Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Autor: Brian R. Hamnett

Número de Páginas: 426

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú es un estudio acucioso acerca de la transición de virreinatos a Estados soberanos de los dos grandes centros-ejes del dominio español colonial. El periodo estudiado (de 1800 a 1824) muestra el efecto del constitucionalismo español y de los movimientos revolucionarios hispanoamericanos en los gobiernos realistas, representantes del poder peninsular.

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Autor: Brian R. Hamnett

Número de Páginas: 426

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú es un estudio acucioso acerca de la transición de virreinatos a Estados soberanos de los dos grandes centros-ejes del dominio español colonial. el periodo estudiado (de 1800 a 1824) muestra el efecto del constitucionalismo español y de los movimientos revolucionarios hispanoamericanos en los gobiernos realistas, representantes del poder peninsular.

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Autor: Brian R. Hamnett

Número de Páginas: 468

Revoluci n y contrarrevoluci n en M xico y el Per es un estudio acucioso acerca de la transici n de virreinatos a Estados soberanos de los dos grandes centros-ejes del dominio espa ol colonial. el periodo estudiado (de 1800 a 1824) muestra el efecto del constitucionalismo espa ol y de los movimientos revolucionarios hispanoamericanos en los gobiernos realistas, representantes del poder peninsular.

La Gran Bretaña y la independencia de México, 1808-1821

La Gran Bretaña y la independencia de México, 1808-1821

Autor: Estela Guadalupe Jiménez Codinach

Número de Páginas: 408

Uno de los episodios m s significativos en la historia de nuestra Independencia, del que, sin embargo, poco o muy poco se ha escrito, es el de las relaciones entre M xico y la Gran Breta a de los a os 1808 a 1821. Este libro abre la perspectiva de un an lisis hist rico que sit a los hechos de nuestro pasado contexto de la historia universal.

Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767-1867

Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767-1867

Autor: Romeo Flores Caballero

Número de Páginas: 324

Una obra que arroja inesperadas luces sobre uno de los periodos más impetuosos de la historia de México: la Independencia. Momento singular que, como resultado de recientes investigaciones, presenta nuevas vetas de estudio y discusión, las cuales rebasan, sin duda, los alcances acostumbrados en la historiografía oficial. El doctor Romeo Flores Caballero describe, con admirable claridad, la intrincada trama ideológica, política y, sobre todo, económica, surgida entre las diversas fuerzas que, durante buena parte del siglo XIX, lucharon por hacer prevalecer intereses encontrados. A partir de ello queda en evidencia el juego dialéctico entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, en el que fue determinante el papel de la población, la estructura social y la Consolidación de Vales Reales como detonador de la Independencia; periodo que culmina con la derrota temporal de los insurgentes, ante el triunfo reaccionario do Iturbide. Más adelante, el surgimiento de la república y el irreductible debate entre liberales y conservadores sirven de eje a una serie de reflexiones que permiten entender no sólo el contexto en el cual se fraguó el México independiente, sino también ...

Raíces de la insurgencia en México

Raíces de la insurgencia en México

Autor: Hamnett, Brian R.

Número de Páginas: 280

Uno de los grandes riesgos de las síntesis históricas es que al darle forma a los procesos de cambio que modifican de raíz una sociedad en un lapso de tiempo se pierden de vista las pequeñas historias de los grupos sociales participantes en los grandes movimientos. Evitar esto es uno de los grandes aciertos del libro de Hamnett, quien hace una crítica de la historia del movimiento independentista mexicano con base en la problemática de cada región del país.

Horst Pietschmann.

Horst Pietschmann.

Autor: José Enrique Covarrubias , Josefina Zoraida Vázquez

Número de Páginas: 598

La presente antología reúne textos publicados durante más de cuatro décadas por uno de los más profundos y completos conocedores de la historia de México y del medio hispánico en general. Horst Pietschmann.

Visiones y revisiones de la Independencia Americana. Realismo / Pensamiento conservador: ¿una identificación equivocada?

Visiones y revisiones de la Independencia Americana. Realismo / Pensamiento conservador: ¿una identificación equivocada?

Autor: Izaskun Álvarez Cuartero, Julio Sánchez Gómez

Número de Páginas: 356

Los autores se plantea el objetivo de dar respuesta a un interrogante historiográfico de «las independencias americanas» que ha interesado en las reuniones científicas a numerosos especialistas durante estos últimos años, repletos de aniversarios y conmemoraciones. Plantear un tema en torno al que debatir tan comprometido como «Realistas/Pensamiento conservador: ¿una identificación equivocada?» suponía un reto para los investigadores invitados a participar en el octavo coloquio organizado por el grupo de investigación sobre las independencias iberoamericanas de la Universidad de Salamanca (INDUSAL).

El águila y el cóndor. México/Perú.

El águila y el cóndor. México/Perú.

Autor: Hugo Neira

Este libro tiene un doble mensaje. Para los mexicanos la singularidad de su nación. Benito Juárez, liberal laico. Un Porfirio Díaz, que moderniza México durante 40 años y una revolución mexicana netamente popular. Y hoy tienen Estado, nación e identidad. Para el lector peruano lo mexicano será casi como un reproche, el envés de su retardo. La esperanza está en la gran transformación que proviene de la reforma agraria, la inmigración interna y la cultura chola. Pero faltan intelectuales que vengan de abajo.

Las revoluciones hispánicas

Las revoluciones hispánicas

Autor: François-xavier Guerra

Número de Páginas: 302

Recoge: La unicidad del proceso revolucionario; Los actores; Imaginarios y valores; El problema de la nación; El constitucionalismo hispánico.

Metáfora y realidad de la independencia en el Perú

Metáfora y realidad de la independencia en el Perú

Autor: Heraclio Bonilla

No se podrá avanzar en el conocimiento sobre la independencia si no se emprende de una vez el estudio de la concatenación del proceso peruano con lo ocurrido en ambas orillas del Atlántico, con su articulación con los procesos desde la Nueva España hasta Charcas, con el análisis de las múltiples coyunturas de la crisis colonial, con el objetivo explícito e implícito perseguido por los diversos actores en los diferentes espacios regionales del país [...] y si no se medita sobre el significado de 1821 en la densa y tortuosa experiencias del Perú de los siglos XIX a los albores del XXI. Todo lo anterior supone contar con un marco teórico para pensar el conjunto del sistema colonial, tema lastimosamente abandonado en el diván de los recuerdos de nuestros historiadores, los de ayer y mucho más los de hoy. Los análisis históricos no debieran seguir la comparsa de las efemérides, pero si no existe una alternativa, por lo menos debiera esperarse que el próximo Bicentenario no sea el pretexto para una nueva autocomplacencia sino para el balance serio y profundo de los obstáculos que aún impiden las promesas que en vilo encerró la gesta de 1821.

Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina

Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina

Autor: Sergio, Guerra Vilaboy

Número de Páginas: 324

Esta es una obra que hurga en la posibilidad, en las realidades y en los deseos de la revolución continental en su primer momento, entre 1790 y 1830. Dos asuntos son de notar en Jugar con fuego. Uno es que el autor, a diferencia de buena parte de la historiografía tradicional y hasta de muchos estudiosos contemporáneos, considera que el ciclo de su estudio arranca con la revolución haitiana. El otro, estrechamente vinculado con aquel, es la inclusión en su mirada de las Antillas españolas, cuyo desenvolvimiento por esos años no puede entenderse al margen del proceso bélico y político que sacudía a Tierra Firme: las islas no estuvieron al margen del proceso general, aunque ni en Cuba ni en Puerto Rico se abriera la opción emancipatoria.

La revolución política

La revolución política

Autor: Frasquet, Ivana , Peralta, Víctor

Número de Páginas: 304

La Revolución Política. Entre autonomías e independencias en Hispanoamérica" es una obra que, a partir de una reflexión colectiva, recoge los más recientes avances de algunos de los más relevantes especialistas en el estudio de las independencias hispanoamericanas. El conjunto de estos textos presenta un hilo conductor a través de la influencia y trascendencia de los trabajos de Jaime E. Rodríguez en el propio itinerario académico de los autores y autoras que participan en este volumen. Se pretende con ello que el libro sea –a su vez– un homenaje a la obra y trayectoria de quien es uno de los historiadores más relevantes sobre el periodo de la desintegración de la monarquía española y las independencias hispanoamericanas. Los editores de este volumen compartimos con Jaime E. Rodríguez su tesis de que la gran revolución política iniciada en la monarquía española a partir de 1808 incluyó también a los territorios americanos. Esto ha conllevado afirmar que el liberalismo y constitucionalismo gaditanos influyeron sobremanera en el devenir de los acontecimientos que culminaron con la proclamación de las independencias hispanoamericanas. Los trabajos aquí...

La invención política

La invención política

Autor: Marie-danielle Demélas

Número de Páginas: 587

Hispanoamérica que, con tanta rapidez y tan pronto adoptó un sistema democrático inspirado por el modelo francés, ¿fracasó como pensaba Tocqueville, por falta de madurez, de "buenas leyes", de "buenas costumbres"? Esta obra pretende reconsiderar este problema en el punto en que, tal vez desalentado, lo dejó Tocqueville. El estudio de los países andinos, afectados desde su independencia por una inestabilidad recurrente, ofrece muchas sorpresas: surgidos de sociedades tradicionales, los defensores de la modernidad se hallaban profundamente impregnados de valores antiguos. ¿Cómo llegaron a conciliar sus convicciones políticas, a menudo radicales, con una visión cJel mundo que seguía siendo cristiana, aún "encantada"? ¿Cuáles fueron las prácticas que permitieron la coexistencia improbable de formas democráticas inducidas por las constituciones con representaciones y valores propios del antiguo régimen? Más inspirado por las tesis de Tocqueville y de Weber que por las de Marx o Braudel, La invención política establece el balance de una investigación realizada en la intersección de varios caminos: las representaciones, las estructuras sociales y las prácticas...

América Hispánica, 1492-1898

América Hispánica, 1492-1898

Autor: Guillermo Céspedes

Número de Páginas: 567

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Profetas del pasado

Profetas del pasado

Autor: Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 448

Con motivo de la doble conmemoración de 1810 y 1910, Christopher Domínguez Michael entrevistó –para la revista Letras Libres y la serie de televisión La Conquista– a algunos de los más importantes entre los historiadores que, mexicanos y extranjeros, han escrito obras decisivas sobre nuestra historia: David A. Brading, Christian Duverger, John H. Elliott, Brian R. Hamnett, Friedrich Katz, Alan Knight, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Guilhem Olivier, Hugh Thomas, Guillermo Tovar de Teresa y Eric Van Young.

La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España

La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España

Autor: Molina, Heraclio , Bragoni, Beatriz , Castán, Ignacio , Chust, Manuel , Enríquez, Lucrecia , Guarisco, Claudia , Guerra, Sabrina , Marchena, Juan , Meza, Robinzon , Rosas, Claudia , Sanchez, Ricardo , Torres, Eduardo , Uribe-uran, Victor

Número de Páginas: 340

La Constitución de Cádiz y su legado han sido objeto de amplias discusiones a lo largo de estos dos siglos y se han formulado interpretaciones diversas y contradictorias, lo que hace necesario que a la luz de los interrogantes que formula la historiografía contemporánea, se analice la profunda inflexión que produjo en la cultura política de España, así como su impacto real y simbólico en algunos países de América Latina. Este volumen intenta dicho análisis.

La causa de la libertad

La causa de la libertad

Autor: Jimena Tcherbbis Testa

Número de Páginas: 270

A primera vista, parece forzado o imposible asociar el liberalismo con la Inquisición, institución de origen medieval. Si la cultura política liberal se configura en el siglo XIX abrazada a la defensa de los derechos y libertades individuales, la lucha contra el autoritarismo, la confianza en la sociedad civil y la opinión pública, la Inquisición remite, en las antípodas, a la obediencia absoluta y la persecución y castigo de la herejía. A contrapelo de esos supuestos, Jimena Tcherbbis Testa muestra cómo, repensadas a la luz de la Inquisición española, las revoluciones hispanoamericanas y el surgimiento mismo de la política moderna revelan aristas y tensiones poco analizadas hasta ahora. La causa de la libertad cuenta una historia en múltiples tiempos y espacios. Un viaje transatlántico nos transporta ida y vuelta desde Cádiz hacia Lima y Buenos Aires, a partir de 1808, cuando la Revolución Francesa golpea a las puertas de la monarquía católica. Entonces, tanto en España como en territorio americano, el rechazo de las élites liberales a la Inquisición fue clave en el proceso de imaginar un nuevo orden basado en la soberanía popular, capaz de subvertir los...

La cruz y el compás

La cruz y el compás

Autor: Sara Ann Frahm

Número de Páginas: 354

El presente libro es un esfuerzo por entender el papel de la masonería en la introducción de la libertad de cultos en México. Con erudición, la autora nos conduce a través de las etapas que concluyeron con el triunfo de la república liberal, encabezada por Benito Juárez, y la instauración con ello de la libertad de cultos, lo que hizo posible el ingreso de la misiones protestantes estadounidenses a México. Muchos protestantes trajeron consigo no sólo su fe, sino también sus convicciones masónica. Dr. Adolfo García de la Sienra Director del Instituto de Filosofía, Universidad Veracruzana, México. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Metodología Ecónomica Este es un estudio académico bien documentado que analiza uno de los temas más controversiales de las historia de México. En la obra de Sara Frahm la masonería deja de ser misteriosa y se revela como uno de los componentes fuertes que conformaron el México del siglo diecinueve. María Eugenia Vázquez Semadeni, Profesora Adjunta Asociada, Departamento de Historia, UCLA Esta es la historia del impacto de la masonería en México, desde la Independencia hasta la presidencia y vida de Benito Juárez. El...

Relaciones internacionales y construcción nacional América Latina 1810-1910

Relaciones internacionales y construcción nacional América Latina 1810-1910

Autor: Mauricio Rubilar , Agustín Sánchez

Número de Páginas: 362

Libro que constituye un avance historiográfico sobre los fenómenos históricos del siglo XIX latinoamericano, ya que se abordan temáticas vinculadas a las relaciones internacionales, construcción estatal y conflictos territoriales.

La Corona rota

La Corona rota

Autor: Gayol, Víctor , Terán, Marta

Número de Páginas: 348

La crisis de la monarquía hispánica desembocó en un vertiginoso proceso que abrió un periodo de las guerras de independencia en la América española. El proceso estuvo enmarcado a la vez en una fase de transformación profunda de la concepción de la política y las sociabilidades del propio contexto cultural. Quince ensayos sobre las representaciones políticas, las identidades colectivas, los conceptos de nación y patria, la noción de revolución y la construcción de las memorias de la independencia, vinculadas a los procesos independentistas del Perú, México, Argentina y Venezuela.

La Independencia

La Independencia

Autor: Antonio Annino , Rafael Rojas

Número de Páginas: 244

La independencia de México es el acontecimiento fundacional que ha producido casi todos los símbolos patrios y muchas de las ideas e instituciones centrales de la nación moderna. Casi desde su origen, y hasta la fecha, cientos de libros han dado cuenta de la lucha emancipatoria y sus consecuencias, pero pocos han hecho una síntesis tan acertada y reunido tan amplia bibliografía como esta obra. La bibliografía que acompaña a estos dos ensayos conforma una guía para transitar por los textos clave generados en los siglos XIX y XX.

San Martín

San Martín

Autor: Beatriz Bragoni

Número de Páginas: 467

A comienzos de marzo de 1812 arribó al puerto de Buenos Aires una fragata inglesa. Entre los pasajeros, figuraba un coronel del ejército español que había decidido mudarse a América como hombre de armas. Su foja de servicios era como mínimo impecable y el gobierno revolucionario tardó apenas ocho días en admitirlo como oficial de sus ejércitos. La necesidad de contar con soldados experimentados era urgente, y además las referencias lo volvían confiable. Ese hombre, que entonces tenía treinta y cuatro años, que había nacido el 25 de febrero de 1778 en las misiones jesuíticas del Paraguay, era el futuro general José de San Martín. Le llevó una década cambiar para siempre el mapa del sur del continente. Construyó un ejército, cruzó los Andes, expulsó a las fuerzas españolas de Argentina, Chile y Perú, cimentó la independencia de la región. La empresa no estuvo exenta de intrigas, contratiempos, y éxitos definitivos. Lo que es seguro es que sin su determinación libertadora y su capacidad militar la historia hubiera sido otra y peor. Esta deslumbrante biografía de Beatriz Bragoni es la reconstrucción completa de la vida política y militar de San Martín, ...

Historia de la revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, ó, Verdadero origen y causas de ella con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813

Historia de la revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, ó, Verdadero origen y causas de ella con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813

Autor: José Servando Teresa De Mier Noriega Y Guerra , André Saint-lu , Marie-cécile Bénassy-berling

Número de Páginas: 830
El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero

El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero

Autor: Rubén Manzanilla López , Georganne Weller Ford , Anne Warren Johnson , Jesús Guzmán Urióstegui , Patricia Hernández Espinoza

Número de Páginas: 633

Con el propósito de incentivar los estudios sobre el estado de Guerrero, a partir del 2004 se celebraron de manera bianual mesas redondas guerrerenses, todas con resultados espléndidos. Este primer volumen ofrece 42 de los trabajos que se presentaron en la primera reunión, las áreas que se abordaron fueron arqueología, lingüística, antropología física, antropología social, historia y etnohistoria.

La independecia inconcebible

La independecia inconcebible

Autor: Ascensión Martínez Riaza

Número de Páginas: 346

Ensayos que analizan la Independencia del Perú desde la perspectiva española, en el marco cronológico del trienio liberal y el retorno al absolutismo y estableciendo el contrapunto necesario con las dinámicas patriotas. Los trabajos que se incluyen en este volumen se adentran en líneas abiertas y no lo suficientemente exploradas, tales como: ¿cuál fue el tratamiento que las instancias centrales peninsulares dieron a la cuestión americana, y más concretamente al Perú, calibrando qué importancia otorgaron al que acabó siendo el último Virreinato en relación a la atención que se prestó a otros territorios, incluso a los ya independientes como el Río de la Plata?; ¿hasta qué punto hubo consenso o se produjeron divergencias entre los distintos gobiernos liberales —tanto moderados como exaltados— y en el seno de unas Cortes donde la voz de los diputados peruanos apenas se oyó, mientras el rey, en clave absolutista, hacía movimientos en la Europa legitimista para recabar apoyos y revertir la situación?; ¿cuál fue el impacto que tuvo en la opinión pública lo que sucedía en el Virreinato, especialmente en una prensa que eclosionaba con fuerza tras el silencio ...

El retrato en México, 1781-1867

El retrato en México, 1781-1867

Autor: Inmaculada Rodríguez Moya

Número de Páginas: 434

En la obra “El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación"” la autora analiza la producción plástica del género del retrato durante ese periodo. Se estudian en primer lugar los retratos producidos por los profesores y alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la ciudad de México desde su fundación, en 1784 hasta el periodo de 1867. Se hace especial hincapié en los retratos realizados por los profesores españoles que allí impartieron sus enseñanzas como Rafael Jimeno y Planes y Pelegrín Clavé. En segundo lugar se analizan los retratos producidos en los centros regionales, especialmente en Puebal, Guadalajara, Guanajuato y Veracruz, con artistas tan relevantes como José Agustín Arrieta, José María Estrada, Juan Nepomuceno Herrera y Hermengildo Bustos entre otros. Se dedica un capítulo al retrato de los héroes de la Independencia realizados durante este período, así como dos programas iconográficos sobre los próceres de la nación. Merecen una especial atención los retratos de los dos emperadores que gobernaron México, Aggustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburdo. Merecen igualmente un...

Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX

Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX

Autor: Xavier Francois

Número de Páginas: 397

Una serie de 12 ensayos de Francois Guerra.

La guerra del general Cruz contra la independencia de México. El brigadier realista José de la Cruz como comandante general de los Ejércitos de la Derecha y Operaciones de Reserva de la Nueva España (1810-1811)

La guerra del general Cruz contra la independencia de México. El brigadier realista José de la Cruz como comandante general de los Ejércitos de la Derecha y Operaciones de Reserva de la Nueva España (1810-1811)

Autor: Juan Ramón De Andrés Martín

El desempeño del brigadier José de la Cruz Fernández en los dos años que examinamos, 1810 y 1811, fue realmente eficaz y correcto, sobresaliente para los realistas, de tal modo que ya en julio de 1811 las corporaciones más importantes de Guadalajara (México) pidieron al virrey Venegas su continuación. Por supuesto, el virrey accedió a ello, y unos meses después, en noviembre del mismo año, decidió nombrarle titular de la Comandancia General de la Nueva Galicia y de la Intendencia de la Provincia de Guadalajara, con todos sus empleos anejos. El Consejo de Regencia, además y en nombre del rey cautivo Fernando VII, decidió ascenderlo al empleo superior de Mariscal de Campo al mes siguiente. Y, desde entonces, le esperarían al general Cruz unos nueve largos años fijo en Guadalajara, hasta que en 1821 tuvo que abandonar la Nueva España por la victoria del Ejército Trigarante, independentista, de Agustín de Iturbide. Quedaría por tanto pendiente un segundo estudio para analizar la trayectoria del general Cruz en todos aquellos avatares que se dieron entre las fechas de 1812 y 1821.Cruz, una vez vuelto a España en esta última fecha, fue nombrado por Fernando VII en...

Morelos

Morelos

Autor: Carlos Herrejón

Número de Páginas: 782

Piense en un joven estudiante, inteligente, disciplinado, con madera de líder y sentido del humor. Póngale nombre: José María. Póngale rostro: rasgos duros, cruce de etnias y mirada penetrante. Ese muchacho escucha a su rector, Miguel Hidalgo. Juntos entrarán en la historia. Esta biografía de Morelos -la más acuciosa hasta ahora- revela el camino que siguió ese arriero, ese estudiante y cura. Lo aleja del bronce, del mármol y de los mitos. Y nos entrega una de las vidas más fascinantes, más humanas y enternecedoras que puedan imaginarse. Entre la ilustración y la pobreza, entre el ansia de libertad y el afán por reordenar la insurgencia, entre la genialidad militar y la ingenuidad seria y socarrona a la vez, ahí se ubica José María Morelos. Justo entre lo sublime de los Sentimientos de la Nación y la brutalidad de la guerra sin cuartel. Con esta obra, el investigador Carlos Herrejón ha pintado el mejor retrato de uno de los héroes más mencionados y poco conocidos en algunas de sus facetas: revelaciones y enigmas.

De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850)

De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850)

Autor: Ivana Frasquet Miguel

Número de Páginas: 342

Analiza no sólo el proceso de independencia de los antiguos territorios coloniales de las monarquías ibéricas, sino también el proceso de construcción de un nuevo orden estatal en las nacientes repúblicas americanas.

Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX

Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX

Autor: Guillermo Palacios

Número de Páginas: 320

Esta obra es resultado del Coloquio Internacional Los caminos de la democracia en América latina, siglo XIX: revisión y balance de la nueva historia política. Los propósitos estaban centrados en analizar, tanto desde el punto de vista teórico como del metodológico y a partir de estudios de situaciones empíricas, la naturaleza de las nuevas tendencias historiográficas que crecieron y se consolidaron en las últimas décadas del siglo pasado al amparo de una renovación de los enfoques y de los temas de la historia política del subcontinente, anclados casi todos ellos en la revaloración de la historia de la cultura política y en ejercicios de amalgama entre la historia de la cultura y la historia política propiamente dichas.

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

En esta obra de conjunto bajo el título Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX), se reúnen los trabajos que, mediante comunicaciones, necesariamente breves, se presentaron en el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (España) desde el lunes 16 al viernes 20 de septiembre de 2019.Hemos recogido en este libro setenta y dos artículos que corresponden a otras tantas comunicaciones que se expusieron durante el desarrollo del Congreso.

Soldados del rey

Soldados del rey

Autor: Allan J. Kuethe , Juan Marchena Fernández

Número de Páginas: 292

Quatre historiadors especialistes en l'estudi de l'exèrcit colonial de la monarquia espanyola durant el segle xviii, els editors juntament amb Christon I. Archer i Leon G. Campbell, contribueixen amb aquesta obra col.lectiva a explicar les causes de la independència americana

La narrativa de la emancipación

La narrativa de la emancipación

Autor: Francisco José López Alfonso

Número de Páginas: 159

En La narrativa de la emancipación, Francisco José López Alfonso estudia narraciones escritas en torno al complejo fenómeno de la Emancipación. Algunas son coetáneas a ese universo que constituye su contexto real y a la vez su asunto, como sucede con las de José Joaquín Fernández de Lizardi y el anónimo Jicoténcal. El autor se adentra en el análisis de otras obras importantes para comprender el proceso independentista como:La portentosa vida de La Muerte, de fray Joaquín Bolaños; tres novelas de Fernández de Lizardi (El Periquillo, La Quijotita y su prima y Don Catrín); Jicoténcal; la Autobiografía del esclavo cubano Juan Francisco Manzano; Las Tradiciones de Ricardo Palma; Adela y Matilde, del coronel español Ramón Soler; y El guerrero del alba, de Raquel Huerta-Nava.

Puentes sobre el mundo

Puentes sobre el mundo

Autor: Dora Sales , Dora Sales Salvador

Número de Páginas: 700

Puentes sobre el mundo se plantea como una propuesta de teorización interdisciplinaria de las narrativas de transculturación desde el nuevo paradigma de la literatura comparada. La autora se propone analizar cómo abordar estas narrativas reflexivamente desde el pensamiento teórico-crítico, cómo leerlas con respeto hacia la diversidad que las conforma y les da sentido. Ante el complicado esfuerzo de reelaboración y apropiación que supone la escritura desde realidades bilingües y biculturales, ¿podría decirse que este proceso narrativo constituye una traducción? Con la lectura de Los ríos profundos (1958), del peruano José María Arguedas, y Red Earth and Pouring Rain (1995), del indio Vikram Chandra, veremos materializada esta aproximación y comprenderemos las formidables posibilidades de la comunicación intercultural que nos ofrece la transculturación narrativa.

Arrebatos carnales II

Arrebatos carnales II

Autor: Francisco Martín Moreno

Número de Páginas: 512

Una vez más, el autor nos hace disfrutar de la historia de México conociendo sus entresijos carnales y sus pasiones. «Una prueba para demostrar que no me dejé impresionar por los comentarios adversos ni me importó que me llamaran irreverente, entre otros calificativos, por haberme atrevido a bajar de sus respectivos pedestales a los grandes protagonistas de la historia de México y por exhibirlos como figuras de carne y hueso con sus fortalezas y debilidades [...] Aquí está Arrebatos carnales II.» Francisco Martín Moreno regresa con grandes hombres y mujeres de la historia y sus amores. Para abrir apetito comienza con la Güera Rodríguez, mujer hermosa y estratega audaz, en amoríos con Iturbide; también nos lleva de la mano por la alcoba de Diego Rivera y sus múltiples amantes, mientras vemos de perfil a una Frida Kahlo rompiendo moldes; otra mirada dura de las pasiones es la de Isabel Motecuhzoma, hija del gran Motecuhzoma Xocoyotzin, para seguir con la entereza de doña Josefa Ortiz de Domínguez y cerrar, como una gran cereza, con los arrebatos de don Lázaro Cárdenas.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados