El poeta y crítico Leopoldo de Luis (1918) publicó en 1965 una antología de la poesía social española contemporánea que fue reeditada varias veces y pronto se convirtió en un libro de referencia obligada. Prescindiendo de su propia obra poética (más tarde reconocida con el Premio Nacional de Literatura), el autor estudiaba en las páginas iniciales el fenómeno y las características de una preocupación que marcaba la lírica española del siglo y, a la vez, fijaba su propia estética. Los conocidos estudiosos y críticos JORGE URRUTIA, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y FANNY RUBIO, profesora titular de la Universidad Complutense, editan ahora aquella antología, a partir de la edición definitiva de 1963, considerándola una obra clásica, y estudian los antecedentes de la poesía social española, la práctica poética de los años 40 y 50 y la recepción que tuvo en su tiempo el libro. Una edición imprescindible para entender la poesía moderna.
Este libro ofrece al lector un panorama general de la Historiografía literaria española de la primera mitad del siglo XX, así como el análisis sistemático de las Historias literarias de Ángel Valbuena Prat, Ernesto Giménez Caballero, Juan Chabás y Max Aub. La dimensión socio-política y literaria de sus autores, todos ellos escritores de diferente fortuna además de críticos, y la repercusión de algunos de sus estudios favorece la semblanza equilibrada de este momento fundamental de la Historia de la crítica literaria española. Cuestiones como el desarrollo de las instituciones, los planes educativos o los diversos asuntos teóricos y metodológicos que convergen en la redacción de las Historias literarias forman parte de esta enriquecedora y pujante disciplina de la Historiografía literaria donde se enmarca el presente trabajo.
En "Hijos de la razón", uno de los más sólidos críticos jóvenes nos ofrece una implacable radiografía de las condiciones en que se han desarrollado las letras peninsulares desde el final de la dictadura. El desmoronamiento de las utopías y la frustración de las ilusiones han marcado tanto a los escritores como a la industria cultura, per también de un modo importante al lector. Un ensayo combativo que constituye el primer panorama razonado de la literatura española más reciente.
Desarrolla el estudio a partir de 9 revistas de cine, con sus diferentes maneras de enterder el hecho fílmico.
El expresionismo contagió una buena parte de la novela europea con su reconocible clima emocional y estético. Los postulados expresionistas y kafkianos también afectaron a la novela española y, sin embargo, han sido ignorados hasta la fecha. Esta obra propone una mirada nueva, repasando a autores de siempre y recuperando a otros injustamente olvidados.
El autor sostiene su pensamiento sobre el arte desde la perspectiva fascista, aportando un testimonio excepcional de un tiempo en que la literatura se hizo compromiso, y no sólo en el campo de la izquierda. El conocimiento de Giménez Caballero de los movimientos artísticos de su tiempo, su propia experiencia como creador artístico, ideólogo y promotor de empresas culturales convierten sus reflexiones en un hito de la historia intelectual española de preguerra.
Estudio sobre la obra poética, la crítica literaria y la concepción filosófica de la poesía y la religión de María Zambrano.
El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final. Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones...
Este epistolario es un desafío a la imagen convencional y más plana de la cultura española bajo el franquismo: sus autores describen, tal vez sin saberlo, el recorrido interior de nuestra vida intelectual desde los orígenes del fascismo -antes de la Guerra Civil- como ruptura violenta del orden burgués hasta la maduración democrática de una sociedad literaria y política. El pivote humano del libro es Dionisio Ridruejo, el hombre que mejor encarnó aquella transición razonada y solvente desde la Falange totalitaria a la socialdemocracia sin dejar de ser poeta, ensayista y gran memorialista hacia el final de su vida. Sus cartas están entre las mejores de este volumen, en alta y reñida competencia con las excusas de Camilo José Cela, la íntima amistad de Gonzalo Torrente Ballester o Luis Felipe Vivanco, la anudación de una complicidad literaria y política con José María Valverde o la discusión frecuente con sus compañeros de aventura democrática desde los años cincuenta y sesenta, como Enrique Tierno Galván, Rodolfo Llopis, Julián Gorkín o Enrique Múgica. Más de una y de dos veces el lector sabrá que está en la cocina de la historia mientras lee estas...