Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual

Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual

Autor: Nelly Rosa Caro Luján

Número de Páginas: 373

Los autores refieren que los jóvenes mexicanos tienen varios desafíos al enfrentar una transición de una posición de dependencia que caracteriza la etapa de la niñez al tener responsabilidades y una relativa autonomía propias de la adultez, lo cual ocasiona dificultades como privaciones, falta de oportunidades y desigualdades sociales que experimentan durante esta etapa con una serie de consecuencias emocionales, políticas, económicas y sociales negativas tanto para ellos como para sus familias y comunidades. Destacan que si no llegan a realizar su potencial pleno, sus capacidades como adultos se ven mermadas afectando su bienestar, a la economía y a la sociedad en su conjunto. De ahí que los autores analicen en este libro patrones, factores y posibles salidas a la vulnerabilidad de los jóvenes en México hacia un próspero desarrollo a la adultez, en tres de los ámbitos más cruciales: la inserción en el mercado laboral, el ejercicio de su sexualidad, salud reproductiva, y su posibilidad de vivir una vida libre de la violencia y conflictos. Con cada uno de los capítulos ofrecen un acercamiento hacia la realidad de la condición de pobreza y vulnerabilidad de la...

Iberia vaciada

Iberia vaciada

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 116

El objetivo mayor de este libro es aplicar a la Iberia vaciada las herramientas que nacen de la perspectiva del decrecimiento y de la teoría del colapso. Con ese propósito, en sus páginas se delimita el concepto, a menudo nebuloso, de esa Iberia, y al respecto se considera tanto el escenario español como el portugués. Se perfila también un conjunto de propuestas relativas a lo que hay que preservar, lo que hay que recuperar, lo que hay que introducir y lo que hay que rechazar en los espacios afectados, no sin prestar atención a debates importantes como los relativos a la población, a las mujeres, a la neorruralidad, a las biorregiones o a la naturaleza de un modelo económico y social alternativo. Por encima de todo, el libro quiere constituir un borrador que estimule un debate, el vinculado con el decrecimiento, que visiblemente falta.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Manual de Historia Medieval

Manual de Historia Medieval

Autor: José Ángel Sesma Muñoz , José Ángel García De Cortázar

Número de Páginas: 584

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

Sin imagen

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 223
El cáliz y la espada

El cáliz y la espada

Autor: Riane Eisler

Número de Páginas: 468

El cáliz y la espada cuenta una nueva historia de nuestros orígenes culturales. Muestra que el conflicto y la guerra de los sexos no han sido ordenados ni divina ni biológicamente y demuestra que es posible un futuro mejor, firmemente arraigado en los inquietantes dramas de lo que sucedió en nuestro pasado. Eisler presenta un marco conceptual para estudiar los sistemas sociales con especial atención a cómo una sociedad construye roles y relaciones entre lo femenino y lo masculino. Basándose en evidencias arqueológicas, antropológicas e históricas, la autora nos habla de un mundo en que prevalecieron el equilibrio y la comunidad antes que el caos y la destrucción, argumentando que la humanidad, en su origen, no estaba centrada en la lucha y en la competencia, sino más bien en la inclusión y la participación.

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

Número de Páginas: 806

Este libro plantea una pregunta cuya respuesta implica ejercitar el pensamien­to para la comprensión de lo que sucede en el ámbito de la investigación hecha por mujeres en México. La pregunta “¿legitimidad o reconocimiento?” sugie­re la necesidad de construir espacios de oportunidad legítimos que promuevan la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica mexicanas. ¿Es la legitimidad de la actividad investigadora de las mujeres en el marco del Sistema Nacional de Investigadores una batalla cultural que aún no concluye? ¿Falta abrir ventanas de visibilidad e inclusión para las propuestas de generación y aplicación del conocimiento diseñadas por las investigadoras? Tal parece que el carácter legítimo del quehacer investigador de las académicas y científicas nacionales exige una mayor equidad y el cambio cultural que propicie la inclusión de las mujeres investigadoras que rompa los muros de contención, derribe los techos de cristal y trascienda los pisos lodosos que impiden el desarrollo armónico de las mujeres.

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

Mujeres que ya no sufren por amor

Mujeres que ya no sufren por amor

Autor: Coral Herrera Gómez

Número de Páginas: 122

En este momento, mujeres de todo el mundo sufren por amor soñando con un modelo de hombre que no existe, con una pareja ideal como tabla de salvación. Gracias a la educación recibida, a la sociedad, a los cuentos de hadas, al cine de Hollywood, a la herencia religiosa, a un larguísimo etcétera han conseguido volvernos adictas a la droga del amor, al milagro romántico, a la satisfacción de esa utopía individual. Todos estos relatos parecen inocentes, pero en realidad no lo son. Como afirma Coral Herrera, al patriarcado le conviene que permanezcamos encadenadas a esta ilusión, porque mientras nos abracemos a ella, permaneceremos débiles y no volveremos la mirada hacia lo que verdaderamente importa: que las mujeres unidas, empoderadas en busca del bien común, pueden resultar muy peligrosas para el sistema. Este libro es una invitación a sufrir menos y a disfrutar más del amor. Una invitación a que hombres y mujeres se deshagan de sus antiguos roles, de sus viejas penas y, con ilusión y rebeldía, avancen decididos hacia su libertad. Desembarazarse del mito del amor romántico no es fácil: conlleva un proceso lento, un viaje interior convulso, pero también...

Desarrollo urbano y metropolitano en México

Desarrollo urbano y metropolitano en México

Autor: Jaime Sobrino , Vicente Ugalde

Número de Páginas: 272

Este libro ofrece una mirada a la evolución urbana y metropolitana en el México contemporáneo mediante el análisis de su urbanización en los últimos cuarenta años: la configuración territorial de las localidades urbanas; la emergencia y dinámica del fenómeno metropolitano; la coordinación y marco jurídico del desarrollo urbano y metropolitano; el tránsito del mundo rural al urbano, y algunos de los numerosos problemas que aquejan a las ciudades mexicanas, como la regularización de la tenencia de la tierra, el acceso a la vivienda, la pobreza, los conflictos por la realización de grandes obras de infraestructura y el papel del conocimiento en la evolución de las ciudades.

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Autor: Eva María Moreno Lago

Número de Páginas: 531

Esta publicación pretende visibilizar tanto el mundo femenino de las escritoras que no salieron de las restricciones patriarcales como los discursos y prácticas feministas de todas aquellas que lucharon por sus derechos y la emancipación. El objetivo es recuperar y analizar las obras de diversas artistas que comparten un mismo siglo, pero países y continentes diferentes. Los artículos de los especialistas e investigadores de diferentes literaturas de este periodo que se encuentran en este volumen reconstruyen nuestro pasado y recuperan una parte olvidada de nuestra memoria histórica para poder alcanzar un presente y un futuro igualitario, en el que las autoras-intelectuales-artistas ocupen el lugar que les corresponde, formando parte del auténtico legado de nuestra cultura.

Transición hacia el desarrollo sustentable, La: perspectivas de América Latina y el Caribe

Transición hacia el desarrollo sustentable, La: perspectivas de América Latina y el Caribe

Autor: Enrique Leff

Número de Páginas: 568
Sin imagen

Diversidad, Sexualidades y Creencias

Autor: Karina Felitti , Daniel Gutiérrez-martínez

Número de Páginas: 481

El creciente reconocimiento social y político del valor de la diversidad y de los derechos relativos al cuerpo, así como de los procesos de afirmación de identidades, han redefinido la visión del ser humano, de la sociedad civil y de los grupos colectivos. Al ponerle contenido, con la noción de cuerpo social y/o personal, a una figura abstracta y moderna como es la del "individuo", que se suponía universal e incuestionable, la percepción, definición y concepción del género humano se ha llenado de significaciones exponencialmente diversas. Este es el punto de partida de este trabajo de conjunto; a saber, el de otorgarle espacio de reflexión y análisis a la visibilidad y luchas por el reconocimiento de la diversidad del cuerpo que se dan en la actualidad, así como de las vivencias del cotidiano en un mundo que siempre ha sido diverso aunque recién ahora se piensan estas experiencias en términos de derechos y políticas específicas. De este modo el acceso legal a la educación sexual, a la anticoncepción, al aborto, al matrimonio, a la adopción, al trabajo, al reconocimiento legal de la identidad autopercibida, a las tecnologías de reproducción asistida, al uso o...

Historia de las ideas contemporáneas

Historia de las ideas contemporáneas

Autor: Mariano Fazio Fernández

Número de Páginas: 496

Siguiendo el hilo conductor del proceso de secularización, y desde una visión cristiana del hombre y de la historia, el autor expone las claves de la época moderna (siglos XVI-XVIII), para analizar a continuación las principales ideologías contemporáneas -liberalismo, nacionalismo, marxismo, cientificismo- y subrayar su papel de religiones sustitutivas. La tercera parte trata la crisis de la cultura de la Modernidad en el siglo XX, examinando con detalle el nihilismo, la sociedad permisiva y los movimientos culturales de mayor actualidad: feminismo, ecologismo, nuevos movimientos religiosos.

Pago por servicios ambientales desde el enfoque de los sistemas socio-ecológicos:

Pago por servicios ambientales desde el enfoque de los sistemas socio-ecológicos:

Autor: María Perevochtchikova

Número de Páginas: 227

Mediante un análisis comparativo en dos comunidades forestales ubicadas en contextos contrastantes: periferia urbana (Ciudad de México) y rural (estado de Oaxaca), esta obra presenta resultados de un proyecto de investigación científica sobre la influencia del contexto local en los efectos producidos por los programas de conservación forestal en México, tomando como base el programa Pago por Servicios Ambientales (psa).

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012

Autor: Oecd , Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 311
Religión como fuente para un desarrollo liberador

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Autor: Eckholt, Margit , Durán Casas, Vicente

Número de Páginas: 428

La presente publicación se ocupa, en este trasfondo, del rol de la Iglesia católica en América Latina en relación con un desarrollo liberador. Tiene su origen en un congreso que fue llevado a cabo del 19 al 23 de agosto de 2018 por el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano [Icala]) en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión de la celebración de los cincuenta años de la Conferencia de Medellín. 1968 fue también un año clave para la Iglesia católica en Latinoamérica. Con el impulso de Medellín, ella ha encontrado ciertamente una nueva figura: del lado de los pobres, al servicio de la justicia y de la paz. Si se mira la historia del continente latinoamericano, el entrelazamiento de la Iglesia en el proceso de conquista, las aspiraciones coloniales de la corona española y portuguesa y luego –después de los movimientos de Independencia– las alianzas con las élites de poder político y económico de las nuevas repúblicas, este papel de la Iglesia católica no es para nada una obviedad. La Iglesia católica se ha convertido en religión como fuente para un desarrollo liberador 9 un nuevo actor ...

Por una política afirmativa

Por una política afirmativa

Autor: Rosi Braidotti

Número de Páginas: 192

¿En medio del clamor tecno-político y la paranoia por la seguridad es aún posible imaginar prácticas y teorías políticas afirmativas? ¿Qué instrumentos tenemos para no entregarnos al nihilismo, para no rendirnos al egoísmo, para no encerrarnos en nosotros mismos rechazando al otro? La filósofa Rosi Braidotti, una de las mayores estudiosas del posthumanismo y la subjetividad, echa las bases para una ética afirmativa, que oponga al difuso sentimiento de precariedad y de nihilismo una visión activa y alternativa, que pase por el cuerpo y la resistencia. En el libro, Braidotti muestra cómo precisamente la ética afirmativa está en la base de algunos movimientos de matriz neo-feminista. En efecto, son precisamente las «chicas malas» —de las Riot Grrrls a las Pussy Riot, pasando por las cyborg-ecofeministas y las activistas antirracistas y antiespecistas— las que inspiran modelos de subjetividad alternativos a aquellos construidos sobre el aislamiento.

Políticas públicas para el desarrollo municipal

Políticas públicas para el desarrollo municipal

Autor: Cristina Girardo

Número de Páginas: 171

Esta obra surge de la conmemoración del quincentenario de la fundación del primer municipio en la América continental. En su contenido el lector tendrá cuenta de un debate entre los distintos autores que desde su propia disciplina presentan teorías y ejemplos empíricos que dan cuenta de logros y grandes retos que se fueron acumulando a través de largas décadas. Toman en consideración diversas experiencias y proyectos que tuvieron lugar en México, así como en Italia, que abordan viejos y actuales problemas de la política municipal en el marco de un modelo federal que oscila entre descentralización y recentralización. A lo largo del texto, el lector encontrará análisis en torno a temas como la gobernanza de base territorial, la urbanización y la hiper-urbanización, la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, los enfoques sectoriales, los ecosistemas medioambientales, culturales, políticos y sociales, así como la violencia del crimen organizado. Se esbozan recomendaciones que pueden ayudar a mejorar en este espacio de contacto, tan próximo con lo cotidiano para la ciudadanía, su bienestar y condiciones de vida a través de una buena...

Sin imagen

Efímero, permanente

Autor: Seminario Internacional Sobre Arte Público En Latinoamérica , Carolina Vanegas , Elio Martuccelli , Silvia Furegatti

Número de Páginas: 594

The 6th edition of the inernational semiar this year includes the participation of researchers from Peru, Brazil, Mexico, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay and Ecuador. Its objective was to deepen the discussions about the notion of permanence and presence, as well as the value attributed to historical monuments; to permanent public sculptures, projects and temporary artistic actions that are established in the current public sphere problematizing the relations between image and power constituted in the Latin American territory. The Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica, organized in 2008, brings together researchers dedicated to the study of artistic manifestations in the public sphere in Latin America. The GEAP-Latin America include the participation of Teresa Espantoso Rodríguez (Universidad de Buenos Aires), Marcela Drien (Universidad Adolfo Ibañez, Santiago, Chile), Gloria Cortés (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile), Carolina Vanegas Carrasco (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), Dina Comisarenco, Karen Cordero, Marian de Abiega (Universidad Iberoamericana, México), William Paats (Universidad Nacional de...

Sin imagen

Historias de luchas, resistencias y representaciones

Autor: María Celia Bravo , Fernanda Gil Lozano , Valeria Silvina Pita

Número de Páginas: 439
Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Autor: Lilia Benítez Corona , Reyna Del Carmen Martínez Rodríguez

El presente libro muestra el análisis de la vulnerabilidad en diferentes contextos de la educación superior, al mismo tiempo que establece a la resiliencia como la posibilidad de transformar la educación superior. Se parte de que la vulnerabilidad escolar puede ser un conjunto de condiciones materiales, contextuales y simbólicas que debilita el vinculo de un estudiante con la universidad. sin embargo, también puede ser analizada desde otra perspectiva que se ubique en el potencial de las personas más que en sus carencias para transformar la cultura escolar desde la resiliencia.

De la reforma a la transformación

De la reforma a la transformación

Autor: Alejandro Carrasco , Luis M. Flores

Número de Páginas: 554

Este libro busca reactivar el sentido de urgencia sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa, próspera y sustentable. A lo largo de sus 16 capítulos, el libro plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de reforma en las que se ha embarcado el país. Ya sea porque no apuntan en la dirección correcta, o bien porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto a un sistema escolar que ofrezca, igualitariamente, aprendizajes significativos para enfrentar el futuro. Como resultado, Chile tiene el desafío de introducir iniciativas de frontera, al tiempo que debe implementar de manera eficaz reformas recientes que ofrecen la oportunidad de transformar la educación chilena. El libro propone tres dominios en los que Chile debe focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación. Por capacidades se hace referencia al repertorio de recursos profesionales que explican el nivel de desempeño y dotan de una fisonomía compartida a un campo profesional. Por...

La construcción social del paisaje

La construcción social del paisaje

Autor: Joan Nogué I Font

Número de Páginas: 343

Los ensayos, realizados por especialistas en arquitectura, geografía, historia del arte, sociología o urbanismo, procedentes de diversos países, como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos o México, analizan el paisaje como producto social, en tanto que resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, que refleja una determinada forma de organizar y experimentar el territorio y se construyen socialmente en el marco de unas complejas y cambiantes relaciones de género, de clase, de etnia y de poder. De ahí que las miradas sobre el paisaje sean tan diversas: sólo vemos los paisajes que deseamos ver, los que no cuestionan nuestra idea de paisaje construida socialmente como consecuencia de una determinada forma de aprehensión y apropiación del espacio geográfico.

Violencia doméstica

Violencia doméstica

Autor: Blanca Inés Vargas Núñez , María Sughey López Parra , José Luis Pozos Gutiérrez

Número de Páginas: 188

La obra presenta el esfuerzo de sus coordinadores por contribuir a la prevención y erradicación de la violencia en diversas etapas de la vida del ser humano. Los talleres que la conforman parten del hecho de que es necesario analizar el problema de la violencia sin ninguna carga ideológica, en donde no se satanice al agresor sólo por ser hombre y se compadezca a la víctima sólo por ser mujer. Fue ideada con el fin de que todos los interesados en contribuir a la disminución de la violencia doméstica tengan a su alcance diversas herramientas que puedan aplicar a su lugar de trabajo.

Mala luna

Mala luna

Autor: Rosa Huertas , Rosa Huertas Gómez

Número de Páginas: 246

Dos adolescentes (Clara y Víctor), compañeros de instituto, estrechan su amistad después de descubrir que sus respectivos abuelos conocieron a Miguel Hernández en distintas circunstancias que marcaron su vida. Pero, sobre todo, los une la investigación por encontrar un cuaderno de versos que supuestamente había escrito el poeta. Sin embargo, descubrirán que el cuaderno contiene la autobiografía del abuelo Víctor, en la que se relatan los años en los que vivió el poeta (adolescencia en Orihuela, estancia en Madrid y cárcel), y con el que compartió amistad, y también, por otro lado, su rivalidad con el abuelo de Clara.

Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina

Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina

Autor: Zandra Pedraza Gómez

Número de Páginas: 440

En este libro, autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay incursionan en aspectos sobresalientes de los estudios del cuerpo en América Latina, y muestran la vasta y compleja temática de esta área de estudios. Como parte de los proyectos regionales del siglo XIX para consolidar el Estado-Nación, la escuela apareció como una institución política nuclear para educar el cuerpo y formar ciudadanos y productores. Los autores abordan, así mismo, los procesos estético-políticos que rebasaronlos límites impuestos a la concepción moderno-colonial de la identidad en el siglo XX, y que aumentaron los recursos disponibles para consolidarla, hasta abarcar una comprensión estética de la corporalidad que ha conducido al surgimiento de la subjetividad contemporánea.

Sin imagen

Experiencias nacionales de alfabetización de adultos

Autor: Carlos Escalante Fernández

Número de Páginas: 255

En la introducción, Carlos Escalante, coordinador de este libro dice que una de las herencias que dejó la Colonia en los países de América fue una amplia población que no sabía leer ni escribir. Acorde con el pensamiento liberal de las élites latinoamericanas, los primeros gobiernos tuvieron que enfrentar la cruda realidad de una población mayoritaria que no tenía derecho a la ciudadanía por no estar alfabetizada. Dado que este problema es mundial, se justifica la importancia de estudios de corte histórico sobre el analfabetismo. Con este objetivo, el lector se encontrará con diversas experiencias de alfabetización de adultos, emprendidas a lo largo del siglo XX a escala nacional, por gobiernos de diferentes países de América Latina. Los estudios aquí reunidos muestran algunas campañas y programas de alfabetización que marcaron por diversas razones las vivencias de educación de adultos como la Campaña Nacional contra el Analfabetismo en México (1943-1946), las campañas de alfabetización de Guatemala (1945-1954) y la campaña de educación de adolescentes y adultos en Brasil (1947-1963), además de las campañas y programas de alfabetización de las décadas...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados