Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII)

Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 274

Desde fines del siglo xx, los historiadores de lo político llevaron adelante una crítica de fondo de la aplicación a la época moderna de conceptos heredados del siglo xix, tales como los de nación o Estado moderno. Así, se ha considerado hasta ahora que existían dos modelos políticos opuestos, sobre todo porque ciertos actores diferenciaban los caracteres y los usos «franceses» y «españoles». ¿En qué medida las monarquías española y francesa pueden seguir concebiéndose como contrapuestas? A partir de la constatación de la naturaleza problemática del concepto de modelo político, en su formulación por la comunidad política, en su recepción exterior y en sus procesos de adaptación, modificación, fusión, etc., esta obra ofrece una visión mucho más compleja, al mostrar que la circulación de las prácticas administrativas y las teorías de gobierno entre ambas monarquías sólo se puede entender en el marco y como expresión de una cultura común.

Más allá de la capital del Reino

Más allá de la capital del Reino

Autor: Pablo Pérez García

Número de Páginas: 320

Este libro en su conjunto constituye una aproximación actualizada al movimiento reivindicativo inicial, a la revuelta y a la guerra civil de la Germanía (1519-1522), así como a la represión posterior desde una perspectiva comarcal o territorial. Presenta como novedad que su eje no está configurado por el relato de los acontecimientos en la ciudad de Valencia, capital del antiguo reino del mismo nombre, sino por lo acaecido en otras poblaciones y áreas de la geografía valenciana especialmente relevantes.

Entre la paz y la guerra

Entre la paz y la guerra

Autor: Maria Teresa Ferrer i Mallol

Número de Páginas: 662

En este libro se presentan dos bloques de trabajos relacionados con dos guerras de la corona catalano-aragonesa con Castilla, la de 1296-1304 y la de 1356-1369, conocida como de los dos Pedros. Estos dos bloques van precedidos por la primera parte de una conferencia pronunciada en Balaguer, que se publicó más tarde revisada y anotada, con el título “La corona catalana-aragonesa y castilla (siglos XII-XIV)”. Elementos de coincidencia y divergencia. El segundo trabajo, la guerra con Castilla de 1296-1304. La conquista del reino de Murcia por Jaime II es una refundición muy ampliada de diversos artículos a los que se dedica esta guerra.

Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla; trayectorias e intercambios

Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla; trayectorias e intercambios

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Emma Luisa Cahill Marrón , Ana Castro Santamaría , Marta Cendón Fernández , David Chao Castro , Fernando Jorge Grilo , Javier Ibáñez Fernández , Alonso Jiménez Martín , Elena Paulino Montero , Ricardo J. Nunes da Silva , Francisco Pinto Puerto , Juan Clemente Rodríguez Estévez , Marco Rosario Nobile , Adeline Rucquoi , Juan Carlos Ruiz Souza , Amadeo Serra Desfilis

Número de Páginas: 346

Desde que se iniciase la renovación de la arquitectura gótica, este nuevo lenguaje barrió el continente europeo y sus colonias de norte a sur y de este a oeste. En este contexto paneuropeo la Corona de Castilla jugó un papel esencial como emisora y receptora de novedades artísticas gracias a maestrosy cuadrillas de canteros que viajaron entre diferentes reinos y regiones, maestros que con sus trayectorias profesionales dibujaron otras que conforman redes de intercambio de experiencias constructivas. En la presente obra se han perfilado trayectorias e intercambios artísticos entre estos diferentes reinos (Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Valencia, Italia, Portugal e Inglaterra) y la difusión de los mismos por la geografía atlántica (Canarias o África). Ambas trayectorias, las geográficas y las vitales (profesionales), se entienden en el ámbito de la relevancia que adquiere en esas fechas bajomedievales la “cultura del intercambio”, intercambio de saberes y técnica, de recetas y modelos para construir, o de repertorios ornamentales de labra arquitectónica.

Fernando el Católico y la ciudad de Valencia

Fernando el Católico y la ciudad de Valencia

Autor: Ernest Belenguer Cebrià

Número de Páginas: 394

Bajo el título de «València en la crisi del segle xv» se publicó en 1976 la tesis doctoral de Ernest Belenguer que ahora, treinta y cinco años después de su primera edición, aparece con el título original «Fernando el Católico y la ciudad de Valencia». Esta obra recupera «València en la crisi del segle xv», pero ampliándola, revisándola e incorporando las nuevas aportaciones bibliográficas. Por supuesto los protagonistas son idénticos: el rey, preocupado por sus intereses económicos, y la ciudad, que no siempre coincidía con ellos. Además, se les añaden nuevas perspectivas como el tratamiento más profundo de Cortes y fueros, así como la aproximación más amplia a la Diputación del General del reino. Sin duda alguna, la visión de Valencia durante el reinado de Fernando el Católico es ahora mucho más polivalente en un marco también más diversificado.

Ritus infidelium

Ritus infidelium

Autor: José Martínez Gázquez , John Victor Tolan

Número de Páginas: 334

Si los especialistas de la historia de las ideas y de la historia social se han interesado en la percepción del «otro» religioso, pocos son los estudios que han examinado esta cuestión en la Edad Media. Esta obra ofrece una nueva perspectiva de las relaciones interreligiosas a través de una selección de estudios de carácter histórico, social, religioso o artístico de los problemas vividos entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. Muestran cómo un autor, un artista, sea judío, musulmán o cristiano, describe o comprende las prácticas religiosas, las realidades culturales, las costumbres de sus oponentes y su evolución en el Medioevo. Estos estudios nos permiten comprender mejor los problemas de interrelación en el mundo actual, en este momento en que Europa vive cambios profundos ante la necesidad de integrar las masas de inmigrantes de diversas culturas y religiones en su propia realidad.

Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general

Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general

Autor: Óscar Perea Rodríguez

Número de Páginas: 324
El reino de Mallorca y el mundo Atlántico, 1230-1349

El reino de Mallorca y el mundo Atlántico, 1230-1349

Autor: Antonio Ortega Villoslada

Número de Páginas: 350

El reino de Mallorca y el mundo atlántico (1230-1349) analiza la evolución de la Casa de Mallorca en concomitancia con el despertar mercante entre el Mediterráneo y el canal de la Mancha. Periodo histórico no exento de tensiones dimanantes de la Reconquista, la consecuente pugna castellano-meriní por el dominio del estrecho de Gibraltar se plasma en el exhaustivo control de Castilla sobre los buques baleares que, respaldados por bulas pontificias, acuden desde fines del siglo XIII a puertos oceánicos magrebíes para abastecerse de cereal. O en derrota al norte de Europa, suministrando principalmente materias primas a la industria textil. Ya en la década de 1330, las guerras con Génova y Marruecos y el reiterado antagonismo anglo-flamenco proponen nuevos retos a las sociedades mercantiles insulares y montpellieresas, implantadas, con el sustento del sector privado, en plazas de la costa atlántica africana y europea -Andalucía, Portugal, Francia, Inglaterra y Flandes-. Sintetiza el presente estudio ocho años de labor investigadora en archivos franceses (Perpiñán, Montpellier, Lille, Ruán, Caen, Vannes, Nantes y Bayona), peninsulares (Oporto, Tuy, Santiago de...

El advenimiento de la Casa de Austria a los Reinos Hispánicos.

El advenimiento de la Casa de Austria a los Reinos Hispánicos.

Autor: Emilio Callado Estela

La Cátedra Casa de Austria, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, edita el presente libro El advenimiento de la Casa de Austria a los Reinos Hispánicos coincidiendo con el reciente Vº Centenario de la coronación de Carlos I de Habsburgo como Rey de Romanos (1520-2020). La obra, de carácter multidisciplinar, reúne a relevantes especialistas en la materia que desde diferentes perspectivas temáticas –articuladas en cuatro bloques, a saber, Pensamiento, Iglesia y reforma, Renacimiento: arte y cultura y Política y cortes– y regionales –si bien con especial atención al ámbito valenciano– se ocupan de algunos de los principales protagonistas y problemas que marcaron una de las etapas sin duda más decisivas de España y Europa durante la Época Moderna.

Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval

Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval

Autor: Guillermo Tomás Faci

Número de Páginas: 448

Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval analiza un periodo clave en el devenir histórico de la sociedad del Pirineo central, que arranca en el siglo X y termina en el XIV, a través de un estudio pormenorizado del condado de Ribagorza (situado entre Aragón y Cataluña). El libro describe una prolongada etapa de transformación social y crecimiento agrario que condujo a unas comunidades montañesas bastante autónomas hacia formas de dependencia feudal y servidumbre características de la plena Edad Media, y muestra cómo posteriormente tuvo lugar la progresiva emancipación de las clases subordinadas respecto a las facetas más onerosas del señorío, al calor del desarrollo del Estado y el auge de los mercados. A lo largo de sus páginas se exploran las capacidades y limitaciones de la población campesina como actor social decisivo en aquel proceso de cambio histórico frente a los diferentes modelos de dominación feudal.

Negociar en la Edad Media

Negociar en la Edad Media

Autor: Maria Teresa Ferrer i Mallol

Número de Páginas: 593

El estudio de las reglas que modelaban en la Edad Media la práctica de la negociación permite conocer ciertos rasgos de los sistemas sociales y políticos medievales que se revelan a través de esas restricciones. Entrar en negociaciones no era, en la Edad Media, un acto neutro o anodino, era un gesto comprometedor, e incluso un gesto arriesgado, puesto que el que negociaba ponía en juego su honor y su derecho. Se recogen en este libro una serie de contribuciones presentadas al Coloquio sobre la negociación en la Edad Media que se celebró en Barcelona en octubre de 2004. Esas contribuciones, que se sistematizan en tres partes (“negociar con los suyos”, “prácticas de la negociación diplomática”, y “las negociaciones políticas y comerciales”), proporcionan un material de primer orden para el conocimiento del arte de la negociación en la Edad Media.

Algunas formas de violencia: mujer, conflicto y género

Algunas formas de violencia: mujer, conflicto y género

Autor: Cañete, Miguel Ángel

Número de Páginas: 246

La violencia es el recurso de quien no tiene más recursos para afrontar las situaciones cotidianas de la vida. Basada en el poder del fuerte sobre el débil, se utiliza para someter a una persona a la voluntad de quien la ejerce. La mujer ha sido uno de los destinatarios de la violencia a lo largo de la historia. Sin embargo, los estudios demuestran que la violencia contra la mujer no es sino una manifestación de una violencia general que está enraizada en el lenguaje, la cultura y la educación, y que se manifiesta cuando el otro se halla en una posición especialmente vulnerable. Las medidas preventivas y los recursos implementados para paliar los efectos de esta lacra social cumplen una función prioritaria. Pero al arma verdaderamente efectiva contra la violencia es la educación, entendida como el acto de dar un buen trato a la infancia, desarrollar el respeto a las personas y promover la igualdad de derechos de los seres humanos de cualquier condición. El presente libro contribuye a esa lectura positiva desde la multidisciplinariedad de sus aportaciones. Se trata de una obra colectiva redactada por miembros del grupo consolidado de investigación BYCS (Bienestar y...

El arbitrio judicial en el antiguo régimen. España e Indias, siglos XVI-XVIII

El arbitrio judicial en el antiguo régimen. España e Indias, siglos XVI-XVIII

Autor: Sánchez-Arcilla Bernal, José

Número de Páginas: 748

Hoy en día es un lugar común, generalmente aceptado sin crítica, que la justicia penal de la época moderna en Castilla e Indias era un compendio de todos los males posibles: venalidad, corrupción, lentitud, ineficacia y un largo etcétera de desgraciados calificativos, dignos de los mejores propagandistas de la Leyenda Negra. Hay que reconocer que la literatura del Siglo de Oro, por ejemplo, en autores como Quevedo, favoreció una imagen de la justicia del momento muy poco halagüeña; sin embargo, el investigador comprometido con la verdad histórica no puede dejarse llevar sólo por una visión tan parcial, por otra parte, presente en cualquier momento de nuestro pasado e, incluso, en la actualidad. Contemporáneamente, la conocida obra del tristemente desaparecido profesor Tomás y Valiente (El Derecho Penal de la Monarquía Absoluta. Siglos XVI-XVIII) ha dado lugar a una legión de seguidores, discípulos o no, que han pergeñado una visión de la justicia moderna acorde con el mencionado tópico de tribunales penales parciales y corruptos, inmersos en una insoportable arbitrariedad. La intención de los trabajos recogidos en el presente libro, realizados gracias a la...

Los valencianos y el legado foral

Los valencianos y el legado foral

Autor: F. Javier Palao Gil , M. Pilar Hernando Serra

Número de Páginas: 256

El interés por los Fueros, su historia y su época nunca ha desaparecido del todo. Una muestra de ello es este libro, donde un grupo de profesores de la Universitat de València reúnen un conjunto de reflexiones sobre aspectos muy diversos del legado foral. Por una parte, se estudia el origen y la aplicación del derecho en la época de vigencia de la legislación valenciana y, por otra, se analiza la realidad de ese derecho tras su abolición, destacando la militarización de las instituciones, las pervivencias jurídicas y la memoria de los Fueros en la conflictiva instauración del liberalismo. A todo ello se añade la historiografía universitaria sobre el derecho foral en el siglo XX y, desde una perspectiva jurídica actual, el debate constitucional sobre la competencia legislativa valenciana en materia civil.

Ante su identidad. La ciudad hispánica en la Edad Media

Ante su identidad. La ciudad hispánica en la Edad Media

Autor: José Antonio Jara Fuente , Adelaide Millán da Costa , Yolanda Guerrero Navarrete , Maria Filomena Lopes de Barros , Juan Antonio Barrio Barrio , Flocel Sabeté i Currul , Manuel Benítez Bolorinos , Charles García , Herminia Vasconcelos Vilar

Número de Páginas: 288

Ante su identidad. La ciudad hispánica en la Baja Edad Media se inserta en el proceso de examen y reconstrucción de la realidad urbana en los reinos de la Península Ibérica en el período bajomedieval, específicamente desde parámetros de análisis de tipo identidad. Los estudios recogidos en esta obra persiguen el doble objetivo de comprender el fenómeno urbano (en sus aspectos político-identitarios) en una dimensión «panhispánica» capaz de presentar problemas coincidentes en distintas áreas políticas de la península,trascendiendo los análisis «regionales» y compartiendo respuestas de carácter más global; y de perseguir una más completa visión de estos problemas en el conjunto de la Península urbana, así como una ampliación del espectro de cuestiones susceptibles de análisis, enfatizando siempre el interés por un enfoque decididamente comparatista.

I Prezzi Delle Cose Nell'età Preindustriale

I Prezzi Delle Cose Nell'età Preindustriale

Autor: Istituto internazionale di storia economica F. Datini. Settimana di studio

Número de Páginas: 423

La dinamica dei prezzi è uno degli argomenti classici della storia economica. L'attenzione per questo tema fu particolarmente viva a partire dagli anni trenta del novecento, in tutti i paesi europei. I materiali raccolti e pubblicati a quell'epoca continuano a costituire una base documentaria importante per ogni ricerca sull'andamento economico delle economie pre-industriali. L'interesse per i prezzi si ridusse dagli anni settanta agli anni novanta. È ripreso, tuttavia, negli ultimi quindici-venti anni come conseguenza della rinnovata attenzione per il tema della crescita e per i cambiamenti di lungo periodo nelle economie del passato. Il confronto fra i livelli di sviluppo di economie diverse, come quella europea e quella asiatica, insieme con l'uso di strumenti statistici più avanzati nel campo della storia economica, ha rafforzato l'interesse per i prezzi. I contributi presenti in questo volume si articolano intorno a due macro-temi: La formazione dei prezzi nelle economie e società pre-industriali durante i secoli dal XII all'inizio del XIX e il movimento dei prezzi nel lungo periodo, nonché il rapporto esistente con quello di altre variabili economiche e non-economiche,...

Fisco, legitimidad y conflicto en los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII)

Fisco, legitimidad y conflicto en los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII)

Autor: Galán Sánchez, Ángel (coord.)

Número de Páginas: 484

La implantación de sistemas fiscales severos, intrusivos y eventualmente violentos, a partir de la Baja Edad Media, exigió un constante esfuerzo de legitimación diri-gido a producir el imprescindible consenso social que hiciera posible su funcionamiento. Este volumen, que se inscribe entre las publicaciones de la Red Arca Comunis, analiza tres problemas fundamentales de aquel proceso en los reinos hispánicos: la creación del impuesto, su legitimación y la conflictividad derivada de la punción fi scal. En él participan dieciocho especialistas, procedentes de trece universidades y otros centros de investigación, con el propósito añadido de rendir un merecido homenaje académico al profesor emérito de la Universidad de Zaragoza J. Ángel Sesma Muñoz.

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

Autor: David Igual Luís , María Dolores González Guardiola

Número de Páginas: 224

Este libro colectivo estudia el mundo marítimo y sus protagonistas con una perspectiva interdisciplinar y de larga duración, desde el final de los tiempos medievales hasta la contemporaneidad. Incluye ocho artículos escritos por personas expertas en Historia, Antropología, Archivos y Museos. Los capítulos confrontan argumentos, fuentes e hipótesis que conducen a un examen comparado entre espacios, cronologías, sectores laborales y actores humanos. A lo largo del volumen, el mar aparece como ámbito de emanación de fuentes y documentos, de trabajo, de comercio y de guerra. Mientras, sus gentes constan visibilizadas a través de su diversidad y, también, mediante la aproximación concreta tanto a individuos y familias como a las diferencias de género y al papel de las mujeres en los ámbitos marítimos.

Vivir y pensar la política en una monarquía plural

Vivir y pensar la política en una monarquía plural

Autor: Teresa Canet Aparisi

Número de Páginas: 276

El títol d'aquesta obra respon al procés de creació del discurs intel·lectual sobre el govern polític de la Monarquia hispànica en Tomàs Cerdà de Tallada. El llibre reconstrueix en vies paral·leles la trajectòria vital de l'autor i la generació més rica, àmplia i complexa del seu discurs intel·lectual sobre el govern i la política del moment. La via d'anàlisi recollida en el text posa de manifest el compromís ideològic i la capacitat per a traduir en aspectes pràctics una reflexió intel·lectual sobre un tema tan complex com la Raó d'Estat. Cerdà de Tallada es revela així, com una figura clau en la cultura política de l'Espanya Moderna. Des de les aportacions recollides en aquesta obra, haurà de ser tingut en compte a l'hora d'explicar la contribució ideològica dels juristes pràctics al govern de la Monarquia Catòlica en l'Espanya del Barroc.

Revolución comercial y cambio social: Aragón y el mundo mediterráneo (siglos XIV-XV)

Revolución comercial y cambio social: Aragón y el mundo mediterráneo (siglos XIV-XV)

Autor: José Ángel Sesma Muñoz

Número de Páginas: 424

Esta recopilación de artículos, organizada de manera coherente y unitaria, aborda un problema fundamental en la historia económica más reciente, el desarrollo de los sistemas de mercados y de intercambio comercial en la Baja Edad Media. Lo hace desde el observatorio del Aragón de los siglos XIV y XV, un espacio político, social y económico mediterráneo que cuenta con fuentes privilegiadas para realizar este examen. Contempla también el libro diversos problemas vinculados a este proceso de cambio social y expansión mercantil decisivo a escala de la Península Ibérica, en particular la creación de una fiscalidad estatal sobre el comercio, la formación de redes sociales de mercaderes y la influencia de las instituciones sobre esta dinámica.

Retablos, prestigio y dinero

Retablos, prestigio y dinero

Autor: Matilde Miquel Juan

Número de Páginas: 356

Des de la segona meitat del segle XIV, València inicià un progressiu ascens social i econòmic que es va plasmar artísticament en l'arribada de mestres pintors de diverses procedències, cosa que va donar lloc a la realització d'obres d'art d'una gran qualitat en un ambient molt favorable. És l'inici i punt de referència de l'anomenat Segle d'Or valencià. Aquest llibre se centra en l'anàlisi del període del gòtic internacional a València des d'una àmplia perspectiva, i estudia l'aparició i la trajectòria de cadascun dels grans pintors o els patrons que van consolidar València com un important focus del gòtic internacional en la Mediterrània. A més de l'originalitat de l'enfocament utilitzat, les novetats documentals són una de les claus del llibre, ja que llancen una llum major i obren camins per a desxifrar el complex panorama artístic de la València del 1400

Religion and religious institutions in the European economy, 1000-1800

Religion and religious institutions in the European economy, 1000-1800

Autor: Istituto internazionale di storia economica F. Datini. Settimana di studio

Número de Páginas: 868
La monarquía hispánica

La monarquía hispánica

Autor: J. L. Villacañas Berlanga

Número de Páginas: 827

Segundo volumen de los cinco que compondrán la «Historia política de España», iniciada con el ya publicado La formación de los reinos hispánicos. Este volumen, que analiza las reformas esenciales que se produjeron en el ambito político hispano a lo largo de los dos siglos de nuestra Baja Edad Media, abarca desde la muerte del rey Alfonso x el Sabio y el reinado de su hijo Sancho Ivel Bravo, hasta la muerte de Fernando el Católico el 23 de enero de 1516, dejando tras de si algo peor que una España desequilibrada: una España decepcionada

Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin

Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin

Autor: Joseph T. Snow , Roger Wright

Número de Páginas: 199

Dorothy Sherman Severin, who retired in 2008 from the Gilmour Chair of Spanish at the University of Liverpool, is an internationally renowned scholar in the field of the Late Medieval literature of Spain, with particular expertise in the study of Celestina and of the Cancioneros. In this volume, nineteen of her academic admirers have contributed original chapters in her honour, mostly on these same topics, under the editorship of the Hispanist Joseph T. Snow and Professor Severin’s Liverpool colleague Roger Wright. The contributors are: Rafael Beltran, Patrizia Botta, Alan Deyermond, Louise Haywood, Eukene Lacarra, Jeremy Lawrance, Francisco Márquez Villanueva, Manuel Moreno, Carmen Parrilla, David Pattison, Regula Rohland de Langbehn, Joseph T. Snow, Barry Taylor, Lesley Twomey, Mercedes Vaquero, Louise Vasvári, Julian Weiss, Jane Whetnall and Roger Wright.

Guerra y fortalecimiento del poder regio en Castilla

Guerra y fortalecimiento del poder regio en Castilla

Autor: Fernando Arias Guillén

Número de Páginas: 437
Visita de la cárcel y de los presos

Visita de la cárcel y de los presos

Autor: Teresa Canet Aparisi

Número de Páginas: 260

La publicación de este tratado por parte del jurista valenciano Tomás Cerdán de Tallada significó una gran novedad en el panorama de la literatura jurídica del siglo XVI. Hasta este momento, el tema de la prisión no era una preocupación dominante, ni siquiera remarcable, entre los juristas de la época. Esta actitud estaba justificada, en parte, por el carácter cautelar más que de pena que se otorgaba al encarcelamiento en el derecho penal. La obra de Cerdán de Tallada iba más allá del aspecto descriptivo o meramente humanitario de los tratados precedentes, al añadir tres nuevas cuestiones: la denuncia de la situación de las prisiones, con especial atención a la de Valencia; la desatención del tema por la doctrina, que fomentaba los abusos, y la necesidad de reformar el sistema penitenciario para hacer más eficaz la acción de la justicia.

Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Autor: AAVV

Número de Páginas: 742

El Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo, fue publicado por vez primera en Valencia hace quinientos años, en 1511. La reunión en él de más de doscientos poetas, autores de más de mil poemas amorosos, religiosos, canciones, romances, invenciones, glosas, villancicos, poemas dialogados y humorísticos lo convierten en una verdadera enciclopedia de la lírica entre el Medievo y el Renacimiento. Los presentes dos volúmenes reúnen casi 40 estudios de algunos de los más destacados especialistas en el campo de la poesía cancioneril medieval y de los Siglos de Oro. Trabajos centrados, desde distintas perspectivas -socio-literaria, crítica o analítica, textual o de la historia de la imprenta y el libro- en el análisis del principal cancionero de las letras hispánicas y uno de los monumentos más impresionantes de nuestro pasado cultural.

Tauste en su Historia. Actas de las VI Jornadas sobre la Historia de Tauste

Tauste en su Historia. Actas de las VI Jornadas sobre la Historia de Tauste

Autor: Alfonso Marco , Jorge M. Ayala , Daniel González Segura , Miguel Ángel Pallarés Jiménez

Número de Páginas: 185

Tauste y el tren Alfonso Marco Antonio Andrés (1280 - 1333/5), filósofo Jorge M. Ayala Prosopografía de la sociedad de Tauste en la Baja Edad Media Daniel González Segura Dos días en Sancho Abarca: el descubrimiento para la literatura de un espacio histórico y religioso Miguel Ángel Pallarés Jiménez

Biografías mudéjares, o, La experiencia de ser minoría

Biografías mudéjares, o, La experiencia de ser minoría

Autor: Ana Echevarria

Número de Páginas: 570

Los cambios ocurridos después de la conquista de la mayor parte de al-Andalus por los cristianos obligan a plantearse factores de continuidad y de ruptura en la situación de las elites sociales islámicas que, o bien emigraron a territorio islámico con la experiencia acumulada de sucesivos cambios de residencia y de adaptación a un mundo en constante evolución, o bien permanecieron en sus lugares de origen con el fin de amparar a los musulmanes que decidían no emigrar. A lo largo de la obra se intenta conseguir una caracterización de las elites políticas y religiosas islámicas bajo dominio cristiano, viendo qué rasgos son comunes al periodo islámico propiamente dicho y, posteriormente, al mudéjar.

Últimos libros y escritores