Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 31 libros disponibles para descargar
Manual de lingüística española

Manual de lingüística española

Autor: Emilio Ridruejo

Número de Páginas: 705

This handbook provides a detailed overview of the current state of research in Spanish linguistics. It includes contributions written by leading experts, covering both diachronic and synchronic aspects of the Spanish language in all its facets.

Escribir y prohibir

Escribir y prohibir

Autor: Manuel Peña

Número de Páginas: 256

En la España de los siglos XVI y XVII, los autores y las autoridades inquisitoriales, eclesiásticas y civiles intentaron fijar la correcta interpretación de los textos impresos, manuscritos o expuestos públicamente. Pero ni el discurso censorio de la Inquisición fue unívoco ni existió una perfecta sintonía entre la teoría y la praxis. Entre la norma y la transgresión se fraguaron diversas lógicas de la razón ajenas a la supuesta intencionalidad ortodoxa de censores y autores, se difundieron nuevas y diversas formas de censuras desde la autoridad última del lector, y, constantemente, se negociaron entre los profesionales del libro y los ministros inquisitoriales los límites tolerados por el Santo Oficio.

La fingida Arcadia

La fingida Arcadia

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 138

La fingida Arcadia es una de las pocas comedias con trasfondo mitológico de Tirso de Molina, un subgénero teatral que trató escasamente y que suele suponer una trama de enredo humorístico centrada en la mitología griega y con trasfondo bucólico. Tirso de Molina es el pseudónimo de Gabriel Téllez, un religioso y autor español nacido en Madrid en 1579 y fallecido en Almazán en 1648. Se le considera uno de los mayores dramaturgos de las letras españolas, sobre todo porque se le atribuye la creación del mito de Don Juan.

Lugares que no quiero compartir con nadie

Lugares que no quiero compartir con nadie

Autor: Elvira Lindo

Número de Páginas: 240

Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, a quien la escritora ha de explicar quién es, Elvira Lindo se retrata a sí misma a medida que descubre rincones de Nueva York. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos lugares que existen todavía en la gran manzana y otros que permanecen en el corazón. «Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive.» Elvira Lindo es dueña de un estilo propio, de una voz narrativa tan literaria como empática, tan directa como cercana, ajena a cualquier retórica. Su prosa armoniza lo familiar e íntimo con una marcada personalidad y hondura en su modo de observar el mundo que la rodea. Su voz es el hilo conductor de este libro en el que nos...

Estudios culturales y de los medios de comunicación

Estudios culturales y de los medios de comunicación

Autor: María Pilar Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 302

Este esfuerzo colectivo ofrece un panorama actualizado de los estudios culturales y de los medios de comunicación. Incluye estudios centrados en proyectos historiográficos, construcciones de la nación, identidades culturales, nuevas tecnologías, relaciones entre las lenguas y sus entornos sociopolíticos y económicos, producción y distribución de productos artísticos como el cine, la literatura y el cómic, nuevos desarrollos del ciberfeminismo, modelos de aprendizaje universitarios en las sociedades y culturas del conocimiento en nuevos modelos pedagógicos. María Pilar Rodríguez es doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard. Ha sido profesora en la Universidad de Columbia y actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Para una teoría de la literatura: (40 años de Historia)

Para una teoría de la literatura: (40 años de Historia)

Autor: Rodríguez, Juan Carlos

Número de Páginas: 442

Durante los últimos 40 años (desde la década de los setenta aproximadamente) hemos asistido en las ciencias humanas y sociales a un proceso eidético fulgurante y sin parangón: el proceso del nacimiento, cumbre y caída de la Teoría literaria —o Teoría sin más— cubriendo todo ese campo y abriendo nuevas perspectivas más o menos fructíferas o más o menos huecas. Desde la lingüística formalista a la teoría del discurso, desde la retórica del texto a la semiosis social, desde la fenomenología del cuerpo a la palabra vacía. Hasta que la crisis social estalló y toda esa serie de cuestiones fueron estallando a la vez. Ese proceso —y su sustrato— es el que trata de rastrearse en este libro. Ahora bien: la pérdida de la hegemonía en el ámbito de las ciencias humanas no quiere decir —ni mucho menos— que la Teoría se haya desvanecido en ese ámbito. Resultaría imposible porque se enraíza en lo más profundo de nuestro sistema ideológico-vital: desde el kantismo a la fenomenología idealista de Husserl; desde el tragicismo hegeliano de Kojève a la deconstrucción heideggeriana de Derrida. En el lado anglosajón, el empirismo mercantil y financiero y la...

Seamos pragmáticos

Seamos pragmáticos

Autor: Derrin Pinto , Carlos De Pablos-ortega

Número de Páginas: 278

Seamos pragmáticos fills a void in the growing field of Spanish pragmatics. As more courses at the undergraduate level are being added to university Spanish programs, this practical text is specifically tailored for advanced undergraduate and graduate students with little or no background in linguistics. It is also the first of its kind in the U.S. written entirely in Spanish.

Más allá de la ciudad letrada

Más allá de la ciudad letrada

Autor: Silvia Spitta

Número de Páginas: 506

Following Foucault's analysis, time is perceived as something rich, fruitful, full of life, dialectic, while space is treated as something dead, fixed, static and immobile. Within this framework, Western identity has been established in Europe and the United States with time and history taking precedence over space. In contrast, Latin America has followed a diametrically opposed process. The city, the urban space, the country/city division, have dominated Latin American thought from the Conquest to the present day. The great pre-Hispanic civilizations, conjugated around the urban, just as much, if not more than medieval Europe. They forced the conquistadors to understand the conquest and evangelization as a huge urbanization process. Almost all of the Latin American urban centers in existence today, had already been founded by the end of the 17th century. The conquistadors understood from the beginning that theirs would be above all a conquest of space and an urbanization of history. The emphasis on the domination of space resulted in the conception of pre-Hispanic cultures as cultures without history. The empire constitutes itself as a subject and transforms the colonized in...

Homenaje a Humberto López Morales

Homenaje a Humberto López Morales

Autor: María T. Vaquero De Ramírez , Humberto López Morales

Número de Páginas: 322

Compilación de estudios dedicados a tan ilustre Profesor, recoge colaboraciones escritas en su honor sobre aspectos lingüísticos de total vigencia, relativos a la Sintaxis, la Fonética, el español de América, la Historia de la lengua, la Lexicografía o la Geografía lingüística. Autores: R. Lapesa, M. Alvar, O. Alba, M. Alvar Ezquerra, M. Álvarez Nazario, P. Bentivoglio, J. Halvor Clegg, F. D'Introno, J. de Kock, N. E. Donni de Mirande, M.a B. Fontanella de Weimberg, F. Gimeno Menéndez, M.a Luz Gutiérrez Araus, J. M. Lope Blanch, M. Peronard Th., A. Quilis, E. M. Rojas, J. Romera Castillo, C. Silva-Corvalán y H. Urrutia.

Vida de Santa María Egipciaca

Vida de Santa María Egipciaca

Número de Páginas: 95

Con el nacimiento y evolución del cristianismo en la Europa mediaval se instaura un nuevo género literario que se nutre de un renovado compendio de figuras ejemplares y hazañas singulares, en realidad una sustitución de argumentos mitológicos: las hagiografías. Tal es el caso de esta historia de una bellísima mujer pública y de su camino de santidad mediante el arrepentimiento.

Amar por arte mayor

Amar por arte mayor

Autor: Tirso De Molina

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work is in the "public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Noches sin dormir

Noches sin dormir

Autor: Elvira Lindo

Número de Páginas: 224

"Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de escribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particularidad de ser el último. Un invierno que se comportó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora solitaria, de paseante alerta", Elvira Lindo Un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de una ciudad mítica. Un libro lúcidamente inspirado por noches de insomnio creativo.

Introducción a la lingüística hispánica actual

Introducción a la lingüística hispánica actual

Autor: Javier Muñoz-basols , Nina Moreno , Inma Taboada , Manel Lacorte

Introducci n a la ling stica hisp nica actual: teor a y pr ctica has been specially designed for students of Spanish with little or no linguistic background, who need to understand the key concepts and constructs of Hispanic Linguistics. The book has been carefully crafted to introduce the reader to the main areas of linguistics, both theoretical and applied. General Linguistics, Phonology and Phonetics, Morphology, Syntax, Semantics and Pragmatics, History of the Spanish Language, Language Variation, and Second Language Acquisition are concisely and accurately outlined, providing a comprehensive foundation in the field. Features include: written entirely in Spanish sequenced exercises and engaging activities which facilitate the learning of each area of linguistics; emphasis on the connections between theory and the actual use of the language throughout the book; a selection of possible research projects and guidance on further reading in each chapter, giving students the necessary tools for in-depth exploration of each of the areas presented in the book; a bilingual glossary of key linguistic terms; a comprehensive e-resource with a wealth of additional materials, including...

Sin imagen

Voces en off

Autor: Daniel Balderston , Marcy E. Schwartz , Ricardo Piglia , Cristina García , Ariel Dorfmanm , Luisa Futoransky , Diana Bellessi , Junot Díaz , Tomás Eloy Martínez , Rosario Ferré , Gregory Rabassa , Margaret Sayers Peden , Suzanne Jill Levine , James Hoggard , John Felstiner , Gerald Martin , Walter Carlos Costa , María Eugenia Mudrovcic , Maarten Steenmeijer , Edmundo Paz Soldán , José Quiroga , Vicky Unruh , Elese Ribeiro Pires Vieira , Florencia Garramuño , Martín Gaspar , Israel Reyes , Steven F. White , Francine Masiello

Número de Páginas: 355

"Voces en off sitúa la traducción y sus políticas en el centro de los debates literarios e intelectuales de América Latina en el contexto poscolonial y subraya el papel integral que la traducción ha desempeñado en la evolución de las letras latinoamericanas. Poe medio de ensayos, anécdotas personales, memorias y análisis críticos de figuras clave en las letras latinoamericanas de hoy ?escritores, traductores, académicos-, este libro ofrece relatos espontáneos de la relación entre individuos, textos y lenguas dentro del desafío dual de creación y recreación que representa la traducción. Así, voces en off es una invitación a reflexionar sobre los múltiples circuitos que se comunican en la producción cultural y propone que la traducción es fundamental en la distribución y la circulación de la literatura impresa, así como en la constitución de la cultura contemporánea en las Américas y en la literatura global.? -- Tomado de la contracarátula.

Silva

Silva

Autor: Juan Carlos Mercado

Número de Páginas: 730

Homenaje al gran hispanista Isaías Lerner (Buenos Aires, 1932) con motivo de cumplirse el trigésimo quinto aniversario de su dedicación a la investigación filológica, en el que más de medio centenar de colaboraciones dan cuenta de diferentes problemas de la filología hispánica, desde la literatura medieval europea a la literatura hispanoamericana actual, sin olvidar aspectos de la historia de la lengua española.

Studies in Latin American Literature and Culture in Honour of James Higgins

Studies in Latin American Literature and Culture in Honour of James Higgins

Autor: Stephen M. Hart , William Rowe

Número de Páginas: 264

The singular dedication of James Higgins to the study of Peruvian literature and culture is attested in the variety of work gathered here in his honour. His distinguished contribution to the shaping of this field began with his pioneering study of the poetry of Cesar Vallejo. The essays of this volume are gathered into two groups, the poet and the world, and narrative and social orders. There are a number of common threads that link them together and to themes which contribute to the notional map of Peruvian and Latin American literature and culture with which James Higgins’ own work is concerned. Distinguished authors in this volume include Astvaldsson, Belli, Bueno, Castro-Klaren, Cornejo Polar, Ferrari, Harris, Hart, Howard, Lambie, Millones, Moore, Puccinelli, Reedy, Rowe, Shaw, Silva-Santisteban, Sobrevilla, Swanson, Vilanova, and Wood.

Semántica Latina y Románica

Semántica Latina y Románica

Autor: Benjamin García-hernández , María Azucena Penas Ibáñez

Número de Páginas: 435

Este libro ofrece una serie de trabajos inéditos sobre semántica latina y románica, en concreto, sobre la evolución de las unidades de significado conceptual y procedimental por parte de especialistas, en el marco del proyecto de investigación (FFI2012-34826) y del Grupo de investigación SemLatRom de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ventanas de Manhattan

Ventanas de Manhattan

Autor: Antonio Muñoz Molina

Nueva York esconde tantas caras como ventanas exhibe. Entre la novela y el relato de hechos reales, y con el mismo estilo tan sugerente y personal que le ha caracterizado desde sus inicios, Muñoz Molina combina los mundos del cine, de la música y de las artes plásticas para mostrar la inmensa vitalidad de la ciudad, lugar de encuentro de todas las culturas.

Sin imagen

Palabras en lluvia minuciosa : veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela Di Tullio

Autor: Ignacio Bosque , Sylvia Costa , Marisa Malcuori

Número de Páginas: 371
Utopías Urbanas: Geopolíticas Del Deseo en América Latina

Utopías Urbanas: Geopolíticas Del Deseo en América Latina

Autor: Gisela Heffes

En 1850, Domingo F. Sarmiento publica Argirópolis, una utopía urbana en la que propone la isla Martín García como capital y sede de su proyecto utópico de pacificación regional, y promueve la creación de ciudades como vehículo de civilización para acabar con los "campos incultos". A través de este planteamiento geopolítico, las ciudades se constituyen en un instrumento clave para transformar el "vacío" americano en un espacio apto para los "pueblos civilizados". Retomando la propuesta de Sarmiento, el presente volumen examina la interrelación entre territorialidad urbana e imaginario utópico en América Latina, teniendo en cuenta que la ciudad constituye el espacio de cruce en el que se van a articular los debates y preocupaciones propios de los escritores y letrados latinoamericanos, y las proyecciones políticas, sociales y culturales provocadas por los deseos e imaginaciones de una sociabilidad diferente a la real y que, por lo tanto, conformarán propuestas alternativas. Así, indaga en la relación entre la emergencia de una nueva realidad geopolítica (la ciudad americana) y la construcción del ideal utópico en diversas escrituras y prácticas...

Setenario

Setenario

Autor: Kenneth H. Vanderford

Número de Páginas: 380

La explicacion mas clara de la imagen del mundo que preside la obra entera de Alfonso X, segun la cual la realidad es un sistema de simbolos que remite al Creador.

Sin imagen

Introducción a la tipología textual

Autor: Óscar Loureda Lamas

Número de Páginas: 94

La elaboración de una tipología textual es uno de los irrenunciables objetivos del enfoque pragmático de la lingüística. Resulta necesaria, entonces, una investigación sobre los géneros textuales en tanto que nivel funcional del hablar, es decir, como herencias culturales que impiden o posibilitan interpretaciones del receptor y como respuestas a las necesidades expresivas de los hablantes. Se necesita, en síntesis, una tipología que parta de la competencia comunicativa que manifiestan los usos de los hablantes. En este libro se pretenden mostrar los límites y los alcances de la tipología textual partiendo de la teoría coseriana del lenguaje: se intenta desenredar la complejidad del texto, separando y organizando sus niveles para establecer el lugar que ocupa el género en el hablar. Se hace una propuesta de tipología homogénea (todos los tipos se definen por los mismos criterios), exhaustiva (puede aplicarse a cualquier género que se proponga) y distintiva (el resultado muestra las particularidades de cada clase).

Estudios sobre el léxico

Estudios sobre el léxico

Autor: Aura Luz Duffé Montalván

Catorce investigadores, especialistas en diferentes campos de estudio sobre la lengua española, resaltan, al enfocar el léxico, la permeabilidad y constante renovación de la lengua española. Sus trabajos de corpus muestran diferentes interpretaciones del léxico español dentro de un contexto profesional y cultural específicos.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados