Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales

Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales

Autor: Collectif

El libro recoge las ponencias leídas en el segundo coloquio MISSIVA 2, celebrado los días 6 y 7 de mayo de 2019 en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional y en la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques-EHEHI (Casa de Velázquez, Madrid). El objetivo del encuentro fue profundizar en un amplio abanico de cuestiones relacionadas con los saberes y las culturas de las mujeres contemplados a la luz sus correspondencias, con actividades de promoción y mecenazgo en los campos de las artes, la literatura y la religión, así como aquellas relacionadas con la promoción institucional y edilicia puestas al servicio de los intereses familiares, dinásticos o personales. Los estudios revelan sujetos de escritura epistolar de variado signo y diversidad de perfiles sociales: monarcas de distintos reinos europeos, cultivadas aristócratas, mujeres de la alta burguesía, mercaderes, empeñadas en el comercio internacional, abadesas, santas influyentes con una fuerte proyección pública y beatas implicadas en la reforma del clero.

Ante la muerte

Ante la muerte

Autor: Jaume Aurell I Cardona , Julia Pavón

Número de Páginas: 466

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Redes femeninas de promoción espiritual en los Reinos Peninsulares (s. XIII-XVI)

Redes femeninas de promoción espiritual en los Reinos Peninsulares (s. XIII-XVI)

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 289

El punto de partida de esta investigación es la constatación de un gran cambio de paradigma en la espiritualidad de los últimos siglos de la Edad Media europea que desde el siglo XIII se traduce en una nueva definitiva comprensión del fenómeno religioso centrada en los ideales pauperísticos, evangélicos y apostólicos. Esta revolución simbólica, que cambió por completo los parámetros y que afectó a hombres y mujeres, supuso una intensa urbanización y feminización de la espiritualidad. Desde este marco general, las páginas de este libro tratan de indagar acerca de la penetración, evolución y cambios de las nuevas formas de vida monástica y religiosa femenina en un espacio y tiempo concretos: los Reinos de la Península Ibérica de los siglos XIII al XVI, intentando establecer la conexión de esos nuevos espacios de espiritualidad femenina con las estrategias, deseos, y potencialidades de las mujeres que promovieron su creación, fortalecimiento o reforma.

El monasterio interior

El monasterio interior

Autor: Victoria Cirlot , Blanca Garí

Número de Páginas: 144

Existe una intensa relación entre el lugar y la persona. No siempre lo sabemos ni siempre es evidente, pero existe. Esto es particularmente así cuando nos aproximamos al lugar de la indagación espiritual. El concepto de monasterio interior hace referencia a una serie de espacios y de prácticas que van mucho más allá de una idea monosémica y que insinúan, por el contrario, un universo rico en ecos, connotaciones y significados. Un universo que bascula entre el lugar y la persona. En tradiciones y épocas muy distintas, hombres y mujeres han buscado con frecuencia lugares donde encontrarse a sí mismos. En algunas de estas tradiciones, a esos lugares de particular indagación y trabajo interior se les ha dado el nombre de monasterio. Se trata sin duda de un espacio, pero se trata sobre todo de un lugar creado y definido por su uso. El lugar nace de una práctica. ¿De qué espacio se trata? ¿En el interior de dónde acontecen las prácticas monásticas? ¿Dónde van quienes se buscan a sí mismos? El monasterio, aun siendo a menudo un espacio exteriormente visible, en última instancia oculta siempre un dónde interior y recóndito, de difícil acceso. Los cuatro capítulos ...

Correspondencias entre mujeres en la Europa medieval

Correspondencias entre mujeres en la Europa medieval

Autor: Jean-pierre Jardin , Annabelle Marin , Patricia Rochwert-zuili , Hélène Thieulin-pardo

Este libro recoge las actas del primer encuentro del programa « MISSIVA – Cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV) » en el marco de los programas plurianuales de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques – Casa de Velázquez (Madrid). Las contribuciones reunidas en este volumen, dedicadas a la correspondencia entre mujeres y la emergencia de lo que se podría considerar como verdaderas cadenas de mediación, ofrecen una reflexión sobre el interés de la materia epistolar para reconstruir la historia de las mujeres. ¿Cuáles son los contextos en que las mujeres intercambian cartas y con qué motivos? ¿Tendrán los documentos epistolares alguna especificidad formal y discursiva? ¿Qué revelan las cartas de mujeres de los vínculos que ellas mantienen con aquellos con quienes se cartean? ¿Qué es lo que nos enseñan sobre el campo de acción y de influencia de dichas mujeres?

El Rosario en la provincia de Sevilla

El Rosario en la provincia de Sevilla

Autor: Carlos José Romero Mensaque

Número de Páginas: 352

Resumen: Entre las manifestaciones históricas de la religiosidad popular en Sevilla y su provincia, sin duda el Rosario ha sido la más representativa, la que más y mejor explica su concepto entre nuestras gentes. Es difícil encontrar una iglesia o ermita donde no se represente a la Virgen María con la iconografía rosariana e incluso con su propia advocación. Pero el Rosario no es sólo una representación iconográfica concreta de la Virgen, sino que, incluso anterior a ella, el rezo y las cuentas ha sido devoción tradicional en nuestra tierra al menos desde el siglo XV, que incluso se lleva a la calle, originando el impresionante fenómeno de los Rosarios públicos, más conocido como "El Rosario de la Aurora". La obra se estructura en cuatro partes: la primera es una síntesis muy elaborada sobre los aspectos más significativos del tema, a modo de una panorámica general del fenómeno rosariano en la provincia. La segunda parte constituye el centro de la obra, pues se va abordando, población a población (102 pueblos) la devoción del Rosario: cofradías, hermandades, tradiciones, el rosario de la aurora....El tercer bloque se centra exclusivamente en la tradición de...

Voces de mujeres en la Edad Media

Voces de mujeres en la Edad Media

Autor: Esther Corral Díaz

Número de Páginas: 536

The contributions gathered in this volume take a fresh look at the medieval history of women, revealing the many faces of female reality during an extremely dynamic period—while individuality was on the rise, new linguistic codes (vernacular languages) and innovative literary genres were emerging, and the political situation was undergoing deep changes. The book is structured in three interrelated sections: The first is dedicated to "Historical femininity" and documents the cultural and literary activities carried out by women from the nobility. The second is about "Authorial femininity" and explores the innovative work of both prominent and lesser-known female writers. The last section deals with "Textual femininity" and analyses the female protagonists of lyric poetry and narrative literature. As a whole, the book shows how complex and diverse medieval discourses on and from women were.

La España medieval

La España medieval

Autor: Emilio Mitre Fernández

Número de Páginas: 404

En esta obra, Emilio Mitre (Introducción a la Historia de la Edad Media Europea, publicada en esta misma colección) nos acerca al pasado histórico medieval en la Península Ibérica, a las distintas entidades político-culturales de la cristiandad que configuran un conjunto de Estados dotados de una acusada personalidad. Pero, paralelamente a la historia de esta sociedad hispano-cristiana, la de la España islámica es también la de una de las más florecientes civilizaciones del Occidente.

Sin imagen

La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media

Autor: Francis Rapp

Número de Páginas: 345
La reforma y la contrarreforma

La reforma y la contrarreforma

Autor: Gonzalo Balderas Vega

Número de Páginas: 356

El periodo de la Reforma y la Contrarreforma es uno de los más relevantes y controvertidos de la historia del mundo occidental. Ambas respondieron a las aspiraciones del hombre moderno que buscaba una vivencia de la fe más personalizada y afectiva. La presente obra busca las raíces, la evolución, el desarrollo y la confluencia de ambos movimientos. Es una obra ambiciosa, erudita y ordenada, que explica, además, diversos aspectos que contribuyeron al advenimiento de la Modernidad, tanto en Europa como en todo el mundo.

La espiritualidad y la configuración de los reinos ibéricos (Siglos XII-XV).

La espiritualidad y la configuración de los reinos ibéricos (Siglos XII-XV).

Autor: Isabel Beceiro Pita

Número de Páginas: 363

Este libro aborda el papel de la espiritualidad en la formación y consolación de los reinos ibéricos, especialmente en Castilla, Aragón y Portugal, y en menor grado, Navarra. Pone énfasissus factores comunes y sus peculiaridades diferenciales. Metodológicamente, se basa en la historia comparada y la mirada interdisciplinar. Concede una atención preferente a tres cuestiones básicas: los territorios de frontera, concebidos como un espacio común, de encrucijada, en torno a instituciones monásticas o diocesanas: los argumentos propagandísticos de carácter religioso contra los extranjeros de los otros reinos o del occidente europeo, y la incidencia de la religiosidad y la devoción en la imagen del poder de las tres monarquías ibéricas más relevantes, durante la Bala Edad Media.

Recordar el Quijote

Recordar el Quijote

Autor: Nieves Rodríguez Valle , Aurelio González

Número de Páginas: 365

Para recordar los 400 años de la publicación del Quijote, se convocó a una reunión de especialistas, autores de los doce trabajos de este volumen cuya primera sección está conformada con estudios que relacionan el Quijote de 1605 con el de 1615. Se tocan aspectos como la habilidad artística de Cervantes para omitir información, se lee la obra desde las ilustraciones que la han acompañado, se estudia el significado de discursos y acciones de don Quijote y cómo Cervantes fue un extraordinario lector de su propia obra.

El ídolo gótico

El ídolo gótico

Autor: Michael Camille

Número de Páginas: 396

El libro reúne los textos de los principales mitógrafos griegos, tres de ellos inéditos hasta ahora en castellano, cada uno de ellos acompañado de una introducción, una bibliografía actualizada y un amplio cuerpo de notas.

Arte, devoción y poder en la pintura tardogótica catalana

Arte, devoción y poder en la pintura tardogótica catalana

Autor: Joan Molina I Figueras , Joan Molina

Número de Páginas: 256

Este libro contituye parte de la tesis doctoral del autor titulada "Imágenes e ideas en la pintura tardogótica catalana" (UAB). Estudio que analiza un conjunto de retablos pictóricos barceloneses encargados por clientes particulares entre 1443 y 1501.

La espiritualidad española del siglo XVI. Aspectos literarios y lingüisticos

La espiritualidad española del siglo XVI. Aspectos literarios y lingüisticos

Autor: María Jesús Mancho Duque

Número de Páginas: 240
Sin imagen

El Real Monasterio de San Clemente

Autor: Mercedes Borrero Fernández , Mercedes Borrero

Número de Páginas: 197
Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas

Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas

Autor: Miguel Angel Zalama

Número de Páginas: 589
Sin imagen

Los agustinos ermitaños en España hasta el siglo XIX

Autor: Basilio Estrada Robles

Número de Páginas: 746
Sin imagen

Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600

Autor: Fernando Checa , Fernando Checa Cremades

Número de Páginas: 498
Libro de Apolonio

Libro de Apolonio

Autor: Manuel Alvar

Número de Páginas: 486

Libro de Apolonio/ed. de M. Alvar.- v.3: Concordancias

Sin imagen

Cátaros e Inquisición en los reinos hispánicos (siglos XII-XIV)

Autor: Sergi Grau Torras

Número de Páginas: 471

Durante los últimos años el catarismo se ha convertido en un fenómeno mediático que ha trascendido el tiempo y el espacio. No solo los historiadores se han ocupado del catarismo. El ensayo, la literatura, la pseudodivulgación histórica, la ciencia ficción, la televisión y hasta la promoción turística han hallado en los cátaros un verdadero filón. El problema es que no siempre ha imperado el rigor histórico y, por consiguiente, se ha construido una verdadera mitografía sobre este movimiento. Este libro es una historia del catarismo en los reinos hispánicos a través de sus fuentes, documentos y testimonios que nos acercan a la vivencia de hombres y mujeres que creyeron en una reforma del cristianismo. Su aparición en la sociedad del Medievo conllevó la reacción de la jerarquía eclesiástica y el poder político que terminó por condenar y perseguir cualquier disidencia cristiana. Esta situación fijó los mecanismos represivos que prohibieron el debate sobre la fe católica, desplazaron al hereje de la sociedad cristiana y contribuyeron a definir el estereotipo de la herejía como uno de los grandes peligros de la época.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados