Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El poder de la UDI

El poder de la UDI

Autor: Maria Olivia Monckeberg

A 50 años del nacimiento del gremialismo, la destacada Premio Nacional de Periodismo indaga en su historia y en sus más reconocidos líderes Ha pasado medio siglo desde que nació el Movimiento Gremial Universitario en las aulas, patios y corredores de la Universidad Católica de Chile. Desde entonces, han sido protagonistas de la escena política nacional, siendo opositores en la Unidad Popular y personajes centrales tanto en la dictadura militar como en la transición democrática. El poder de la UDI nos presenta la construcción progresiva de redes económicas y políticas del movimiento político fundado por Jaime Guzmán, develando los acontecimientos centrales que cruzan su historia y el complejo entramado que lo ha sostenido en las últimas décadas.

Sin imagen

El poder de la Udi

Autor: María Olivia Monckeberg , Tomás García Cerezo

Número de Páginas: 377

"Ha pasado medio siglo desde que Jaime Guzmán fundó el Movimiento Gremial, aquel grupo politico que surgió en la Universidad Católica de Chile para enfrentarse a la efervescencia reformista que cruzaba tanto los patios universitarios como la totalidad del pais. Desde entonces, Guzmán y sus discipulos han sido protagonistas de la escena politica nacional, como opositores a la Unidad Popular y como ideólogos y, posteriormente, defensores estratégicos del modelo politico, económico y social instaurado en Chile. Al alero del gremialismo y en plena dictadura militar nació la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se transformó con el transcurso de los años en uno de los partidos mãs votados del pais. Su ãmbito de influencia y el poder acumulado han crecido en las filtimas décadas, lo que se refleja en las redes de empresas, fundaciones, think tanks y universidades en las que el factor ideolõgico siempre es decisivo. No obstante, en el camino de su fortalecimiento no han estado exentos de polémica, al punto de que sus más reconocidos lideres -sus «coroneles» - se encuentran en el ojo del huracán, en casos como los de Penta, Soquimich y Corpesca. La renombrada...

Poder Judicial y conflictos políticos. Tomo III. (Chile: 1973-1990)

Poder Judicial y conflictos políticos. Tomo III. (Chile: 1973-1990)

Autor: Elizabeth Lira Kornfeld , Brian Loveman

Número de Páginas: 710

Este volumen describe el rol político y las transformaciones del Poder Judicial. En 1973, la Corte Suprema rehusó ejercer sus facultades, afirmando falta de jurisdicción. La consecuencia fue la total desprotección de miles de chilenos.

Chacarillas

Chacarillas

Autor: Felipe Reyes , Guido Arroyo

Número de Páginas: 144

Chacarillas, los elegidos de Pinochet, es la crónica del icónico acto que la dictadura militar realizó en una de las cimas del Parque Metropolitano el nueve de julio de 1977. Ese día, setenta y siete destacados jóvenes del país subieron a la cúspide del cerro portando antorchas para declarar su lealtad al régimen de Pinochet. Entre ellos había personajes de la televisión, cantantes, deportistas y dirigentes estudiantiles que con los años se transformarían en ministros de Estado, parlamentarios, directores y gerentes de empresas estratégicas que la dictadura chilena privatizaría para dejarla en manos de sus herederos ideológicos. La operación era clara: ellos serían los civiles que propagarían la revolución neoliberal puesta en marcha. Los elegidos de Pinochet que hoy en día detentan el poder político y económico de Chile.

Política y estética de los cuerpos.Distribución de lo sensible en la literatura y las artes visuales

Política y estética de los cuerpos.Distribución de lo sensible en la literatura y las artes visuales

Autor: Alicia Montes , María Cristina Ares

Pescado rabioso

Pescado rabioso

Autor: Carlos Tromben

Una crónica brillante sobre la intriga política que envolvió la tramitación de la polémica ley de pesca La tramitación de la ley de pesca y la gestión de Pablo Longueira como ministro de economía de Sebastián Piñera fueron vistas, en su momento, como el cumplimiento de un viejo anhelo de la derecha. Dos antiguos adversarios deponían sus querellas por un objetivo superior, lo que representaba un sueño hecho realidad, de mayor envergadura que la conquista del poder por el voto. Pero ¿y si la ley de pesca no hubiese sido el fin de la guerra sino su prolongación por otros medios? ¿Si en vez de un símbolo de la paz hubiese sido, en realidad, la batalla final por el liderazgo de la derecha? Bajo esta interpretación Longueira habría entrado al ministerio sin sospechar que estaba cayendo en una trampa. Convencido de que iniciaba su camino hacia La Moneda, desplegó su energía y su capital político en sacar adelante el proyecto de ley.

Historia de la UDI

Historia de la UDI

Autor: Víctor Muñoz Tamayo

Número de Páginas: 326

Más que la historia institucional de aquel partido que Guzmán fundó como movimiento UDI en 1983, es el estudio de una cultura y una práctica militante que involucra a dicho partido, pero que también lo trasciende y antecede, pues compromete a otras instancias como el gremialismo universitario, las redes de un activismo comunal-poblacional, y todas aquellas vinculaciones sociales e institucionales (primero dictatoriales y luego posdictatoriales) que han acompañado hasta el día de hoy a este referente. Es la historia de aquella militancia que desde septiembre de 1973 buscó dirigir la orientación refundacional de la dictadura al tiempo que consolidar su propia identidad y proyecto como sector de una derecha emergente.

El negocio de las Universidades en Chile

El negocio de las Universidades en Chile

Autor: Maria Olivia Monckeberg

Número de Páginas: 672

El negocio de las universidades en Chile es una provocativa invitación a observar el presente con otros ojos, a indagar detrás de los edificios que hoy se llaman "universidad" y de la abrumadora publicidad que, año a año, tienta con sus ofertas a los "alumnos clientes".

La máquina para defraudar

La máquina para defraudar

Autor: Maria Olivia Monckeberg

El desmoronamiento de la clase política bajo el escrutinio sagaz de María Olivia Mönckeberg

Los magnates de la prensa

Los magnates de la prensa

Autor: Maria Olivia Monckeberg

Número de Páginas: 522

En esta exhaustiva investigación, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, da cuenta de las enormes influencias de los magnates de la prensa en Chile.

Chile: historia del futuro

Chile: historia del futuro

Autor: Ramón Rada

Número de Páginas: 536

Pocas son las invenciones que dan cuenta del inicio del cambio que hace inevitable la evolución social hacia un estadio superior. Una de ellas, de la cual somos testigos privilegiados, es Internet, una declaración política per se. Así como los contemporáneos de la invención de los tipos móviles para la imprenta sobre papel difícilmente vislumbraron que asistían a una declaración política que inauguraba la portabilidad del conocimiento y el desafío al pensamiento dominante, es difícil para nosotros evaluar la avasallante fuerza democratizadora que implica la tecnología que está predominando hoy, sus efectos políticos, amén de los económicos. El sistema que una poderosa minoría endogámica implantó en Chile, con éxito y en su beneficio, durante los siglos XIX y XX, a través de violentas y recurrentes intervenciones militares, reemplazadas luego por constituciones ad hoc, muestra hoy su agotamiento. El siglo XXI verá el desplome del modelo de exacción sistémica, un cambio de época mayor, como el que dio origen a la portabilidad del conocimiento, los viajes de exploración de larga distancia del siglo XV o la Revolución Industrial, pues las tremendas fuerzas ...

Con fines de lucro

Con fines de lucro

Autor: Maria Olivia Monckeberg

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, hace una investigación profunda sobre el lucro en la educación.

El saqueo de los grupos economicos al estado de Chile

El saqueo de los grupos economicos al estado de Chile

Autor: Maria Olivia Monckeberg

Reedición de un clásico de María Olivia Mönckeberg. Un libro que pone en evidencia las verdaderas causas de las fisuras actuales del modelo político chileno.

Los años que dejamos atrás

Los años que dejamos atrás

Autor: Manuel Délano , Sebastián Alaniz , Karen Trajtemberg , Cristián Cuevas

Número de Páginas: 344

Con excelente formato periodístico, los autores relatan en seis capítulos los episodios clave que marcaron la transición pactada entre la dictadura y los dirigentes de lo que llegó a ser la Concertación. Cada uno se detiene en los hitos fundamentales de ese intenso tiempo 1988-1990. Quien lo lea podrá observar y escudriñar a fondo en los entretelones de cientos de conversaciones, ocultas unas, abiertas otras, entre los “señores políticos” de entonces —como los llamaba Pinochet—, de diferentes lados del abanico. Y percibirá cómo el proceso que había tenido origen en la movilización social impulsada desde principios de los ochenta por trabajadores, estudiantes, mujeres, profesionales, artistas y pobladores a través de las regiones del país, se fue transformando después en episodios de negociaciones y transacciones que culminaron con la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda, en marzo de 1990. Mientras, el dictador lograba su objetivo de no cambiar demasiado la Constitución de 1980, y se mantenía como jefe del Ejército, con el poder de las armas. Al leer estas páginas no he podido dejar de relacionar lo de entonces con lo de ahora. En las fuertes...

El Imperio del Opus Dei en Chile

El Imperio del Opus Dei en Chile

Autor: Maria Olivia Monckeberg

Una rigurosa investigación sobre la agrupación religiosa más importante y poderosa en nuestro país

El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno

El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno

Autor: María Olivia Monckeberg

Número de Páginas: 269
Mitos y verdades de las AFP

Mitos y verdades de las AFP

Autor: Alejandra Matus Acuña

Una indagación que destapa los mitos en torno al polémico sistema previsional chileno Alejandra Matus describe de modo ameno, didáctico, claro e irrebatible cómo es, fue y podría llegar a ser el sistema previsional chileno actual. A través de la revisión de documentos y entrevistas a expertos, usuarios y actores del sistema, irá desvelando los secretos del modelo que hoy tiene a los chilenos marchando en las calles. El libro quiere dilucidar múltiples preguntas que inquietan a los chilenos. ¿Por qué y en qué momento se crearon las AFP? Cómo era el antiguo sistema y si es verdad que estaba quebrado. Las transferencias del Estado a las AFP en el momento inicial. La oposición de Pinochet y el por qué los civiles envidiamos a los uniformados. El rol de José Piñera y cómo logró salirse con la suya. Las reformas, como se han fortalecido y las redes de poder que han sostenido el sistema. "Su investigación aborda temas cruciales, desde las críticas más duras hasta las posibles soluciones para mejorar las pensiones de los chilenos."

Historia de la Revolución Militar Chilena 1973 - 1990

Historia de la Revolución Militar Chilena 1973 - 1990

Autor: Hermógenes Pérez De Arce

Número de Páginas: 640

Estudio histórico del periodo 1973 - 1990 en Chile.

Manifiesto

Manifiesto

Autor: Gastón Soublette

Número de Páginas: 84

Un libro que nace con el estallido de octubre y se termina en pandemia.

Intelectuales y educación superior en Chile

Intelectuales y educación superior en Chile

Autor: Robert Austin , Robert Austin Henry

Número de Páginas: 265
Cuba

Cuba

Autor: Patricio Fernandez

Durante los últimos años, Patricio Fernández ha ido y venido desde Cuba, registrando los pormenores que han acontecido en la isla desde que Fidel Castro dejara el poder a mediados de 2006 ¿Cómo narrar el final de uno de los procesos políticos y sociales más relevantes ocurridos en Latinoamérica? ¿Qué es lo que se registra cuando se visita una isla donde lentamente se cede el paso a la modernización? Ambas preguntas responden a una situación innegable: un capítulo en de la historia contemporánea ha concluido. Tomando el pulso de la vida cotidiana y describiendo sus pormenores, Cuba. Viaje al fin de la Revolución relata, entre otras historias, el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, las visitas del Papa Francisco y de los Rolling Stones, la muerte de Fidel y el proceso de paz entre Colombia y las FARC, entre otras historias. Reseña: "Todos los personajes de este libro son reales. A las mayoría los vi con mis propios ojos, y unos pocos se colaron de oídas."

Sin imagen

Karadima, el señor de los infiernos

Autor: María Olivia Monckeberg

Número de Páginas: 556

"El rostro de Jimmy Hamilton refleja una mezcla de impotencia y fuerza cuando se entrevista por primera vez con María Olivia Mönckeberg hace más de un año. En ese momento le asegura que son muchas las personas que han sufrido de abuso físico y psicológico en las últimas cuatro décadas dentro de la Iglesia Católica chilena. Las víctimas serían desde niños de doce o quince años hasta hombres de algo más de cincuenta. '¡Y eso sigue ocurriendo hasta hoy!', dice Hamilton, porque 'un grupo influyente del episcopado está involucrado en el círculo de protección'. En estas páginas María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, indaga a fondo en la experiencia traumática de las víctimas querellantes del caso Karadima, muchas de ellas marcadas de por vida por los abusos deshonestos del cura de El Bosque. Asimismo, devela el tejido de miedos y silencios, pero también de respaldos y apoyos sociales, que han permitido un crimen sostenido en una de las parroquias más poderosas de Santiago, y que solo el Vaticano - anteponiéndose a la justicia civil - ha empezado a detener con un fallo adverso al sacerdote. Un libro brutal, impactante, sobre las profundidades...

Sin imagen

Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas

Autor: Pablo Vergara , Ana María Sanhueza

Número de Páginas: 550
La alcaldización de la política

La alcaldización de la política

Autor: Rolando Eugenio Alvarez Vallejos , Karen Donoso Fritz , Verónica Valdivia Ortiz De Zárate

Número de Páginas: 231

Muestra los intentos de reformular la política, sacándola de sus escenarios históricos y llevándola a los espacios micro –comunas-. Esto era parte del proceso de resocialización del pueblo de Chile emprendido en 1973.

Un peligro para la sociedad

Un peligro para la sociedad

Autor: Juan Pablo Cardenas Squella

Número de Páginas: 176

La reveladora biografía de un periodista controversial, imprescindible para nuestro presente político

Doña Lucia

Doña Lucia

Autor: Alejandra Matus Acuña

La Biografia no autorizada "Lucía ha sufrido la condena de vivir demasiado. Vivir para soportar la pérdida de poder y la soledad de los salones que construyó para desplegar el esplendor de sus trajes de princesa. Vivir para presenciar la desintegración de su familia. Vivir para experimentar el rechazo de la clase a la que tanto quiso pertenecer y percibir cómo aquellas mujeres que se le inclinaban ahora se ríen a sus espaldas, comentando sus gustos kitsch y su falta de refinamiento. Vivir para ver frustrados sus sueños de convertirse en una especie de Eva Perón, amada por los descalzos". ¿Cuánta fue la influencia que Lucía ejerció sobre su marido? ¿Cuáles eran los ideales que ella perseguía? La investigación de la periodista Alejandra Matus revela -alejada de la caricatura- los detalles de la vida de quien fuera, por 17 años, la mujer más poderosa del país. Es la crónica de quien lidió con los bemoles de la maternidad, con el despecho que le provocó un marido infiel y con las aspiraciones -más o menos cumplidas- de reconocimiento y gloria. Lucía Hiriart fue capaz de construir un reino a su escala, con sus reglas, sus caprichos y su séquito. La esposa de...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados