Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Pluriverso

Pluriverso

Autor: Ashish Kothari , Ariel Salleh , Arturo Escobar , Federico Demaria , Alberto Acosta

Número de Páginas: 464

Pluriverso: Un diccionario del posdesarrollo es una estimulante colección de más de 100 ensayos sobre alternativas transformadoras a los actuales procesos dominantes del desarrollo globalizado, incluidas sus raíces estructurales ancladas en los valores de la modernidad, el capitalismo, el dominio estatal y lo masculino. En el imaginario posdesarrollista, el "desarrollo" ya no sería el principio organizador de la vida social. El libro presenta cosmovisiones y prácticas de todo el mundo en una búsqueda colectiva de sociedades ecológicamente sabias y socialmente justas. También ofrece ensayos críticos sobre una serie de falsas soluciones que quienes detentan el poder están proponiendo, en un intento de "ecologizar" el desarrollo. Entre los más de 120 coautores del volumen encontramos activistas, académicos y profesionales con una vasta experiencia en sus respectivas áreas de investigación.

Antropología del clima en el mundo hispanoamericano

Antropología del clima en el mundo hispanoamericano

Autor: Marina Goloubinoff , Esther Katz , Annamária Lammel

Número de Páginas: 607
Los chopcca de Huancavelica

Los chopcca de Huancavelica

Autor: Pedro Roel Mendizábal , Marleni Martínez Vivanco

Número de Páginas: 314
Filosofía de la imaginación

Filosofía de la imaginación

Autor: María Noel Lapoujade

Número de Páginas: 276

Una investigación que se centra en torno a la fuerza de la imaginación con el propósito básico de alcanzar una aproximación desde perspectivas plurales, diversas al poder humano de imaginar. La imaginación es una función compleja que exige ser abordada desde diversos ángulos, cada uno de los cuales arrojará una luz parcial sobre determinados aspectos y facetas pero no sobre otros, no sobre todos.

La cultura en las crisis latinoamericanas

La cultura en las crisis latinoamericanas

Autor: Alejandro Grimson , Ana María Ochoa Gautier

Número de Páginas: 338

Este libro reúne un conjunto de estudios de casos y ensayos sobre el papel que la cultura cumple en las crisis económicas y políticas en diferentes países de América Latina presentados durante la reunión del Grupo de Trabajo Cultura y Poder de CLACSO realizada en Buenos Aires el 5 y 6 de junio de 2003. Por una parte se analiza el papel de la cultura en la trastienda de las crisis. Se reflexiona acerca de sedimentaciones históricas de los sentimientos de pertencia, las redes sociales, las formas organizacionales y de acción, y en general de la imaginación política, que aparecen como si estuvieran "dadas" en una situación y compelen a los agentes a actuar dentro de ciertos marcos. Los estudios analizan las maneras en que esas crisis afectan y transforman imaginarios nacionales de pertenencia, relatos de comunidad y de nación que los propios estados parecen incapaces de sustentar en la actualidad. Complementariamente, se preguntan de qué manera esos imaginarios y ciertas "tradiciones nacionales" inciden fuertemente en los modos en que las crisis son procesadas y repsondidas de maneras muy diferentes en diversos países y por distintos sectores sociales, considerando las...

Como un abrazo

Como un abrazo

Autor: The Acoak

Número de Páginas: 224

Un libro emotivo y personal de los diseñadores de The Acoak, una pareja que inspira a miles de seguidores en Instagram. ¿Adónde van los recuerdos? ¿Es posible crear nuestra propia suerte? ¿Escuchar cuenta como medio de transporte? En estas páginas ilustradas con la sencilla elegancia de The Acoak encontrarás pequeñas píldoras que reflejan la vida cotidiana. Hay un texto para cada situación: momentos de paz, periodos de dudas, reflexiones poéticas y consejos pragmáticos... Para inspirarte en tus mejores días o reconfortarte en los que sería mejor olvidar. A veces necesitamos que alguien nos recuerde que algunas oportunidades llegan disfrazadas de obstáculos, que ser valiente siempre tiene recompensa o que hay personas que pueden ser como un abrazo.

El rostro de la sombra

El rostro de la sombra

Autor: Alfredo Gómez Cerdá

Número de Páginas: 160

El rostro de la sombra es una novela trepidante en la que tres chicos deciden obtener notoriedad y difusión en la red a través de una grabación hecha con su propio móvil. Sin embargo, las consecuencias de su acción son imprevisibles. Todo se complica y Adrián debe buscar una salida; a pesar de su novia, a pesar de sus amigos y, quizá, a pesar de su propia familia.

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

La política va al cine

La política va al cine

Autor: Manuel Alcántara , Santiago Mariani

Número de Páginas: 300

Esta obra, dirigida tanto al cinéfilo como al estudioso de la política, reúne por primera vez a un grupo de politólogos de ocho países y diferentes generaciones que están ligados por una doble pasión la ciencia política y el cine. La pasión compartida por los autores encuentra una confluencia en la consideración de estos fenómenos como objetos de estudio, pero también como asuntos que llenan sus existencias vitales. A partir de esta coincidencia, ellos escriben sobre películas y sus directores y sobre una diversidad de temáticas de la ciencia política, abordando algunos de los aspectos que componen la compleja relación entre política y cine. La política va al cine es una contribución colectiva a la reflexión que vincula al cine con la política y a la política con el cine. Pero sobre todo es un anhelo por rescatar y poner en valor, desde la mirada del cine, a lo político como una faceta inherente e imprescindible del ser humano. Manuel Alcántara Licenciado y doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca; asimismo, es profesor emérito...

Los ríos profundos

Los ríos profundos

Autor: José María Arguedas

Número de Páginas: 250

Los ríos profundos narra el proceso de aprendizaje de Ernesto, un muchacho de catorce años, que tiene que enfrentarse a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir su futuro. Ernesto es hijo de un abogado errante, siempre perseguido por enemigos políticos. Encuentra protección en una comunidad indígena hasta que el padre lo recoge y lo lleva consigo de pueblo en pueblo. Finalmente lo interna, en Abancay, en un colegio de religiosos. Desde ese momento describe recuerdos del pasado — de los diversos poblados indígenas — y la etapa de su vida en el colegio, cuyo ambiente es sombrío y muchas veces repugnante. El desarrollo del argumento pasa por la evocación de la época anterior al internado hasta la toma de conciencia de un Ernesto adulto que debe escoger entre el mundo andino y la clase hacendada. La personalidad ambivalente del protagonista, su pertenencia real a la clase de los blancos y su identificación con la cultura indígena, hace del relato uno de los más desgarradores dentro de las letras hispanoamericanas. De la misma manera, la excelencia del lenguaje utilizado por el autor, donde también se entrelazan estos dos...

La luz en el cine

La luz en el cine

Autor: Fabrice Revault D'allonnes

Número de Páginas: 202

Mientras que en el mundo la luz es indiferente a nuestra existencia, está vacía de sentimiento y de sentido, en el cine, como en cualquier obra, existe un proyecto: la luz de una película es necesariamente más o menos significante. Este ensayo propone de entrada una categoría estética de la iluminación cinematográfica: clásica, barroca y moderna, y sitúa en ella cada uno de los grandes autores: Murnau, Lang, Dreyer, Sternberg, Welles, Visconti, Bergman, Tarkovski, Bresson, Godard... Esboza una historia de los principales estilos fotográficos desde los pioneros hasta nuestros días, siguiendo la evolución tanto en la práctica como en la técnica. Realiza también un análisis sistemático, sin precedentes, del lenguaje de la luz, describiendo las diferentes funciones de la iluminación en el cine y la evolución de este lenguaje ilustrando con ejemplos todas las categorías propuestas. Por último trata de la práctica de la iluminación de un film en todos los aspectos que intervienen en ella, tanto en el guión como en el propio rodaje o en el revelado.

La mayor Esperanza

La mayor Esperanza

Autor: Diogo Cavalcanti , Luís Gonçalves

Número de Páginas: 100

Cuando observas el escenario global, ¿qué ves? Crisis económicas, hambre, guerras y rumores de guerras, terrorismo, atentados cobardes a escuelas, terremotos, virus aterradores, inundaciones, desastres causados por la ambición humana, accidentes de tránsito, corrupción, infidelidad, inmoralidad y el resurgimiento de odios antiguos.Es demasiado, ¿no te parece? Es casi increíble ver una crisis tras otra.Mientras tanto, el amor se enfría en el corazón de la mayoría de las personas, más preocupadas por los likes de sus redes sociales que por los gritos de socorro de la casa de al lado. En medio de la revolución de las nuevas tecnologías, las máquinas se vuelven más humanas; y los humanos, más mecánicos en sus sentimientos.

Manual de marketing político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso

Manual de marketing político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso

Autor: Eugénie Richard , Margarita Batlle , César Caballero , Angie K. González , María L. Fernández , Juan C. Torres , Marybel Palma , Danny Ramírez , Juan F. Giraldo , Andrés F. Mora M. , Daissy Cañón B.

Número de Páginas: 14

Este Manual es una herramienta práctica para todas las personas interesadas en aspirar a un cargo de elección popular, integrar un equipo o dedicarse a la consultoría en comunicación política. Es de fácil apropiación y permite identificar y aplicar las diferentes etapas que se deben seguir para la elaboración y realización de una campaña electoral exitosa. Es un documento que otorga a los candidatos las herramientas necesarias para elaborar y desarrollar una campaña de bajo presupuesto sin la necesidad de recurrir a agencias de publicidad o de comunicación estratégica. Los autores que participan en este proyecto escriben desde su experiencia como expertos en cada una de las etapas que deben ser consideradas en el marco de una campaña electoral.

Bendita Palabra

Bendita Palabra

Autor: Vernica Garca-pea

Número de Páginas: 348

Esta novela fue galardonada como accésit en el I certamen literario Nemira e incluye prólogo del escritor Pablo Zapata Lerga.Miren Azpeleta, una adolescente de 16 años, aparece colgada, acuchillada y con los párpados pegados en el campus de Lejona, en la Universidad del País Vasco. ¿Asesinato pasional? ¿Ajuste de cuentas? ¿Un caso aislado?Una muerte sin explicación aparente que lleva a la policía y a la periodista Lucía Ferrer, encargada de cubrir el suceso, a trabajar a contrarreloj, pues el juego de un aciago asesino que firma con dos iniciales, W.C., y distintas fechas, ha comenzado. Un juego movido por una bendita palabra que será largo y duro.Una novela ambientada en el Gran Bilbao donde un homicida sin escrúpulos causa el caos poniendo en jaque a la policía autónoma vasca, a la prensa y a la población. Una historia en la que nada es lo que parece y donde unos y otros ocultan secretos, mentiras y fantasmas del pasado que serán clave en la resolución del caso. Una obra en la que todo aquel al que le guste adivinar quién es el asesino, jugando al descarte y el despiste, se lo pasará en grande. No obstante no resolverá el puzle fácilmente.Más información...

El trueno dorado

El trueno dorado

Autor: Ramón María Del Valle-inclán

Número de Páginas: 81

En El trueno dorado, Ramón María del Valle-Inclán relata un supuesto asesinato cometido por jóvenes aristócratas durante el período de gobierno de la Reina Isabel II antes de la revolución "La Gloriosa" en 1868. Publicada por entregas en el diario madrileño Ahora, la historia se mueve entre el costumbrismo y la trama de intriga. Ramón María del Valle-Inclán fue un escritor español nacido en Villanueva de Arosa en 1866. Está considerado como uno de los autores más señeros de la literatura española de todos los tiempos. Su obra abarca la poesía, la novela y el teatro, y se adscribe tanto a la corriente modernista en sus primeros escritos como a la Generación del 98 en sus obras más maduras. Su obra literaria se compaginó con sus ensayos y artículos periodísticos, que publicó en periódicos de su época como El Correo Español y El Universal de México. Se le conoce como el creador y el máximo exponente del "esperpento" españo, una modalidad de narración que intenta buscar la hipérbole satírica en el aspecto más trágico y miserable del realismo.

Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado

Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado

Autor: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales. Grupo De Trabajo Hegemonías Y Emancipaciones. Reunión , Ana Esther Ceceña

Número de Páginas: 306

El rasgo mas evidente del proceso de construccion y ejercicio de la hegemonia es actualmente el marcado desplazamiento hacia procedimientos y logicas militares en el diseno de la politica mundial. No solo las iniciativas de guerra han sido reactivadas sino que la gestion social ha adquirido una tonica militarizada a partir de la identificacion del problema de la seguridad como eje prioritario. Todo esto dentro de un marco estrategico en el que el objetivo consiste en crear condiciones para una dominacion de espectro completo desde las oficinas del Comando Conjunto de Estado Unidos, con todas las implicaciones que esto reporta en los terrenos de soberanias nacionales, ejercicios democraticos, libertades sociales y derechos humanos. Simultaneamente, en parte como causa y en parte como resultado, hay una tendencia latente a la insurreccion generalizada que se manifiesta en multiples estallidos sociales pero, sobre todo, en la construccion de alternativas anticapitalistars o no-capitalist ...

Música clásica para Dummies

Música clásica para Dummies

Autor: Scott Speck , David Pogue

Número de Páginas: 337

Agradable introducción a la música clásica, que presenta de forma muy comprensible las distintas épocas, corrientes, compositores e intérpretes para que el lector curioso pueda familiarizarse con ella. Anécdotas, trucos y curiosidades enganchan al lector, que, sin darse cuenta, adquiere una base de conocimiento sólida del tema. Contenido completamente actualizado y revisado por el periodista experto en música Juan Carlos Moreno.

La seguridad nacional a la deriva

La seguridad nacional a la deriva

Autor: Francisco Leal Buitrago

Número de Páginas: 284

"La concepción tradicional de seguridad nacional, surgida y consolidada durante la Guerra Fría, debe ser sustituida o al menos seriamente redefinida. Así lo exigen los cambios ocurridos en el panorama mundial desde la caída del muro de Berlín." -- Tomado de la contracarátula.

La cara oculta de la escuela

La cara oculta de la escuela

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 288

Mariano Fernández Enguita nos invita a reconsiderar la relación entre el trabajo y la escuela a partir de una visión heterodoxa de la evolución de ambos. Respecto del primero, el autor opone al mito de la mejora continua de las condiciones de trabajo un material histórico abrumador que muestra cómo los campesinos y los artesanos, los europeos y los habitantes de los continentes colonizados, se opusieron de manera sistemática a integrarse en los procesos de trabajo propios de la industrialización capitalista mientras tuvieron la posibilidad de sobrevivir de otro modo e incluso después de perderla. Respecto a la segunda, muestra cómo lo que suele presentarse como una evolución dentro de la continuidad, presidida por el afán de extender la cultura y por el avance del pensamiento pedagógico, fue en realidad una sucesión de cambios radicales, forzados especialmente en función del interés de los industriales por conseguir una fuerza de trabajo dócil. A partir de ahí, se analiza de qué modo las rutinas escolares que aparentemente derivan de simples imperativos técnico u organizativos son el resultado de opciones y tienen como función socializar a niños y jóvenes...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados