Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
De la antigua California al desierto de Atacama

De la antigua California al desierto de Atacama

Autor: María Teresa Uriarte

Número de Páginas: 369

El arte precolombino es tan rico y vasto aun a la distancia que no puede dejar de maravillarnos la sofisticación con la que los antiguos habitantes del continente representaron su cultura. De la Antigua California al Desierto de Atacama es un libro ambicioso que abarca las manifestaciones artísticas de todas las sociedades que florecieron en Mesoamérica, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. Reúne ensayos elaborados por especialistas que difunden las discusiones fundamentales sobre el pasado no solo artístico, sino histórico, arqueológico y geográfico de las culturas prehispánicas de nuestro continente; dentro de estas páginas puede comprenderse la manera en que diferentes sociedades plasmaron su realidad cotidiana, y asistimos a la muestra de un abanico riquísimo de culturas.

Arte y arqueología en el altiplano central de México

Arte y arqueología en el altiplano central de México

Autor: María Teresa Uriarte

Número de Páginas: 256

El libro parte de la definición de lo que se entiende por Mesoamérica, concepto forjado por el doctor Paul Kirchoff en 1943. A lo largo de nueve capítulos, la autora analiza con detalle las diversas culturas que se establecieron en el centro de México. Sin embargo, la autora acude a otras culturas mesoamericanas fuera del territorio mencionado cuando considera que es necesario hacerlo por la importancia que revisten y la manera en que influyeron en las primeras. "Así, los olmecas, en los inicios del Formativo o Chichén-Itzá para momento más tardíos del altiplano central, también cobran presencia como parte fundamental del desarrollo de estos pueblos", señala.

Entramados en el Mezquital

Entramados en el Mezquital

Autor: Alejandra Castañeda Gómez Del Campo , Camilo Mireles Salcedo , Clementina Battcock , Elisa Lipkau Henríquez , Fernando López Aguilar , Haydeé López Hernández , José Rubén Romero Galván , Lauro González Quintero , Luis Antonio Huitrón Santoyo , Luis Morett Alatorre , Maribel Aguilar Aguilar , Martha Beatriz Cahuich Campos , Nadia I Sosa Martínez , Sabrina Farías Pelayo , Víctor Hugo Anaya Linares , Fernando González Dávila

Número de Páginas: 408

Entramados en el Mezquital expresa resultados, conceptos y perspectivas de El Proyecto Valle del Mezquital de larga data y ambiciosos alcances, cuyo objetivo ha sido indagar en las interacciones dinámicas que han tenido lugar en los tres últimos milenios en el territorio del Valle del Mezquital. Refleja también la evolución del pensamiento arqueológico, así como los cambios en las ideas, los procedimientos y las hipótesis, resultado del diálogo entre diferentes enfoques y disciplinas.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 200

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

La arquitectura precolombina en Mesoamérica

La arquitectura precolombina en Mesoamérica

Número de Páginas: 333

Major work on the Pre-Columbian architecture in Mesoamerica in a continuation of the work by noted Mexican archaeologist Ignacio Marquina (b. México, 1913), who for many decades was the key reference on the topic. This new publication enriches Marquina's research with new and spectacular discoveries and updated archaeological and anthropological knowledge. Coordinated by M. Teresa Uriarte, the book analyses the historical and artistic problems of the origin of Pre-Columbian architecture, its development and influence in contemporary Mexican architecture. The first chapters examine the constructive techniques and the following chapters address the historic evolution of the different cultural zones of Mesoamerica. With texts by many experts this beautifully illustrated edition includes spectacular color plates, plans and drawings.

México Obeso

México Obeso

Autor: Alma Gabriela Martínez Moreno , Antonio López Espinoza , Patricia Josefina López Uriarte

Número de Páginas: 332

México obeso es una primera referencia para estudiantes, profesores, investigadores e interesados en indagar acerca de la obesidad y su compleja interacción con factores sociales, epidemiológicos, médicos, biológicos, nutricionales, psicológicos y educativos que han alarmado a todos los sectores de la sociedad de nuestro país. Para el resto del mundo México es un país de obesos ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno? En esta obra es posible analizar la diversidad de perspectivas y variables que tienen que ver con la obesidad partiendo desde su definición, incidencia, medición y control; hasta llegar al análisis de su relación con otras patologías y el contexto alimentario actual. Es este un primer intento de un nutrido grupo de investigadores por establecer directrices científicas que incluyan el estudio de la obesidad y su creciente presencia en un país complejo, contrastante y obeso.

Jardinosofía

Jardinosofía

Autor: Santiago Beruete

Número de Páginas: 544

Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las "guerrillas urbanas", el jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Un viaje por los jardines de los filósofos, los pensadores, los arquitectos y los escritores de la historia. Imprescindible para los interesados en la historia de las ideas y en el concepto de felicidad y buena vida a través de las civilizaciones.

Historias Desaparecidas

Historias Desaparecidas

Autor: Melisa Salerno , María Celeste Perosino , Andrés Zarankin

Número de Páginas: 217

Historias desaparecidas representan una puerta de entrada a la pregunta por la relación entre la investigación arqueológica, la memoria y la violencia en América Latina. Por un lado, discute las formas en que la violencia adquirió una dimensión material en el pasado reciente de la región. Por otra parte, presenta las formas en que los arqueólogos contribuyen a rescatar, modelar y/o consolidar las memorias sobre los sucesos violentos. La desaparición constituyó una de las fórmulas siniestras para el ejercicio de la violencia bajo los regímenes dictatoriales que azotaron América Latina entre 1960 y 1980. La estrategia desaparecedora no solo se ejerció contra las víctimas; también involucró la eliminación de los dispositivos materiales que tenían el potencial de incriminar a los responsables (documentación, centros de detención, entre otros).El ostensible ocultamiento de la violencia creó una suerte de universo fantasmático: la desaparición no le sucede a aquello que no aparece más, sino a aquello que no cesa de aparecer aún ausente. Historias desparecidas nos permite acercarnos a lo que nos sucedió y aun nos sucede desde un abordaje diferente al de la...

La pintura mural prehispánica en México

La pintura mural prehispánica en México

Autor: Beatriz De La Fuente

Número de Páginas: 929

Third volume of the series devoted to Pre-Hispanic Murals featuring the murals in Oaxaca and the last study coordinated by the late Emeritus researcher of IIE-UNAM, Dr. Beatriz de la Fuente. The initial project continued by Teresa Uriarte. 19 years ago Dr. De la Fuente founded the permanent seminar "La pintura mural prehispánica en México" and started a collaborative archaeological project aimed a photographing, doing reconstructive drawings of the original figures and making exact measurements to make reliable plans of the Mexican Pre-Hispanic murals, coordinating all the scientific and humanistic aspects for their preservation and conservation. The present 2 volumes are the continuation of this monumental edition, now comprising 8 volumes. Contents include the study of the basic features of the Pre-Hispanic Oaxacan cultures as well as the relations they established with other societies, along with the examination of valuable colonial documents, texts from 19th century scientific travelers and other scholars who specialized on this topic. The murals are profusely documented and analyzed in its techniques, materials, creative processes, colors, tones, composition and contents....

Reflexiones sobre arte rupestre, paisaje, forma y contenido

Reflexiones sobre arte rupestre, paisaje, forma y contenido

Autor: Manuel Santos Estévez , Andrés Troncoso Meléndez

Número de Páginas: 178

El arte rupestre desempeña un papel especial como actor privilegiado dentro de las estrategias sociales de construcción y (re)producción de la realidad socialmente construida. Para su estudio hay soluciones posibles. Pero todas ellas se tienen que pegar al análisis contextual, al formal, al comparativismo. Estas son las vías que exploran los trabajos del presente Volumen, donde se reúnen una serie de aportaciones de investigadores de diferentes países que abordan el problema del arte rupestre desde distintas perspectivas, pero que tienen en común tres puntos: (I) reconocimiento de la importancia de los aspectos teóricos para el estudio y entendimiento del arte rupestre, (II) desarrollo de metodologías formales, sean cuantitativas o cualitativas, y (III) comprensión del arte rupestre como un elemento activo en los procesos sociales contingentes en sus momentos históricos.

Cuentos Completos en Prosa y Verso

Cuentos Completos en Prosa y Verso

Autor: Voltaire

Número de Páginas: 414

La heterodoxia del pensamiento volteriano reconforta a quienes se dedican a las letras en los tiempos del mercado. Es arte y, a la vez, una profunda indagación del misterio de la existencia. El aspecto mismo del tomo nos purga del empacho producido por las pilas de volúmenes con cromos de portadas, donde iglesias y misterios se exhiben ominosos. Este Voltaire representa lo opuesto, la posibilidad de entender en qué consiste ser hombre. Encontramos en estos cuentos de la Ilustración la voz de un autor que cumple la misión fundamental de la escritura literaria: poner en palabras las intuiciones racionalmente controladas y dirigidas a la búsqueda de las verdades del hombre.Voltaire, como Goethe, fue genio por su entendimiento de lo humano, el poder de su estilo, y porque conjugaba sus saberes científicos con los culturales. Años después, los modernistas desdeñarán la lección volteriana sobre la necesidad de conocernos a nosotros mismos; la literatura devino entonces arte de la palabra.

América en diásporas

América en diásporas

Autor: Jaime Valenzuela Márquez

Número de Páginas: 542

Los orígenes de la esclavitud y los desplazamientos forzados se confunden con los de la humanidad, asociados a guerras, colonizaciones y concepciones que definen a un grupo como inferior a otro. América en diásporas abre el debate hacia las formas de esclavitud moderna –indígena y postcolonial, en Chile y otros lugares del continente–y plantea otros modos de abordar la experiencia afroamericana, con estudios novedosos sobre sus problemas, contextos y dimensiones, así como sobre las dinámicas legales, sociales, culturales e ideológicas que alimentaron estas diásporas forzadas durante un período amplio que no se limita a la cronología colonial.

La arquitectura Precolombina en México y Centroamérica

La arquitectura Precolombina en México y Centroamérica

Autor: María Teresa Uriarte

Número de Páginas: 334

El objetivo de la presente obra es ofrecer al lector un instrumento de síntesis ricamente ilustrado y ampliamente documentado por los mejores especialistas para la comprensión de la arquitectura precolombina. En la elaboración de este ambicioso proyecto

Estado Actual Del Cultivo Y Manejo de Moluscos Bivalvos Y Su Proyeccion Futura

Estado Actual Del Cultivo Y Manejo de Moluscos Bivalvos Y Su Proyeccion Futura

Autor: Alessandro Lovatelli , Ana Farías , Iker Uriarte

Número de Páginas: 374

El taller reunio a expertos de los paises de America Latina y del Caribe con el objetivo de (i) discutir aspectos tecnicos y socioeconomicos relacionados con el cultivo y manejo de bivalvos; (ii) identificar las necesidades de investigacion para el desarrollo futuro e inmediato; (iii) definir estrategias para aprovechar oportunidades y superar amenazas que enfrenta este tipo de produccion animal; y (iv) recomendar medidas para la sustentabilidad de la industria productora de bivalvos."

Cronología comparada de la historia del Uruguay, 1830-1985

Cronología comparada de la historia del Uruguay, 1830-1985

Autor: Roque Faraone , Blanca Paris , Juan Antonio Oddone

Número de Páginas: 395
El libro negro de los Illuminati

El libro negro de los Illuminati

Autor: Robert Goodman

Número de Páginas: 272

En "El libro negro de los Illuminati", el autor analiza en profundidad a los Illuminati modernos, desvelando hasta dónde están dispuestos a llegar para traer su Nuevo Orden Mundial. El libro contesta preguntas como las siguientes: • ¿Existe una fuerza negativa que controla a los Illuminati? • ¿Está en Europa su centro neurálgico? • ¿Qué poder tiene la sociedad de Skull&Bones en China? • ¿Existe relación entre los fundadores del Club Bilderberg y los nazis? • ¿Por qué la NASA hace tantas expediciones no tripuladas a Marte? ¿Controlan los Illuminati el espacio? • ¿Fue la muerte de Lady Di un asesinato? • ¿Es el sida un producto de laboratorio? • ¿Fue casual la muerte del microbiólogo británico David Kelly? • ¿Nos van a colocar un chip a todos? • ¿Se pueden provocar los seísmos y otros fenómenos naturales? • ¿Realmente interesa curar el cáncer y otras enfermedades perniciosas? Este libro desvela cómo esta sociedad secreta quiere controlarnos física, emocional y mentalmente en los años venideros. El autor intenta mostrar que las tragedias políticas, sean guerras, conflictos locales o actos de terrorismo, no se pueden desvincular las...

La escultura prehispánica de Mesoamérica

La escultura prehispánica de Mesoamérica

Autor: Beatriz De La Fuente , Leticia Staines Cicero , María Teresa Uriarte

Número de Páginas: 295
El delfín chileno

El delfín chileno

Autor: Carla Christie

Número de Páginas: 144

De aletas redondeadas, pequeño y tímido, el delfín chileno es el único cetáceo endémico de nuestro país. La presente obra pone en valor a esta especie —que se encuentra en un estado de «Casi Amenazado»— como protagonista de nuestro patrimonio natural. Con un estilo original y educativo, el lector es invitado a poner en práctica el avistamiento y reconocimiento de los delfines. Desde la narración de relatos personales surgidos de la experiencia de investigación, complementado con un atractivo e inédito trabajo fotográfico, este libro de divulgación actualiza y profundiza el conocimiento del delfín chileno, destacando los principales desafíos para preservar la especie.

Neumología

Neumología

Autor: Teresa Alexandra Chimbo Oyaque , Andrea Gabriela Galarza Sanchez , Stephanie Elizabe Irazabal Cobo

Número de Páginas: 156

La neumología es una especialidad médica que se ocupa de enfermedades que involucran el tracto respiratorio. El término se deriva de la palabra latina pulmō, pulmōnis ("pulmón") y el sufijo griego -λογία, -logia ("estudio de"). La neumología es sinónimo de neumología (del griego πνεύμων ("pulmón") y -λογία), respirología y medicina respiratoria.La neumología se conoce como medicina torácica y medicina respiratoria en algunos países y áreas. La neumología se considera una rama de la medicina interna y está relacionada con la medicina de cuidados intensivos. La neumología a menudo implica el manejo de pacientes que necesitan soporte vital y ventilación mecánica. Los neumólogos están especialmente capacitados en enfermedades y afecciones del tórax, en particular neumonía, asma, tuberculosis, enfisema e infecciones torácicas complicadas.

Breve Historia de la Astronomia en Mexico

Breve Historia de la Astronomia en Mexico

Autor: Jesús Galindo Trejo , Marco Arturo Moreno Corral , Arcadio Poveda Ricalde

Número de Páginas: 66
Ideologías lingüísticas

Ideologías lingüísticas

Autor: Bambi B. Schieffelin , Kathryn Ann Woolard , Paul V Kroskrity

Número de Páginas: 437
Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú

Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú

Autor: Mark Aldenderfer

Número de Páginas: 427

Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú, es una compilación de textos escritos por investigadores reconocidos y los de nuevas generaciones que han desarrollado sus trabajos arqueológicos en los últimos años en el Altiplano vinculado a la cuenca del lago Titicaca, en el actual Perú. Asimismo, por primera vez, se reúnen en idioma castellano, textos de arqueólogos peruanos y norteamericanos en un diálogo esperado por largo tiempo y que ahora estará disponible para especialistas y público en general. De esta manera, se cumple con poner a disposición de la comunidad científica y, en especial de las comunidades y regiones estudiadas de Puno, un libro que describe la rica y profunda historia de las épocas prehispánicas de esta área, lo cual, seguramente, ayudará a entender la herencia cultural de este pueblo que se profundiza en el tiempo pero que se puede reconocer hasta la actualidad. Para conseguir este objetivo, los capítulos del libro describen un recorrido que comienza con la llegada de los primeros humanos a la zona, pasando por la conformación de las primeras sociedades aldeanas, la formación de los primeros estados como el de Pukara, la expansión de la...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados