'J'ai toujours pensé que dans mon activité de critique de cinéma le reportage, l'entretien, l'hommage, l'essai et la controverse sont intimement liés. Ce livre en est le reflet. Il rassemble, en cinq grandes parties, un choix d'une cinquantaine de textes publiés sur plus d'un demi siècle. Tous témoignent d'une curiosité inlassable et d'une défense de nombreux films qui m'ont confirmé dans l'idée que le cinéma est un art vivant et novateur.' Enquêtes sur les cinémas soviétiques, sur la comédie italienne, reportages de tournage, rencontres avec Coppola ou Gainsbourg, hommages aux metteurs en scène chers à l'auteur, de Resnais à Polanski, de Sautet à Wilder, réflexions sur le statut et les limites du critique de cinéma... Michel Ciment nous fait partager la passion d'une vie consacrée au septième art.
Cette petite planète cinématographique est le récit d'une aventure critique de quarante ans, de voyages, de découvertes, de dialogues avec une cinquantaine de réalisateurs : des plus grands (Fellini, Bresson, Cassavetes, Tarkovski) à des débutants prometteurs (Lars von Trier, Peter Greenaway, Jane Campion, Wim Wenders, ou encore Nuri Bilge Ceylan, couronné à Cannes par le Grand Prix du Jury 2003 pour Uzak). Chaque entretien, publié dans sa première version dans la revue Positif, sera précédé d'une introduction à la fois historique et personnelle retraçant les circonstances d'une rencontre et les raisons d'une admiration. Nous conviant à une passionnante pérégrination, des Philippines à la Corée, de la Norvège au Portugal, du Brésil à la Géorgie, Michel Ciment voudrait faire comprendre l'extraordinaire foisonnement de la modernité cinématographique qu'il a accompagné depuis les années 1960 comme interlocuteur et témoin. Et nous faire partager son amour du cinéma, dans toute sa diversité.
Tres argumentos-clave son recorridos por este libro coral, donde investigadores de la Red de Estudios Socioespaciales (RESE), debaten distintos trabajos de investigación, en términos espaciales y desde miradas críticas, a partir de una negativa propositiva, para poner a disposición de otros especialistas, pero sin duda de la sociedad en general, los desencajes y subsunciones del Espacio respecto al Tiempo, Demo(a)cracias, Demo(a)grafía y Epidemias epitomizan, con los desarrollos aquí propuestos, tres factores de nuestro presente, con un cuarto añadido
Europa, como proyecto de unión transnacional, está siendo cuestionada más que nunca desde la creación de la Unión Europea. El auge de los populismos de ultraderecha, cuyo éxito se basa en parte en el rechazo de la idea europea, o el controvertido Brexit son solo la expresión más clara de un euroescepticismo que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Por otro lado, no son pocas las voces que se alzan frente a este panorama, lideradas principalmente por el presidente francés Emmanuel Macron, que aboga por un “renacimiento de Europa” y por reinstaurar el proyecto europeo en la sociedad y reintegrarlo en la agenda política. Uno de sus principales argumentos en este contexto se basa en la historia y la memoria común que une a la ciudadanía europea y ayuda a superar nacionalismos.Pero, ¿qué es Europa y cómo se puede definir la memoria europea? ¿Existe un pasado común lo suficientemente fuerte como para crear una identidad comunitaria? ¿En qué medida hay que entender esta memoria cultural como transcultural? ¿Y cómo se puede evitar que precisamente el enfoque transcultural nos haga caer en la trampa de anteponer los Estados nación a la idea de...
Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia. Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar. Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en...
Stanley Kubrick, más que ningún otro realizador contemporáneo, ha sabido proyectar en la pantalla el imaginario de nuestro tiempo: de Lolita a Eyes Wide Shut, de Atraco perfecto a El resplandor, de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú a La naranja mecánica, de 2001, una odisea en el espacio a Barry Lyndon, de Senderos de gloria a La chaqueta metálica, sus películas han atraído a multitudes, dividido a la crítica, estimulado a sus colegas y a otros artistas. Su cine se revela único en su diversidad, no se reduce a ninguna fórmula. Kubrick mismo, a pesar de la gloria alcanzada, ha seguido siendo hasta su muerte un creador secreto y misterioso. En este libro, el primero aparecido en Francia y traducido a varios idiomas, el lector encontrará un retrato del realizador, un relato de su vida, un estudio sobre su relación con lo fantástico, reflexiones sobre su creación, testimonios de catorce colaboradores y un capítulo importante sobre su última obra, Eyes Wide Shut. Habiendo gozado de la confianza de Kubrick durante treinta años, Michel Clement ha podido reunir en este libro cuatro entrevistas, tanto más preciosas, por la reticencia del realizador a comentar sus...
As with many other objects, ideas and knowledge, there is a filmic image of Law, although it has traditionally been ignored by legal thought. Since the cinematographer was born, however, it has used the Law in its narratives, presenting it to the general public. There will be for those who are dealing with a minor issue, but films, audiovisuals in general, have influenced and influence the understanding and perception, positive or negative, optimistic or pessimistic, that the collective consciousness has of this phenomenon. Both the cinephile and the jurist can enjoy this filmic image; the student can take advantage of it and reflect with, from or on it; the professor and the student of Law can and should use it as a didactic tool. This book analyzes the possible existence of a legal cinema, the presence of legal arguments in filmography throughout more than a century of history, the relationship between theories of cinema and the Law, as well as the utilities of the studies of Law and cinema, analogous to those of Literature and cinema, utilities of which one hundred examples are shown. They can do it, but neither the jurists nor, above all, those who are preparing to become so...
Un claro y práctico manual de actores para los que buscan aprender de primera mano las claves y trucos de la interpretación frente a la cámara. A los actores de formación teatral: Si es usted un actor formado en el teatro, necesita este libro para aprender a trabajar frente a la cámara. Aunque la base de una buena interpretación es la misma en los dos medios escuchar como actor necesita comprender lo que la pantalla exige de usted y qué cambios creativos tiene que realizar para conseguir una interpretación óptima. «Un libro de primera para los principiantes y un estimulante repaso para cualquier profesional.» (Los Angeles Times) «Actuando para la cámara es tan claro e informativo que se lee como una novela.» (Karl Malden) «Por fin una guía coherente y útil sobre qué es eso de actuar en el cine sin perder de vista las reglas del oficio.» (Henry Winkle)
La pregunta sobre la divinidad de Jesús ha sido el epicentro de discusiones teológicas desde el principio de la iglesia. En el concilio de Nicea en el 325 d.C., los padres de la iglesia afirmaron que Jesús el hijo de Dios es «el Dios verdadero del Dios verdadero». Hoy en día, credos como este son la guía de las iglesias a través del mundo y aun así existe confusión sobre quién es Jesús. Para algunos, Jesús es un profeta radical, nada más que un pie de página en la historia. Para otros, Jesús es el único Hijo de Dios, un Dios completo y un Hombre completo, el autor de la historia entrando en la historia. Lanier nos muestra usando el Antiguo y Nuevo Testamento por qué este último punto de vista es verdaderamente bíblico. The question of Jesus’s divinity has been at the epicenter of theological discussion since the early church. At the Council of Nicea in AD 325, the church fathers affirmed that Jesus the Son of God is “true God from true God.” Today, creeds such as this are professed in churches across the world, and yet there remains confusion as to who Jesus is. To some, Jesus is a radical prophet―nothing more than a footnote in history. To others,...
El cine ñdesde sus inicios hasta la época presenteñ, con sus altas y bajas, su importancia para nuestro mundo, la diversión que aporta y los valores que representa, aparece bajo la pluma incisiva y enterada del gran crítico e historiador francés del cine.
"Claros del bosque" (1977) es todo un monumento filosófico-poético, uno de los libros fundamentales de la historia reciente del pensamiento. En él, María Zambrano (1904-1991) sumerge al lector en un sentir primigenio, anterior a todo tiempo, al que el temible Cronos no tiene acceso y donde se recobra un paraíso perdido, una visión primordial. Es en este no-lugar al que Zambrano accede para no sentirse desterrada, exiliada; es en él donde todos podemos recuperar una siempre añorada unidad primigenia. La pensadora malagueña propone así una regresión originaria en la que la filosofía, la poesía, la música y la mística nos indican el camino para recordar «el Sentir», para rescatar «a las cosas y a los seres de la confusión». Introducción de Joaquín Verdú de Gregorio. [Esta edición reproduce la fijación del texto que hizo Mercedes Gómez Blesa en el Tomo I del Vol. IV de las OO.CC. de María Zambrano, 2018.]
En la accidentada historia del cine espanol tal vez haya sido el capitulo de la escenografia el que haya mostrado una consolidacion y un nivel profesional mas estable y digno, una vez superados los balbuceos primitivos del pionerismo. Jorge Gorostiza nos brinda una meticulosa y erudita historia de este arte y de sus protagonistos. Se trata de un texto rico y sin antecedentes en nuestro pais, que arroja nueva luz y aporta claves decisivas acerca del devenir de nuestro arte cinematografico. Una herramienta imprescindible, agil y amena, para el conocimiento del cine espanol.
Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán. Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro. El usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos más personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad. Atento al uso de las palabras, releyendo los lugares descritos por Chateaubriand, por Baudelaire y Benjamin, Marc Augé abre nuevas perspectivas para conceptualizar una antropología de la sobremodernidad, que podría ser también una etnología de la soledad de la condición humana contemporánea.
La privatización del consenso - La excepción como nueva regla económica - Inventario para el futuro telemático - Estado e institucionalización informática - Encrucijadas problemáticas.
Aborda tres aspectos sobre la relación del cine con la historia. Primero ve el cine como un protagonista más de la historia. El segundo se refiere a las historias imperfectas: un repaso a algunas de las películas históricas que, según los historiadores, son falsas. Por último, se estudia qué tipo de sociedades dibujan las películas y qué realidad suponen.
Este libro es algo más que una biografía de Alberto Closas. Pretende, en primer lugar, subsanar la inexistencia de una recopilación exhaustiva de su actividad teatral y cinematográfica, así como aclarar cuál fue su origen, ya que mucha gente le cree nacido en Madrid o incluso en Argentina. En segundo lugar, reivindicar la memoria de su padre, Rafael Closas, comprometido con la causa republicana desde varios puestos de responsabilidad en la Generalitat de Catalunya bajo la presidencia de Francesc Macià, hasta el de Conseller en el último gobierno de Lluís Companys en 1938. Ese fue el detonante que provocó el exilio de toda la familia a Francia, en enero de 1939, y posteriormente el de los dos hermanos mayores a Argentina desde París. Su labor se desarrolló siempre en la sombra, lejos de la notoriedad pública. Y su memoria no debe perderse lentamente entre el olvido y la melancolía.
El autor analiza cuatro fotografías realizadas clandestinamente en agosto de 1944 sobre los métodos de exterminio utilizados en Auschwitz-Birkenau, preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica, proponiendo una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto, descubriendo que las imágenes pueden desvelar lo real y sustraerse a los peligros del fetichismo.
Extravagante, humana y cercana a su público, así es esta artista neoyorquina que llegó a la fama gracias a Just Dance, Alejandro y Bad Romance. Revolucionó por completo el mundo de la música, dejando siempre a sus espectadores con la boca abierta por su particular estilo. Así es, sin duda, Lady Gaga: un talento único y una mujer excepcional, que no ha tenido miedo a desafiar las convenciones para vivir intensamente y realizar sus sueños. Una de las cantantes más galardonada e influyente de las últimas décadas y una figura inspiradora para legiones de fans.
El fracaso del mestizo indaga en el cine mexicano, desde Santa hasta Amores perros, con Los olvidados de por medio , y también en la narrativa, en un recorrido que parte de Al filo del agua y pasa por Pedro Páramo y Balún Canán para llegar a La región más transparente y cuestionar el tema más espinoso de nuestro siglo XX: la identidad. El proyecto cultural del Estado mexicano es así desmontado ladrillo a ladrillo para revelar el fracaso del mestizaje y el rencor del mestizo, acaso su más patente legado en nuestros días.
Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la fotografía constituye un objeto de estudio difícil de abordar desde una perspectiva unívoca. El propósito de este libro es, precisamente, ofrecer una metodología de análisis del texto fotográfico. Pero antes, Javier Marzal explicita, en la primera parte del libro, los presupuestos teóricos de partida y reflexiona sobre el estatuto de la fotografía. En la segunda parte se presenta un recorrido a través de las principales escuelas y corrientes metodológicas para el análisis de la imagen, para después exponer su propia propuesta de trabajo. En la tercera parte se presentan doce análisis de textos fotográficos que constituyen una aplicación práctica de la metodología de trabajo expuesta.