Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cambio institucional y organizacional

Cambio institucional y organizacional

Autor: Murillo Vargas, Guillermo , Hernán González Campo, Carlos , García Solarte, Mónica

Número de Páginas: 156

El presente libro condensa discusiones y análisis básicos que sobre el cambio institucional y organizacional han realizado diversos autores, donde en primera instancia se presenta la estructuración del concepto “institucionalismo”. Luego se muestran los tipos de institucionalismo, así como su desarrollo de la económica institucional, las relaciones convergentes y divergentes de las escuelas de institucionalismos, la escuela vieja y nueva. También se explica el institucionalismo histórico y se ofrece una visualización de los institucionalistas según la cual las instituciones no deben ser vistas solo como otra variables, sino que también son importantes desarrollando estrategias, estableciendo metas y mediando en relaciones de cooperación y conflicto. Se relata la discusión acerca de por qué y cómo cambian las instituciones, definiendo para ellos las teorías de cambio, como teorías relacionadas con la acción y como la difusión juega un papel fundamental en el entendimiento de esta problemática, también se hace referencia a los mecanismos que apoyan el cambio institucional y como estos son importantes en dar claridad a la razón por la cual los métodos de...

Modelo para el análisis del cambio institucional y organizacional - MACIO

Modelo para el análisis del cambio institucional y organizacional - MACIO

Autor: Murillo, Guillermo , Hernán González, Carlos , García, Mónica

Número de Páginas: 157

El propósito de este libro es proponer un modelo que permita explicar los cambios ocurridos en el sector financiero en Colombia entre 1990 y 2010, y sus principales impactos en las organizaciones del sector, en relación con el poder organizado visto desde la concentración de la propiedad y las formas corporativas de gobierno, y se convierta, en una herramienta para el análisis de los cambios organizacionales en empresas y organizaciones de otros sectores. Esta dinámica sectorial fue inicialmente desarrollada a partir de la política de apertura económica y la incursión decidida del país en una economía globalizada. El libro es el resultado de un proceso de investigación, donde la pregunta de investigación surge luego de percibir las transformaciones en el sector financiero colombiano y el desempeño organizacional de las más importantes organizaciones bancarias del país. Esta solución exige disponer de información respecto a las características de funcionamiento de la bomba como turbina y en especial las particularidades del trabajo conjunto con el motor asíncrono como generador; aplicación que se ha investigado por el grupo de investigación “Sistemas...

Emprendimiento, redes e innovación

Emprendimiento, redes e innovación

Autor: Osorio Tinoco, Fabián , Murillo Vargas, Guillermo , González Campo, Carlos H

Número de Páginas: 160

Hoy se habla del emprendimiento como un fenómeno social que por su accionar propende por el desarrollo de las regiones y por tal razón se hacen grandes esfuerzos por avanzar en la compresión del mismo a fin de encontrar respuestas a la búsqueda incesante de una mejor humanidad. Sin embargo, es necesario precisar que este proceso de construcción de una nueva área de conocimiento se encuentra en sus primeros estados de formación, y que también aún no hay acuerdos para establecer cuál es la unidad de análisis del fenómeno. En este sentido los autores presentan el siguiente libro a los lectores con el propósito de brindar una mirada del emprendimiento, dando explicación a la importancia de abordar esta área de conocimiento desde una perspectiva más amplia que la meramente económica, pero sobre todo invita a realizar una lectura integradora del fenómeno, haciendo una revisión de los elementos teóricos tradicionales y de algunas nuevas perspectivas que construyen al Emprendimiento.

Gestión, poder, innovación y estrategia en las organizaciones

Gestión, poder, innovación y estrategia en las organizaciones

Autor: Murillo Vargas, Guillermo , Hernán González Campo, Carlos , Perdomo Charry, Geovanny

Número de Páginas: 181

El libro realiza una síntesis critica de aspectos tan relevantes como el conocimiento, la filosofía y la estructuración del conocimiento y su relación con el pragmatismo americano y la revolución epistemológica: del conocimiento al aprendizaje en la empresa. Al tiempo que lejos de centrarse el análisis en la definición del término innovación, propone estudiar el proceso de estructuración de la innovación en el contexto organizacional. Se ocupa también del aprendizaje organizacional, el cual inicia con la discusión sobre el objeto de la administración relacionada con diferentes perspectivas para analizar el significado del aprendizaje en una organización y sus implicaciones. Posteriormente aborda el problema del poder para entender la cohesión organizacional, cuenta del papel que cumple tanto el poder como la autoridad, como concepto sociológico y desde una perspectiva integrada al mundo de las organizaciones productoras de bienes y servicios. Estudia la transformación de las relaciones de autoridad en relaciones de confianza, propone la manera como conceptualmente es posible plantear una transformación de su interpretación en las organizaciones con relación a ...

Gestión de organizaciones intensivas en conocimiento

Gestión de organizaciones intensivas en conocimiento

Autor: García Solarte, Mónica , Murillo Vargas, Guillermo , González, Carlos Hernán

Número de Páginas: 260

La organización industrial, que había adquirido de la administración científica el énfasis en la productividad y la eficiencia bajo la división del trabajo y el uso de la máquina cede su espacio a organizaciones en que los activos intangibles como el capital intelectual, los procesos know-how, las mejores prácticas, han pasado a ser los más valiosos de una organización. El presente libro da cuenta de este tipo de organización donde el conocimiento es el elemento diferenciador y la gestión del conocimiento se convierte en el núcleo de la estrategia organizacional a través de la revisión de la gestión en las organizaciones.

Dirección universitaria y buenas prácticas de gestión

Dirección universitaria y buenas prácticas de gestión

Autor: González Campo, Carlos Hernán , Vásquez Rivera, Oscar Iván , Murillo Vargas, Guillermo

Número de Páginas: 112

La aparición de factores sociales, políticos y económicos que afectan el progreso de las universidades a nivel mundial ha generado la necesidad de planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar muy bien sus estrategias para brindar educación incluyente, innovadora y de alta calidad en un contexto competitivo y globalizado propio del siglo XXI. Lo anterior hace que, paulatinamente, se genere una preocupación por investigar, documentar y sistematizar buenas prácticas y casos exitosos donde se evidencien los logros alcanzados como producto de la adopción de una buena gestión estratégica en la dirección universitaria. En ese sentido, en este libro se muestra un marco teórico y un estado del arte sobre los temas que son más representativos para la gestión estratégica en la dirección universitaria a nivel mundial. Así mismo, se hace un análisis de contenido cuantitativo de las buenas prácticas de gestión estratégica en la dirección universitaria, recopiladas en la Red Telescopi, con el propósito de brindar un mayor nivel de comprensión y relevancia sobre los temas discutidos.

Sin imagen

Modelo para el análisis del cambio institucional y organizacional, MACIO

Autor: Guillermo Murillo Vargas , Carlos Hernán González-campo , Mónica García Solarte

Número de Páginas: 157

"El propósito de este libro es proponer un modelo que permita explicar los cambios ocurridos en el sector financiero en Colombia entre 1990 y 2010, y sus principales impactos en las organizaciones del sector, en relación con el poder organizado visto desde la concentración de la propiedad y las formas corporativas de gobierno, y se convierta, en una herramienta para el análisis de los cambios organizacionales en empresas y organizaciones de otros sectores"--Back cover.

Administración

Administración

Autor: Stephen P. Robbins

Número de Páginas: 748

CONTENIDO: Introducción a la administración y las organizaciones - La administración ayer y hoy - Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones - La administración en un entorno global - Responsabilidad social y ética administrativa - Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente - Fundamentos de la planeación - Administración estratégica - Herramientas y técnicas de planeación - Estructura y diseño organizacional - Comunicación y tecnología de la información - Gerencia de recursos humanos - Manejo del cambio y la innovación - Fundamentos del comportamiento - Grupos y equipos - La motivación de los empleados - Liderazgo - Fundamentos del control - Administración de operaciones y de la cadena de valores.

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Autor: Francisco J. Yepes

Número de Páginas: 198

El aumento en la cobertura del aseguramiento, la disminución del gasto de bolsillo, el mayor acceso a una primera consulta en la población asegurada y la mayor consulta de sano, son logros importantes que han sido documentados por diferentes estudios, casi todos ellos realizados a partir de datos secundarios de las Encuestas de Calidad de Vida y de Demografía Salud. Sin embargo, varios de estos hallazgos han sido sobredimensionados por diferentes motivos. Cuando se tiene en cuenta el tamaño de los diferentes paquetes de servicios (POS) es necesario deflactar el aumento neto en el aseguramiento.

Comprender la diversidad institucional

Comprender la diversidad institucional

Autor: Elinor Ostrom

Número de Páginas: 426

En estas páginas, Ostrom aboga por una aproximación conductual a las ciencias sociales en contraposición al enfoque de la teoría de la elección racional estándar. Apuesta por integrar contribuciones de otras disciplinas, como la psicología cognitiva o la economía del comportamiento, y confiere una relevancia especial al método experimental, que tan en boga está en estos momentos en la ciencia política.

Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal

Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal

Autor: Peter B. Evans

Número de Páginas: 540
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Guerra y democracia

Guerra y democracia

Autor: Eduardo Toche

Número de Páginas: 308

Se analiza la crisis de las fuerzas armadas revelada a inicios de la construcción democrática en el país el año 2000. Se señala que subsisten bajo premisas anacrónicas, tanto en sus fuciones como en su organización y que sus dificultades se originaron décadas atrás.

Tratado de estudios organizacionales: volumen 2

Tratado de estudios organizacionales: volumen 2

Autor: Stewart R. Clegg

Número de Páginas: 1258

En este nuevo volumen del Tratado de estudios organizacionales, titulado Exploración de las temáticas, continuamos la traducción de The Sage Handbook of Organization Studies (2006), cuya primera parte se publicó en 2017. Al igual que ese primer volumen, esta traducción va acompañada de comentarios y reflexiones, desde la realidad latinoamericana, que abordan problemáticas tradicionales y contemporáneas; y cuenta, además, con tres nuevos capítulos que complementan las temáticas que se desarrollan en la actualidad en torno al estudio de las organizaciones. Se constituye, entonces, en un aporte al debate sobre cómo construir, desde nuestro contexto local, un lenguaje propio de los estudios organizacionales.

El agronegocio y la empresa agropecuaria frente al siglo XXI

El agronegocio y la empresa agropecuaria frente al siglo XXI

Autor: Guillermo Guerra

Número de Páginas: 548
Sin imagen

La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones

Autor: Omar Aktouf

Número de Páginas: 195
Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Autor: Sandra Borda , Arlene Tickner

Número de Páginas: 624

El Centro de Estudios Internacionales (CEI), hoy parte activa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, se consolidó como pionero en los estudios internacionales en Colombia. Desde allí se exploraron debates cruciales en la teoría de las relaciones internacionales y se produjeron algunas de las conclusiones más importantes sobre análisis de la política exterior colombiana. Algunas de éstas tuvieron que ver con el desarrollo de modelos analíticos y conceptuales para explicar la evolución histórica de la política exterior del país, siendo los más influyen¬tes las ideas del respice polum y respice similia, estrategias diferentes pero no necesariamente exclusivas o contradictorias de inserción en el sistema internacional. También, se elaboraron varias aproximaciones al estudio crítico y juicioso de la complejidad de las relaciones con los Estados Unidos, con la región y los países vecinos, y con el resto del mundo. En este contexto se construyeron aproximaciones a temas como el narcotráfico, la integración, los derechos humanos, el medio ambiente, la negociación internacional y la seguridad nacional, regional e internacional. Este...

Sin imagen

Comportamiento organizacional

Autor: Idalberto Chiavenato , Martha Patricia Guzmán Brito

Número de Páginas: 524
La investigación en la educación superior

La investigación en la educación superior

Número de Páginas: 280

Creación destacable de la RENAFCA es el libro La investigación en la Educación Superior, el cual pone de manifiesto el sentido de sistematizar, analizar, teorizar, argumentar, debatir y reflexionar sobre la práctica, los procesos y experiencias educativas que conduzcan hacia la consolidación, innovación y mejora continua, además de servir como referente teórico-metodológico para docentes, investigadores educativos, estudiantes y autoridades educativas en general.

Democracia y participación

Democracia y participación

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Número de Páginas: 268

CONTENIDO: La política urbana: el caso de Porto Alegre - El presupuesto participativo en Porto Alegre - La evolución del presupuesto participativo: sobre un aprendizaje de democracia participativa - Presupuesto participativo: para una democracia redistributiva.

Mintzberg y la dirección

Mintzberg y la dirección

Autor: Henry Mintzberg

Número de Páginas: 516

Conocido como el gurú de la dirección de debajo-a-arriba, Mintzberg rompió con los convencionalismos metiéndose realmente dentro de las compañías para ser testigo de lo que pasa dentro de las empresas. Al revelar cómo se formula realmente la estrategia, demuestra aquí que la estrategia que tiene éxito casi nunca, si es que lo hace alguna vez, nace de la contemplación solitaria; lo que ocurre es más bien que, usualmente, los elementos se reúnen en el calor de la batalla. Además Mintzberg identifica las claves de una dirección sobresaliente. Empieza por describir al buen directivo que combina con éxito los papeles interpersonales, informativos y de toma de decisiones.

Sin imagen

Familias y políticas públicas en América Latina

Autor: Irma Arriagada

Número de Páginas: 416

Esta publicación de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contiene 19 estudios de reconocidos especialistas que analizan las transformaciones sociales, económicas y culturales que han influido en la evolución de las familias en América Latina en las últimas décadas, y las formas en que estás han compensado la insuficiente provisión de bienestar social por parte del Estado.

El Redescubrimiento de Las Instituciones

El Redescubrimiento de Las Instituciones

Autor: James G. March , Johan P. Olsen

Número de Páginas: 330

El Estado ha perdido su posicion central en la teoria politica contemporanea. Las ideas de individualismo y el hincapie en el consenso de intereses contrarios han dejado de lado las premisas de las politicas de las instituciones, como el sistema legal y la burocracia. Los autores proponen una teoria de la conducta organizativa que vigoriza el papel de las instituciones, considerandolo esencial para entender la politica moderna y los sistemas economicos que guian la vida contemporanea.

DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS: GESTION POR COMPETENCIAS

DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS: GESTION POR COMPETENCIAS

Autor: Martha Alicia Alles

Número de Páginas: 190

La obra da a conocer el programa de recursos humanos orientado a la resolución de casos concretos, se apoya en ejercicios prácticos con sus correspondientes soluciones.

Universidad

Universidad

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Seminario De Educación Superior

Número de Páginas: 255
Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral

Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral

Autor: Margarita Chiang , Margarita Chiang Vega , María José Martín , María José Martín Rodrigo , Antonio Núñez Partido

Número de Páginas: 302

El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. En estos dominios, la influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral y, de ciertas variables personales, como la autoeficacia, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo. La aportación más relevante y convergente en estas investigaciones señala que es más probable obtener mejores resultados laborales en: alto desempeño, compromiso o cooperación, cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio, cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo y cuando son recompensadas y reconocidas como agentes significativos de los resultados organizacionales. No sorprende entonces que, la relación de las variables organizacionales y personales esté representando una influencia relevante sobre la dinámica de la vida organizacional. En este...

Antología democracia, gobernabilidad y cultura política

Antología democracia, gobernabilidad y cultura política

Autor: Felipe Burbano De Lara

Número de Páginas: 449
La luz del prisma

La luz del prisma

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 273

Para comprender las organizaciones educativas: Un tratado con un enfoque muy actual que explica todos los aspectos y variables que influyen en las organizaciones educativas.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados