Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 24 libros disponibles para descargar
Tradición y modernidad.

Tradición y modernidad.

Autor: GEJO SANTOS, María Isabel

Número de Páginas: 779

La investigación saca a la luz la historia musical y de las instituciones musicales de Salamanca (Instituto Alemán de Cultura, Instituto Italiano de Cultura, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial, Conservatorio Regional de Música, Orquesta Sinfónica de Salamanca y Sociedad Filarmónica de Salamanca) desde finales de la Guerra Civil, entre 1940 y 1960. Por otra parte, este estudio reconstruye el papel desempeñado por las élites en la revitalización de las instituciones musicales salmantinas. El trabajo determina la naturaleza y composición de esa minoría rectora que las lideró, a la vez que fue receptora de ellas, durante dos décadas. Además, se descubre la utilización de esta actividad como instrumento cultural de la élite salmantina, esto es, como uno de los mecanismos que se puede utilizar para distinguirse del conjunto de la sociedad y para reforzar su papel director. Por último, analiza la evolución estético-musical de los repertorios y audiciones que esta minoría recepcionó a lo largo de veinte años, lo que la sitúa a la altura de otras élites industriales y comerciales españolas. Se trata de un trabajo de carácter interdisciplinar en el...

Destruir y proteger. El patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Destruir y proteger. El patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Autor: Rebeca Saavedra Arias

Número de Páginas: 429

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la integridad del patrimonio histórico-artístico español se vio seriamente amenazada como resultado de la conjunción de una serie de factores de carácter político, social, cultural y económico. El libro que aquí se presenta analiza tanto su destrucción y disgregación como las medidas desarrolladas para protegerlo y conservarlo a partir del estudio de las políticas culturales puestas en marcha por las autoridades republicanas y las fuerzas rebeldes. Sus diferentes concepciones sobre la cultura y su función social ayudan a explicar las diferencias existentes entre las políticas perfiladas en cada retaguardia y su grado de eficacia. Un aspecto en el que también resulta esencial el perfil y el grado de implicación de los hombres y mujeres que trabajaron en las labores de salvaguardia. Personas que, en muchos casos, pusieron en riesgo sus vidas y sus carreras con el único objetivo de preservar la herencia cultural española.

El franquismo y los intelectuales

El franquismo y los intelectuales

Autor: Antonio Martín Puerta

Número de Páginas: 368

Concluida la guerra civil, la situación general de España era de graves carencias. Un nuevo régimen autoritario y confesional procedía a crear un marco que pretendió la completa modificación de los datos previos a la guerra. El inicialmente no previsto protagonismo de la Iglesia sería ahora elemento capital. Sobre el mundo intelectual ---fraccionado, como el resto de la sociedad--- recayeron en ambos lados especiales circunstancias agravantes, censuras y forzadas salidas de España. Una extendida visión lo identifica en aquellos años con un mísero y agostado páramo cultural, interpretación que Julián Marías rechazaría contundentemente. Al margen tanto de idealizaciones como de críticas fórmulas preestablecidas, El franquismo y los intelectuales analiza los antecedentes y resultados del proyecto cultural y político del llamado nacionalcatolicismo, como igualmente la situación y la no desdeñable obra de los intelectuales durante las dos primeras décadas del régimen de Franco.

La pólvora y el incienso

La pólvora y el incienso

Autor: Hilari Raguer Suñer

Número de Páginas: 480

Dentro de la oceánica bibliografía sobre la Guerra Civil española, la religión sigue ocupando el lugar de la cenicienta, no solo porque en esta cuestión no existe esa amplia zona de consenso y de serenidad científica que se ha alcanzado en otros, sino también porque las lanzas siguen enhiestas, casi tanto como en 1939. La pólvora y el incienso, fruto de cuarenta años de investigación en numerosos archivos y fondos documentales, aporta una cantidad ingente de datos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, que permitirán al lector entender de qué forma un golpe militar sin finalidades religiosas se convirtió en una guerra de religión, en su vertiente más cruel de persecución y cruzada. Hilari Raguer muestra la fractura que la Guerra Civil provocó entre los católicos, entre dos grandes modos de entender el cristianismo que originaron dos posturas opuestas durante la República y la contienda. Así, dos actitudes cristianas se tradujeron en dos opciones políticas. ¿O quizá fue al revés?

La Iglesia en la España contemporánea

La Iglesia en la España contemporánea

Autor: José Andrés-Gallego , Antón M. Pazos

Número de Páginas: 372

El período que abarca los años 1936 a 1999 ha visto a la Iglesia española en muy cambiantes situaciones. Desde la persecución religiosa durante la guerra civil a las relaciones con la nueva democracia, pasando por el nacionalcatolicismo, las divisiones y la difícil adaptación al concilio Vaticano II. Seis décadas de gran complejidad que llegan hasta nuestros días y que los autores abordan con el deseo de hacerlas más asequibles a todos.

La Iglesia y la Política española 1931-1978. La Segunda República y el Franquismo

La Iglesia y la Política española 1931-1978. La Segunda República y el Franquismo

Cayetano Núñez Rivero, es Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas, autor de numerosos libros y artículos de Derecho Constitucional español e hispanoamericano, impartiendo docencia en la UNED y otros centros universitarios iberoamericanos, actividad que ha simultaneado con la de funcionario internacional. En la Editorial Dykinson ha publicado «La Religión y el Estado Hispanoamericano » (2015) y el «El Estado Autonómico Español» (2014).La religión católica ha tenido una importancia decisiva en la conformación de la nacionalidad y del Estado español desde sus inicios en las postrimerías del siglo XV, manteniendo una presencia viva y muy activa lo largo de toda la historia del país, a lo que no escapa el convulso periodo correspondiente a la Segunda República Española y la Guerra Civil, donde la cuestión religiosa y la proclamación del Estado Laico fue uno de los más importantes problemas que debió afrontar nuestro primer Estado Social y Democrático de Derecho, aspectos como la Escuela Única,(pública) la secularización de cementerios, el divorcio, el patrimonio eclesiástico que pasaría a manos del Estado, la disolución de la Compañía de Jesús, la...

Religiones y Guerra Civil Española

Religiones y Guerra Civil Española

Autor: Antón M. Pazos

Número de Páginas: 162

La dificultad para interpretar el matiz ideológico de la Guerra Civil española –un aspecto sobre el que no se ha dicho aún la última palabra- ha generado una polémica sobre el carácter del enfrentamiento. Se reúnen en este libro cuatro trabajos de otros tantos autores acerca del impacto de la Guerra Civil sobre las religiones, tanto en España como en las dos principales democracias europeas del momento, Inglaterra y Francia. Con dos capítulos dedicados a esos países (“Las iglesias británicas ante la guerra civil española” y “El catolicismo francés y la Guerra Civil española”) y otros dos a España (“La Guerra Civil como enfrentamiento entre cristianos” y “Los judíos y la Guerra Civil española”), el conjunto del libro recoge, desde el punto de vista de los distintos autores, informaciones y reflexiones sobre una cuestión importante para llegar a entender, en el marco europeo del momento, el enfrentamiento ideológico que caracterizó a la contienda.

L'histoire religieuse en France et en Espagne

L'histoire religieuse en France et en Espagne

Autor: Benoît Pellistrandi

Número de Páginas: 506

Le vingt-quatre contributions ici réunies entendent rendre compte des acquis de l'histoire religieuse contemporaine en France et en Espagne. Une première partie analyse les enjeux méthodologiques et théoriques d'une histoire religieuse qui se fait et s'écrit au sein de sociétés sécularisées. Le poids de la tradition de l'Église, et aussi celui des luttes politiques pour en réduire l'influence, dessinent les configurations idéologiques où s'inscrivent les travaux de sociologie historique religieuse. Une seconde partie aborde les phénomènes propre à l'Église catholique en privilégiant une approche d'échelles. Les bilans historiographiques consacrés à la paroisse, aux diocèses, aux congrégations et aux mouvements de laïcs font apparaître des réalités qui, opérant dans des espaces différents, tissent le réseau ecclésial. Une troisième partie propose des relectures nouvelles de phénomènes anciens, comme l'anticléricalisme ou le catholicisme social, et met en avant des renouvellements thématiques qui choisissent délibérément d'aller vers le « cœur du religieux » à travers l'histoire intellectuelle de la théologie, l'histoire anthropologique de ...

La masonería española en la época de Sagasta

La masonería española en la época de Sagasta

Autor: José Antonio Ferrer Benimeli

Número de Páginas: 1546

Últimos libros y escritores