Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

Trastornos del habla y de la voz

Trastornos del habla y de la voz

Autor: Marta Coll-florit (coord.) , Josep M. Vila-rovira , Gerardo Aguado , Alicia Fernández-zúñiga , Sara Gambra , Enrique Perelló

Número de Páginas: 180

La comunicación verbal es fundamental en el desarrollo infantil. La falta de inteligibilidad y fluidez del habla, así como una voz dañada, pueden reducir las interacciones sociales del niño y deteriorar su imagen pública. El presente manual ofrece un análisis actualizado de los principales trastornos de articulación y fluidez del habla, así como de las alteraciones de la voz en la infancia. A lo largo de la obra se abordan los conocimientos necesarios para identificar y evaluar estos trastornos, proporcionando estrategias y recursos para su intervención educativa. El libro está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes y profesionales que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los trastornos del habla y de la voz infantiles, siendo de gran utilidad para maestros, psicólogos, pedagogos y logopedas.

Introducción a la lingüística clínica

Introducción a la lingüística clínica

Autor: John Castro Torres

Número de Páginas: 448

Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje. Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Autor: María José Fiuza Asorey , Pilar Fernández Fernández

Número de Páginas: 276

Las autoras de esta obra ofrecen una visión pragmática y muy aplicada de las diversas dificultades y trastornos que se pueden dar en las aulas y que suponen necesidades educativas especiales a las que el profesorado debe poder dar respuesta dentro de una perspectiva multidisciplinar de atención a la diversidad. La dimensión más innovadora de este trabajo radica en ofrecer no sólo un panorama conceptual amplio sobre el tema, sino una serie de módulos muy prácticos en los que se incluyen actividades, casos prácticos y preguntas de autoevaluación, y que hacen de este manual un documento que ayuda directamente al desarrollo de la docencia de materias incluidas en los actuales planes de estudios universitarios de formación del profesorado, pedagogía, psicología, magisterio, logopedia y otros profesionales de la educación.

Sin imagen

Análisis del retraso del lenguaje (A-RE-L)

Autor: Encarna Pérez Pérez , Miquel Serra Raventós

Número de Páginas: 165
Procesos y programas de neuropsicología educativa

Procesos y programas de neuropsicología educativa

Número de Páginas: 242

Este interesante libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, el libro aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector podrá encontrar capítulos la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre cómo evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.

El cerebro bilingüe

El cerebro bilingüe

Autor: Albert Costa

Número de Páginas: 304

Una fascinante aproximación al funcionamiento del bilingüismo en el cerebro humano y cómo este adquiere y procesa el lenguaje. Todos estamos interesados en el lenguaje y nos hemos preguntado alguna vez cómo el cerebro humano lo adquiere y procesa. Pero, ¿cómo conviven dos lenguas en un mismo cerebro y qué implicaciones tiene esa convivencia? Para entender el funcionamiento del lenguaje el bilingüismo es fundamental. ¿Cómo consiguen los bebés expuestos a dos lenguas diferenciarlas? ¿Son las trayectorias de aprendizaje diferentes entre bebés bilingües y monolingües? ¿Cómo se deterioran las dos lenguas tras un daño cerebral? En este fascinante libro, Albert Costa busca arrojar luz sobre estas y muchas otras cuestiones a la vez que fomenta la curiosidad del lector acerca de uno de los aspectos más fascinantes de la ciencia cognitiva: el lenguaje.

Neuropsicología clínica hospitalaria

Neuropsicología clínica hospitalaria

Autor: Miguel Ángel Villa Rodríguez , María Elena Navarro Calvillo , Teresita De Jesús Villaseñor Cabrera

Número de Páginas: 468

La neuropsicología clínica ha alcanzado un desarrollo sorprendente en las últimas décadas; el neuropsicólogo se integra a los equipos de salud en los hospitales donde se atiende a personas con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, así como en los servicios de geriatría, traumatología, medicina interna y otros. En este libro se describen las bases teóricas y metodológicas de la práctica de la neuropsicología clínica hospitalaria. Está dirigido tanto a los profesionales de la salud, como a los propios enfermos y a sus familiares. La obra se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina. La segunda sección expone y analiza el papel de la neuropsicología clínica en la atención de pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y diversos tipos de demencias, continuando con la descripción de enfermedades como la vascular cerebral, el traumatismo cráneo-encefálico, las epilepsias, la encefalitis infecciosa y las alteraciones cognitivas que producen padecimientos metabólicos. En la tercera sección se tratan las aportaciones de la neuropsicología al estudio y...

La evaluación del lenguaje

La evaluación del lenguaje

Autor: Carme Triadó , María Forns , Maria Forns I Santacana

Número de Páginas: 184
Sin imagen

Lenguaje, literatura y cognición

Autor: María Luisa Calero Vaquera , María Ángeles Hermosilla Álvarez , Universidad De Córdoba (spain)

Número de Páginas: 337
Unas bases psicológicas de la educación especial

Unas bases psicológicas de la educación especial

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 333

Esta obra nace con una modesta y única finalidad: servir de guía y orientación a los estudiantes de las diversas especialidades de la Diplomatura de Maestro que han de cursar la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial. En el capítulo 1 se hace una revisión de lo que se entiende por fundamentación psicológica de la educación especial y se analiza el concepto de necesidades educativas especiales. El capítulo 2 se centra en el análisis del diseño instruccional en el ámbito de la educación especial y cómo se aborda éste a través del programa de integración escolar y de los recursos psicoeducativos disponibles. Y en el capítulo 3 se describen los factores determinantes (de riesgo, teratológicos y sociales) de las necesidades educativas especiales. Estos tres primeros capítulos constituyen una introducción a los siguientes que se ocupan, de un modo específico, de las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. El capítulo 4 se centra en el análisis de los problemas de aprendizaje derivados de retrasos del desarrollo y en la adquisición del lenguaje. De las dificultades de los aprendizajes escolares más relevantes (lectura y...

Superar la dislexia

Superar la dislexia

Autor: Luz Rello

Número de Páginas: 408

Un 10 % de la población sufre dislexia, por lo que en España se calcula que unos 600.000 niños tienen dislexia y no lo saben. Una "trituradora de niños" que les condena al fracaso escolar sin tan siquiera ser conscientes de ello. Luz Rello también fue una niña con dislexia y, tras años de estudio e investigación, nos presenta una obra con todas las herramientas que tenemos actualmente a nuestro alcance para combatir la dislexia y ayudar a los niños y niñas a cumplir sus sueños.

Las relaciones léxicas

Las relaciones léxicas

Autor: Miguel Casas Gómez

Número de Páginas: 249

In this work, an overall description of the phenomena known generically as lexical relations is developed, using methodology based on semantic functionalism. The phenomena described include polysemy, homonymy, synonymy, hyperonymy, cohyponymy, hyponymy and antonymy, with special attention being paid to polysemy or homonymy and in particular to synonymy and its relation to antonymy, parasynonymy and hyponymy. The theoretical basis of a research project on these relations is put forward, the main objective of which is to carry out a comprehensive analysis in a determined language of the semantic relations which constitute its basic units.

Breve historia del cerebro

Breve historia del cerebro

Autor: Julio González Álvarez

Número de Páginas: 336

¿Cómo es posible que surja un estado mental, o incluso un "yo" consciente, a partir de un conjunto de células? Ésta es la gran pregunta para la que la ciencia contemporánea no tiene todavía una respuesta y a la se dirige este libro, que nos acerca de forma amena, pero rigurosa, a la evolución de las ideas que la humanidad ha producido sobre el órgano que "fabrica" la mente, desde las primeras suposiciones sobre si era en el corazón o en el cerebro donde se originan las funciones mentales, hasta los avances más recientes. Nos encontramos así con temas tan fascinantes como el largo reinado medieval de los "espíritus animales" y su misteriosa acción sobre el cuerpo, el descubrimiento de la electricidad "animal" y los nuevos interrogantes que ésta planteó, o los acalorados debates que se produjeron a lo largo del siglo XIX sobre la corteza cerebral y su verdadera función. Esta Breve, pero intensa y esclarecedora, Historia del cerebro, nos aproxima también a la gigantesca contribución de Ramón y Cajal, al hallazgo de los neurotransmisores y su papel en el registro de la información y la comprensión de ciertas enfermedades, introduciéndonos por último en las...

Neurociencia, Deporte y Educación

Neurociencia, Deporte y Educación

Autor: Dr. Francisco Alarcón López , Dr. David Cárdenas Vélez , Dr. Vicente Javier Clemente Suárez , Dr. Juan Ángel Collado Martínez (coordinador) , Jesús C. Guillén Buil , Dr. Manuel Jiménez López , Juan Lázaro Mateo , Dr. Daniel Navarro Ardoy , Oriol Mercadé Canals , Dr. Iván Rivilla Arias , Dr. Mauro Sánchez Sánchez

Número de Páginas: 298

Una innovadora y gran obra, que clarifica los contenidos del conjunto de disciplinas que más están influyendo en resto de áreas del conocimiento científico y específicamente en la actividad física, el deporte, el aprendizaje y el ámbito educativo. Con seguridad uno de los libros del año, tanto para todos los profesionales de la actividad física y el deporte, la educación¡, así como el público en general que quiera formarse en Neurociencia y sus posibilidades. "El ejercicio físico es una conducta de beneficio extraordinario para mantener y potenciar las funciones cerebrales desde la emoción a la cognición y desde la educación a la instrucción. En este sentido, este libro es oportuno, relevante y bienvenido" (Dr. Francisco Mora, catedrático de fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid). "Una obra tremendamente innvocadora, actualizada y práctica... los investigadores estamos en deuda con los autores de este libro" (Dr- Francisco B. Ortega, profesor de la Universidad de Granada). "Un relato que explica de forma extraordinaria el aprendizaje, el rendimiento cognitivo y la influencia de nuestras decisiones en el día a día" (D. Miguel Franco...

La competencia pragmática

La competencia pragmática

Autor: Jasone Cenoz , José F. Valencia

Número de Páginas: 266

La pragmática ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, pero su relación con la adquisición de segundas lenguas es muy reciente. En este libro se explora esta relación tanto a nivel teórico como aplicado, incluyendo estudios de campo realizados en varios contextos de adquisición de segundas lenguas. El libro consta de tres partes: en la primera se explican los conceptos básicos de pragmática, en la segunda se relaciona la pragmática con la adquisición de lenguas, y en la tercera se incluyen investigaciones sobre la adquisición de la competencia pragmática. El libro está dirigido a todos los interesados en la comunicación transcultural y en la adquisición de segundas lenguas.

Manual de logopedia

Manual de logopedia

Autor: Jordi Peña-casanova

Número de Páginas: 448

Nueva edición de este Manual de Logopedia que incluye las aportaciones más recientes de la psicolingüística y de las ciencias neurocognitivas, y su concatenación con las nuevas tecnologías. Esta cuarta edición actualiza todos los contenidos e incorpora nuevos datos acerca del diagnóstico audiológico, la evaluación del lenguaje oral en el niño, la evaluación neuropsicológica del adulto, la laringuectomía y su rehabilitación, la disfagia, los trastornos de la comunicación en los traumatismos craneoencefálicos y las demencias e intervención cognitiva. Obra de referencia que aborda la logopedia con un enfoque científico gracias al trabajo de todos los especialistas involucrados en este tipo de patologías. Obra de gran utilidad para el estudiante de esta disciplina, ya que presenta sus contenidos de forma actualizada y con un enfoque crítico que permite el posterior desarrollo de su actividad profesional, y una herramienta básica también para profesionales de distintas áreas de ciencias de la salud.

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo

Autor: Begoña Delgado Egido

Número de Páginas: 496

Manual de referencia básico para los alumnos de grado de Educación Social. Explora algunas de las condiciones y singularidades que nos pueden diferenciar, de modo fundamental, en el recorrido de nuestra niñez, adolescencia y adultez.

II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente (Universidades CEU CIFID-2)

II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente (Universidades CEU CIFID-2)

Autor: Vicerrectorado De Investigación Usp Ceu

Número de Páginas: 312

Son numerosas las razones por las que podemos afirmar, sin ningún lugar a dudas, que la innovación docente ha sido una preocupación y un objetivo preferente de los profesores de la Universidad CEU San Pablo desde siempre. Si trazásemos trayectorias individuales y colectivas encontraríamos numerosas pruebas de esto, entre ellas la frecuente participación de nuestro PDI en jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre el tema, su aportación de materiales y métodos innovadores en distintas áreas de conocimiento, o la elaboración y presentación de proyectos docentes originales. En efecto, durante muchos años nuestros profesores han venido intercambiando activamente sus experiencias educativas con otras escuelas y facultades externas en diversos ámbitos sectoriales, aunque quizá no tanto, en términos comparativos, de puertas adentro. La tendencia se equilibraría claramente hace algunos cursos cuando varios de nuestros centros comenzaron a organizar sus propias jornadas facultativas de innovación docente, y poco tiempo después la colaboración interna entre grupos habría de expandirse al nivel interfacultativo de manera irreversible. El primer hito en esta...

Las corrientes de la psicología contemporánea

Las corrientes de la psicología contemporánea

Autor: Orlando Valera Alfonso

Obra de contenidos sumamente importantes para el joven científico: psicólogo o pedagogo. Su autor articula un esquema de las relaciones entre las principales corrientes psicológicas contemporáneas y los orígenes de estas, lo cual resulta una ayuda objetiva para el lector. Es un libro útil por varios motivos ya le que ofrece al lector una información condensada de materiales dispersos y de difícil acceso, que luego podrá enriquecer según sus intereses.

Estudios de lingüística clínica: lingüística y patología

Estudios de lingüística clínica: lingüística y patología

Autor: Beatriz Gallardo Paúls , Montserrat Veyrat Rigat

Número de Páginas: 212
Evaluacion Fonologica Del Habla Infantil

Evaluacion Fonologica Del Habla Infantil

Autor: Laura Bosch Galceran

Número de Páginas: 124

El desarrollo fonológico es un proceso continuo que tiene sus inicios en la etapa prelingüística y que se construye a medida que crece el vocabulario del niño. Entender este proceso desde sus inicios y conocer los patrones fonológicos de simplificación, característicos del habla infantil, es esencial para poder detectar y diagnosticar adecuadamente los posibles retrasos y alteraciones que se produzcan en este desarrollo. La prueba ha sido diseñada para analizar el habla infantil desde los 3 hasta los 7 años, es decir, cubre especificamente el periodo de escolarización correspondiente a la etapa infantil y los dos primeros años de la enseñanza primaria. Es, por tanto, un material de gran utilidad en el marco escoar, pero que también resulta idóneo para ser utilizado en el ámbito clínico. Los materiales constas de una serie de 12 láminas, las hojas de registro y análisis de las producciones infantiles, así como los perfiles normativos por edades, necesarios para establecer un primer nivle diagnóstico. El texto se completa con la presentación de dos casos prácticos de trastornos fonológicos que ilustran la forma de proceder en la evaluación. Esta obra puede...

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Autor: Román Alberca Serrano , Roman Alberca , Secundino López Pousa

Número de Páginas: 719
Estudio e intervención sobre el malestar psicológico de los cuidadores de personas con demencia. El papel de los pensamientos disfuncionales

Estudio e intervención sobre el malestar psicológico de los cuidadores de personas con demencia. El papel de los pensamientos disfuncionales

Autor: Andrés Losada Baltar

Número de Páginas: 216
El grupo y sus conflictos

El grupo y sus conflictos

Autor: J. Francisco Morales , Santiago Yubero Jiménez

Número de Páginas: 206

La dinámica de las relaciones entre los grupos es la esencia de la vida social e, incluso, hay quienes piensan que no son las relaciones entre los grupos, sino los conflictos que se producen en el marco de las relaciones grupales los que nos dan las claves de la propia dinámica social. En este sentido, no es descabellado pensar que los conflictos grupales aportan la energía necesaria para que tanto las organizaciones, como la propia sociedad muestren su actividad en constante evolución. Por ello, no se trata tanto de evitar los conflictos, como de manejarlos y darles un uso constructivo orientado al desarrollo de los propios grupos. El libro responde al esfuerzo de destacados especialistas que, fundamentalmente, desde el campo de la Psicología Social y de las Organizaciones, pero también desde la Educación y el Trabajo Social, reflexionan en torno a algunas de las cuestiones claves sobre la naturaleza de los desacuerdos en diversos grupos y en distintas organizaciones, así como las técnicas de negociación y las estrategias para la resolución de esos conflictos.

Psicobiología

Psicobiología

Autor: Mark R. Rosenzweig , S. Marc Breedlove , Neil V. Watson

Número de Páginas: 904

NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA

Neurología de la conducta y neuropsicología

Neurología de la conducta y neuropsicología

Autor: Jordi Peña-casanova

Número de Páginas: 436

Esta obra incluye aportaciones actualizadas de 31 profesionales de distintos ámbitos clínicos, universitarios y de investigación. Dichas aportaciones constituyen un hito en el desarrollo de la neurología de la conducta y la neuropsicología, dos caras del mismo problema: las relaciones entre el cerebro y la conducta, las capacidades cognitivas y las emociones. Esta relación, en el contexto de la clínica, adquiere una extraordinaria relevancia ya que los pacientes cerebrales presentan con gran frecuencia trastornos neuropsicológicos. Afasias, apraxias, amnesias, trastornos ejecutivos, demencias, son trastornos que afectan la vida cotidiana de los pacientes y su calidad de vida. Se introducen nuevos conceptos y enfoques a partir del rápido avance de los conocimientos actuales y se realiza un replanteamiento de muchas afirmaciones presentes en la literatura especializada. Los temas tratados incluyen un amplio abanico, desde las bases biológicas de la conducta, hasta la rehabilitación, pasando por los ámbitos tradicionales como afasias, apraxias, agnosias, alexias, agrafias, trastornos del esquema corporal, acalculias, amusias, amnesias, trastornos ejecutivos y demencias.

La imaginación y la inteligencia en el lenguaje

La imaginación y la inteligencia en el lenguaje

Autor: Susana Cuevas , Julieta Haidar

Número de Páginas: 548

Últimos libros y escritores

Libros reeditados