lazarillo de Tormes y las Coplas de Manrique. De Don Quijote a Sin noticias de Gurb, del Barroco ala Posmodernidad, del cuento al aforismo... Un recorrido apasionante por siglos de buenas historias, personajes irrepetibles, versos inolvidables y, sobre todo, un acervo cultural cuya supervivencia depende de su difusión entre los más jóvenes.

Caso Karen

Caso Karen

Autor: José Ángel Mañas

Número de Páginas: 225

La muerte por motivos desconocidos de una famosa novelista es el rudimento de Caso Karen. Los investigadores van desentramando todas las relaciones personales de la autora lo que le da la oportunidad a José Ángel Mañas de componer un fresco lleno de diferentes personajes y sus historias. Caso Karen supuso en el año 2005 el esperado regreso del autor de Historias del Kronen.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados