Quetzalcóatl y Guadalupe
Autor: Jacques Lafaye
Número de Páginas: 470Ensayo de historia cultural en el que se plantea el papel de los factores espirituales en la formación de la conciencia nacional de México de los siglos XVI al XIX.
Ensayo de historia cultural en el que se plantea el papel de los factores espirituales en la formación de la conciencia nacional de México de los siglos XVI al XIX.
En este libro Jacques Lafaye se avoca en desentrañar la trayectoria personal e intelectual de Octavio Paz, desde sus años de infancia en Mixcoac hasta su enfrentamiento ideológico con los poderes fácticos a través de las revistas Plural y Vuelta, sin dejar de ahondar en la influencia que tuvieron en él sus años como diplomático en Francia (entre 1945 y 1961) y que le permitieron dialogar con las más grandes figuras intelectuales de la época. Lafaye -quien fuera amigo y colaborador de Paz- no se limita al análisis poético, ni al simple relato biográfico, sino que logra adentrarse en las diversas latitudes por las que navegó la pluma del pensador mexicano: política, antropología, historia, filosofía, crítica de arte; todo le sirve para elaborar un minucioso retrato de quien fuera poeta indiscutible y crítico ejemplar de la modernidad.
Ésta es la profecía de Quetzalcóatl, su revelación, nuestro destino. El 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlán en manos de decenas de miles de guerreros de diversos pueblos y ciudades del Anáhuac. Los herederos de los toltecas se liberaron del terrible yugo de los hijos de Huitzilopochtli, con el inesperado pero indispensable apoyo de un puñado de aventureros castellanos. Una era llegó a su fin y, como siempre ocurre en la historia humana,una nueva comenzó a nacer. Descendió la noche sobre el Pueblo del Sol e inició el amanecer de un México que no ha sabido salir de las tinieblas. El regreso de Quetzalcóatl es un recorrido que abarca a toda la humanidad, y que pasa de la historia a la filosofía, de la psicología a la religión, y de ahí al misticismo para volver a la historia. Va de Teotihuacán a Roma , del mundo maya al valle del Nilo, de Mesoamérica a la India, de la toltequidad a la filosofía griega, y ante todo del pasado que debemos superar al presente en el que tenemos una última oportunidad para tratar de vislumbrar el futuro. Si descifras a Quetzalcóatl podrás salvar a México de hundirse en su inframundo.
¡Qué país maravilloso es el México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero... ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.
Este libro contiene la primera transcripción de Vidas de los varones ilustres, obra de Francisco de Florencia, peregrino transatlántico e historiador eclesiástico del mundo hispánico. Trata de las labores evangélicas de 44 jesuitas y su contribución en el germen y desarrollo del patriotismo criollo. Los escritos de este cronista criollo de la Compañía de Jesús en Nueva España fueron un medio para elogiar a los clérigos de su provincia, combatir las teorías sobre la degeneración americana y dar cuenta de las aspiraciones de un grupo social emergente en el orbe hispánico. De acuerdo con el autor, Jason Dyck, los viajes de Francisco de Florencia por América y Europa, influyeron en su perspectiva de la patria y en su manera de escribir la historia sagrada y de su tenacidad como autor para sobrepasar la censura colonial en la producción histórica novohispana y para mostrar la santidad y capacidad de sus correligionarios nacidos en este territorio. (ITESO), (ITESO, Universidad)
Una lectura necesaria para comprender el tumultuoso pasado de América Latina y la complejidad de su identidad. «Trazar el alma de un continente es una hazaña extraordinaria, y Marie Arana lo hace con precisión académica, rigor moral y elegancia de estilo. Para cualquiera que esté interesado en entender —entenderde verdad— qué es América Latina y de dónde viene, La plata, la espada y la piedra tiene que ser el primer paso». Juan Gabriel Vásquez Marie Arana, en un ejercicio por comprender el origen de las heridas aún abiertas de América Latina, entreteje con maestría las biografías de tres latinoamericanos contemporáneos con mil años de vívida historia. Sus vidas representan las tres fuerzas motrices que han moldeado, desde hace siglos, el carácter de una región: la explotación, la violencia y la religión. Así pues, conocemos a Leonor Gonzáles, una minera que vive en una pequeña comunidad situada a cinco mil metros de altitud en la cordillera andina del Perú y que, como sus antepasados desde tiempos inmemoriales, trabaja escarbando las entrañas de la tierra para extraer pepitas de oro. A su alrededor, el analfabetismo, la desnutrición y las...
Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.
El interés que la noción de multiculturalismo ha suscitado en el mundo contemporáneo no es nada desdeñable, debido a los cuestionamientos y debates que se han originado con gran ímpetu alrededor de la necesidad del respeto y la tolerancia de las diferencias culturales, que hoy más que nunca, no cesan de enunciarse y esbozarse. Se trata de un "espíritu del tiempo" que está presente de manera cada vez más intensa en los discursos políticos y la gestión en las sociedades llamadas democráticas, al punto de convertirse en la actualidad sin que esto deje de tener rasgos paradójicos- en la ideología "políticamente correcta" que toda tecnología de gobierno debe adoptar.
¿Qué sucesos oculta nuestra historia oficial? ¿Conocemos realmente los hechos que dieron celebridad a nuestros caudillos? En esta obra apasionante, Francisco Martín Moreno se encarga de ofrecer el verdadero rostro de héroes y gobernantes que han conformado M é xico. Su apasionada labor investigativa y su pluma ágil, polémica y filosa entregan sucesos históricos desconocidos que nos permitirán hacer una lectura nueva de nuestra historia, nos descubrirán a otros protagonistas, otros villanos y harán temblar a héroes y caudillos de nuestra grandeza mexicana.
Ensayo biográfico sobre la carrera intelectual de Marcel Bataillon que rescata sus primeras preocupaciones en torno a la historia, su profundización en ellas y el surgimiento de sus ya clásicos ensayos sobre la América hispánica y el humanismo. El ensayo rescata valiosos datos sobre las circunstancias que rodearon la escritura de obras como Erasmo y España y sus Estudios sobre Las Casas.
John H. Elliott, el más prestigioso hispanista británico, reflexiona con estos ensayos, charlas y artículos sobre la política, la cultura y las ideas en Europa y el mundo colonial. Autor de algunos de los trabajos más influyentes sobre el mundo hispánico, Elliott siempre ha sabido analizar la historia de España y el mundo hispánico con una mirada original y profunda, y es autor de algunos de los trabajos más influyentes en este campo. Este volumen recoge escritos que reflejan sus investigaciones más recientes y su pensamiento sobre la política, el arte, la cultura y las ideas en Europa y el mundo colonial entre 1500 y 1800. El libro contiene catorce ensayos, charlas y artículos de impresionante calado y frescura, escritos con el característico brío de Elliott. Organizado en torno a tres ejes -los comienzos de la Europa moderna, la expansión europea en ultramar y la obra y contexto histórico de El Greco, Velázquez, Rubens y Van Dyck-, este volumen ofrece una excelente visión de conjunto de los temas que han centrado el interés de Elliott a lo largo de una carrera distinguida por su brillantez y espíritu innovador. Reseña: «Elliott es infatigable en su...
La autora nos ubica en el centro de México, "donde la vieja guachichila expresó una resistencia política en términos religiosos; pero sí tenía poder político real". Por su llamado a la revuelta fue considerada "bruja". "A través de estas causas se vislumbran los esfuerzos truncados de crecimiento social y religioso indígena, las visiones de los vecinos para poner fin al mando del conquistador y para crear una nueva síntesis de las creencias del pasado indígena y del presente colonial.
Investigación realizada entre los años 1989-2008, ofrece una reflexión histórica y antropológica centrada en la vida festiva de los pueblos de Milpa Alta, investigación realizada con gran rigor académica.
El relato definitivo de la épica colonización europea de las Américas. Durante siglos, españoles y británicos levantaron sus respectivos imperios coloniales en América sobre las ruinas de las civilizaciones que encontraron y destruyeron al llegar allí. En más de una ocasión los historiadores han comparado ambas experiencias. Sin embargo, este libro es el primero en el que se hace esa comparación de los imperios americanos de España yGran Bretaña de una forma sistemática desde sus inicios hasta el final del dominio español en América a comienzos del siglo XIX. El prestigioso historiador John H. Elliott identifica y explica tanto las similitudes como las diferencias que se dieron en el proceso colonizador, en el carácter de las sociedades coloniales, en los estilos distintivos del gobierno imperial, y en el desarrollo de los movimientos que condujeron a la independencia. Elliott estudia cómo las estructuras políticas, económicas y sociales de la Américaespañola de la británica acabaron pareciéndose a pesar de los rasgos que las separaban, y cómo todavía influyen en la América del siglo XXI. Con el estilo claro pero riguroso que caracteriza al autor, se...
El descubrimiento, conquista y colonización de América son temas recurrentes en la historiografía de Occidente. Poco se ha escrito, sin embargo, acerca de la descripción del Nuevo Mundo, empresa que desbordó los modelos intelectuales y retóricos de la Antigüedad y dio inicio a la epistemología moderna. En Diálogos con Quetzalcóatl: humanismo, etnografía y ciencia (1492-1577), Jaime Marroquín Arredondo demuestra que la llamada Revolución Científica tiene evidentes orígenes en las historias etnográficas y naturales compuestas por los humanistas españoles y nahuas en México-Nueva España durante el siglo XVI. En México, los humanistas intentaron incorporar la ciencia y la ética mesoamericanas a la filosofía natural y moral de Occidente. Su experta transformación retórica de la historia en método empírico de investigación de la realidad de las culturas y la naturaleza de América, contribuyó sin duda al desarrollo de las nuevas prácticas empíricas y del nuevo marco epistemológico para el estudio de la realidad que caracterizarían a la nueva ciencia. Los inicios de la ciencia natural son en buena medida un ejercicio de traducción cultural. La metódica y ...
La presente antología reúne textos publicados durante más de cuatro décadas por uno de los más profundos y completos conocedores de la historia de México y del medio hispánico en general. Horst Pietschmann.
Servando Teresa de Mier nació en el ya decrépito virreinato de la Nueva España y murió en una república federal recién nacida. Entre 1763, cuando vio la luz en Monterrey, y 1827, cuando congregó a su alrededor a los más altos personajes del México independiente para exhalar su último aliento, el mundo sufrió transformaciones como la Revolución francesa o la desintegración del imperio español. La vida que Christopher Domínguez Michael recorre aquí es una sucesión de cárceles y escapatorias, de audacias verbales y escritas, de derrotas en el campo de guerra y triunfos en la batalla de las ideas. Mier pagó con destierro el haber dudado del relato oficial sobre la Virgen de Guadalupe, peregrinó como pícaro de novela por la convulsa Europa de comienzos del siglo XIX, atestiguó el sueño constitucionalista de Cádiz, se confabuló con Mina para llevar un ejército de mercenarios a la lucha por la independencia de México y fue rescatado del cadalso por la Inquisición. En parte mitómano, teólogo delirante —que supo vincular a Tomás Apóstol con Quetzalcóatl—, con la vitalidad de los héroes trágicos y una pluma certera y bien afilada, el "abuelito de la...
The conference theme was dedicated to the study of the function of art in politics. The present edition compiles the 30 research works divided in 3 sub-topics: Poderes, Cuerpos y Espacios (Powers, Bodies and Spaces); Batallas por el Imaginario (Battles for the Imaginary) and Resistencia y Representación (Resistance and Representation).
Este libro es producto del ejercicio de cooperación que un grupo de profesores y estudiantes, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y de la UACM, llevamos a cabo con la participación, durante más de un año, de diversas organizaciones culturales y comunidades de Cuautepec.
En este primer tomo empieza a adquirir forma la figura de la mujer como narradora oral y como receptora, pasando por el importante papel que juega el lenguaje en la consumación de la Conquista y por Bernal Díaz del Castillo, privilegiado cronista que lo mismo enarbola la pluma que las armas, hasta llegar a la figura central de los estudios de la autora: Sor Juana Inés de la Cruz, heredera de la callada tradición de las anónimas monjas escritoras. Glantz demuestra cómo la conquista de la escritura femenina se gesta en el más insospechado rincón del mundo: el claustro. En este fértil recorrido crítico la también novelista ha sabido desentrañar insospechados secretos de la época y sus letras, por ejemplo, del papel decisivo de las mujeres -concretamente las monjas-, que si bien no serían reconocidas como "escritoras", contribuirían a la definitiva comprensión de los aspectos social, cultural, político y religioso de su tiempo.
The study is centered on how the perception and appropriation of the baroque masterpieces by a large part of the colonial American population summoned in chapels, temples, public processions and other religious events.
"An anthology of critical essays focused on the origin of the Hispanic-American culture of the 16th century, which was the result of the epic encounter between the peoples of Europe and the indigenous peoples of America."
Tercer y último tomo de las Obras reunidas de Margo Glantz, incluye los libros de autores extranjeros que recorrieron la República Mexicana durante el siglo XIX, que son analizadas en su estructura narrativa y en su significado social y político, mostrando así la vida de una nación a través de su literatura.
«Para distinguir la insignia se acudió a la fuerza del emblema indígena y esa decisión volvió a unir a la nación, proyectada hacia el futuro con sus raíces más antiguas.» Contar la historia de la bandera mexicana implica recorrer un largo proceso de choque y fusión de símbolos de identidad. Desde los orígenes prehispánicos del escudo nacional, pasando por la prohibición y triunfo del emblema indígena durante el virreinato, la Independencia y la adopciónde los colores de la bandera del Ejército Trigarante, la unificación de los símbolos patrios en el porfiriato, los avatares de la bandera y el escudo durante la Revolución, hasta llegar al establecimiento del Día de la Bandera y la más reciente legislación sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno. Este libro cuenta esa historia de cambios y permanencia de forma tan erudita como entrañable. Una bandera puede representar unidad, independencia o los valores nacionales más estimados. Lo particular de la bandera mexicana es que en su creación participaron tres tradiciones diferentes: la indígena,la religiosa hispánica y colonial, y la tradición liberal que se propuso fundar...
LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA quedó sellada tras la batalla de Ayacucho (1824), donde un ejército criollo derrotó a un ejército realista integrado mayoritariamente por indios. Casi doscientos años más tarde, soldados peruanos, ecuatorianos y colombianos vuelven a morir vistiendo el uniforme del ejército español en Líbano y Afganistán, mientras tropas de Honduras, Nicaragua y El Salvador permanecen acuarteladas en Iraq bajo bandera española. Las repúblicas latinoamericanas se independizaron de España a comienzos del siglo XIX, pero después de dos siglos de suspicacias y resentimientos, Madrid ya ejerce en América Latina la misma fascinación que antaño tuvo París y la misma influencia que antes detentó Washington, mientras las multinacionales españolas consolidan su hegemonía desde el sur del Río Grande hasta el Cabo de Hornos, y los inmigrantes hispanoamericanos se integran en todos los estamentos de la sociedad española. ¿Cuál es el balance que podemos hacer de los caminos recorridos por España e Hispanoamérica doscientos años después de su separación política? ¿Hubo independencia religiosa, intelectual o literaria? Entonces, ¿por qué en...
Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales es una contribucion dirigida al publico interesado en los problemas sociales y culturales de la historia de Mexico. Conjuga con fortuna los muy diversos aspectos de la vida material y espiritual de la epoca y mantiene constante el interes en la recreacion de una realidad pasada que se hizo presente nuevamente en el corporativismo contemporaneo.
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