Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Louis Aragon y España

Louis Aragon y España

Autor: Pere Solà Solé

Número de Páginas: 304

El contexto histórico de los años 20 y 30 obligó a muchos artistas y escritores a tomar partido desde consideraciones políticas e ideológicas. Louis Aragon, fiel defensor de la ideología comunista, fue un gran admirador de España y de la heroica resistencia del pueblo republicano, y su fascinación perduró a lo largo de toda su vida. En este libro, el autor analiza exhaustivamente las relaciones y los acontecimientos que vincularon al poeta con los protagonistas y la historia de este convulso período en España.

Francia en España, España en Francia. La historia de la relación cultural Hispano-Francesa (siglos XIX-XX)

Francia en España, España en Francia. La historia de la relación cultural Hispano-Francesa (siglos XIX-XX)

Autor: Jean-rené Aymes , Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 282
Las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales

Autor: Manuel Requena Gallego , Rosa María Sepúlveda Losa

Número de Páginas: 220
Myrtia de Osuna

Myrtia de Osuna

Autor: Ángel Sody De Rivas

Número de Páginas: 192

¿Quién fue "María Antonia"? Es la incógnita de la que parte el autor de esta obra singular, Ángel Sody de Rivas. Como primer material, el programa de mano de un recital de poesía ofrecido en Madrid, en el Teatro de la Comedia. ¿Quién fue esta recitadora que presentaba su arte en el Madrid de 1935, avalada por los textos de dos personajes de máxima relevancia: el poeta Juan Ramón Jiménez y el dramaturgo Eduardo Marquina? (Hermosa referencia en la sustancia del retrato como huella fugaz de una órbita olvidada...) Y como tantas veces para el juanramoniano Sody de Rivas, estará el Nobel de Moguer en la génesis de sus estudios y publicaciones. Y qué lejos en ese principio del abordaje de la incógnita que se le planteaba desde la aparición del mencionado programa entre el vasto material del poeta moguereño, qué lejos todavía, el conocimiento de la relevancia que tendrá el matrimonio Jiménez para la recitadora. Había, según Juan Ramón, "una razón profunda" para la llegada de María Antonia: Porque "un renacimiento y amor como el de la poesía española contemporánea, (hay que tener en cuenta que el poeta moguereño fue eje de esa poesía, maestro para los...

Los años rojos de Luis Buñuel

Los años rojos de Luis Buñuel

Autor: Gubern, Román , Hammond, Paul

Número de Páginas: 498

En los convulsos años treinta del siglo pasado no pocos artistas e intelectuales europeos se afiliaron al movimiento comunista, que prometía establecer el paraíso social de un Estado obrero. Algunos militantes surrealistas, entre ellos Luis Buñuel, se afiliaron entonces al Partido Comunista, liderado por la Comintern. Buñuel sirvió a esta causa política hasta su exilio norteamericano en 1938. Aunque siempre eludió reconocer aquel compromiso político, este libro, del cual esta es la segunda edición revisada, aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en aquella década trágica, en el cine y fuera de él, y traza un revelador panorama de su paisaje político-cultural.

Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y en España

Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y en España

Autor: Juan Vicente Aliaga , Universidad De Valencia. Departament De Filologia Francesa I Italiana

Número de Páginas: 656
La España del siglo XX (3 volúmenes)

La España del siglo XX (3 volúmenes)

Autor: Manuel Tuñón De Lara

Número de Páginas: 890

Una profunda crisis del Estado que hunde sus raíces en el siglo XIX. una Segunda República que se enfrenta a grandes dificultades para poder construir una alternativa de gobierno viable. la Guerra Civil como fracaso y consecuencia lógica –y trágica– de todo el proceso. Tal es el panorama que ofrece el penetrante análisis de Tuñón de Lara en la España del siglo XX, un libro, que desde el momento mismo de su aparición, se convirtió en un clásico de la historiografía española.

Espana--Ruptura 1492?

Espana--Ruptura 1492?

Autor: Maximiliaan Paul Adriaan Maria Kerkhof , Hugo De Schepper , Otto Zwartjes

Número de Páginas: 324
Hemingway prohibido en España

Hemingway prohibido en España

Autor: Douglas Edward Laprade

Número de Páginas: 248

El nom de Hemingway era conegut entre els oficials franquistes diversos anys abans que la seua ficció estigués a l'abast dels lectors espanyols. Per a Franco, Hemingway, que havia participat en el bàndol republicà durant la guerra civil, era un propagandista vermell i la seva novel·la (Per qui toquen les campanes), un dels elements que més contribuïen a la tergiversació a l'estranger dels fets històrics de la contesa. Hemingway prohibit a Espanya treu a la llum els documents oficials sobre el nord-americà dipositats en l'Arxiu General de l'Administració d'Alcalá d'Henares, que van ser compilats pels buròcrates governamentals franquistes; estudia els expedients dels censors sobre els llibres de l'escriptor i reprodueix els passatges que aquests van ratllar de les edicions espanyoles d'aquestes obres.

Censura y recepción de Hemingway en España

Censura y recepción de Hemingway en España

Autor: Douglas Edward Laprade

Número de Páginas: 175

Aquest llibre és un estudi de la censura i recepció que les obres d?Ernest Hemingway van tenir a Espanya. En el primer capítol es demostra que quan el nord-americà va escriure «Per a qui toquen les campanes» defensava la política cultural de l?Aliança d'Intel·lectuals Antifeixistes per a la Defensa de la Cultura. A més, s?hi ofereix una anàlisi al·legòrica de la novel·la amb l?objectiu de demostrar com el text s?assembla a les al·legories d?Alberti. El segon capítol resumeix la crítica espanyola sobre les obres de Hemingway. Es fa atenció especial a les ressenyes anticipades que es publicaren a Espanya abans que els seus llibres apareguessen en el país. Cinc dels set capítols d?aquest llibre són resultat de la recerca que s?ha dut a terme en l?Arxiu General de l?Administració d?Alcalá de Henares. El tercer capítol és un resum dels expedients compilats pels censors espanyols sobre les obres de l?escriptor publicades a Espanya durant el règim de Franco. El quart comenta l?expedient que els censors franquistes van reunir sobre el llibre «Hemingway, entre la vida y la muerte», de l?autor espanyol José Luis Castillo-Puche. Aquest capítol demostra com els...

La nobleza en España: ideas, estructura e historia

La nobleza en España: ideas, estructura e historia

Autor: Faustino Menéndez-pidal De Navascués

Número de Páginas: 428

Esta obra de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, quien fue director honorario de la Real Academia de la Historia, constituye un fascinante estudio de la nobleza española, en cuanto clase rectora y modelo social a imitar. Análisis antropológico, social y económico de un grupo dominante en nuestro devenir histórico, que se extiende a la totalidad de los reinos hispánicos y que, en un estilo sencillo y accesible al gran público, permite comprender los anhelos y luchas de un colectivo humano que luchó por perpetuar linaje, patrimonio y señas externas de identidad. La obra refleja incluso su imagen y retrato en nuestra literatura y se extiende hasta la reacción antinobiliaria que, con antecedentes en el pensamiento de la Ilustración, culmina en la Revolución francesa y encuentra en el primer tercio del siglol XIX el principio del fin de un modo de vida en la normativa desamortizadora, que provocaría el fin de la isntitución del mayorazgo. Las bellas ilustraciones que se incoropran no son solo mero adorno, sino que ayuda a entender y desarrollan gráficamente muchas de las ideas expresadas por el autor.

Picasso y la tradición española

Picasso y la tradición española

Autor: Jonathan Brown

Número de Páginas: 232

La interpretación que Picasso hace de España y del arte español es cambiante a lo largo de toda su vida. Desde el principio hasta el final, su arte fue a la vez retado e inspirado por sus antepasados artísticos, especialmente por El Greco, Velázquez y Goya. La obra ofrece un análisis detallado del vínculo de Picasso con la tradición artística y cultural española.

República literaria y revolución (1920-1939)

República literaria y revolución (1920-1939)

Autor: Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 1011

REPÚBLICA LITERARIA Y REVOLUCIÓN (1920-1939) quiere ser un ensayo de interpretación de un proceso cultural que trata de reconstruir el hilo rojo de la literatura española durante los años veinte y treinta. Un hilo rojo que tuvo a la intelectualidad comunista como vanguardia que trató de hacer compatibles literatura y política. Pero una vanguardia que comprendía no sólo a los intelectuales militantes sino también a los «compañeros de viaje», que colaboraron juntos, en oposición al fascismo ascendente, en la construcción del Frente Popular de la cultura española. Libros, editoriales, periódicos y revistas alimentaron a un público formado mayoritariamente por lectores de la burguesía y pequeña burguesía republicana, liberal y progresista, pero también por una minoría de la clase obrera (anarquistas, comunistas, socialistas, trotskistas), por una vanguardia política que sentía hambre y sed de cultura y de literatura revolucionarias. Reconstruir una vanguardia cuesta acaso dos o tres generaciones y en 1939 nuestra vanguardia intelectual y política, «cautiva y desarmada», tuvo que exiliarse, fue fusilada o condenada al insilio como precio impuesto por la...

Diarios completos

Diarios completos

Autor: Manuel Azaña

Número de Páginas: 1364

He aquí, por vez primera, todos los diarios que escribió el presidente de la Segunda República española. El valor histórico de estos documentos es inmenso, ya que en ellos se contienen los desiguales avatares de la turbulenta historia de España de la primera mitad del siglo XX. Pero al margen de este valor histórico, estos Diarios completos -de extraordinaria calidad literaria- son, además, un documento humano único y excepcional, que nos permite conocer la experiencia política de Manuel Azaña, vivida día a día, a través de las anotaciones personales tomadas en el momento mismo en que sucedieron los acontecimientos, y publicadas sin retoques ni correcciones posteriores. Un testimonio que nos da una imagen insólita de las complejidades y la miserias del poder y de la soledad a que condena a aquellos que lo ejercen.

ASÍ QUE PASEN 60 AÑOS

ASÍ QUE PASEN 60 AÑOS

Autor: Katona , Eszter

Número de Páginas: 250

Las obras teatrales de Federico García Lorca están presentes en los teatros húngaros desde 1955, cuando fue el primer estreno de La casa de Bernarda Alba. Las seis décadas pasadas desde entonces y el octogésimo aniversario de la muerte del poeta granadino en 2016 dan la actualidad de esta monografía cuyo objetivo es ofrecer a los lectores un panorama abarcador sobre la recepción del teatro lorquiano en Hungría entre 1955 y 2015. Junto al cuadro general sobre la recepción, el libro contiene numerosos análisis de unos estrenos concretos de La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, La zapatera prodigiosa, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y otras obras menores. La monografía analiza no solamente los espectáculos de prosa sino también presta atención a las diferentes adaptaciones de las obras lorquianas ?entre ellas ópera, ballet, teatro de movimiento, teatro de títeres y teatro experimental? porque estas interpretaciones, junto al género de prosa, influyen mucho en la imagen de García Lorca en Hungría.

Luis Buñuel

Luis Buñuel

Autor: Ian Gibson

Número de Páginas: 960

El hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de la vida de Buñuel para ofrecer al lector una nueva perspectiva desde la que abordar una de las trayectorias creativas más fascinantes del siglo XX. La de Luis Buñuel es una de las obras cinematográficas más vanguardistas y originales de la historia. Es a través de ella, transida de los ecos más íntimos, que Ian Gibson reconstruye la figura del genial cineasta en un relato magistral. Con una revisión minuciosa de la bibliografía y una rigurosa investigación, el reconocido biógrafo retrata los primeros años de Buñuel, desde su infancia hasta su marcha hacia América. Repasa así la intensa relación con la madre, su educación jesuita, su relación con Lorca y Dalí, París, Un chien andalou, el escándalo de L'Âge d'or, el regreso a España, el compromiso antifascista... La crítica ha dicho... «En Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal, Ian Gibson busca las raíces primeras de la obra cinematográfica del calandino. Siete años ha tardado en recopilar datos y recuperar pistas in situ en Calanda, Zaragoza, Madrid o París. El resultado: un perfil de Buñuel que resulta inquietante». Núria Scur, La...

Gerda Taro, fotógrafa de guerra

Gerda Taro, fotógrafa de guerra

Autor: Fernando Olmeda

Número de Páginas: 426

Se realiza un recorrido por la vida de la fotógrafa, al tiempo que se invita a reflexionar, desde la perspectiva del siglo XXI, sobre el papel del periodismo en la sociedad contemporánea, los límites del riesgo, las perversiones de la profesión y la transmisión de la información.

Ciudades a la deriva II

Ciudades a la deriva II

Autor: Tsirkas, Stratís

Número de Páginas: 344

En 1943 El Cairo se asienta en un laberinto de encrucijadas de guerra. En el segundo volumen de Ciudades a la deriva, Manos llega a esta trampa llena de bullicio y maquinaciones políticas, para continuar su travesía en compañía de las Brigadas Griegas con el propósito de recuperar aquello que la guerra les arrebató. Asimismo, un viejo conocido, el doctor Robbie Richards, intenta participar en las intrigas en favor de los ingleses, pero se encuentra atrapado en la prisión de su propia identidad y deseos prohibidos. Alrededor de ellos, Ariagni, una mujer altruista y honorable, teje una red protectora que los ayudará a escapar de entre los callejones sin salida.

Tinísima

Tinísima

Autor: Elena Poniatowska

Número de Páginas: 668

Este libro es una vasta investigación que nos lleva por la fascinante historia de una de las mujeres más destacadas en el área artística y política de la primera parte del siglo XX: La actriz y fotógrafa Tina Modotti. Ella es retratada dentro del círculo en que se movió junto a personajes de renombres dentro del ámbito político cultural. Su amor por la justicia, el comunismo y la fotografía son las características que más se destacan dentro del relato y que bajo vivencias personales, y a pesar de sus no tan largos años de vida, la fortaleza de su carácter y visión de mundo son la fuerza de toda la narración. Los amores, amistades y relevancia de las ideas inmortalizan a una mujer carismática en épocas dadas entre guerras y revoluciones.

Historia de España

Historia de España

Autor: Mercedes Cabrera , Octavio Ruiz-manjón Cabeza , Santos Juliá

Número de Páginas: 752
María Teresa León, crítica literaria

María Teresa León, crítica literaria

Autor: María Castillo Robles

Número de Páginas: 462

María Teresa León, crítica literaria tiene como objetivo fundamental el estudio detallado de los textos ensayísticos en los que la escritora riojana manifestó sus ideas sobre cuestiones literarias, culturales o sociales. La mayoría de estos escritos se publicaron en la prensa de la época o como guiones radiofónicos; otros, se editaron como libros; y algunos más han sido rescatados por estudiosos de su obra y por su familia. Dentro de la obra de María Teresa León, la producción crítica y ensayística tiene un gran peso, por su cantidad y calidad, pero, ha sido un aspecto poco abordado por los estudiosos de su obra que le han prestado más atención a la narrativa, al teatro y sobre todo a sus memorias, a Memoria de la melancolía. El análisis de estos textos ensayísticos y críticos muestra la gran pasión de la escritora por el teatro y evidencia las constantes de la obra de María Teresa León: el feminismo y el compromiso político, que se manifiestan tanto en la gran cantidad de mujeres que protagonizan sus textos como en los escritores comprometidos políticamente en los que la escritora fija su atención.

Neruda y su tiempo: 1904-1949

Neruda y su tiempo: 1904-1949

Autor: David Schidlowsky

Número de Páginas: 772

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Literatura y guerra civil (influencias de la guerra de España en las letras francesas e hispánicas)

Literatura y guerra civil (influencias de la guerra de España en las letras francesas e hispánicas)

Autor: Angels Santa

Número de Páginas: 322
Oro, guerra, diplomacia

Oro, guerra, diplomacia

Autor: Ángel Viñas

Número de Páginas: 999

La proclamación de la Segunda República también significó un intento de normalización de la política exterior española, cuya ausencia del gran tablero global repercutía negativamente en su economía y en su proyección internacional. Dentro de esta nueva dinámica diplomática, se situó el acercamiento hacia una URSS, cuyo reconocimiento oficial hasta entonces se había ignorado. No se trataba de ideología, sino de puros intereses: se trataba de acceder al petróleo y a las materias primas y de hallar nuevos mercados para unas exportaciones diezmadas por la crisis de los años treinta. Y, a ello, dedicaron sus esfuerzos gobiernos de todos los colores. Sin embargo, el inicio de la guerra civil distorsionó, cuando no hizo olvidar interesadamente desde el franquismo, toda esta relación previa. Al no poder contar con la ayuda de las democracias contemporáneas, la República tuvo que fiarlo todo al apoyo soviético y este vínculo fue utilizado propagandísticamente por el bando sublevado. Es en este momento que surgen los mitos franquistas –algunos de ellos retomados por el actual revisionismo— sobre la sovietización de España, sobre el oro de Moscú y sobre la...

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Autor: Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 1170

Últimos libros y escritores

Libros reeditados