Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Nicolás del Castillo Mathieu

Nicolás del Castillo Mathieu

Autor: Moreno, Lácydes , Del Castillo Mathieu, Nicolás

Número de Páginas: 508

Este estudio fue originalmente leído en la Academia Colombiana de Historia en su sesión del 12 de octubre de 1973, como trabajo de presentación reglamentario para asumir el cargo de miembro correspondiente de esa benemérita corporación. Después lo hemos ampliado considerablemente para publicarlo en esta importante y meritoria colección. Versa él sobre dos expediciones que siempre atrajeron nuestra atención, no solo por tener una marcada importancia en el proceso colonizador de América, sino por ofrecer además interesantes similitudes que trataremos de poner de relieve, así como sus evidentes diferencias. Anticipemos, simplemente, que con el segundo viaje de Colón se inicia de modo definitivo y premeditado el asentamiento español en las Antillas y la flota de Pedrarias hace lo propio para la Tierra Firme. Esta ya es una decisiva coincidencia.

Nicolás Antonio y la ilustración española

Nicolás Antonio y la ilustración española

Autor: José Cebrián , José Cebrián García

Número de Páginas: 304
Sin imagen

Entre lenguas y culturas

Autor: Camilo Quintana Mejía , Anna Bertelli , Beatriz Peña , María Isabel Cárdenas Toquica , Alessandra María Merlo , Gerriet Jannsen , Juanita Pardo González , Susana Arango Moreno , Gregory Joseph Lobo , José Castro , Nicolás Aguilar Forero , Tatjana Louis , Betsy Stella Forero Montoya , Joseph Martínes , Janeth Casas

El libro Entre Lenguas y Cultura presenta una mirada crítica y reflexiva de distintas temáticas tratadas en un departamento que tiene una larga trayectoria en la enseñanza de lenguas y el análisis crítico de lo cultural y lo lingüístico: a lo largo de diferentes artículos permite un recorrido por las áreas, las líneas de investigación y las preguntas metodológicas que dan forma al trabajo de los profesores de Lenguas y Cultura. Más allá de las diferencias, su lectura permite reconocer, en la pedagogía de una lengua extranjera con el los estudios culturales, la misma tensión hacia la otredad, la diversidad y la relación entre lengua, lenguaje y cultura.

El español, lengua de cultura, lengua de traducción

El español, lengua de cultura, lengua de traducción

Autor: Nicolás Campos Plaza

Número de Páginas: 704
Indigenismo y nación

Indigenismo y nación

Autor: Ulises Juan Zevallos Aguilar

Número de Páginas: 152

“Zevallos Aguilar estudia con detenimiento en los números sucesivos del Boletín Titikaka la presentación y discusión de una serie de temas relacionados con el llamado “problema indígena”, la educación rural, la medicina tradicional y el curanderismo, el poder de gestión y el curanderismo, el poder de gestión de la cultura indígena, la relación de esta cultura con la modernidad, la autoridad de discurso etnográfico de la otredad. Señala cómo en la elaboración dicursiva de estos temas el Grupo Orkopata procura establecer sus propias posición de privilegio epistémico como intelectuales por su propia posición intermediaria entre la cultura dominante criolla y las culturas indígenas regionales. Zevallos Aguilar señala a la vez que esta representación de lo indígena por el Grupo fue problimática. A diferencia de las interpretaciones anteriores del indigenismo, centradas sobre todo en el paradigma de la transculturación, considera que el trabajo del Grupo surge como una respuesta a formas autónomas indígeans de movilización cultural, política y social durante este período. Es decir, concede al indígenas el poder de gestión fundamental, y reinterpreta...

DICCIONARIO LEXICO Y CULTURA

DICCIONARIO LEXICO Y CULTURA

Autor: María Victoria Galloso Camacho , Josefina Prado Aragones

Número de Páginas: 246

Esta publicación recoge una serie de trabajos de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la lexicografía y la sociolingüística, los cuales, aunque plantean temas aparentemente diversos, todos ellos convergen en su interés por analizar distintos aspectos léxicos, desde el punto de vista diacrónico o sincrónico, poniendo de manifiesto en sus aportaciones la estrecha relación entre las palabras de la lengua y la sociedad que habla dicha lengua, así como su fijación y transmisión a través de las palabras de los diccionarios, los cuales se convierten de esta manera en una instantánea social, reflejo del pensamiento y de la lengua de un pueblo y de una época.

Bibliografía Nacional Nicaragüense, 1800-1978

Bibliografía Nacional Nicaragüense, 1800-1978

Autor: Latin American Bibliographic Foundation (redlands, Calif.) , Nicaragua. Ministerio De Cultura

Número de Páginas: 640
Las memorias de José Nicolás de Azara (MS. 20121 de la BNM)

Las memorias de José Nicolás de Azara (MS. 20121 de la BNM)

Autor: Gabriel Sánchez Espinosa

Número de Páginas: 529

Este trabajo recupera para la historia de la literatura española un texto prácticamente desconocido por ésta: las Memorias del político y hombre de letras español Nicolás de Azara (1730-1804). Dichas Memorias, conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid, se editaron por primera y única vez en 1847, siendo objeto de una grosera manipulación por motivos políticos y familiares. Esta primera edición íntegra del manuscrito sitúa el texto memorialístico en su contexto histórico (reinado de Carlos IV en España; Directorio y Consulado en Francia) y literario: el memorialismo español de la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.

Literatura - cultura - media - lengua

Literatura - cultura - media - lengua

Autor: Christian Von Tschilschke , Andreas Gelz

Número de Páginas: 332

"Los estudios aquai reunidos tienen su origen en una secciaon organizada por los editores bajo el mismo taitulo dentro del marco del 14o congreso de la Asociaciaon Alemana de Hispanistas, celebrado en la Universidad de Ratisbona (Alemania) entre el 6 y el 9 de marzo de 2003." -- Introducciaon.

Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada

Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada

Autor: Jesusa Vega

Número de Páginas: 530

La mentalidad ilustrada transformó profundamente los gustos y costumbres a partir de la filosofía del progreso asentada en la Ciencia. España participó de este proceso y a lo largo del siglo XVIII se vivió una internacionalización del pensamiento que trajo consigo la modernización de costumbres y estructuras, especialmente las administrativas, facilitando la evolución de la sociedad. Las páginas de este libro son un medio para aproximarse a la cultura dieciochesca y su revolución visual. A través de ingenios y artefactos, la Ciencia, el Arte y la Ilusión fueron degustados y practicados por los ilustrados españoles, lo que queda reflejado en este volumen con el objetivo de aportar una aproximación lo más fidedigna posible del advenimiento del mundo moderno en España.

Literatura 2

Literatura 2

Autor: Oseguera Mejía, Eva Lydia

Número de Páginas: 180

Esta edición de Literatura 2 fue elaborada conforme a la actualización curricular de plan de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) según el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, por el que se busca fortalecer a la Educación Media Superior para que coadyuve al desarrollo del país considerando la formación de seres humanos que participen activamente en el progreso democrático, social y económico de México, mismos que son esenciales para construir una nación próspera y socialmente incluyente basada en el conocimientoCaracterísticas: Literatura 2 para DGB desarrolla los contenidos propuestos por el correspondiente programa de estudio de la materia, conformados en cuatro grandes bloques de estudio. En el primer bloque se presenta la lírica a través del tiempo. En el segundo bloque, se estudian los enfoques del teatro desde sus orígenes hasta el contemporáneo. El tercer bloque está dedicado al ensayo literario, sus orígenes así como los principales ponentes a nivel mundial y en México. Finalmente, en el cuarto bloque, se trabaja con los nuevos escenarios de la literatura, lo que se conoce como la literatura emergente.Apegado a la Reforma...

Entramados en el Mezquital

Entramados en el Mezquital

Autor: Alejandra Castañeda Gómez Del Campo , Camilo Mireles Salcedo , Clementina Battcock , Elisa Lipkau Henríquez , Fernando López Aguilar , Haydeé López Hernández , José Rubén Romero Galván , Lauro González Quintero , Luis Antonio Huitrón Santoyo , Luis Morett Alatorre , Maribel Aguilar Aguilar , Martha Beatriz Cahuich Campos , Nadia I Sosa Martínez , Sabrina Farías Pelayo , Víctor Hugo Anaya Linares , Fernando González Dávila

Número de Páginas: 408

Entramados en el Mezquital expresa resultados, conceptos y perspectivas de El Proyecto Valle del Mezquital de larga data y ambiciosos alcances, cuyo objetivo ha sido indagar en las interacciones dinámicas que han tenido lugar en los tres últimos milenios en el territorio del Valle del Mezquital. Refleja también la evolución del pensamiento arqueológico, así como los cambios en las ideas, los procedimientos y las hipótesis, resultado del diálogo entre diferentes enfoques y disciplinas.

Literatura 1

Literatura 1

Autor: Eva Lydia Oseguera Mejía

Número de Páginas: 209

El objetivo principal de esta serie es ayudar a que se adquieran o se desarrollen las habilidades para leer o redactar. Se busca desarrollar en el estudiante habilidades y actitudes comunicativas de obras literarias narrativas, mediante la lectura placentera y analítica de los modelos seleccionados, cuyos valores le permitan ampliar su visión y adoptar una actitud crítica durante sus actividades dentro y fuera del salón de clase.

México y España. Estudios comparados sobre cultura liberal, siglos XIX y XX

México y España. Estudios comparados sobre cultura liberal, siglos XIX y XX

Autor: Pablo Mora Pérez-tejada , Manuel Suárez Cortina , Evelia Trejo Estrada , Ángeles Barrio Alonso , Aurora Cano Andaluz , Miguel Ángel Castro Medina , Valeria Cortés Hernández , José Enrique Covarrubias Velasco , Aurora Garrido Martín , Fidel Gómez Ochoa , Andrés Hoyo Aparicio , Leonor María Ludlow Wiechers , Rebeca Saavedra Arias , Lilia Vieyra Sánchez , Silvestre Villegas Revueltas

Número de Páginas: 324

La cultura liberal basada en principios tales como la libertad, la democracia, el anticlericalismo, el laicismo, la opinión pública, el constitucionalismo, los derechos individuales, el Estado de derecho, entre otros, se definió paulatinamente y contribuyó a la construcción de países como México y España, marcando todo el siglo xix y el xx con puntos claros de encrucijadas y acontecimientos significativos para cada nación. En este libro, quince textos, escritos por los integrantes del Seminario Interdisciplinario de Estudios Comparados México y España, introducen al lector en algunos de los aspectos más relevantes de la cultura liberal. Acotados a un tiempo que va de la cuarta década del siglo xix a la cuarta del siglo xx, los estudios buscan interesar al lector, con fórmulas que esta vez se distancian del rigorismo formal de los trabajos académicos, en una parte de lo que sus autores han abrevado en investigaciones emprendidas desde hace casi tres lustros, que han dado lugar a cuatro obras colectivas publicadas anteriormente. Con el afán de abundar en la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y culturales que motivaron el tránsito hacia un nuevo...

Las regiones indígenas a prueba de la etnografía

Las regiones indígenas a prueba de la etnografía

Autor: Margarita Hope Ponce , Antonio Reyes Valdez , Marina Alonso Bolaños , María Del Carmen Castillo , Leopoldo Trejo , Israel Lazcarro , Hugo Cotonieto Santeliz , Antonio González Martínez , Andrés Oseguera M. , Aäron Moszowski Van Loon , Selene Y Galindo Cumplido

Número de Páginas: 352

Los ensayos que conforman este volumen son producto de un ejercicio de reflexión colectiva, ¿a qué obedecen las palabras “regiones”, “indígenas” y “etnografía” en el título de uno de los proyectos de mayor envergadura en el quehacer etnográfico mexicano de los últimos veinte años: el Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México? Escudriñar en el título, implica reabrir los debates iniciales en los que se cimentó un programa que buscaba resarcir las limitaciones de la etnografía producida en México.

El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura

El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura

Autor: Judith Farré , Nathalie Bittoun-debruyne , Roberto Fernández

Número de Páginas: 318

Miscelánea de homenaje al profesor Josep M. Sala Valldaura, uno de los más grandes expertos nacionales en teatro español del siglo XVIII. Presenta aportaciones diversas de otros quince especialistas en la materia que redundan en temáticas derivadas como la preceptiva, la crítica teatral reflejada en prensa, los géneros dramáticos más característicos de entones como el teatro breve o el sainete, las puestas en escena, las influencias fundamentales en la dramaturgia secular o las adapaciones de obras francesas o italianas, entre otras.

El mejor padre de pobres

El mejor padre de pobres

Autor: Eugenio Maggi

Número de Páginas: 212

Amb aquesta edició crítica es rescata un valuós exemple de drama hagiogràfic barroc, dedicat a Juan de Dios (cap a 1495-1550), carismàtic fundador de l'Ordre Hospitalària. L'estudi introductori, després d'abordar la qüestió de la problemàtica i, en últim terme, rebutjable atribució a Pedro Calderón de la Barca, examina les modalitats d'adaptació de l? hipotext devot (la difosa biografia d'Antonio de Govea) a una dimensió dramàtica i espectacular que també ha de tenir en compte el cèlebre precedent lopesc de ?Juan de Dios i Antón Martín?. Així, l'anàlisi mostra com el retrat heroic i miraculós del sant s'ajusta perfectament als patrons de la comèdia calderoniana. El text crític de la peça es fixa a través de la verificació d'errors i variants adiàfores dels testimonis coneguts.

Angulos psicológicos en la vida y obra de José Batres Montúfar

Angulos psicológicos en la vida y obra de José Batres Montúfar

Autor: Juan Marín

Número de Páginas: 32
José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana

José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana

Autor: Mario Magallón Anaya

Número de Páginas: 232
Lexicografía hispano-amerindia 1550-1800

Lexicografía hispano-amerindia 1550-1800

Autor: Esther Hernández

Número de Páginas: 242

El presente estudio es la primera monografía que analiza los vocabularios de las lenguas indígenas en su conjunto. Agrupa, de modo ordenado y completo, los vocabularios compilados por los misioneros de las distintas órdenes religiosas durante la etapa colonial (1550-1800), tanto los que están localizados, como los que se encuentran en paradero desconocido. En general, comparten propósito y técnica de elaboración, y se constituyen como una tradición dentro de la historia de la lexicografía bilingüe hispánica.

Anthropos Revista de Documentacion Cientifica de la Cultura

Anthropos Revista de Documentacion Cientifica de la Cultura

Autor: Nicolás Caparrós Sánchez, Juan Goytisolo, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Gómez Mesa, Manuel García-pelayo, Andrés Ortiz-osés, Raimundo Panikkar, Elías Díaz, Fernando Montero, José Alsina Clota, Luis Gómez Mesa

Número de Páginas: 84
Panorama de lingüística y traductología

Panorama de lingüística y traductología

Autor: Nicolás Campos Plaza , Emilio Ortega Arjonilla

Número de Páginas: 836

ÍNDICE.PARTE Io. PANORAMA DE LA LINGÜÍSTICA FRANCESA Y FRANCÓFONA. APLICACIONES A LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS/LENGUA EXTRANJERA.Capítulo 1. Filología y lingüística francesas. Delimitación conceptual.Capítulo 2. Aproximación a la historia de la lingüística: del mundo clásico al siglo XX.Capítulo 3. Descripción lingüística y formal de la lengua francesa (1): los componentes fónicos, morfológicos, sintácticos y morfosintácticos.Capítulo 4. Descripción lingüística y formal de la lengua francesa (2): el componente semántico, la enunciación y la coenunciación. El marco de la pragmática.Capítulo 5. Descripción lingüística y formal de la lengua francesa (3): el marco enunciativo y el de la lingüística textual.Capítulo 6. La lingüística apliada a la enseñanza de la lengua francesa (1): reflexiones teóricas y metodológicas.Capítulo 7. La lingüística apliada a la enseñanza de la lengua francesa (2): la gramática como soporte de la enseñanza-aprendizaje del francés.Capítulo 8. La lingüística apliada a la enseñanza de la lengua francesa (3): propuestas didácticas de enseñanza del francés/lengua extranjera.PARTE IIa: PANORAMA DE LA...

Libros españoles y portugueses del siglo XVI

Libros españoles y portugueses del siglo XVI

Autor: Real Academia De La Historia (spain). Fondo San Román , Agustín Millares Carlo

Número de Páginas: 522

Últimos libros y escritores

Libros reeditados