Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 27 libros disponibles para descargar
Bautismo y Confirmacion

Bautismo y Confirmacion

Autor: Jaume Fontbona

Número de Páginas: 80

"These are "selections about the liturgy." That is to say, these notebooks contain selected texts, documents, or articles published in Phase "magazine or other magazines and books (usually difficult to come by or out of print). These revolve around the great liturgical themes. For permanent formation training, they are a help to those who are studying, etc. Brief treatise about these two sacraments of Christian initiation. It investigates the biblical aspects and theological reflection without ignoring their celebration and pastoral scope.

El Jesús histórico

El Jesús histórico

Autor: Antonio Vargas-Machuca

Número de Páginas: 120

En el marco general sobre la formación de los evangelios y su valoración histórica podemos centrarnos en el estudio de la investigación sobre el Jesús histórico o lo que es equivalente, tratar de reconstruir lo que realmente hizo y enseñó Jesús de Nazaret antes de su muerte en la cruz, en cuanto contradistinto del mensaje que sus seguidores nos transmitieron después de su resurrección.

La Cena del Señor, misterio de comunión

La Cena del Señor, misterio de comunión

Autor: Jaume Fontbona Misse

Número de Páginas: 288

Este libro pretende descubrir, a la luz de la Escritura y del Crucificado resucitado, el misterio de comunión que Dios regala a la humanidad en la Eucaristía, misterio recibido de los Apóstoles y de la Iglesia a lo largo de los siglos. La Eucaristía no sólo edifica la Iglesia de Dios como comunión, sino que la expresa como comunión en su celebración eucarística. Por ello, a lo largo de los siglos de la Iglesia, la Cena del Señor ha mantenido su constante actualidad. Para profundizar en este misterio, el autor analiza en primer lugar los datos bíblicos, y luego el testimonio de la historia. I a partir de ahí, nos ofrece su reflexión sistemática, especialmente de la mano de J.M.R. Tillard, y finaliza presentando el sentido teológico de los distintos elementos de la celebración.

La genealogía del islam

La genealogía del islam

Autor: Pedro Gómez García

Número de Páginas: 332

El propósito de este libro es ofrecer un mejor conocimiento del islam, en cuanto sistema semiótico, teniendo en cuenta el examen de las fuentes fundacionales, sobre todo el Corán, sin perder de vista los hadices y la biografía de Mahoma. El enfoque no mira a probar ninguna opción de fe, ni tampoco a atacarla. El método se atiene a la regla de averiguar, en lo posible, qué dicen los textos y qué ocurrió realmente en la historia. Ante todo, el principal problema será dilucidar la verdadera naturaleza del islam, a partir de análisis temáticos centrados el texto coránico, a la luz de las investigaciones de los especialistas mejor reconocidos El volumen consta de tres partes. La primera señala 1) la necesidad de conocer el islam en nuestros días y 2) expone brevemente cuáles son los métodos histórico-críticos aplicados al estudio. La segunda parte investiga el origen y la formación del sistema islámico: 3) las fuentes y la historia califal de los orígenes, 4) la historia científica de la génesis del islam, 5) la genealogía macabea, zelota y nazarena, 6) el protoislam nacido del mesianismo judío nazareno. La tercera parte examina los fundamentos de esta...

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 208

El segundo volumen de Cristianismo, Historia y textualidad, la obra cumbre de Luis Vergara Anderson, explora la posibilidad de conciliar la tradición cristiana con la hindú del Vedanta-advaita, siguiendo las intuiciones de un par de monjes que vivieron para lograr este objetivo. Si cabe afirmar la Encarnación universal desde el cristianismo, podríamos encontrar una identidad insospechada entre ambas tradiciones religiosas. A la luz de un magnífico estudio técnico sobre la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios, que recrea el estado del arte de la cuestión del Jesús histórico, el segundo volumen propone un relato alternativo a las valoraciones de la figura histórica de Jesús y su doctrina. El relato que despliega aquí Luis Vergara Anderson permite trascender las más populares miradas parciales de Jesús de Nazaret: la mítica, la meramente histórico-crítica y la secularizada.

Jesús de Nazaret. Pensando desde Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Jesús de Nazaret. Pensando desde Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Autor: Manuel Lázaro Pulido , Ramón de la Trinidad Piñero Mariño

Número de Páginas: 331
Jesús. La historia alternativa

Jesús. La historia alternativa

Autor: Carlos Uribe Celis

Con un enfoque crítico-histórico, este libro presenta una historia material y realista de la vida, pasión y muerte de Jesús. La tradición historiográfica conocida como La búsqueda de Jesús ha estado vigente al menos en los últimos tres siglos. Sus fuentes son principalmente la crítica textual: qué dicen y qué omiten los evangelios canónicos; la crítica histórica, es decir qué registraron sobre Jesús los historiadores, políticos y militares de su época; y la arqueología, que permite comprender los contextos y comportamientos en el tiempo en que vivió Jesús y apareció el cristianismo. Sobre esta base, este libro toma partido por varias de estas tesis y hace algunos aportes sobre el estudio del Jesús histórico, muchos de ellos desconocidos para el público general como, por ejemplo, que la familia de Jesús en galilea es adoptiva, que Jesús se entrega él mismo a la autoridad judía y Judas es su agente, y que Jesús no muere en la cruz sino en India.

Carta de Santiago

Carta de Santiago

Autor: Melero Gracia, María Luisa

Número de Páginas: 248

El escrito del Nuevo Testamento conocido como Carta de Santiago es un texto breve y poco transitado en la tradición litúrgica católica. La radicalidad de su mensaje y la frescura jesuánica que emanan de sus palabras, sin embargo, no pasan inadvertidas a quien se adentra en su lectura. La Carta comienza con unas palabras aparentemente sencillas: "Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la diáspora, ¡saludos!"; pero enseguida brotan las preguntas que han determinado los debates recientes y antiguos: ¿quién es este Santiago?, ¿quiénes son las "doce tribus"?, ¿a qué se refiere el término "diáspora"? La presente Guía ofrece una propuesta didáctica para acercarse al texto, sin renunciar al rigor de una exégesis cuidadosa de carácter científico que tienda puentes hacia el contexto histórico y geográfico que la vio nacer, y poniendo en cuestión algunos aspectos de su interpretación que se han dado por supuestos en la mayor parte de los comentarios disponibles en lengua castellana. La Carta de Santiago resulta también hoy un escrito penetrante que reta a quienes se dicen creyentes a mostrarlo en los escenarios de la vida...

Una introducción a Lonergan

Una introducción a Lonergan

Autor: Armando Javier Bravo Gallardo , Armando J. Bravo

Número de Páginas: 263
Sin imagen

Jesús

Autor: Doris Donnelly

Número de Páginas: 213

Jesús, un coloquio en Tierra Santa En junio del año 2000, James D. G. Dunn, Daniel J. Harrington, Elisabeth A. Johnson, John Meier y E. P. Sanders, autores del presente libro, viajaron a Israel con sesenta compañeros peregrinos, de varias tradiciones, para compartir sus visiones sobre el Jesús de la historia y sobre el significado que el “Jesús de los historiadores” tiene para la fe cristiana. El resultado de su estudio es esta obra, que ofrece una visión de conjunto de aquello que suele darse por conocido sobre Jesús y su tiempo.

El Jesús de la historia, mi pasión

El Jesús de la historia, mi pasión

Autor: Claro Barba Merino

Número de Páginas: 332

En este libro he pretendido dar una visión lo más aproximada posible del Jesús de la historia, aquél antes del Cristianismo; que, para mí son el mismo. Eso sí, desde distintos enfoques exegéticos, teológicos, libros y autores.

Ser cristiano en la era neopagana

Ser cristiano en la era neopagana

Autor: Joseph Cardinal Ratzinger

Número de Páginas: 208

Este libro reúne conferencias y entrevistas que Joseph Ratzinger -hoy Benedicto XVI- realizó durante su labor como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ellas, en diálogo con la tradición e igualmente con las ideas y los acontecimientos de nuestro tiempo, se percibe con claridad su apego a lo esencial y su libertad respecto de lo contingente de la Iglesia, así como la alegría y la esperanza propias del cristianismo. Un libro que aborda con maestría los variados temas de que trata (el reformismo, la laicidad, la liturgia, el ecumenismo, el poder...), pero que ante todo testimonia el estilo cristiano de nuestro actual Pontífice.

La inquisición española

La inquisición española

Autor: Miguel Jiménez Monteserín

Número de Páginas: 1178

Hace cuarenta años, en una época de enormes incertidumbres y esperanzas, la Inquisición española dejaba de ser un tema ideológico controvertido para animar la fecunda tarea investigadora de un gran número de historiadores jóvenes. En los archivos les aguardaban, casi del todo inéditos, innumerables papeles generados por el Santo Oficio y no eran muchas las guías que ayudaban a moverse entre ellos. En aquel momento, resultaba por ello útil dar a conocer, reunidos, los documentos básicos del quehacer inquisitorial a lo largo del tiempo con el fin de que se convirtieran en un instrumento de trabajo al que acudir en la investigación, así como en un material documental desde el que acercarse de primera mano y sin interpretaciones anacrónicas a una institución tan polémica. Aunque es muchísimo lo que han avanzado los estudios acerca del Santo Oficio, el objetivo de esta nueva edición sigue siendo ayudar a comprender la institución. Además de mejorar las transcripciones documentales incluidas en aquella, y añadir y traducir, cuando ha sido necesario, algunos textos nuevos, se aclaran palabras o conceptos, identificando las referencias implícitas o explícitas, de...

Los milagros de Jesús

Los milagros de Jesús

Autor: José Serafín Béjar Bacvas

Número de Páginas: 160

El milagro, en la lógica de los evangelios, hace referencia a un acontecimiento que, contemplado a la luz de la fe, se convierte en un signo de la presencia amorosa de Dios para un ser humano sufriente o necesitado. Así, los milagros de Jesús no pueden entenderse como una demostración gratuita de fuerza, sino como la invitación a dejarse embargar por un amor más grande, que trae salvación y salud a la propia vida. Sin embargo, el concepto de "milagro" acarrea dudas y ambigüedades: su significado está ligado a la comprensión que se tiene del mundo en un determinado tiempo y lugar, y, consecuentemente, esto ha hecho que su polisemia haya ido cambiando a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Los milagros de Jesús apuesta por una contextualización de los milagros para que su relato pueda crear realidad en nuestro presente. El argumento teológico que el autor lleva a cabo permite mostrar la credibilidad de las hazañas de Jesús. Escrito en un lenguaje sencillo y conciso, este libro aporta una perspectiva de conjunto en la investigación actual sobre esta temática, con una reflexión que atiende los diferentes aspectos bíblicos, filosóficos, científicos,...

BTV # 09: Preguntas clave sobre el Nuevo Testamento

BTV # 09: Preguntas clave sobre el Nuevo Testamento

Autor: Craig L. Blomberg

Número de Páginas: 192

Este libro se enfrenta a tres cuestiones teológicas de conocida dificultad: (1) la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento, (2) el debate sobre quién fue el verdadero fundador del cristianismo, Jesús o Pablo, y (3) el modo en que los creyentes del siglo veintiuno debemos aplicar el Nuevo Testamento a la vida cotidiana. Todo ello lo hace ofreciendo respuestas bien trabajadas y razonadas, que nos ayudan a apreciar el valor de la fe cristiana y a acercarnos a ella de una forma más profunda. Basado en las investigaciones más serias, pero escrito en un estilo accesible a todos los públicos, este libro es una excelente guía para pastores, estudiantes y cualquier persona interesada en obtener una mejor comprensión del Nuevo Testamento.

El Cristo de la fe frente al Cristo de la ética

El Cristo de la fe frente al Cristo de la ética

Autor: José Antonio Galindo Rodrigo

Número de Páginas: 228

En diálogo cordial con el notable filósofo J.A. Marina y centrado en su obra "Por qué soy cristiano", este libro expone lo que en sí es el cristianismo. Será de gran utilidad para aquellos que quieran conocer los fundamentos de los constitutivos esenciales del cristianismo confesante...

Jesús, el profeta judío apocalíptico

Jesús, el profeta judío apocalíptico

Autor: Bart D. Ehrman

Número de Páginas: 328

Pocos asuntos biográficos provocan pasiones tan intensas como las interpretaciones de la vida de Jesús. En este libro, a la vez riguroso y accesible, Bart D. Ehrman revisa la más reciente investigación textual y arqueológica sobre la vida de Jesús y la Palestina del siglo I y dibuja un retrato fascinante y controvertido del hombre y sus enseñanzas. Jesús, el profeta judío apocalíptico trata de mostrar al gran público lo que los historiadores saben desde hace mucho tiempo sobre los Evangelios y quienes están detrás de ellos. Por medio de una pormenorizada valoración del Nuevo Testamento y de otras fuentes conservadas --incluidos los evangelios de Tomás y Pedro, recientemente descubiertos--, Ehrman sostiene que Jesús podría caracterizarse, en el fondo, como un profeta apocalíptico, convencido de que el fin del mundo iba a tener lugar de una manera espectacular antes de su muerte y de que en la tierra iba a crearse un nuevo reino, un reino de justicia y de paz dirigido por un Dios benevolente. Según Ehrman, la creencia de Jesús en un apocalipsis próximo y su esperanza en una completa transformación de las estructuras sociales no sólo pone de relieve el...

El enviado del Reino

El enviado del Reino

Autor: Carlos Silgado-Bernal

Número de Páginas: 392

Esta obra presenta la faceta histórica de Jesús de Nazaret, un tema controvertido situado en el centro de la cultura religiosa occidental. Muestra al lector no especializado los logros de la investigación contemporánea acerca del profeta galileo y mesías cristiano y, para ello, se apoya en el trabajo de autores de diferentes perspectivas conceptuales y teológicas. En el campo del saber histórico, la recuperación de la figura de Jesús de Nazaret ha sido el resultado de una lectura crítica de los relatos evangélicos, entendidos en el marco de las tradiciones judías y helenistas de la antigüedad, y de la búsqueda en ellos, con criterios de autenticidad, del estrato más cercano a la realidad de su vida, en el Israel del siglo I de nuestra era durante la hegemonía de la civilización grecorromana. El libro examina temas centrales de la aproximación histórica a la imagen de Jesús: los orígenes de la investigación moderna en la época de la Ilustración; la predicación del reinado de Dios; la autenticidad y fidelidad de las fuentes escritas; su imagen judeo-galilea como hombre santo carismático y profeta apocalíptico; su ajusticiamiento como sedicioso y la...

Lucas

Lucas

Autor: Gómez-Acebo, Isabel

Número de Páginas: 100

El libro contribuye al descubrimiento del Jesús de la historia dentro del evangelio de Lucas. Sus páginas nos enfrentan con los hechos que realizó el Nazareno y la forma de entenderlos sus oyentes, un texto que puede ser utilizado con mero interés histórico o con el deseo de conocer más a fondo un camino por el que quieren discurrir sus seguidores.

Tomás de Aquino a la luz de su tiempo

Tomás de Aquino a la luz de su tiempo

Autor: José Egido Serrano

Número de Páginas: 600

Lo que nos interesa, por encima de todo, es el hombre Tomás, el intelectual Tomás; incluso, si se quiere, el santo Tomás; pero no, desde luego, un montón de doctrinas cosmológicas, antropológicas, morales, físicas, filosóficas y teológicas que llegaron a expresarse a través de su pluma en el siglo XIII. Tomás no fue para nada un fanático de lo tradicional ni un repetidor inmovilista de las soluciones ya trilladas. Tuvo abiertos los ojos a las realidades de su época, se percató de los problemas, se esforzó incluso en formularlos como tales y en ponderar las razones que avalaban las respuestas que a él le parecían equivocadas. Cuando expresa las soluciones propias, aquellas que le parecen apropiadas, equilibradas y valiosas, no considera haber dado una respuesta enteramente indiscutible, dogmáticamente defendible y válida desde todos los respectos, para todas las circunstancias y en todos los tiempos. Es más, suele considerar una tesis tanto más válida cuánto más haya tenido en cuenta los matices, las razones del opuesto y las excepciones previsibles. Sus soluciones pretenden siempre ser integradoras, matizadas, temperantes. Y además, novedosas.

El gemelo de Jesús

El gemelo de Jesús

Autor: James W. Heisig

Número de Páginas: 224

El Evangelio de Tomás, cuyo texto ha permanecido perdido durante dieciséis siglos, ofrece una visión de las enseñanzas de Jesús distinta de cualquier otra. Después de un repaso general a la historia del análisis erudito del texto, dicho a dicho, Heisig atrae al lector a la tesis central del libro: ser discípulo de Jesús significa despertar al reino del no nacido en uno mismo y, al hacerlo, uno se convierte en su gemelo. El lector contemporáneo identifica con facilidad los vínculos del texto con algunas de las enseñanzas fundamentales de la tradición budista. Heisig sugiere que, como texto sagrado, El Evangelio de Tomás tiene la capacidad no sólo de alumbrar el camino hacia el budismo a los cristianos, sino también de potenciar la recuperación de la tradición mística cristiana como puente entre caminos religiosos.

Teología del Nuevo Testamento

Teología del Nuevo Testamento

Autor: Howard I. Marshall

Número de Páginas: 688

La Teología del Nuevo Testamento de Marshall se distingue de las demás la organización del material y en su enfoque misionero, que se desprende del propio subtítulo: "muchos testigos, un solo evangelio", y que parte de la peculiar visión del autor de que: "toda la teología del Nuevo Testamento es una teología misionera". Para Marshall el tema principal del Nuevo Testamento es la inclusión de la Iglesia en la misión de Dios a través de Jesús, y esa "misión" es la evangelización, la proclamación del evangelio. En su análisis de cada uno de los documentos del N.T. va demostrando en qué medida contribuyen cada uno a este fin.

Las claves del Reino

Las claves del Reino

Autor: Rafael De Andrés

Número de Páginas: 263

Estas páginas responden a las interrogantes y disyuntivas planteadas durante los últimos años sobre las características del Reinado de Dios. ¿Es un Reino interior, o exterior?, ¿inmanente, o trascendente?, ¿religioso, o social?, ¿humano, o divino? ¿temporal, o eterno? Seguramente, los cristianos que, tras el último Concilio, se lanzaron a ?construir el Reino de Dios? habrán de reconsiderar qué significa la petición ?Venga a nosotros tu Reino?. Y los espiritualistas, que piensan que ?el Reino de Dios está dentro de vosotros?, tendrán que admitir la traducción ?el Reino de Dios está entre vosotros?. Y los que aún siguen pensando en ?el Reino de los cielos? habrán de aterrizar en el ?aquí y ahora? del ?ya, aunque todavía no?. Y los que ven el Reino de Dios como un don divino tendrán que mirarlo también como tarea humana. Y los que se contentan con el Reino sólo para mejorar las cuestiones de tejas abajo habrán de abrirse a la dimensión de ?un Reino para la eternidad?.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados