Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cultivando conocimiento

Cultivando conocimiento

Autor: Garzón Forero, Liliana

Número de Páginas: 440

El presente libro recoge los frutos presentados en el Segundo Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad de La Salle, realizado el 27 de marzo de 2014 en el campus de Chapinero. De esta manera se da continuidad a una iniciativa planeada desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT) en el 2013, tendiente a generar un espacio académico para que nuestros jóvenes investigadores socialicen sus propuestas, los proyectos en curso y los resultados alcanzados, como frutos de su trabajo cooperativo dentro de los cincuenta semilleros constituidos en las diferentes unidades académicas. La realización de estos encuentros es un ejercicio que busca reconocer que, desde la investigación formativa, se construyen competencias relativas al acto de indagación y búsqueda del conocimiento que debe tener todo proceso de investigación y que, por ello, tiene prioridad como estrategia pedagógica asociada con nuestros planes de estudio.

Familia, teoría y desarrollo familiar

Familia, teoría y desarrollo familiar

Autor: Restrepo Ramírez, Dalia

Número de Páginas: 324

Este segundo libro conmemorativo de tres décadas de existencia de desarrollo familiar en Colombia, tiene como objetivo reconocer y construir a la apropiación de los significativos aportes realizados por la profesora Dalia Restrepo para sentar las bases de la nueva perspectiva académica disciplinar en el campo de familia u consolidar como una línea de pensamiento crítico, de saber y de acción desde la Universidad de Caldas. El texto contiene una serie de trabajos relacionados con asuntos teóricos, metodológicos, investigativos, históricos y de política sobre familia y desarrollo familiar. En ellos la autora expone de manera clara y fundamentada, la dificultad de definir familia y al mismo tiempo su especificidad; los elementos para construir teoría de familia; nuevos temas teóricos e investigativos así como la aplicación de conceptos, teorías y metodologías para el estudio y trabajo de familia. igualmente plantea aproximaciones a familia desde las políticas, la democracia, ecología e historias.

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Familia y escuela

Familia y escuela

Autor: Manjarrés Carrizalez, Dora , León González, Elvia Yanneth , Gaitán Luque, Andrés

Número de Páginas: 206

Este libro es el resultado de un estudio realizado desde el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo de investigación “Familia y Escuela”. Estudio que planteó la sistematización de la trayectoria de once años del grupo (2005-2016), la cual permitió identificar aspectos estructurales, demandas y requerimientos en la formación inicial y continuada respecto al abordaje de la familia con el fin de favorecer los procesos educativos. El lector se acercará al desarrollo investigativo, teórico y práctico en el campo temático de la familia y la escuela a partir de elementos y herramientas que le permiten navegar en su comprensión y en la compleja relación entre estas dos instituciones. A la vez propicia el planteamiento de estrategias para favorecer la interacción, en el marco de la corresponsabilidad frente a la labor educativa, de estos dos escenarios fundamentales en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia

Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia

Autor: Ángela Rodríguez C , Fermín J. Chamorro , Mónica Henao , Rodulfo Ospina , Guiomar Nates , Laura V. Calderón

Número de Páginas: 146

El presente libro hace parte de los resultados del proyecto de investigación Valoración de los servicios de polinización por abejas en algunos frutales promisorios de Colombia, financiado por COLCIENCIAS y la Universidad Nacional de Colombia. Seleccionamos tres frutales promisorios, es decir aquellos cultivados y aprovechados en forma local, y que a pesar de su importancia son poco conocidos: Agraz (Vaccinium meridionale), fuente de antioxidantes; guayaba chamba (Campomanesia lineatifolia) fruto aromático y delicado aprovechado profusamente en Miraflores (Boyacá) y Cholupa (Passiflora maliformis), prima de la granadilla y el maracuyá, pero también poco conocida fuera de Rivera (Huila). Gracias a esta investigación aprendimos que las abejas son los polinizadores importantes de estos tres frutales. Según la estrategia reproductiva del agraz se estima que el 65% de la producción de frutos depende de la polinización por abejas. Por su parte, la chamba es una especie xenógama obligada y los polinizares son esenciales para la formación de frutos y semillas. En cuanto a la cholupa los ensayos de polinización demuestran que la dependencia de las abejas polinizadoras es alta, ...

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 304

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Autor: Ulloa, Astrid , Prieto-rozo, Andrea Ivette

Número de Páginas: 473

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

La nueva razón del mundo

La nueva razón del mundo

Autor: Christian Laval Y Pierre Dardot

Número de Páginas: 432

Podría parecer innecesario denunciar una vez más el absurdo de un mercado omnisciente, omnipotente y autorregulador. La presente obra, sin embargo, demuestra que este aparente caos procede de una racionalidad cuya acción es subterránea, difusa y global. Dicha lógica construye y define la esencia del neoliberalismo. Al explorar su génesis doctrinal, los autores despejan numerosos malentendidos: no se trata de un retorno al liberalismo clásico, ni un retorno a un capitalismo «puro», y sostener este contrasentido es no entender sus nuevos rasgos. Por múltiples vías, el neoliberalismo se ha impuesto como la nueva razón del mundo, que hace de la competencia la norma universal de los comportamientos, sin dejar intacta ninguna esfera de la existencia humana. Una lógica tan corrosiva erosiona hasta la concepción clásica de la democracia, e introduce formas novedosas de sujeción que constituyen, para quienes las rechazan, un desafío político e intelectual inédito. Sólo entendiendo esta racionalidad se le podrá oponer una verdadera resistencia y abrir la puerta a otro porvenir.

Sin imagen

Hormigas cortadoras de hojas de Colombia

Autor: Fernando Fernández , Ana Valentina Castro Huertas , Francisco Javier Serna-cardona

Número de Páginas: 350
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 246

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Sin imagen

Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible

Autor: Gloria I. Guzmán Casado , Manuel González De Molina , Eduardo Sevilla Guzmán

Número de Páginas: 535
Por aquí pasó una luciérnaga

Por aquí pasó una luciérnaga

Autor: Sorayda Peguero

Número de Páginas: 248

A principios del siglo XX, Rubén Darío demostró que la columna periodística no tenía por qué ser el género favorito de los ganapanes y que perfectamente podía hacer parte de la literatura —e, incluso, de la gran literatura—. Quién sabe si Sorayda Peguero Isaac leyó en su natal Santo Domingo al maestro nicaragüense; pero, como quiera que haya sido, es evidente que sigue la cauda de su estela. "Por aquí pasó una luciérnaga" no solo es un libro animado por una decidida voluntad estilística, sino por una fe gozosa y juguetona en los sustantivos, los verbos y los ritmos del español antillano. Ya sea que se ocupe de alguno de los artistas que tanto admira, o que narre alguna malicia sobre su vida en República Dominicana o España, esta joven escritora pone en cada palabra el duende necesario para que, contrariando el famoso pregón de Héctor Lavoe, tu amor de lector no sea un periódico de ayer.

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

Autor: Colciencias

Número de Páginas: 211

CONTENIDO: Programa nacional de biotecnología - Programa nacional de ciencia y tecnología de la salud - Programa nacional de ciencias básicas - Programa nacional de ciencia y tecnología del mar - Programa nacional de ciencias sociales y humanas - Programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat - Programa nacional de estudios científicos en educación - Programa nacional de ciencia y tecnología agropecuarias - Programa nacional de electrónica. Telecomunicaciones e informáticas - Programa nacional de investigaciones en energía y minería - Programa nacional de desarrollo tecnológico. Industrial y calidad.

Emociones expresadas, emociones superadas

Emociones expresadas, emociones superadas

Autor: Ciara Molina

Número de Páginas: 240

En Emociones expresadas, emociones superadas encontrarás una fantástica guía con la que aprenderás a navegar en el mar de las emociones. En ella Ciara Molina expone, de manera amena y sencilla, cómo pensamiento, emoción y conducta son eslabones de la misma cadena. A través de relatos, técnicas y ejercicios prácticos descubriremos como todo lo que uno necesita para ser feliz se encuentra en uno mismo. Conceptos como aceptación, asertividad, actitud y respeto serán la clave que nos conducirá hacia tan ansiado equilibrio. ¿Empezamos el viaje?

Liderazgo

Liderazgo

Autor: Iliana Paéz Gabriunas , Gustavo Yepes

Número de Páginas: 160

Explorando la connotación del término liderazgo y líder, se hace una recopilación de los enfoques teóricos sobre liderazgo de la mayor difusión, ordenados cronológicamente, describiendo los modelos conceptuales más utilizados en la gerencia, y cómo éste influye en el éxito de la dirección.

Bogotá contada 8

Bogotá contada 8

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Basta hojear un poco esta octava versión de Bogotá contada, para darse cuenta de que es un libro distinto a todos los demás de esta serie capital. Más allá de lo obvio —cada libro es único, cada lector es distinto y cada una de sus experiencias modela su lectura y cambia su mirada—, es la primera compilación hecha por autores que no están de paso, y, al contrario, tienen un vínculo estrecho con Bogotá, sea porque nacieron acá o porque esta ciudad los acogió, es decir la han amado con el único amor que podemos profesarles a las ciudades, uno no siempre correspondido —porque la ciudad se da a todos—, contradictorio y sin remedio. También es un libro especial porque se refiere a una Bogotá distinta por causas de fuerza mayor, pues, como no pasaba desde hace un siglo, esta ciudad —y las demás aglomeraciones humanas del mundo— ha debido sostenerse pese a la recomendación, o la orden, de mantenerse dentro de casa y reducir los contactos con el mundo exterior al mínimo; por lo tanto, los relatos y crónicas a continuación se escribieron sobre una urbe contrahecha y por inventar, vista sobre todo desde la ventana, recorrida en paseos fugaces y eficaces:...

Familia y escuela, escuela y familia

Familia y escuela, escuela y familia

Autor: Óscar González Vázquez

Número de Páginas: 272

file://ISBN:9788433036964_L33_01_00.txt

Pensar la universidad

Pensar la universidad

Autor: Antanas Mockus Sivickas

Número de Páginas: 180

La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia. Hay instituciones de educación superior aún no reconocidas como universidades que se caracterizan por la búsqueda de experiencias de aprendizaje en contextos que ofrecen un máximo de desarraigo cultural. La globalización redefine de manera muy fluida lo pertinente. Acentúa la movilidad del conocimiento, tanto explícito como tácito, y facilita su movilización para los más diversos procesos de transformación, ya sea como fuente de orientación y legitimación del cambio o como fuente de información sobre los mejores medios disponibles para materializar ese cambio.

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autor: Guillermo Bautista Pérez , Federico Borges Sáiz , Anna Forés I Miravalles

Número de Páginas: 246

Relating for the educational ones that begin in the formation in Virtual Environments of Teaching-learning (EVEAS) or want to know, in a practical way, on what consists to teach and to learn in a virtual environment. The reader will benefit of the journey that one makes here for the fundamental elements of the formation in a virtual environment: the student's new list and of the educational one, how it is designed and it is carried out the formative action, how you can evaluate and different suggestions of innovative character very appropriate for the new model of University that requires the European Space of Higher Education.

Terapia familiar ultramoderna

Terapia familiar ultramoderna

Autor: Juan Luis Linares

Número de Páginas: 256

Esta obra propone un paseo por la terapia familiar sistémica que incluye al mismo tiempo una mirada clásica, porque asume influencias cruciales en el bagaje histórico del modelo sistémico, y una exploración novedosa, porque tales influencias vienen interpretadas de forma personal y porque las conclusiones que de ellas se extraen constituyen una propuesta original y, en algunos aspectos, heterodoxa. Junto a algunos conceptos ya conocidos del autor, como el amor complejo o la nutrición relacional, se presentan de forma ordenada otros que conforman un mosaico novedoso. Aparece así una teoría sistémica de la personalidad, que, en su vertiente disfuncional, enlaza con el maltrato psicológico, y se reflexiona también sobre las bases relacionales de la psicopatología, buscando una propuesta de estrategias terapéuticas coherentes con las mismas, así como con los recursos personales del propio terapeuta. Como el propio autor sugiere, matizando a Maturana, "somos criaturas primariamente amorosas y secundariamente maltratantes; cuando el poder nos bloquea el amor, enfermamos y hacemos enfermar, pero la inteligencia terapéutica nos devuelve la salud".

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Autor: Juan Camilo Rodríguez Gómez , Universidad Externado De Colombia

Número de Páginas: 468

El de "Estado social de derecho" es quiz uno de los conceptos m s queridos, m s ricos y m s sugerentes de la Constituci n de 1991; es posible afirmar con seguridad que integra ya, en lugar de val a, el patrimonio jur dico moral de la ciudadan a colombiana. Sin embargo, como bien lo advierte el autor, este concepto "ha sido esquivo, sus contornos poco claros, sus funciones diversas y sus usos discursivos m ltiples (...) su intensa carga valorativa lo hace dif cil de manejar con rigor, sorprende por las trampas ideol gicas que puede tender, y su caracter stica de producto transcultural lo hace singularmente diverso." En el libro que el lector tiene en sus manos, el profesor Upegui propone, en una sencilla clasificaci n, una interesante aproximaci n a los contenidos y los usos de este prestigioso concepto en el discurso de la Corte Constitucional colombiana.

Introducción a la psicología general

Introducción a la psicología general

Autor: Gustavo Peña T. , Yolanda Cañoto

Número de Páginas: 394

Este texto tiene dos características esenciales. Por una parte, es una introducción, una presentación somera de las ideas principales referidas a un muy amplio campo de estudio, como lo es la psicología. Y, por la otra, en su materia concreta, este texto sólo trata de un espacio de la psicología, específicamente, como dice su título, de la psicología general, una de las varias ramas de la psicología, la cual tiene este nombre por el hecho de dedicarse al estudio de las funciones comunes a los individuos. Esta rama de la psicología tiene a su vez distintas áreas de estudio, entre ellas: emoción, consciencia, atención, percepción, entre otras.

El huerto escolar ecológico

El huerto escolar ecológico

Autor: Montse Escutia Acedo

Número de Páginas: 351

Las técnicas básicas de cultivo, el diseño del huerto, cómo hacer el proyecto de huerto comunitario, las fichas de experimentos, los consejos del hortelano, las actividades de compromiso ambiental y un largo etcétera de propuestas pensadas para ser utilizadas en todos los cursos y las áreas de la escuela.

Mi plan de supervivencia contra la ansiedad

Mi plan de supervivencia contra la ansiedad

Autor: Sue Knowles , Bridie Gallagher , Phoebe Mcewen

Número de Páginas: 176

DOMINA TUS NERVIOS Y EL ESTRÉS Se acercan los exámenes, en casa no todo está bien y mañana toca exponer en clase. Y entonces... empiezan los dolores de estómago, desaparece el hambre, el insomnio se vuelve común, el sudor en las manos aumenta, se pasa de la tristeza a la furia en segundos y todo parece estar en contra: ¿qué pasa? En serio: ¿qué me pasa? Se llama ansiedad. ¡Y se puede controlar! Aprende a reconocer tus síntomas y a dominarlos para que no te limiten, que ese miedo a lo incierto no crezca hasta paralizarte. Te ayudamos a crear tu Plan de supervivencia contra la ansiedad para combatir esos pensamientos que te alejan de tus amigos y tu familia.

Sin imagen

Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423
Sin imagen

Metodología y técnica de la investigación jurídica

Autor: Jacobo Pérez Escobar

Número de Páginas: 223
Sin imagen

Negocios internacionales

Autor: Alan M. Rugman , Richard M. Hodgetts , Rosa María ; Tr Rosas Sánchez

Número de Páginas: 707

Últimos libros y escritores

Libros reeditados