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Bioarte

Bioarte

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 287

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que tras la aparente homogeneidad del término «bioarte» se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto, primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual: las relaciones entre arte y vida que atraviesan todo el arte contemporáneo, la atribución de una función crítica de las manifestaciones artísticas interdisciplinares, o la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea

Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea

Autor: Daniel López Del Rincón , Laia Manonelles Moner

Número de Páginas: 192

Con el advenimiento del nuevo milenio, las históricas relaciones entre arte y naturaleza siguen más vivas que nunca. La noción de naturaleza se encuentra atravesada por múltiples vectores que llevan los límites de aquello que consideramos «natural» más allá de sus fronteras tradicionales. Y, por otro lado, la naturaleza se ha convertido en el ámbito de trabajo de muchas tendencias artísticas contemporáneas. De la mano de diez autores, esta publicación aborda las dimensiones simbólicas y políticas de las prácticas artísticas que parten de la naturaleza con la voluntad de transformar la realidad, y que tienen como objetivo potenciar un espacio de diálogo y generar un debate y un pensamiento crítico. Desde campos de investigación aparentemente distantes, cada capítulo ofrece un punto de vista diferente para repensar la relación entre arte, naturaleza y política.

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Naturalezas mutantes : del Bosco al bioarte

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 308

Entre las criaturas fantásticas del Bosco y las intervenciones en el territorio de Robert Smithson median cinco siglos y una idea: la naturaleza como motor de la práctica artística, un hilo conductor filtrado por la sensibilidad de artistas de la talla de Leonardo, El Greco, Klimt o Dalí, entre otros tantos que el lector encontrará en este libro. Y es que la naturaleza es una y muchas, un concepto viajero que ha mutado en múltiples existencias, al ritmo de cada época histórica: desde la imagen del cuerpo renacentista a los imaginarios surrealistas, pasando por los géneros del paisaje, la naturaleza muerta y las energías metamórficas del fin-de-siècle, sin olvidar las recientes aportaciones del bioarte, que actualiza las antiguas, y a veces olvidadas, relaciones entre arte y ciencia. Los autores responsables de los capítulos, especialistas en distintas épocas y materias, abordan, con un lenguaje ameno a la vez que riguroso, diez momentos clave para comprender la persistencia y variabilidad de la naturaleza en el desarrollo del arte occidental de los últimos quinientos años. (Fuente: Sans Soleil).

Corporalidades desafiantes: reconfiguraciones entre la materialidad y la discursividad

Corporalidades desafiantes: reconfiguraciones entre la materialidad y la discursividad

Autor: Victor Ramírez Tur , Laia Manonelles Moner , Daniel López Rincón

Número de Páginas: 141

Esta obra aborda la noción de corporalidad desde tres ejes transversales: la politización del malestar, los desarrollos de la tecnociencia y las poéticas de la danza. Los autores plantean la posibilidad de una apropiación subversiva, política e incluso placentera de determinados actos de autoagresión performativa; reclaman la necesidad de «desarchivar» el trabajo de los artistas brasileños que propusieron formas alternativas de experiencia sensible para sortear la tortura y la violencia infligidas por el régimen; ponen en jaque ciertas rutinas biopolíticas asociadas a la idea de «cuerpo cuantificable», y, finalmente, reflexionan sobre el momento en que se «digitalizó» el cuerpo y la manera como este contribuyó a debilitar el parentesco histórico entre danza y narración. Corporalidades desafiantes. Reconfiguraciones entre la materialidad y la discursividad desafía la herencia cartesiana y antropocéntrica para proponer nuevos diálogos y, sobre todo, nuevos puntos de encuentro entre binomios aparentemente inseparables como mente/cuerpo, natural/artificial, humano/no humano, vivo/muerto.

Textos de Historia del Arte

Textos de Historia del Arte

Autor: Plinio El Viejo

Número de Páginas: 184

Los textos de historia del arte están incluidos en los tres últimos libros de la Historia Natural. Pueden ser leídos de forma autónoma y constituyen una fuente imprescindible para el conocimiento del arte antiguo y de los tratados de arte anteriores a su redacción. En sus escritos podemos encontrar, además, opiniones e ideas sobre el arte que pueden entenderse como opiniones e ideas de época: destacan la austeridad y el sentido de la utilidad de Plinio, la crítica del despilfarro, la moderación en el lujo, la admiración por las obras públicas... La presente edición de M.a Esperanza Torrego ofrece una nueva y cuidadosa traducción, acompañada de un completo aparato crítico que facilita la lectura fecunda del texto de Plinio.

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 150

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Autor: Diego Guzmán

Número de Páginas: 27

Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

ADN. El secreto de la vida

ADN. El secreto de la vida

Autor: James D. Watson

Número de Páginas: 478

El fascinante relato completo y puesto al día de la revolución genética. James Watson fue (junto con Francis Crick) el descubridor de la estructura de doble hélice del ADN, al constatar cómo esta era capaz de reproducirse y transmitir las instrucciones genéticas de una generación a la siguiente. Su hallazgo allanó el camino para cincuenta años de logros científicos de extraordinaria importancia. Watson cuenta la historia de esta investigación pionera, que se inició cuando él tenía veinticuatro años, y el resultado es la exploración más exhaustiva y autorizada, al tiempo que accesible a cualquier lector, del impacto (práctico, social y ético) del ADN en nuestra sociedad y en nuestro mundo. La genética tal como la percibimos hoy -con su capacidad, tan inquietante como formidable, para manipular la mera esencia de las criaturas vivas- nació con este descubrimiento. Desde la oveja Dolly hasta los alimentos transgénicos y los bebés de diseño, los periódicos de los últimos años han estado repletos de noticias relacionadas con las implicaciones de su trabajo. Esta edición ampliamente actualizada y revisada incluye nuevos hallazgos en manipulación genética,...

El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)

El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)

Autor: David Lanau , Andrea De Pascual

Número de Páginas: 112

Este libro es fruto del entrelazamiento de cuatro voces. Su origen se sitúa en la conversación que mantuvieron María Acaso y Luis Camnitzer, dos de las figuras que más han contribuido a cuestionar y replantear el papel y las relaciones entre el arte, la educación y el conocimiento desde el Art Thinking, con ocasión de los encuentros organizados en Medialab-Prado en febrero de 2015. Junto a ellos, Andrea De Pascual y David Lanau, quienes comisariaron la conversación para ofrecer en estas páginas una versión reelaborada y amplificada de las reflexiones de Acaso y Camnitzer, que dieron pie a exponer las suyas propias, así como sus inquietudes y experiencias en su trabajo como “arteducadoras” en el colectivo Pedagogías Invisibles. Desde la apuesta común de las cuatro de situar el pensamiento artístico como vertebrador de lo educativo, esta obra indaga en las tensiones y dicotomías que atraviesan las relaciones entre el arte y la educación, dos ámbitos tradicionalmente disociados, sobre todo en relación al estatuto y legitimación de sus saberes, profesionales e instituciones, abordadas aquí a través de las figuras del artista-museo y la profesora-escuela. Su...

La enseñanza de las disciplinas proyectuales

La enseñanza de las disciplinas proyectuales

Autor: Cecilia Mazzeo , Ana María Romano

Número de Páginas: 166

Queremos que los alumnos aprendan lo mejor posible y para hacerlo, los docentes tienen que enseñar de la mejor forma y éste es un camino que no se recorre sólo con buenas intenciones. Elegir qué enseñar, cómo, cuándo y con qué enseñarlo requiere planificación, metodologías de transmisión y estrategias de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, que conduzcan a obtener los mejores resultados posibles. Exige comprender que el alumno tiene su bagaje de experiencias y conocimientos anteriores en los cuales anclará el nuevo conocimiento, que tiene expectativas y sufre frustraciones que, muchas veces, está en sus manos alentar o desalentar. Hay que reconocer que la buena enseñanza tiene una dimensión fundamentalmente ética, esto es que no puede alcanzarse sin una clara conciencia de su importancia y trascendencia. Aportar a esa buena enseñanza es el objetivo que subyace en este texto y que da sentido a la búsqueda que es de esperar sea compartida y enriquecida por todos los docentes.

El arte a contratiempo

El arte a contratiempo

Autor: Miguel Ángel Hernández

Número de Páginas: 240

Frente al tiempo lineal, acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones... contratiempos que ponen en jaque un imperialismo cronológico cuyo origen puede buscarse en los albores de la modernidad y cuyos efectos llegan hasta nuestros días, multiplicados y expandidos. Partiendo del análisis de la obra de artistas como Rodney Graham, Tacita Dean, Fernando Bryce, Patrick Hamilton o Xu Bing, y de pensadores como Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman, Mieke Bal o José Luis Brea, los ensayos de este libro modulan esa tesis a través de una serie de cuestiones fundamentales para entender el arte y la cultura visual de las últimas dos décadas: la potencia crítica de la obsolescencia y el retorno de la materialidad, el arte de historia y su cuestionamiento de la linealidad temporal, el anacronismo y la heterocronía, las estéticas migratorias, la complejidad del arte global, el fenómeno del bienalismo y la ética curatorial, las políticas del arte o la potencia del pensamiento...

Arquitectura biodigital

Arquitectura biodigital

Autor: Marcelo Fraile

Número de Páginas: 376

La rápida e intensiva evolución que han experimentado las tecnologías biológicas y digitales a finales del siglo XX, han producido importantes transformaciones en nuestros hábitos cotidianos y laborales. En el campo específico de la arquitectura, se iniciaba con esto, un universo de nuevos planteos que desafían las concepciones tradicionales del diseño, dando lugar a una arquitectura con una expresión espacial germinal, fluida, en continuo proceso de cambio y de transformación hasta su concreción física final. Una arquitectura de modelos digitales producidas a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas: modelos paramétricos, algoritmos genéticos, tecnologías CAD/CAM, que permiten optimizar los recursos de un modo lógico, más allá de la construcción gráfica o del discurso exclusivamente conceptual. Revelando el peso de lo biológico y de lo digital en la práctica del arquitecto contemporáneo. En este ámbito, la presente investigación parte de la hipótesis de que un nuevo paradigma está surgiendo en el modo de concebir la arquitectura. Dentro de la situación contemporánea donde los límites disciplinares parecieran ser difusos, algunos...

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Autor: Carla Carmona Escalera

Número de Páginas: 146

De lo que no se puede hablar, más vale guardar silencio. Ludwig Wittgenstein revolucionó la historia del pensamiento en dos ocasiones. Es por ello que se distinguen dos etapas claras en su pensamiento: la primera —a la cual pertenece esta sentencia— corresponde a la teoría pictórica del significado y la segunda gira en torno a la máxima "el significado de una palabra está en el uso". La honestidad de su trabajo filosófico fue tal que no titubeó a la hora de tirar por tierra la idea principal de su primera etapa, que aún muchos veneraban y que él mismo había entendido como punto final de la filosofía. Este libro presenta con sencillez los aspectos más importantes de su pensamiento al tiempo que ofrece un retrato de su compleja personalidad, según el propio convencimiento del autor, que sostenía que filosofía y vida no estaban desligados, sino que una era reflejo de la otra y viceversa. De la mano de la doctora en Filosofía Carla Carmona, el lector descubrirá en Wittgenstein a un ser humano profundamente ocupado tanto con cuestiones éticas fundamentales —incluso cuando trata cuestiones de la lógica— como con preocupaciones de corte estético que guían su ...

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Autor: Rafael Reyes Pérez Rangel

Número de Páginas: 190

En el mundo de hoy, la ciencia y la tecnología, juegan un papel de primer orden que nunca desempeñaron en épocas pasadas, lo que se concreta en los productos resultantes de la actividad científica y técnica, materializados en equipos, aparatos y servicios electrónicos, difundidos masivamente. En este contexto, el principal propósito de esta obra, es contribuir a la formación de ciudadanos que sepan desenvolverse responsablemente en este mundo, a fin de que sean capaces de tomar decisiones fundamentadas, frente a esos desarrollos y sus consecuencias. Al logro de este objetivo se le está concediendo cada vez más importancia porque, en un mundo pletórico de equipos de alta tecnología, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad universal. En este libro, se comparten principios, reflexiones y estrategias con los educadores, sean padres, profesores, científicos, periodistas, administradores de programas o líderes sociales, para alcanzar procesos que contribuyan a mejorar la calidad educativa, logrando un importante avance en la alfabetización científico-tecnológica de los jóvenes que despierte, a su vez en ellos, genuinas vocaciones para la...

El medio es el diseño audiovisual

El medio es el diseño audiovisual

Número de Páginas: 2

CONTENIDO: Diseño ciencia y artes electrónicas - Máquinas audiovisuales e imaginario - Cine: una puesta en otra escena - Televisión - El arte del video - Audiovisiones - El medio es el programa - Escenas e hipertextos - El arte del silicio.

Cine (y) digital

Cine (y) digital

Autor: Jorge La Ferla

Número de Páginas: 273

Volver a pensar la idea de lenguaje cinematográfico implica reconsiderar algunos aspectos de la historia del cine en sus paulatinas combinaciones desde la máquina específica electromecánica y foto química original a sus paulatinas combinaciones, reemplazos y simulaciones por las tecnologías electrónicas y digitales. El objetivo de este libro es reflexionar sobre una posible idea de cine digital, una entelequia por cierto, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías, intentando aplicar conceptos de creación y puesta en escena para los formatos de ficción clásicos, el documental y las producciones inmersivas e interactivas híbridas experimentales. El intento es trazar un panorama analítico sobre las prácticas de realización que surgen de esta combinación entre el cine y la computadora. Asimismo este proceso nos lleva a reflexionar sobre ciertos mitos, que fueron signando la historia de las máquinas cinematográficas, y sobre una idea de puesta en escena a partir de las prácticas de realización y experimentación que permiten trazar un panorama sobre las posibilidades del cine digital. Esta publicación está pensada para docentes, estudiantes e...

Arte, ciencia y tecnología

Arte, ciencia y tecnología

Autor: Pau Alsina González , Pau David Alsina González

Número de Páginas: 145

El propósito de este libro es ofrecer una introducción panorámica a las diferentes intersecciones entre arte, ciencia y tecnología que se han visto potenciadas a raíz de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad.

Estética y teoría de las artes

Estética y teoría de las artes

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche

Número de Páginas: 248

Al afirmar que el arte es la actividad fundamental de la vida, Nietzsche pone la estética en el centro de su filosofía. Este lugar privilegiado de la estética se mantiene a lo largo de toda la meditación del filósofo. Así, en sus primeros escritos, el mundo es un dios que se redime de su dolor y contradicción creando el ámbito de la apariencia, de modo que la existencia es contemplada como la obra de arte surgida de la fuerza primordial: Dionisio habla el lenguaje de Apolo. En sus últimos escritos la realidad es concebida como una serie de fuerzas múltiples que, debido a su exceso de poder, tienden también a la transfiguración, a la creación. La lectura de teoría estética se hace, por tanto, necesaria para comprender el núcleo del pensamiento del filósofo del eterno retorno. Este libro, que se abre con un prólogo a modo de introducción general a la estética de Nietzsche, reúne por primera vez los fragmento relativos a esa materia del filósofo de la voluntad de poder. Los textos han sido extraídos en su mayor parte de escritos póstumos. Además, los fragmentos están dispuestos por capítulos que se corresponden con los principales temas de su pensamiento...

Pensar Occidente

Pensar Occidente

Autor: Maruan Soto Antaki

Número de Páginas: 226

Occidente es una ambigüedad que, sin embargo, se comporta como una definición. Su situación paradójica lo es tanto como las contradicciones que genera dentro y fuera de sí mismo. Los dos libros que precedieron a éste, Pensar Medio Oriente y Pensar México, surgieron de las posibilidades de ver lo medioriental desde el otro lado del Atlántico, y de ver lo mexicano desde los confines del Mediterráneo, así como de la crisis y el conflicto en que se encuentran mis territorios de pertenencia. ¿Occidente vive una crisis que lleva a pensar en él bajo esos mismos términos? La primera distancia con lo occidental se tiene viviendo en Occidente. Occidente está descompuesto, pero me niego a claudicar en las perspectivas de democracia, República y libertad que un día se establecieron en él. El advenimiento de los ismos -nacionalismos, nativismos, extremismos, etcétera- es sólo uno de los fenómenos que me llevan a notar el rompimiento de los acuerdos sociales que un día creímos que estaban afianzándose. Creo que es necesario revisar qué sucede cuando la democracia entra en los terrenos de la indiferencia, cuando la posibilidad de convivencia multicultural se percibe como...

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

Autor: Javier Maderuelo Raso

Número de Páginas: 432

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.

Doble exposición

Doble exposición

Autor: Beatriz Colomina

Número de Páginas: 208

Este libro reúne una serie de reflexiones sobre la relación entre arte y arquitectura. Explora las aspiraciones arquitectónicas del arte y las artísticas de la arquitectura. El título del libro, Doble exposición, en inglés Double Exposure, se utiliza aquí en el sentido fotográfico de dos imágenes sobrepuestas, o mejor, dos fotografías en un mismo negativo, una misma emulsión, suspendidas en un único medio. Arquitectónicamente, puede pensarse en el cristal de un gran ventanal panorámico que de noche refleja el interior de la casa y lo sobrepone a una vista del exterior. Este sentido de dislocación en el espectador –el habitante de la casa o el que mira a una fotografía de doble exposición, o quizá incluso el que mira a cualquier obra de arte– refleja también el de la autora. Doble exposición significa textos sobre arte escritos desde la arquitectura. O, como indica el subtítulo, sobre la arquitectura a través del arte. Porque en el fondo lo que estos textos acaban buscando no es tanto el arte como la arquitectura en el arte. Aprender arquitectura escribiendo sobre arte, entonces. Mirando desde nuestra casa, la disciplina de la arquitectura, hacia afuera,...

Arte Erótico

Arte Erótico

Autor: Hans-jürgen Döpp

Número de Páginas: 131

En el ocaso de su vida, se le preguntó a Picasso acerca de la diferencia entre el arte y el erotismo, y tras un momento de reflexión, su respuesta fue: “Pero si son la misma cosa”. Mientras otros advertían acerca del erotismo, Picasso nos prevenía acerca de la experiencia del arte: “El arte no es casto, habría que prohibirlo a los ignorantes inocentes, jamás ponerlo en contacto con quienes están insuficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. O si es casto, no es arte”. El término “Arte Erótico” se ha enturbiado por el miasma de una terminología ambigua. Arte y pornografía, sensualidad y sexualidad, obscenidad y moralidad se entremezclan a tal grado que parece casi imposible alcanzar una definición objetiva. Esta situación no es poco común en la historia del arte. ¿Cómo es posible hablar de arte erótico?

El arte de la mediación

El arte de la mediación

Autor: Oriol Fontdevila

Número de Páginas: 277

Todo arte está mediado, a la vez que el arte es un agente de mediación. Por lo que trazar una genealogía de la mediación deviene en este libro una suerte de historia del arte, analizándose el trabajo de algunos de sus protagonistas, como son William Turner, Clement Greenberg, Daniel Buren, Joseph Kosuth, Harald Szeemann, Seth Siegelaub, Lucy Lippard o Tania Bruguera, entre otros. Hablar de mediación implica tantear la cuestión de la autonomía del arte y su capacidad de agencia, la performatividad, la muerte del autor, la génesis del comisario-autor, el supuesto "no arte", así como el llamado giro educativo e incluso el más reciente giro material. En la mediación es donde se sustenta el arte en tanto que convención, a la vez que, por la misma razón, es donde el arte encuentra la semilla de la disrupción.

Muerte y transfiguración en el mundo artístico contemporáneo

Muerte y transfiguración en el mundo artístico contemporáneo

Autor: Lourdes Cirlot , Laia Manonelles

Número de Páginas: 173

En el poema simfónico Muerte y transfiguración, compuesto en 1889, Richard Strauss expone su pròpia experiencia en el lecho de muerte, sus palpitaciones, miedos, anhelos y sueños. A partir de esta voluntad de amalgamar la experiencia vital con la artística, de conectar la muerte con la vida, la presente publicación propone un recorrido, de la mano de diversos autores, para profunditzar en dichos temas desde la perspectiva pluridisciplinar de la historia del arte, el pensamiento, la antropología, las religiones comparadas, las narraciones cinematográficas y la experiencia musical.

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Artes y medios audiovisuales

Autor: Jorge La Ferla , Muestra Euroamericana De Cine, Video Y Arte Digital. 2008, Buenos Aires

Número de Páginas: 458
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Cuestiones de arte contemporáneo

Autor: Elena Oliveras , Oscar De Gyldenfeldt

Número de Páginas: 270

Anthological edition by various art historians and others that analyses the different aspects of contemporary art and the spectator of the new millennium, with essays on new museography, the ambiguous condition of art, the categorization of erotic and pornography, the current fashion of "dionysiac art", the issues of genre, the different types of public, and the relationship of art and politics, society and violence.

Tecnoceno

Tecnoceno

Autor: Flavia Costa

Número de Páginas: 175

Descripción de esta era en la que, mediante la puesta en marcha de tecnologías de alta complejidad y altísimo riesgo, dejamos huellas en el mundo que exponen no solo a las poblaciones de hoy, sino a las generaciones futuras, de nuestra especie y de otras especies, en los próximos milenios. Chernóbil, la crisis financiera de 2008, los incendios en el Amazonas o la pandemia de coronavirus no son eventos aislados. Son "accidentes normales", síntomas del crecimiento y la destrucción acelerados, que, en menos de setenta años, transformaron nuestra vida y la del planeta para siempre. En Tecnoceno Flavia Costa delinea con sutileza la trama cultural y política de este mundoambiente alucinatorio cuya virtualidad se sostiene en una red material hecha de cables, satélites y edificios, por donde desfilan bioartistas, ciencia forense, organizaciones de derechos humanos, sistemas de vigilancia y empresarios transhumanistas. Y advierte sobre el papel clave que cumplen hoy las huellas: las biométricas, las comportamentales y las que dejamos en el suelo, la atmósfera y los océanos. Unas porque su capitalización ha desatado una feroz batalla geopolítica. Otras porque de ellas depende ...

Estética, ciencia y tecnología

Estética, ciencia y tecnología

Autor: Iliana Hernández García

Número de Páginas: 334

El libro contiene una reflexión estética sobre las poéticas de la mediación tecnológica y científica en la contemporaneidad y en las creaciones electrónicas y digitales. La evolución en la biotecnología, la cibernética, la vida artificial, la telemática, los mundos inmersivos, los sistemas interactivos de realidad virtual, la telepresencia, la robótica, han generado nuevos paradigmas estéticos que emergen con la creación en "media art", los cuales se encuentran en torno a dimensiones intermediarias - espacios híbridos entre la simulación, la ficción y la virtualización- y la transformación de datos como creación. Un paisaje de poéticas y modelos de ciencia, otra matemática de la producción, una heurística poskantiana que transforma las condiciones práctica y teórica de la experiencia, hacia la experiencia de lo posible y lo virtual. Y colocan a lo virtual como nueva dimensión del sistema productivo y en una n ueva pregunta por la vida y sus posibilidades, desde un lugar transdisciplinar, un territorio de frontera entre la estética, la ciencia y la tecnología. El libro indaga en la capacidad poética y la fuerza vital de estos dispositivos de fuga o de...

Bioética Computacional [E-Biotecnología

Bioética Computacional [E-Biotecnología

Autor: Jordi Vallverdú , Jordi Vallverdú Segura

Número de Páginas: 220

El libro se centra en la bioetica que tiene en cuenta los instrumentos computacionales de la investigacion biologica actual y, como estos, mediatizan la simbiosis de valores entre cientificos, gestores politicos y sociedad civil. En tiempos de celulas madre, patentes, biotecnologia, biocomputacion y clonacion, el trabajo de Jordi Vallverdu cobra relevancia al abordar la ciencia desde los procesos sociales. Que debemos hacer tras cada anuncio de un nuevo progreso en las ciencias de la vida es una pregunta ante la que este libro se plantea un marco posible de respuesta.

El medio es el diseño

El medio es el diseño

Autor: Martín Groisman , Jorge La Ferla

Número de Páginas: 296

Digital : El advenimiento de los medios interactivos - El delirio digital - El imaginario numérico - El medio es el diseño : El CD-Rom - Buenas máquinas, malas máquinas - El programa si atributos - T.V. : TV : la transparencia perdida, Humberto Eco - Madre televisión - La imaginación electrónica corporativa - Video : ¿La revolución videográfica en una verdadera revolución? - El cine más la electricidad - El arte de video - Videovacío o el diseño de una obra de video - La audiovisión : televisión, clip, video - Cine : una puesta en otra escena - El diseño en Alien - El diseño en el cine japonés - Acerca de la sistemática de Ozu - Fotografía : El instante decidido - Historieta : Reflexiones sobre la historieta - La forma contenida : lenguaje.

Teoría contemporánea de la Restauración

Teoría contemporánea de la Restauración

Autor: Salvador Muñoz Viñas

Número de Páginas: 205

El presente libro combina rigor y sencillez para ofrecer una lectura sencilla y apasionante a un público muy variado - historiadores, gestores culturales, estudiantes de historia del arte o restauración, restauradores, etc. Como afirma en el prólogo Eugene F. Farrell, de la Universidad de Harvard, Salvador Muñoz ha sabido reunir los numerosos cabos sueltos del pensamiento más actual para formar un conjunto sólido, que demuestra que el conocimiento de la teoría contemporánea es, más que interesante y pertinente.

La domesticidad en guerra

La domesticidad en guerra

Autor: Beatriz Colomina

Número de Páginas: 0

La arquitectura moderna aparece de manera simultánea a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus lazos con las cuestiones bélicas son más profundos, intrínsecos. La arquitectura moderna toma prestadas -más bien recicla- las técnicas, los materiales y los sistemas desarrollados por el ejército. En aquella época, la nueva forma de domesticidad resulta ser un arma poderosa. Imágenes habilidosamente diseñadas de felicidad doméstica fueron lanzadas por todo el mundo como parte de una campaña de propaganda cuidadosamente orquestada. Los edificios se convirtieron en imágenes y las imágenes a su vez en una suerte de edificios, ocupados como cualquier otro espacio arquitectónico. La importancia de los arquitectos como Charles y Ray Eames reside en su particular sensibilidad frente a esta transformación. La domesticidad asediada es la marca de fábrica de los años de la posguerra y también el tema central de este estudio arqueológico. El libro de Colomina explora este fenómeno único desde ángulos diversos para construir una imagen polifacética de los tiempos, un retrato de ese estado de ánimo que nos sigue obsesionando.

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