Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Poetas chilenos jóvenes del siglo XXI

Poetas chilenos jóvenes del siglo XXI

Autor: Benoit Santini

Número de Páginas: 408

Este libro estudia las nuevas voces y el vigor de la poesía chilena actual. Los autores seleccionados, nacidos entre los años setenta y noventa, se incluyen, según se demuestra en este análisis, dentro de dos «generaciones» de poetas (2000-2001 y 2014). A la primera pertenecen, entre otros, los «Novísimos» Héctor Hernández Montecinos, Paula Ilabaca, Pablo Paredes y Diego Ramírez; y a la segunda, los poetas de la antología Halo, como Maximiliano Andrade, Fernanda Martínez Varela o Roberto Ibáñez Ricóuz. Estos se imponen en el escenario poético chileno; sin embargo, se benefician de pocos estudios críticos.

Los nombres propios

Los nombres propios

Autor: Héctor Hernández Montecinos

Número de Páginas: 280

A partir de un intenso poema y luego de una dolorosa carta de despedida de su última relación, Héctor Hernández Montecinos (1979) regresa a su infancia y adolescencia cuando simplemente era Adrián para intentar explicarse a sí mismo ciertos aspectos que no solo tienen que ver con su vida sino también qué hace con todo eso ahora como un autor en el mejor momento de su producción. El género, literario y sexual, es aquí una mera excusa para hablar de otras cosas: el amor en todas sus dimensiones, un país cuyo mar es su trágica metáfora, la identidad. Los nombres propios es un libro descarnado, conmovedor y sin ningún tipo de reserva en el cual buceamos a la raíz de la creatividad de uno de los poetas más talentosos en lo que va de siglo.

Escenas de escritura

Escenas de escritura

Autor: Cristóbal Olivares

Número de Páginas: 379

Escenas de escritura constituye una superficie de inscripción, un marco, en donde confluyen diferentes estilos de pensamiento que indagan en los vínculos subyacente entre lo filosófico y lo literario. A través del ensayo, el aforismo, la conferencia, la entrevista, el diario de vida, entre otros, pasando también por las lecciones que nos han dejado figuras clave de la literatura y la filosofía, los autores y las autoras aquí reunidos ponen en escena las disimilitudes que conlleva comprender la experiencia de la escritura como forma de registro de todo aquello que se esfuma o queda atrás en el preciso momento en que alcanza su lugar en las palabras. Por ello, Escenas de escritura no pretende ser simplemente una compilación, sino que también un ejercicio de lectura de todas estas escenas que vacilan en el encuentro entre la verdad y la ficción.

Debajo de la lengua

Debajo de la lengua

Autor: Hernández, Héctor

Número de Páginas: 484

Debajo de la lengua es un libro temáticamente marcado por el amor, el dolor, el cuestionamiento al país de origen y a otros poetas que han cuestionado al autor, ninguneado o intentado hacerlo desde distintas trincheras. También los viajes a otros países marcan al poeta de manera intensa, sobre todo México. Pero lo fundamental, a nuestro entender, Apunta al ser poeta como actitud de vida, donde la palabra escrita y la necesidad de sobrevivencia a través del lenguaje es vital. También encontramos una dura crítica a la sociedad actual y a las actitudes de algunos de los sujetos que la integran desde una posición de poder.

Revistas culturales chilenas del siglo XX

Revistas culturales chilenas del siglo XX

Autor: Justo Alarcón Reyes , José Apablaza Guerra , Miriam Guzmán Morales

Número de Páginas: 244
Diario de duelo

Diario de duelo

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 274

18 de agosto de 1978 En el lugar de la recámara donde estuvo enferma, donde murió y donde ahora vivo, en el muro contra el cual la cabecera de su cama se apoyaba, he puesto un ícono -no por fe- y ahí pongo siempre flores sobre una mesa. Llego a no querer viajar más para poder estar ahí, para que las flores que están ahí nunca se marchiten. Desde el 26 de octubre de 1977 -al día siguiente de la muerte de su madre- hasta el 15 de septiembre de 1979, Roland Barthes llevó un diario de duelo, 330 fichas, la mayoría de ellas fechadas, que constituyen el conjunto publicado aquí por primera vez.

En la corriente del tiempo

En la corriente del tiempo

Autor: Germain Droogenbroodt

Número de Páginas: 218

Los tres poemarios recogidos en este libro (En la corriente del tiempo, Desombrada luz y Amanece el cantor) congregan la temática esencial del poeta flamenco Germain Droogenbroodt a lo largo de su ya dilatada obra poética, traducida a 28 idiomas. Una obra que supone un puente entre las culturas de Oriente y Occidente, entendido como diálogo siempre inacabado y que no ha dejado de tenderse con otras expresiones artísticas como la pintura o la música. Y por supuesto un puente entre todas las lenguas, pues no debemos separar de su labor de poeta la de infatigable traductor de importantes autores de los cinco continentes. Y sirviéndose de un estilo caracterizado por la brevedad, la cortedad del decir, y una extrema contención incluso, que potencian esa serena intensidad, ese equilibrio contemplativo capaz de sumergir al lector, a quien escucha los versos, en su propio mundo interior. En palabras de Francisco Brines, estaríamos ante unos “poemas que, a través de la imagen, llegan como iluminaciones filosóficas o sagradas”. Por su parte, la nicaragüense Claribel Alegría es contundente al afirmar que sus poemas “son profundos, originales, universales”.

El hijo judío (Edición corregida y aumentada)

El hijo judío (Edición corregida y aumentada)

Autor: Daniel Guebel

Número de Páginas: 104

Brillante y oscura, El hijo judío es una delicada arqueología de la obstinación de un niño que reclama la atención de sus padres. Una descarnada confesión de las múltiples coartadas para ganarse un espacio de aprobación en la conflictiva escena familiar. Un pequeño tratado sobre el exceso de amor y, paradójicamente, sobre el desamor. Y es, también, la lograda proeza de narrar la niñez desde la mirada adulta. Premio de la Crítica de la Feria del Libro. Sin ceder a la idealización de la infancia ni al regodeo en el dolor ante la decadencia física y la muerte, Daniel Guebel disecciona, con belleza y desasosiego, su tempranísima conversión al sueño de la literatura como un acto de reparación. «¿Qué pasa si un escritor tendente a los juegos de espejos se enfrenta a su propia vida, al trauma de una infancia que parece no admitir el acolchado de la literatura? El resultado es El hijo judío, un libro único e intenso, que practica un equilibrio que sabe imposible entre el rencor y la piedad. Con un emocionante, por vulnerable, "deseo de reconciliación".» Carlos Pardo, Babelia «Con El hijo judío, Daniel Guebel prueba una vez más que es -quizá con Aira- el...

Sin imagen

Materia frágil : poéticas para el siglo XXI en América Latina y España

Autor: Erika Martínez

Número de Páginas: 343
Incontables

Incontables

Autor: Pedro Lemebel

Número de Páginas: 82

El presente volumen reúne los primeros cuentos que Pedro Lemebel —en ese entonces Pedro Mardones— publicó en 1986 a través de trípticos ilustrados y en una impresión de trescientos ejemplares sobre papel kraft. En estas obras narrativas iniciales —dotadas de un gran lirismo, una interesante propuesta formal y un sutil, pero a la vez feroz, afán de denuncia— está el germen de lo que será su posterior producción literaria: ya aparecen aquí sus característicos y entrañables personajes en los bordes, la ternura y la violencia que campean en sus crónicas y esa dimensión política que lo definió como un creador comprometido como pocos. Pedro Mardones escribió poemas, cuentos, novela y microcuentos; dibujó, construyó imágenes para ser quemadas en plazas públicas, puso su cuerpo y su vida en la calle y en las palabras; gritó, calló, hizo estragos y creó belleza. [...] Por venir de los márgenes, jamás estuvo al margen sino en el centro mismo del descontento. Conocía la pobreza y tenía terror de ella.

Amanto

Amanto

Autor: Pauline Le Roy

Número de Páginas: 74

Pauline Le Roy, Santiago, Chile, 1966. Poeta y pintora. Pertenece a la agrupación de poetas PEN, Chile, es miembro también de Letras de Chile, así mismo pertenece a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Ha creado un libro con su obra pictórica titulado Paintings and Drawings, el año 2009, traducido al inglés y el cual se encuentra en Universidades de Estados Unidos como así mismo en la Universidad Autónoma de México y en Universidad Católica de Chile. Luego de realizar doce exposiciones individuales de pintura, una cada año, comienza a publicar su obra poética. Ha publicado los libros: Magma (poesía, con seudónimo de Marina Gemain) el año 2009, bajo editorial Bravo y Allende, Santiago de Chile; Himinam (poesía, con seudónimo de Marina Germain) el año 2011 bajo la editorial Baquiana, Miami, Estados Unidos; Vulom (poesía, con seudónimo de Marina Germain) el año 2012 con Editorial Voces de Hoy en Miami, Estados Unidos; Estambul (poesía, bajo su nombre real de Pauline Le Roy) editado por Bravo y Allende, Santiago de Chile, edición bilingüe, español-inglés. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, catalán. Realiza Video-poesía,...

Las heridas

Las heridas

Autor: Arelis Uribe

Número de Páginas: 112

"Era jueves en la tarde y yo estaba en desamor. Releía chats y correos viejos, tratando de perdonarme los excesos y arrepintiéndome de las mezquindades. Me sequé las lágrimas y dije: Se acabó, no lloro más, estoy lista para recibir lo que venga. Juro que a los cinco minutos llamó mi hermana. Dijo: Internaron a mi papá por un infarto cerebrovascular". Esta historia transita entre dos momentos: la muerte del padre y la pérdida del amor, con instantes de esa juventud a la que nunca podremos regresar. Las heridas de Arelis Uribe es un relato que, desde la crónica personal y la no ficción, entrega emociones, lugares y vínculos que unen a una generación.

Rebelión

Rebelión

Autor: Jorge Baradit

Libro sobre la contingencia en formato especial, escritor por el autor best seller nacional. Desde el comienzo de la llamada "primavera chilena", el escritor Jorge Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos, clubes deportivos. Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexionó está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.

Sentimientos Al Ocaso de un Jueves

Sentimientos Al Ocaso de un Jueves

Autor: Fabian Recendez

Número de Páginas: 84

Bradley decía que, uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión, no de descubrir algo nuevo, sino de recordar algo olvidado. Leer el poemario Sentimientos al ocaso de un jueves, me inundó de todo aquello que parecía estar olvidado. La rima delicada que maneja Fabian Recendez, me transportó a esa mañana en que el sol y el rocío fueron un bello poema. Asimismo, me adentró a esta necesidad del otro, a la impotencia de acostumbrarse a vivir de la memoria y a la atribulada soledad acompañada de imágenes borrosas. La destreza con que Fabian Recendez les da forma a conceptos como la libertad, el amor, la nostalgia y los vuelve palpables y al mismo tiempo oníricos. Nos revela el deseo contenido por la mujer, el dolor inmenso de no poder tocar su mano, la aguda tristeza a que lleva forzar el olvido, aunque el cuerpo encuentre formas sutiles para no soltar los aromas, el reflejo cálido de las miradas cargadas de amor, el cielo destellando palabras que se incendian entre los dientes y que dan paso a los versos que serán el bálsamo para el corazón de quien los lea. "Y al ocaso de un jueves le doy otro trago a mi café amargo, y el parque comienza a cobrar vida, ...

Lluscuma

Lluscuma

Autor: Jorge Baradit

Un joven revela una incómoda verdad sobre su abuelo, un ex torturador de la DINA relacionado a un mediático evento paranormal ¿Qué pasaría si descubrieras que el abuelo que te adoraba fue un asesino y torturador a las órdenes de la DINA? Basada libremente en el "Caso del Cabo Valdés", la supuesta abducción ovni de un soldado chileno en la pampa nortina, Lluscuma narra las exploraciones del joven Francisco Camargo y la violenta disociación de la realidad que sufre al conocer las experiencias de su abuelo. En Lluscuma, Baradit mezcla hechos en el centro de la historia documentada -el golpe de 1973 en Chile y sus consecuencias- con eventos de ciencia ficción: avistamientos de ovnis y el delirio de una sociedad violenta.

Trinidad

Trinidad

Autor: Jorge Baradit

Novela que irrumpió el 2007 en la escena española al ganar el PREMIO UPC de ciencia ficción, principal galardón entregado a la literatura de ese género. Ambientada en un Chile futurista, la triada de personajes femeninos de TRINIDAD desenmascara la podredumbre de un sistema político corrupto. Una mercenaria drogadicta, una niña-máquina con inteligencia artificial y una detective son víctimas de un oscuro proyecto donde se despliegan consolas ouijas, conciencias administradas por el gobierno, secuestro de almas, tráfico de médula infantil, cacerías en el ciberespacio y seres que duermen en las entrañas de anacondas. Todo, hilado con la febril imaginación de Jorge Baradit. Una historia que golpea con imágenes alucinantes que mezclan el cyberpunk más clásico con una visión ocultista y chamánica, un nuevo paradigma literario definido, por académicos y entendidos, como cyberchamanismo.

Missing

Missing

Autor: Alberto Fuguet

Fuguet está parado todo el tiempo tambaleándose sobre los hombros del mejor Bolaño. Es un gusto verlo bailar así, con su verdad en brazos. FOGWILL

Correr el tupido velo

Correr el tupido velo

Autor: Pilar Donoso

Una extraordinaria, brutal y honesta investigación sobre la figura del padre El escritor José Donoso dejó en universidades de Estados Unidos más de sesenta y cuatro cuadernos, sus diarios, donde registró procesos creativos, pasiones, odios, inseguridades y contradicciones. En ellos #y en las memorias que publicó su madre# se sumerge Pilar Donoso, entrando en las profundidades más dolorosas y oscuras de su historia familiar. Con ese material, escribe uno de los más grandes textos sobre la figura del padre. ¿Se llega a conocer realmente a los padres alguna vez? Pilar Donoso intenta descubrir al suyo y construye una valiente y honesta biografía familiar. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad.

El cine como arte

El cine como arte

Autor: Rudolf Arnheim

Número de Páginas: 176

Entendiendo el cien como una forma cultural pura, y no como un simple espectáculo, Arheim lanza una tesis provocativa. En una primera época, las virtudes del cine como arte son el producto de las propias limitaciones del medio (ausencia de sonido y de color, falta de profundidad tridimensional), convertidas por cineastas mudos en una nueva y distinta expresión artística. Como consecuencia, la introducción de ciertos medios mecánicos en una segunda época cinematográfica -que Arnheim analiza según las normas estéticas generales para la combinación de diferentes elementos: palabras, imagen, sonido- produce sin duda un mayor realismo, pero también una pérdida de valor artístico. He aquí, pues, uno de los textos clásicos de la teoría cinematográfica de los años treinta indiscutiblemente básico para comprender la evolución y el carácter de los filmes en un período muy concreto y sin duda crucial: el de finales del mudo y principios del sonoro. De este modo, el libro no sólo se basa en el bagaje teórico de Arnheim, sino que también refleja toda una época, como un crónica de primera mano transcrita en el lugar de los hechos.

Historia de la literatura hispanoamericana

Historia de la literatura hispanoamericana

Autor: Roberto González Echevarría , Enrique Pupo-walker

Número de Páginas: 788

Esta obra traduce, actualizándola, The Cambridge history of Latin American literature, la más completa, original e innovadora de todas las historias de la literatura hispanoamericana publicadas hasta la fecha, que aborda el proceso literario hispanoamericano desde una perspectiva histórica y cultural. Además de los temas clásicos, los colaboradores de esta Historia han incorporado otros temas al canon: la literatura de la colonia considerada desde un punto de vista interdisciplinar sin precedentes, la literatura escrita por hispanos en Estados Unidos o los vínculos entre la literatura afrohispánica y la afroamericana. El resultado es esta obra monumental, insólita e irrepetible, que será referencia inexcusable y manual imprescindible durante muchos años para quienes quieran profundizar en el estudio de la literatura hispanoamericana. Una historia informativa, fiable, de referencia útil y buen instrumento de investigación.

Los estratos

Los estratos

Autor: Juan Cárdenas

Número de Páginas: 160

Esta novela cuenta la historia de un hombre solo, que en realidad no está solo. Es un heredero de una empresa que está a punto de caer en la bancarrota. Es el esposo de una mujer que nunca aparece. Es el paciente de un detective que no investiga nada: es un hombre ante un trampolín que espera. Espera la vida como todos nosotros. Espera a que ocurra algo que jamás va a ocurrir. Los estratos es un libro de terror, un libro sobre la memoria y el olvido, un libro de aventuras, un libro que decide recuperar el tema, aparentemente obsoleto, de la selva, para aludir a La Vorágine y a La vida breve, de Onetti, que son sus principales modelos. Esta novela, publicada en 2013, fue considerada en su momento una de las novelas del año por la revista Arcadia y Babelia.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
El cuento hispanoamericano

El cuento hispanoamericano

Autor: Enrique Pupo-walker

Número de Páginas: 596

Advertencia. Enrique Pupo-Walker: Prólogo: El cuento hispanoamericano. Enrique Pupo-Walker: El relato virreinal. Enrique Pupo-Walker: El relato costumbrista. J. Montague Bonington: El cuento romántico en Hispanoamérica. José Miguel Oviedo: Ricardo Palma: un arte de contar. Aníbal González Pérez: Crónica y cuento en el modernismo. Carmen Ruiz Barrionuevo: Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones. Carlos J. Alonso: Muerte y resurrección en Horacio Quiroga. Aníbal González Pérez: Borges y las fronteras del cuento. René Prieto: Las Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias. Roberto González Echevarría: Semejante a la noche, de Carpentier: historia y ficción. Alonso Cueto: Los cuentos de Juan Onetti. Marta Morello-Frosch: Queremos tanto a Glenda, de Julio Cortázar. Harry L. Rosser: La cisión fatalista de Juan Rulfo. Carmen de Mora: Las confabulaciones de Juan José Arreola. Sharon Magnarelli: Los cuentos de José Donoso. Robin Fiddian: la siesta del martes, de Gabriel García Márquez. David Lagmanovich: Los cuentos de Carlos Fuentes. Fernando Burgos: Aspectos de la cuentística de Gabriel García Márquez. Efraín Barradas: Sobre la cuentística de Luis...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados