Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
La estética literaria de la posguerra

La estética literaria de la posguerra

Autor: Sultana Wahnon , Sultana Wahnón

Número de Páginas: 305

Este libro cuestiona las tesis más conocidas acerca de la poética garcilasista, al presentarla a la luz de sus complicidades con la estética fascista, tal y como fue elaborada por Ernesto Giménez Caballero en “Arte y Estado”. Después de estudiar la implantación de dicha estética en las páginas de “Escorial”, el trabajo analiza las polémicas que, a lo largo de la primera década de posguerra, contribuyeron a la recuperación de muchas de las estéticas anatematizadas por el falangismo: desde la romántica a la vanguardista.

Arte y estado

Arte y estado

Autor: Ernesto Giménez Caballero

Número de Páginas: 275

El autor sostiene su pensamiento sobre el arte desde la perspectiva fascista, aportando un testimonio excepcional de un tiempo en que la literatura se hizo compromiso, y no sólo en el campo de la izquierda. El conocimiento de Giménez Caballero de los movimientos artísticos de su tiempo, su propia experiencia como creador artístico, ideólogo y promotor de empresas culturales convierten sus reflexiones en un hito de la historia intelectual española de preguerra.

Arquitectura y urbanismo valenciano en el franquismo (1939-1975)

Arquitectura y urbanismo valenciano en el franquismo (1939-1975)

Autor: Pascual Patuel Chust

Número de Páginas: 544

Aunque los casi cuarenta años que duró el franquismo constituyen una etapa dominada por el autoritarismo político, en el contexto de la arquitectura y el urbanismo desarrollados en el seno del mundo valenciano hay que valorar la labor de muchos arquitectos que supieron entroncar con la modernidad constructiva urbanística y convertirse en excelentes profesionales, a pesar de los condicionantes y las directrices impuestos por un gobierno dirigista. Guiados por el eje cronológico y la evolución de las tipologías constructivas y los diseños urbanísticos, en el horizonte que se abre tras la Guerra Civil española se puede deslindar bien la presencia de dos periodos arquitectónicos que compartieron cronología, inquietudes y lenguajes. Tras la contienda se registra la misma vuelta al tradicionalismo que observamos en las artes plásticas, con un tipo de arquitectura historicista que retoma planteamientos anteriores a los años veinte. La conexión en el ámbito internacional se produce a mediados de la década de los cincuenta y se sustantivará fundamentalmente en el movimiento moderno. Atendiendo a esta situación, el texto se ha vertebrado en dos bloques cronológicos que...

Falange y literatura

Falange y literatura

Autor: José-carlos Mainer

Número de Páginas: 528

Los textos que reúne esta antología constituyen un estimulante acercamiento a la producción literaria de los escritores falangistas, quienes fueron pieza fundamental en los conflictos intelectuales de la España que surgió a partir de los años treinta. Nombres como los de Ernesto Giménez Caballero, Luys Santa Marina, Rafael Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Eugenio Montes, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo, Rafael García Serrano o Julián Ayesta, entre otros, configuraron una nueva geografía cultural a través de unas piezas que eran la expresión —violenta en algunos casos— de una rebeldía tanto contra las izquierdas como en la disputa de un espacio frente a las derechas más arcaicas.

El pasado siempre vuelve

El pasado siempre vuelve

Número de Páginas: 302

La irrupción de la memoria ha puesto de manifiesto la indisimulable relevancia del uso simbólico de esta. En España, el comienzo del siglo xxi asistió a la reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo frente al discurso de los vencedores o lo que se consideró política de «olvido» durante la Transición. El Valle de los Caídos, el pazo de Meirás, la imagen del franquismo en los inicios de la Transición, la arquitectura inspirada en el fascismo, pero también las huellas de la Gran Guerra, el expolio nazi del arte, el Holocausto en Polonia o las memorias en disputa sobre la violencia política en el País Vasco son aspectos cruciales de esas políticas de memoria pública que se abordan en este volumen por algunos de los más destacados especialistas españoles.

Una música para el «Nuevo Estado»

Una música para el «Nuevo Estado»

Autor: Gemma Pérez Zalduondo

Número de Páginas: 210

Una música para el «Nuevo Estado». Música, ideología y política en el primer franquismo recopila los ítems más atractivos en la actividad de la Dra. Gemma Pérez Zalduondo, Catedrática de la Universidad de Granada y una de las autoras más prestigiosas en la musicología española. El libro plantea la recopilación de lo que ha sido su especialidad, la presencia ideológica y política en la música durante el periodo franquista, una aciaga etapa de nuestra historia reciente que ha pasado quizás demasiado pronto a ser parte del pasado y que necesita de más estudios como los que se presentan en este proyecto.

Arquitectura y urbanismo rural durante el período de la autarquía en Castilla-La Mancha[

Arquitectura y urbanismo rural durante el período de la autarquía en Castilla-La Mancha[

Autor: María Esther Almarcha Núñez-herrador

Tradición y modernidad.

Tradición y modernidad.

Autor: Gejo Santos, María Isabel

Número de Páginas: 779

La investigación saca a la luz la historia musical y de las instituciones musicales de Salamanca (Instituto Alemán de Cultura, Instituto Italiano de Cultura, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial, Conservatorio Regional de Música, Orquesta Sinfónica de Salamanca y Sociedad Filarmónica de Salamanca) desde finales de la Guerra Civil, entre 1940 y 1960. Por otra parte, este estudio reconstruye el papel desempeñado por las élites en la revitalización de las instituciones musicales salmantinas. El trabajo determina la naturaleza y composición de esa minoría rectora que las lideró, a la vez que fue receptora de ellas, durante dos décadas. Además, se descubre la utilización de esta actividad como instrumento cultural de la élite salmantina, esto es, como uno de los mecanismos que se puede utilizar para distinguirse del conjunto de la sociedad y para reforzar su papel director. Por último, analiza la evolución estético-musical de los repertorios y audiciones que esta minoría recepcionó a lo largo de veinte años, lo que la sitúa a la altura de otras élites industriales y comerciales españolas. Se trata de un trabajo de carácter interdisciplinar en el...

La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Vol. II

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Vol. II

Autor: Valeriano Bozal

Número de Páginas: 464

La pintura y la escultura gestuales de Tàpies, Chillida, Millares, Chirino, Saura, la ironía de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Luis Gordillo, la diversidad de los años ochenta y la actividad de los artistas jóvenes... La modernidad supone diversos estándares económicos, sociales, políticos y culturales, también morales, que en nuestro país no llegaron a darse durante mucho tiempo (y que todavía hoy es dudoso se hayan alcanzado, al menos en alguno de esos aspectos). Tras las transformaciones habidas durante la IIa República y los proyectos frustrados por el estallido de la Guerra Civil, "normalidad" fue uno de los modos de referirse a la modernidad. La pintura y la escultura trabajaron con determinación en ese sentido cosechando éxitos muchas veces inesperados. El gesto informalista de artistas como Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Ràfols, etc., la ironía del realismo crítico de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, el lenguaje original de Luis Gordillo, para citar solo algunos nombres conocidos, la actividad polémica de las diversas formas de conceptualismo, socavaron -en ocasiones con su sola presencia, a veces de una forma...

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

Autor: GonzÁlez Cuevas Pedro Carlos , MartÍnez ArancÓn Ana , OlabarrÍa Agra Juan , Plata Parga Gabriel , SÁnchez GarcÍa Raquel , Zamora Bonilla Javier

Este manual intenta analizar la trayectoria del pensamiento político español desde una perspectiva no abstracta, sino contextualista. Es decir, que los planteamientos filosóficos y políticos descritos en el texto han de verse en su contexto histórico y considerarse como producto de una fase concreta de la historia de la sociedad en que se produjeron, en este caso la española, desde el Renacimiento hasta el final del régimen político acaudillado por el general Francisco Franco. Y es que las ideas políticas y/o filosóficas separadas del contexto que les dio vida, pierden su poder y su racionalidad.

La palabra en silencio

La palabra en silencio

Autor: Michelle Vergniolle Delalle

Número de Páginas: 328

¿Por qué, a pesar del extraordinario auge que tuvo la pintura en España desde 1948, no llegó a crearse un «arte franquista»? ¿Por qué los jóvenes artistas españoles pudieron hacer carrera en la Península? ¿Cómo en un país sometido a la censura y la represión cultural pudieron sacudirse el yugo del pensamiento totalitario nacional-católico? ¿Hasta qué punto la elección obligatoria entre oposición y complicidad objetiva pesó sobre su obra? ¿Cuáles fueron el alcance y las formas de la protesta? ¿Qué acogida y qué rechazo tuvieron? Éstas son algunas de las cuestiones que esta obra trata de responder. Las relaciones entre el arte y el fascismo, el nazismo o la Francia de Vichy han sido objeto de estudios profundos. Faltaba una reflexión bien documentada sobre el caso español como la que ahora se presenta.

Construyendo la modernidad.

Construyendo la modernidad.

Autor: Carlos Ramos

Número de Páginas: 246

Los contactos entre arquitectura y escritura en las dos décadas que precedieron a la Guerra Civil son el objeto de análisis del libro. El autor investiga las relaciones entre escritores y arquitectos, profundiza en las aportaciones de cuatro figuras fundamentales (José Moreno Villa, Vicente Huidobro, Ernesto Giménez Caballero y Fernando García Mercadal) y analiza la construcción de la Gran Vía de Madrid, enclave cultural y arquitectónico de la modernidad peninsular por excelencia.

Grabadores contra el franquismo

Grabadores contra el franquismo

Autor: Noemi De Haro García

Número de Páginas: 478

Nos encontramos ante la primera obra que analiza tras una investigación rigurosa, documentada y profunda, el conjunto de agrupaciones que conformaron Estampa Popular, movimiento de vanguardia con claros objetivos plásticos y sociales, y que utilizaba el realismo social y el grabado para acercar su obra al pueblo, con una temática dedicada al mundo del trabajo y a la lucha antifranquista. Esta lucha, fue realizada no desde el exilio, como había sucedido hasta entonces, sino desde el interior del país, siendo Madrid, Andalucía, Vizcaya, Cataluña y Valencia, los escenarios de su nacimiento y también de su desaparición.

El concepto de pintura española. Historia de un problema

El concepto de pintura española. Historia de un problema

Autor: Javier Portús

Número de Páginas: 226

Este libro estudia históricamente la definición y categorización del concepto de "pintura española": un proceso largo, variable y ciertamente dinámico, pues ha estado sometido a constantes cambios y revisiones, los cuales han tenido que ver con cuestiones de gusto y paradigma estético, con el acrecentamiento de los conocimientos positivos así como con las distintas consideraciones que a lo largo del tiempo se han efectuado acerca del país y sus producciones artísticas. El proceso ha sido acumulativo y enriquecedor, pues con el tiempo se han ido sucediendo los fenómenos susceptibles de ser integrados en esa historia, y esto no sólo como consecuencia de la natural aparición de nuevos artistas en activo, sino también porque la mirada hacia el pasado se ha hecho cada vez mas integradora. Para efectuar el análisis se ha atendido a tres ejes principales: En primer lugar, la historia y la crítica artística, a fin de identificar las principales ideas que a lo largo del tiempo se han puesto en juego. En segundo lugar, las prácticas coleccionísticas y museográficas, las cuales permiten examinar de la manera más adecuada la manifestación y la visualización del concepto...

Ólobo: una revista de música. Cage, Duchamp, Kaprow, Moholy-Nagy, Brecht, Marchetti, Barber, Schaeffer, Iges, Paik, La Monte Young,Valcárcel, Nyman, Rocha, Hindemith, Rühm…

Ólobo: una revista de música. Cage, Duchamp, Kaprow, Moholy-Nagy, Brecht, Marchetti, Barber, Schaeffer, Iges, Paik, La Monte Young,Valcárcel, Nyman, Rocha, Hindemith, Rühm…

Autor: José Antonio Sarmiento García

Número de Páginas: 447

La revista Ólobo se publicó anualmente del 2000 al 2003 en la página [uclm.es/artesonoro]. Como título, una palabra tomada del poema fonético Caravana de Hugo Ball, interpretado por el propio autor en el Cabaret Voltaire en junio de 1916. La página [uclm.es/artesonoro] se creó en 1999 como soporte al contenido de las asignaturas Otros comportamiento artísticos y Arte Sonoro que se impartían en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Fue una de las primeras plataformas creadas en España para acoger el trabajo de artistas que experimentaban con la voz, el ruido, la acción musical, el radioarte... Con el pretexto de que los medios que se utilizaron en su creación ya no eran compatibles con la nueva configuración de la web de la Universidad de Castilla-La Mancha, la página [uclm.es/artesonoro] fue eliminada en 2018. A fin de recuperar parte del trabajo realizado, presentamos la edición de ólobo en formato papel.

Cine y comunicación política en Iberoamérica

Cine y comunicación política en Iberoamérica

Autor: Emeterio Diez Puertas

Número de Páginas: 242

Seguro que en la web hay un tutorial sobre cómo convertir en viral un vídeo e, incluso, una pieza audiovisual que no necesariamente tiene que ser paródica, erótica o macabra, como un vídeo sobre presos de conciencia, leyes de género o seguridad vial. Sin embargo, cualquier pequeño funcionario de la propaganda del siglo pasado en tiempos de guerra (fría o caliente) diría que ese tutorial es una nimiedad, poco más que la cartilla del oficio. En este sentido, este es un libro para aquellos que saben que la comunicación política por medio de los medios audiovisuales no se inventó ayer y que, en consecuencia, los procesos políticos entre España e Iberoamérica también se fraguaron con imágenes.

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

Arte valenciano en el franquismo

Arte valenciano en el franquismo

Autor: Pascual Patuel Chust

Número de Páginas: 554

Estudio que recoge las manifestaciones artísticas que se han venido desarrollando en el seno del arte valenciano desde 1939 a 1975. La investigación ha sacado a la luz gran cantidad de documentación y obra plástica desconocida que obraba en archivos y colecciones privadas. En este nuevo horizonte artístico que se abre tras la Guerra Civil española, podemos establecer tres generaciones de autores plásticos. «Las artes plásticas de posguerra» comprendería las aportaciones situadas entre 1939 y 1956, época marcada por todas las dificultades y privaciones de la postguerra, en un contexto plástico que hacía de la tradición el punto de referencia. «Abstracción y figuración en los años cincuenta», etapa entre 1956 y 1964, cuyos representantes cruzaron la frontera de la abstracción o apostaron por lenguajes de modernidad en el seno de la figuración. La tercera generación comprende la última etapa del franquismo, desde 1964, con aportaciones que se vertebran en tres bloques: «Pop Art y Realismo Social», «La segunda generación abstracta» y «Las estéticas individuales en los años sesenta».

La crítica de arte en España (1939-1976)

La crítica de arte en España (1939-1976)

Autor: Julián Díaz Sánchez , Angel Llorente

Número de Páginas: 569

El presente libro aborda el estudio de la crítica de arte en España durante la Dictadura de Franco, período en el que sufrió el proceso de reconversión que, a consecuencia del resultado de la Guerra Civil, afectó al sistema artístico español, muy apoyado a partir de entonces en la tradición y el españolismo. A lo largo de sus páginas se revisan los argumentos utilizados por la crítica, así como el papel que desempeñó en el sistema. El texto se complementa con una antología de textos.

Arte y política en el cine de la República (1931-1939)

Arte y política en el cine de la República (1931-1939)

Autor: José María Caparrós Lera

Número de Páginas: 411
La Historia, lost in translation?

La Historia, lost in translation?

Autor: Damián A. González , Manuel Ortiz Heras , Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 3815

El área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha organizó entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016 la XIII edición del congreso bienal de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). La Historia, lost in translation? consolidó y sometió a discusión y debate treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones. Después de trece ediciones, el proyecto bienal de congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) puede considerarse un referente como pocos de la investigación, la producción de conocimiento científico y su divulgación. Un éxito que debe ser alabado en la dimensión colectiva de un acontecimiento académico al que han contribuido el buen hacer de los organizadores de las ediciones precedentes, el trabajo continuado de la Asociación –desde sus órganos de dirección al último de los socios–, y el esfuerzo siempre generoso de quienes a lo largo de...

Periodismo y movimientos literarios contemporáneos españoles, 1900-1939

Periodismo y movimientos literarios contemporáneos españoles, 1900-1939

Autor: Félix Rebollo Sánchez

Número de Páginas: 275
Silenci, oblit i preservació de la memòria democràtica

Silenci, oblit i preservació de la memòria democràtica

Autor: Biel Sansano I Belso

Número de Páginas: 218

El volum és fruit de les sessions de treball convocades pel grup d’investigació « Història i poètiques de la memòria (HISPOME) », i aplega una selecció dels treballs debatuts al llarg de tres anys. Amb un caràcter interdisciplinari, integra capítols en català i castellà, que analitzen diferents aspectes relatius a la memòria democràrtica, la seua recuperació i preservació. S’hi poden trobar col·laboracions d’historiadors com José Miguel Santacreu (UA) o Vicent Gabarda (UV), d'experts en literatura com José Vicente Saval (University of Edinburgh) i Virgilio Tortosa (UA), o del teatre, com Isabel Marcillas (UA), historiadors de l’educació com Rafael Sebastià (UA), i de l’anàlisi del discurs com Lluis Quintana (UAB) i d’allò fantàstic, com Alfons Gregori (Uniwesytet im. Adama Mickiewicza). Llocs de memòria, bombardejos de la Legió Còndor, la depuració de l’Escola Normal de Magisteri d’Alacant, el tractament ficcional del final de la II República a Alacant, la reconstrucció dels temples com a propaganda del règim, el Valle de los Caidos, Vázquez Montalbán o Helena Tornero, i el testimoni d’un represaliat del tardofranquisme, són...

Patrimonio destruido en Cantabria

Patrimonio destruido en Cantabria

Autor: Aramburu-zabala Higuera, Miguel Ángel , Losada Varea, Celestina , Saavedra Arias, Rebeca

Número de Páginas: 176

Fruto del ciclo de conferencias homónimas sobre el patrimonio histórico-artístico, a cargo de reconocidos profesores de la Universidad de Cantabria, se deja constancia de un proceso de destrucción patrimonial que tiene suficiente entidad como para ser considerado como un capítulo más de la Historia en general y de la Historia del Arte en particular. Por razones de espacio, no se ha podido incluir el catálogo completo de destrucciones, centrándose en el patrimonio edificado desde el fin de la sociedad del Antiguo Régimen hasta nuestros días y abordando del mueble lo relacionado con la Guerra Civil. A través de su investigación, conocimiento y difusión se rescata una parte del patrimonio, seña de identidad, hoy legado desaparecido pero así recuperado para la memoria de los pueblos.

Max Aub y la falsificación en la narrativa contemporánea

Max Aub y la falsificación en la narrativa contemporánea

Autor: Maria Rosell

Número de Páginas: 198

El presente estudio analiza de manera comparada una amplia variedad de prácticas vinculadas al concepto de lo falso en la narrativa hispánica contemporánea. Por falso se entienden aquellas manifestaciones cuyo origen o autor difieren del pretendido. La noción de falsedad, que se asocia a lo “no verdadero”, adquiere un matiz de degradación, pues va pareja a la falta de sinceridad y autenticidad, y sabemos que la verdad representa un valor dominante en nuestra sociedad, a pesar de los frecuentes escándalos relacionados con el fraude a gran escala de los que informan los medios de comunicación. No parece exagerado afirmar que la Historia de Occidente está construida sobre los cimientos de su propia falsificación, y no es casual tampoco que ya clásicos como Luciano en Historias verdaderas se lamentaran de las múltiples fabulaciones a las que habían contribuido los historiadores antiguos. Por otra parte, desde que en el Imperio Romano los ciudadanos más adinerados empezaron a coleccionar piezas de arte, y este comenzó a ser capitalizado o comercializado, las copias y falsificaciones entraron con fuerza en el mercado. En este sentido, la Historia de España no es...

Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975)

Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975)

Autor: Víctor García Ruiz , Gregorio Torres Nebrera

Número de Páginas: 558
El olivo y la espada

El olivo y la espada

Autor: Pere Joan I Tous , Heike Nottebaum

Número de Páginas: 540

What development did anti-Semitism take in Spain when, after the Banishment Edict (1492), the country was no longer a locus of co-existence for different ethnic groups? This was the topic central to the colloquium in Konstanz (May 2000), the results of which are presented here. The colloquium united anthropologists, historians and literary scholars. This interdisciplinary approach focused on the factors, spaces, figures and voices involved in anti-Jewish (and hence anti-Semitic) discourse, both in their historical context and in their literary representation. On the latter issue, as much attention is given to the apologetic as to the critical aspect.

Ernesto Giménez Caballero y La Gaceta Literaria o la Generación del 27

Ernesto Giménez Caballero y "La Gaceta Literaria" o la Generación del 27

Autor: Lucy Tandy , Maria Sferrazza

Número de Páginas: 170
Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

Historias de las dos Españas

Historias de las dos Españas

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 568

Una historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas. «Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante», dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: «una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida». De esa creación cultural y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar trata este magistral libro de Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas. Entre medias, la generación del 98, que dio a España por muerta; los catalanes, que despertaron a su nación para incrustarla en una Espanya gran; las gentes del 14, que hablaron de una España viva; los jóvenes de la República, que acabaron llorando su pérdida; los católicos, que salieron a su reconquista; y los...

Historia de la literatura VI

Historia de la literatura VI

Autor: Erika Wischer

Número de Páginas: 890

Completo y riguroso panorama de la producción literaria del siglo XX en relación con su contexto histórico, con especial hincapié en la literatura española y en aspectos de carácter genérico como la ciencia-ficción, la literatura escrita por mujeres o la relación entre literatura y medios de comunicación.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados