Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El payador

El payador

Autor: Leopoldo Lugones Argüello

Número de Páginas: 262

El payador fue en su origen un ciclo de seis conferencias que dio Leopoldo Lugones, en 1913, en el teatro Odeón ante la gran mayoría de los políticos y literatos argentinos de la época. Luego viajó a Europa y regresó a la República Argentina al inicio de la Primera Guerra Mundial. Una vez de vuelta, recopiló este material, le añadió cuatro nuevos capítulos, y lo publicó bajo el nombre de El payador en 1916, centenario de la Independencia argentina. Este libro retrata la vida y costumbres del gaucho en la pampa, en particular del payador, cantor errante de romances. Lugones establece una relación directa entre el Martín Fierro y obras como La Ilíada de Homero, el Cantar de Mio Cid, y la Divina Comedia. "El gaucho influyó de manera decisiva en la formación de la nacionalidad por ser elemento conciliador y a la vez diferencial entre el indio y el español. Todo cuanto es origen nacional viene de él: la guerra de la independencia, la guerra civil, la guerra con los indios. No lamentemos, sin embargo, con exceso su desaparición que fue un bien para el país, porque el gaucho contenía un elemento inferior en su parte de sangre indígena."

El payador

El payador

Autor: Leopoldo Lugones

Número de Páginas: 272

Se trata de un extenso ensayo que Leopoldo Lugones publicó en 1916 sobre «Martín Fierro», obra poética ejemplar del género gauchesco, donde analiza la obra, el lenguaje gaucho y cuestiones como la formación de la raza. Leopoldo Lugones (1874-1938) fue un intelectual argentino que se distinguió en numerosos ámbitos, como el de la escritura, el periodismo, la historia o la política. Fue uno de los máximos exponentes del modernismo hispanoamericano y el Día del Escritor en Argentina homenajea su nacimiento.

El payador y antología de poesía y prosa

El payador y antología de poesía y prosa

Autor: Leopoldo Lugones , Jorge Luis Borges , Guillermo Ara

Número de Páginas: 469
Restos pampeanos

Restos pampeanos

Autor: Horacio Gonzalez , Horácio González

Número de Páginas: 435

Escrito con deliberados arabescos, coqueteando por momentos con lexicos de sabor antiguo y mencionando al modo de una extrana apelacion a casi todos sus amigos, el autor de este libro propone dos ambiciosos objetivos que todo lector sin prejuicios podra juzgar omitiendo recatos y condescendencias. En primer lugar, retomar las formas, los nombres, las figuras del ensayo, el conocimiento y la politica argentinas, recordando que en ellos se jugaba el drama del estilo y la escritura nacional. En segundo lugar, proponer originales filiaciones y posibilidades para la cultura social argentina, invocando sus memorias, sus momentos de lucido estallido y sus tragicas penumbras. Toda nacion pronuncia con un soplo de voz el nombre de una revolucion. Asi, va dejando vidas, textos y gritos por el camino. El insistente y si se quiere imposible proposito de este libro es recogerlos en el balance historico de un siglo, no para disponerlos de nuevo en confiantes anaqueles sino para hacerlos hablar otra vez con la justa y callada presuposicion de que valia la pena la pasion social argentina.

Hércules en el mito, la historia y el arte Iberoamericano

Hércules en el mito, la historia y el arte Iberoamericano

Autor: Jose Luis Pérez , Sergio González , José Armando Hernández Soubervielle.

Pocos, en realidad, son los libros que se han acercado a la figura de Hércules en la historiografía mexicana; sus aparaciones —por decirlo de alguna forma—, han llenado páginas en artículos y capitulos de libros, mas nunca se había presentado un libro que se enfocara en la figura de Hércules y sus interpretaciones de forma exclusiva.

7 mejores cuentos de Leopoldo Lugones

7 mejores cuentos de Leopoldo Lugones

Autor: Leopoldo Lugones , August Nemo

Número de Páginas: 60

La serie de libros "7 mejores cuentos" presenta los grandes nombres de la literatura en lengua española. En este volumen traemos aLeopoldo Lugones, escritor argentino.Junto con Rubén Darío fue el principal exponente del modernismo hispanoamericano. Su obra poética es considerada como la inauguración en lengua castellana de toda la poesía moderna, además del inicio de todas las experiencias y experimentos de la poética moderna en español. Fue el primero en hacer uso del verso libre en la literatura hispánica. Con sus cuentos, se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina. También fue de los primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos. En Argentina, la fecha de su nacimiento es considerada el día del escritor. Este libro contiene los siguientes cuentos: - El Vaso de Alabastro. - Los Ojos de la Reina. - El Secreto de Don Juan. - Juramento. - Sorpresa. - Un buen queso. - Águeda.

Catálogos de la Biblioteca América: Monografías e publicacións periódicas

Catálogos de la Biblioteca "América": Monografías e publicacións periódicas

Autor: Universidad De Santiago De Compostela. Biblioteca Universitaria

Número de Páginas: 1146
El pasado siempre vuelve

El pasado siempre vuelve

Número de Páginas: 302

La irrupción de la memoria ha puesto de manifiesto la indisimulable relevancia del uso simbólico de esta. En España, el comienzo del siglo xxi asistió a la reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo frente al discurso de los vencedores o lo que se consideró política de «olvido» durante la Transición. El Valle de los Caídos, el pazo de Meirás, la imagen del franquismo en los inicios de la Transición, la arquitectura inspirada en el fascismo, pero también las huellas de la Gran Guerra, el expolio nazi del arte, el Holocausto en Polonia o las memorias en disputa sobre la violencia política en el País Vasco son aspectos cruciales de esas políticas de memoria pública que se abordan en este volumen por algunos de los más destacados especialistas españoles.

Radiografía de la pampa

Radiografía de la pampa

Autor: Ezequiel Martínez Estrada , Leo Pollmann

Número de Páginas: 622

"Investiga desde una perspectiva spengleriana, y con un talante telurista, fatalista y pesimista, la historia argentina como proyeccion del paisaje pampeano, simbolo de la inercia, del aislamiento, el conservadurismo y la falta de dinamica social y mental. Edicion de Leo Pollman."

Leopoldo Lugones, bibliografía en su centenario (1874-1974)

Leopoldo Lugones, bibliografía en su centenario (1874-1974)

Autor: Horacio Jorge Becco

Número de Páginas: 169
Juan Moreira

Juan Moreira

Autor: Eduardo Gutiérrez

Número de Páginas: 266

A diferencia de otras historias de bandidos que también circulaban entre los paisanos o en boca de algún gaucho cantor, el impacto y la proyección de la historia de Moreira no pueden entenderse sin el folletín de Gutiérrez; esto es: sin considerar el pasaje, en un momento de arrasadora modernización como lo fue la década del ochenta en la Argentina, por un medio de comunicación de masividad incipiente como la prensa de esos años. Con el formato de la novela y el soporte de la prensa periódica, Moreira ganó una popularidad que afectó sin retorno a la propia noción de lo popular, que hasta entonces se identificaba, sobre todo, con lo criollo y con la tradición rural, y, en consecuencia, con sus modalidades de transmisión y circulación. Del prólogo de Alejandra Laera.

El habla de la ideología

El habla de la ideología

Autor: Andrés Avellaneda

Número de Páginas: 131

En el marco de su ya emblemática colección “Serie de los dos siglos” Eudeba rescata esta obra que es ya un clásico de la crítica literaria sobre el primer peronismo. Esa condición deriva principalmente de la fuerte apuesta metodológica que propone su autor al incorporar categorías que permiten darle al análisis de las obras una orientación más dirigida hacia problemas sociológicos o políticos, descartados por la crítica estructuralista que no incorpora estas variables. Borges, Cortázar, Anderson Imbert, Martínez Estrada son algunos de los autores elegidos por Andrés Avellaneda para mostrar a sus textos como parte de un permanente diálogo, como un juego de interpelaciones y respuestas.

La vida entera

La vida entera

Autor: Juan Martini

Número de Páginas: 189

Una llanura desierta, una ciudad ficticia cuyo origen se enmarca en el delito; un líder fundador despótico y cruel que comienza a ver su poder disputado por quienes quieren cobrarle deudas del pasado. Varios espacios hostiles escenifican la vida de los oscuros seres que conforman el universo de La vida entera. Enfermedades, delirios, matanzas pero también algunos intersticios para la rebelión, la búsqueda de la justicia, la solidaridad y el amor.

Fuera del olvido

Fuera del olvido

Autor: Tomás Albaladejo Mayordomo , Teodosio Fernández , Blas Matamoro , Consuelo Triviño , Carmen Rubalcaba , Lourdes Romano Gutiérrez

Número de Páginas: 186

Los intelectuales españoles e hispanoamericanos de finales del siglo XIX cuestionan los valores de una cultura expansiva, la anglosajona, cuya impetuosa modernidad se impone sobre la tradición humanista de la cultura latina, que incluye a los pueblos mediterráneos. La literatura española del s. XX no puede entenderse sin la literatura hispanoamericana.

Tumba de jaguares

Tumba de jaguares

Autor: Angélica Gorodischer

Se suele mencionar a Angélica Gorodischer como la gran escritora argentina de ciencia ficción, también se señala con insistencia su maestría para esgrimir el humor como recurso narrativo; sin embargo, estas reiteraciones, certeras y exiguas, omiten otras valoraciones como lo demuestra Tumba de jaguares, su notable novela que la “Serie de los dos siglos” de Eudeba reedita con toda justicia. Publicada en 2005, no se detectan en ella ninguno de esos rasgos con los que se la suele asociar; pero a la vez incluye aspectos que se encuentran presentes en toda su obra: la narración experimental; el manejo rupturista de la ficción especulativa y el policial; el solapamiento entre genre –género literario– y gender –narraciones protagonizadas por mujeres o que destacan el lugar de la mujer– y una geografía indefinida que cubre de atemporalidad a sus relatos. La novela está dividida de tres partes, y aunque cada una de ellas parece ser autónoma, en cuanto se despliegan se puede avistar la íntima relación que las vincula, como cajas chinas, espejos enfrentados o víbora que muerde su cola. Y en todas, la violencia está presente ejercida por personajes que la sufren o...

Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira

Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira

Autor: Roberto J. Payró

Número de Páginas: 304

"Roberto J. Payró no quería que su protagonista remitiera a ningún político histórico en particular. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira no es una novela en clave. Por el contrario, Gómez Herrerapertenece a una medianía representativa y encarna sin singularidades individuales la figura arquetípica de un político criollo en los tiempos del roquismo. ¿Cómo llegaba a formarse un político en Argentina? Con su novela, Payró intentó responder esta pregunta, que se vuelve más interesante si recordamos que Gómez Herrera no es solo un político criollo, sino también un político profesional, ubicado en la etapa de la consolidación del Estado y de la autonomización de la política". Del prólogo de Sergio Pastormerlo

Últimos libros y escritores

Libros reeditados