Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Autor: Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 645

Este libro ofrece un estudio acerca de la historia posterior a la debacle algodonera siguiendo tres ejes. En primer lugar, el estancamiento demográfico y económico que, a la vez que expulsó a miles de habitantes hacia Estados Unidos, hizo que el norte dejara de atraer a habitantes del centro y sur del país. En segundo lugar, la inconformidad política, la de las clases populares, propia de las décadas de 1960 y 1970, y, a partir de la década de 1980, la de empresarios y propietarios. Por último, el adiós al optimismo, que se nutrió de problemas ambientales, de dificultades propias del estancamiento económico y del impacto de la violencia moderna, resultado a su vez del ascenso del narcotráfico. El auge de la música norteña, también posterior a 1970, simboliza al norte sin algodones.

La situación de la clase trabajadora en Ciudad Juárez

La situación de la clase trabajadora en Ciudad Juárez

Autor: Nolberto Tlacaelel Acosta Pérez

Número de Páginas: 293

El texto representa un intento por explicar a la clase trabajadora de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), desde una postura marxista.

Breve historia de Chihuahua

Breve historia de Chihuahua

Autor: Luis Aboites

Número de Páginas: 198

"Resumen, lo más actualizado posible, de la historia del estado de Chihuahua, desde el contacto entre los españoles y los grupos indígenas que habitaban esta zona a mediados del siglo XVI, tepehuanes, tobosos y tarahumaras, entre otros, hasta el ascenso del panista Francisco Barrio a la gubernatura en 1992."--Provided by publisher.

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

Autor: Eckart Boege

Número de Páginas: 358
Agua, el futuro ineludible

Agua, el futuro ineludible

Autor: Boris Graizbord , Jesús Arroyo Alejandre

Número de Páginas: 332

"A viejos problemas, como la gran proporción de personas sin acceso al agua ni al saneamiento, o el aumento de la tierra de riego y su productividad, se han sumado otro nuevos, como acuíferos sobreexplotados, exportación de agua a través del intercambio comercial de frutas y hortalizas, urbanización y prácticas agrícolas que afectan las reservas de los acuíferos, y la cada vez más pobre calidad de las aguas superficiales. En este libro se sugiere que el problema del agua tiene cuatro facetas interrelacionadas: provisión, y saneamiento, agua como insumo natural, contaminación de embalses y riesgos causados por fenómeno hidrometeorológicos extremos, como sequías e inundaciones. Problemas que agravan el cambio climático y que primero debemos frenar, para luego adaptarnos a las nuevas condiciones. Todo ello aderezado por los conflictos que suscita la búsqueda de soluciones. Desde lo local hasta lo global, solucionar estos problemas, así como las fallas del mercado y de administración del agua y de la preservación del medio natural, se ha vuelto una necesidad ineludible, inevitable e impostergable. El libro es un amplio recorrido por la temática del agua, un intento ...

Teoría monetaria y bancaria

Teoría monetaria y bancaria

Autor: Edwin Tarapuez Chamorro , Carlos Alberto Rivera Bermúdez , Omar Alberto Donneys Beltrán

Número de Páginas: 392

El dinero aparece en la sociedad como un mecanismo que facilita el intercambio de mercancías y, a la vez, el desarrollo de la humanidad. En este sentido, el dinero se ha convertido en un elemento fundamental en la vida cotidiana de las personas, motivo por el cual es necesario comprender su creación, funcionamiento en la economía y el papel que desempeña en el sistema económico. Este libro está dividido en siete capítulos que abordan de manera integral el tema de análisis: El dinero, La inflación, El sistema monetario internacional, Entidades multilaterales y regionales de crédito, Política monetaria, Banca central y Sistema financiero colombiano. En el texto se abordan los temas tradicionales relacionados con el dinero y se complementan con otros de actualidad como el Brexit, Basilea III, el auge del bitcoin y la fusión de las bolsas de valores de Colombia, Lima, Santiago de Chile y México, por mencionar algunos. La obra está dirigida en forma especial a estudiantes de Economía, Administración, Contaduría Pública, Finanzas, Relaciones Internacionales y programas afines.

Norte precario

Norte precario

Autor: Luis Aboites , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 318

"Study of the main territorial occupation and population trends of the vast region of northern Mexico. Studies commercial routes, mining development, indigenous resistance, and infiltration of North American capitalist enterprises to determine population policies between the 18th- and mid-20th centuries"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Los pueblos indígenas de México

Los pueblos indígenas de México

Autor: Carlos Zolla , Emiliano Zolla Márquez

Número de Páginas: 409

Aunque pueden contarse por miles los libros, artículos, ensayos y tesis producidos por la antropología, la arqueología, la lingüística, la etnobotánica, la historia y la etnohistoria, además de los estudios educativos, demográficos, ecológicos, sociológicas, jurídicos, biológicos o literarios, el mundo indígena del México actual sigue siendo en buena medida desconocido por amplios sectores de la sociedad nacional. Para brindar un acercamiento al tema, este libro trata de responder a cien preguntas básicas , explorando en una amplia literatura que revela la existencia de dos series de temas asociados : una, la relativa a la información del mundo indígena (población; lenguas; distribución territorial; situación de salud y educación; medio ambiente y recursos naturales; economía, organización social , preferencias religiosas o político-electorales, marginación y migración; literatura y artes, etc.), y otra, en la que es posible agrupar los instrumentos jurídicos, las instituciones gubernamentales creadas para la atención de los pueblos indígenas, y los organismos internacionales que los acogen en sus foros y grupos de trabajo o que se fundaron en...

Leyendas de aquí y allá

Leyendas de aquí y allá

Autor: Olga Drennen

Número de Páginas: 96

Un día el hombre aprendió a caminar erguido. Viajo a distintos lugares. Conoció a otros hombres, compartió sus ideas, su comida, sus costumbres. Las hizo suyas y migro con ellas alrededor del mundo. Cuando el hombre, primitivo o conquistador, piso suelo americano, llego con Ia magia de las historias que había aprendido, las cantó y convirtió en una nueva tradición. Así, se volvieron leyendas tristes, divertidas, maravillosas o extrañas. Con su estilo cargado de humor y poesía, Olga Drennen recopiló algunas de esas leyendas. Historias que aparecen en el norte de nuestro país y llegan al sur de los Estados Unidos. Martin Moron complementa muchas de ellas con Ia magia de cada una de sus ilustraciones.

Excepciones y privilegios

Excepciones y privilegios

Autor: Luis Aboites , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 452

En el siglo XX se alcanzó una meta que había guiado los esfuerzos de los gobernantes mexicanos del siglo XIX y del Porfiriato: construir un gobierno federal fuerte que abriera paso a la consolidación del mercado interno y del Estado Nacional. Este trabajo aborda uno de los eslabones de ese proceso, que se refiere a la concentración de los ingresos tributarios en manos federales entre 1922 y 1972. Esta historia tributaria incluye la creación de nuevos impuestos (renta, ingresos mercantiles), supresión de otros (timbre, contribución federal), construcción del sistema de participaciones y el impacto de la reforma agraria en las haciendas estatales y municipales. Además se estudian las tensiones que generó esa tendencia tributaria en la organización federal de la República y entre distintos grupos de contribuyentes. El Ejecutivo federal enfrentó más oposiciones y desacatos de lo que comúnmente se reconoce, lo que obliga a ver con otros ojos a la institución presidencial.

Estudio sobre geografía tributaria mexicana, 1788-2005

Estudio sobre geografía tributaria mexicana, 1788-2005

Autor: Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 125

Este trabajo analiza el origen geográfico de los principales ingresos tributarios del gobierno general o federal a lo largo de dos siglos. No contempla los impuestos de las haciendas locales y municipales. Propone una periodización basada en la geografía. El primer periodo estudiado se centra en el eje Caja de México-Caja de Veracruz y corresponde al último tramo de la época colonial. El segundo se inicia con la Independencia de 1821 y se define por la preponderancia de la aduana de Veracruz. La tercera etapa cubre los años 1870-1925 y se enfoca en el intento por "desveracruzanizar" la hacienda federal, estableciendo impuestos internos para reducir la dependencia de los impuestos al comercio exterior. El cuarto y último periodo estudiado (1925-2005) tiene que ver con el ascenso del Altiplano Central (la Ciudad de México, en realidad) y su papel como nuevo tesoro nacional, basado en el impuesto sobre la renta. Se hace un esfuerzo por relacionar ese conjunto de cambios con tendencias tributarias de otros países, en particular de Estados Unidos. El estudio concluye con una reflexión sobre la aportación de la geografía tributaria a la mejor comprensión de la hacienda...

¿Existe un cluster en la maquiladora electrónica en Tijuana?

¿Existe un cluster en la maquiladora electrónica en Tijuana?

Autor: Jorge Carrillo Viveros

Número de Páginas: 40
El mito del desarrollo

El mito del desarrollo

Autor: Oswaldo De Rivero

Número de Páginas: 266

Libro de consulta indispensable, donde uno de los diplomaticos latinoamericanos mas lucidos y eficientes de los ultimos anos, con datos y porcentajes claros y concretos, nos describe con crudeza la forma en que la supervivencia economico-social, y no el desarrollo, se ha convertido en la prioridad de casi 80% de los Estados-Nacion del mundo actual. El mito consiste en que los paises mal llamados en "vias de desarrollo" en realidad son sociedades permanentemente atrasadas e indispensables para que un punado de paises altamente desarrollados puedan mantener un consumo y una calidad de vida de "primer mundo."

El cardenismo

El cardenismo

Autor: Adolfo Gilly

Número de Páginas: 376

El cardenismo fue, a la vez, un momento histórico del pueblo mexicano, el ideario de un movimiento y el imaginario de una época, la de los turbulentos años treinta del siglo XX. Quedó en el recuerdo como un mito, la materialización fugaz de una utopía práctica y sencilla en tierras mexicanas. Este apasionante libro, narración e historia de los hechos que culminaron en la reforma agraria y la expropiación del petróleo, es también un meticuloso e innovador estudio de las ideas y los combates de sus protagonistas, del imaginario de esos tiempos y de las razones de la persistencia transfigurada de aquel cardenismo en el moderno México de los tiempos presentes.

La revolución interrumpida

La revolución interrumpida

Autor: Adolfo Gilly

Número de Páginas: 380

Prefacio a la edición en Estados Unidos -- Nota previa a la primera edición -- Nota a la presente edición -- El desarrollo capitalista -- 1910 -- El zapatismo -- La División del Norte -- La Convención -- México, diciembre de 1914 -- De Celaya a Querétaro -- La Comuna de Morelos -- 1920 -- Epílogo : la tierra, la sangre y el poder (1920-1940).

La ciencia política

La ciencia política

Autor: Marcel Prelot

Número de Páginas: 112

Ofrece un análisis amplio de un tema de viva actualidad, pues se desarrolla en torno de las posibilidades, carácter y objetivo de una ciencia política –“politología” en términos técnicos–, cuyos orígenes rastrea en los textos aristotélicos, pasando de la concepción antigua y medieval a las nociones modernas.

Sin imagen

Breve historia de Ciudad Juárez y su región

Autor: Martín González De La Vara

Número de Páginas: 183

Es un libro pensado como libro de divulgación para el público en general. Para estudiantes de educación media superior, hasta el académico que encontrará datos y fuentes de primera mano. Buena parte de los hechos e interpretaciones reseñados en las ediciones siguen vigentes y por ello permanecen en esta tercera edición. La aportación del autor es amplia ya que además de enterarnos de la historia de Ciudad Juárez y El Paso, nos pone al tanto de los avances de la historiografía regional mexicana norteamericana.

Espacios y sociedades

Espacios y sociedades

Autor: Ricardo Méndez , Fernando Molinero Hernando

Número de Páginas: 692

Recoge: Geografía descriptiva.Geografía regional; Estucturas espaciales en áreas desarrolladas; Estructuras espaciales en áreas subdesarrolladas.

Indicadores sociodemográficos de México. (1930-2000)

Indicadores sociodemográficos de México. (1930-2000)

Número de Páginas: 344

Documento que integra cifras las cuales muestran un panorama general sobre la evolución de los principales fenómenos sociales y demográficos del país, en su elaboración se utilizaron los últimos resultados disponibles de los censos, encuestas y registros administrativos. Su contenido se organiza en los siguientes capítulos: tamaño, estructura y crecimiento de la población, distribución de la población y más registros administrativos. También incluye un glosario para cada apartado, así como las fechas censales y el período de levantamiento de las encuestas..

Zapatos

Zapatos

Autor: Klaus Carl

Número de Páginas: 256

El volumen de Mega Square Zapatos se centra en la historia del zapato y eleva este objeto a la categoría de obra de arte. El autor es un destacado experto en la materia, así como el máximo responsable del Museo del Zapato de Francia, que cuenta con la mayor colección de zapatos del mundo, con 12.000 ejemplares. El título de Mega Square Zapatos presenta un tema diferente y apasionante en un formato práctico y compacto que lo convierte en un regalo perfecto.

La conquista del agua

La conquista del agua

Autor: Juan Manuel Matés Barco

Número de Páginas: 542

Este libro describe la evolución que ha experimentado el servicio público de abastecimiento de agua a lo largo de la historia, especialmente en los dos últimos siglos. Además de España, se hacen continuas referencias a otros países para destacar los aspectos más relevantes

Los grandes problemas nacionales

Los grandes problemas nacionales

Autor: Andrés Molina Enríquez

Número de Páginas: 361

Examines the social, political and economic problems facing Mexico right before the Mexican Revolution of 1910-1920.

Identidad y modernidad en América Latina

Identidad y modernidad en América Latina

Autor: Jorge Larraín , Rogelio Carvajal Dávila

Número de Páginas: 302

Últimos libros y escritores

Libros reeditados