Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 21 libros disponibles para descargar
Haití

Haití

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 197

La República de Haití, primer país que logró su independencia en América Latina, es hoy el que alcanza los niveles más bajos de desarrollo económico y social. El proceso dramático de diez años, desde la caída del dictador Jean-Claude Duvalier (1986) hasta la elección democrática del presidente René Preval (1996) es el tema de este libro. Un profundo análisis político de ese decenio tempestuoso en el que las fuerzas civiles de Haití lograron desterrar el poder de la dictadura militar y de la oligarquía duvalierista.

Contra el silencio

Contra el silencio

Autor: Quince Duncan

Número de Páginas: 236

A study of Afroamericans and racism on the continental Caribbean coast by one of the leading authors of the region, with focus on ethnic diversity, the origins and history of racism, resistance and contemporary manifestations of discrimination.

Capital transnacional y trabajo en el Caribe

Capital transnacional y trabajo en el Caribe

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 281

"A collection of papers from a conference held at the Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Mexico. The papers discuss two aspects of the evolution of the Caribbean over the past two decades: the penetration of transnational capital and its consequences for social and economic development of the region and the phenomenon of population migration to the metropole"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Relaciones internacionales y estructuras sociopolíticas en el Caribe

Relaciones internacionales y estructuras sociopolíticas en el Caribe

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 222
Dictaduras del Caribe

Dictaduras del Caribe

Autor: González Arana,roberto , Guerra Vilaboy, Sergio

Número de Páginas: 168

Resulta de gran interés conocer la historia de los países del Caribe, máxime cuando en la actualidad el debate gira en torno a definir cuáles son las carácterísticas de los populismos o los líderes mesiánicos, y si estos son compatibles con la noción de democracia que hemos construído en América Latina. Esta obra-que surge del trabajo colaborativo entre el Departamento de Historia de La Universidad de La Haban y el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte-, los autores abordan, desde la perspectiva metodológica de los estudios comparados, la dinámica de las dictaduras más conocidas en toda la historia contemporánea del Gran Caribe: los regímenes de Juan Vicente Gómez en Venezuela, Fernando Machado y Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y las dinastías de los Duvalier en Haití y los Somoza en Nicaragua.

El Caribe contemporáneo

El Caribe contemporáneo

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 413

Partiendo de la crisis de los treinta, Pierre-Charles analiza la consolidación de la hegemonía norteamericana en el Caribe mediante el establecimiento de bases militares y compañías transnacionales modernas. Su estudio desemboca en la revolución cubana y comprende las islas, los espacios marítimos y continentales que integran el perímetro geopolítico de la región, incluyendo la Zona del Canal de Panamá.

Transición democrática y gobernabilidad

Transición democrática y gobernabilidad

Autor: Varios

Número de Páginas: 451

Durante los últimos años, México y América Latina han vivido una confluencia problemática y multifacética de varias transiciones. Nos encontramos con una transición social y cultural de largo aliento, que ha permitido la emergencia de sociedades más complejas y plurales. Asistimos también a una transición económica, en el sentido de que los programas de ajuste y reestructuración aplicados en el subcontinente desde la década de 1980, han reemplazado el modelo de desarrollo de la posguerra. Estudiar los avances y los adeudos, las tensiones y conflictos, los progresos y los rezagos de estos complejos procesos es una tarea central para comprender el presente y el futuro de México y América Latina.

Sin imagen

Haití : pese a todo la utopía

Autor: Gérard - Autor/a Pierre-charles , Eduardo - Prologuista Grüner

Sin la revolución haitiana no se entiende qué es la "modernidad". No se pueden captar a fondo sus contradicciones y complejidades. Pero la desgarrada historia de Haití, de modo privilegiado, muestra bien otra cosa: una contra-modernidad, que es de hecho una crítica (etimológicamente, una puesta en crisis) de las pretensiones falsamente "totalizadoras" de la modernidad euro/etnocéntrica. Una crítica hecha desde adentro de la modernidad misma, pero que pone al desnudo sus contradicciones insalvables, sus conflictos trágicos.Del Estudio Preliminar de Eduardo Grüner.

Facultad de ciencias politicas y sociales 1951-2001/ Faculty of Political and Social Science 1951-2001

Facultad de ciencias politicas y sociales 1951-2001/ Faculty of Political and Social Science 1951-2001

Autor: Sergio Colmenero

Número de Páginas: 624
Tierra de zombis

Tierra de zombis

Autor: Vicente Romero

Número de Páginas: 288

Haití fue el primer país americano en obtener su independencia y el primero que abolió la esclavitud. Tiene una historia fascinante (y sangrienta), además de un interesante patrimonio cultural y natural. Sin embargo, nada de esto suele llamar la atención de los medios de comunicación. Salvo cuando algún desastre natural asola su territorio o se produce algún suceso político trágico. O cuando sale a relucir el tema del vudú y, cómo no, el de los zombis. Sin embargo, frente a la imagen de brujería, de prácticas de magia negra vinculadas a gentes analfabetas, ¿alguien se imagina que el máximo dirigente espiritual vudú pueda ser un licenciado por el City College de Nueva York y doctorado por La Sorbona, y que hable cuatro idiomas? ¿O que el vudú, un hecho religioso como cualquier otro, haya sido el principal elemento vertebrador de un país marcado por más de dos siglos de golpes de Estado y violencia extrema, con la complicidad del poderoso «vecino del Norte»? ¿O que los zombis sean un hecho científicamente probado, que sigue generando silencios y «olvidos» intencionados en el entorno haitiano? Fruto del conocimiento sobre el terreno de un periodista que,...

El Estado en América Latina

El Estado en América Latina

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 608

Los ensayos aquí reunidos corresponden al rico pensamiento político y social que vive América Latina. Su objetivo es analizar no sólo la teoría sino la práctica de la teoría de la democracia, del Estado y de la revolución en países que tienen casi dos siglos de haber alcanzado su independencia política y de haberse propuesto ser verdaderos estados-nación.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados